Hideki Kamiya es un destacadísimo game designer japonés criado en Capcom y uno de los tantos cerebros en fuga de las oficinas de la compañía de los luchadores callejeros, que día a día queda más cerca de la quiebra. Admirador desde toda la vida de Shigeru Miyamoto (mente maestra de Nintendo que ya tendrá su artículo en ésta serie) y de títulos como The Legend of Zelda, Gradius, Star Fox y Castlevania, nos ha dejado grandes obras y promete entregarnos muchas más.

Nuestro héroe, clavándose el noveno revuelto Gramajo en 40 minutos.
Nuestro héroe, clavándose el noveno revuelto Gramajo en 40 minutos.

Arañando sus 25 años entró a Capcom por la puerta grande, en la etapa de planeamiento del primer Resident Evil bajo la tutela de quien sería su gran compañero, Shinji Mikami. Luego del lanzamiento de éste, Kamiya tuvo su primer rol como director en la secuela, donde tuvo varios encontronazos con Mikami por el camino que estaba tomando el desarrollo y el segundo quedó relegado a una tarea de productor.

Resident Evil 2 o "si, posta que ésto asustaba"
Resident Evil 2 o “si, posta que ésto asustaba”

La famosa saga de zombies lo vio volver como director de lo que iba a ser Resident Evil 4, pero como se alejaba mucho de los conceptos de la franquicia (tomando la idea del gameplay de un bug de Onimusha que permitía al jugador mantener a un enemigo en el aire y atacarlo indefinidamente) decidieron darle nuevo nombre y protagonista: Devil May Cry, con el genial Dante al frente de la odisea. Lamentablemente Capcom decidió aislar al equipo original (Team Little Devils, integrantes del estudio de desarrollo nº4) del desarrollo de la cuestionada secuela incluyendo al padre de la bestia, don Kamiya.

Luego de su último rol como director dentro de la estructura de Capcom (el novedoso Viewtiful Joe) fue transferido a Clover Studio, un intento de la corporación japonesa por manejar estudios semi independientes para crear nuevas propiedades intelectuales y dejar únicamente el desarrollo de secuelas en el cuerpo principal. Clover fue uno de los estudios más innovadores de la era PS2 entregando no solo la obra ya mencionada y su secuela (que contó con Kamiya en el apartado argumental) sino también God Hand (bizarro beat-em-up que no contó con la participación de nuestro protagonista de hoy) y el incomparable Okami.

devil-may-cry-3-dante
Dante, uno de los personajes con más onda de toda la historia

Okami, con Kamiya en las labores de dirección e guión, fue un “juego-arte” único en su estilo. La historia gira alrededor de historias pertenencientes a la mitología y el folklore japonés, con un estilo visual que emula una pintura a acuarela y tinta (sumi-e) e incorpora elementos de control nunca vistos en el uso de los sticks del pad. Okami es, a mi criterio, la obra maestra de éste director donde sacó a relucir su fanatismo por Zelda y sus geniales conceptos para el arte y la jugabilidad, creando un juego verdaderamente especial.

Para éstas épocas Capcom comienza una cadena de groseros errores (que mantienen hasta hoy) que los llevó a perder algunas de sus cabezas más importantes incluyendo a Clover: Preocupados porque sus subsidiarias no generaban los ingresos esperados intentan reabsorberlos a su casa matriz y limitar sus libertades creativas, decisión ante la cual los miembros de Clover deciden renunciar y abrir su propio estudio independiente, Platinum Games.

bayonetta
Bayonetta. Los jugones de la Master Race todavía esperamos el port con la sangre en el ojo.

En éste nuevo estudio (responsable de títulos como Metal Gear Rising Revengeance, Legend of Korra y el violento MadWorld para Wii) Kamiya dirigió el premiadísimo Bayonetta (y supervisó y guionó la secuela), donde revive el espíritu de Devil May Cry inspirándose en las últimas versiones que no lo tuvieron en el staff, y el entretenido Wonderful 101. Hoy en día se encuentra dirigiendo Scalebound, a salir en algún momento de 2015, y seguramente nos sorprenda con muchos proyectos más ya que al ser un tipo joven le quedan muchos años de carrera por delante.

Y vos, ¿Jugaste alguno de sus juegos?

 

5 Comentarios

  1. También inventó un dispositivo para trasladar pacientes accidentados, nombrado luego en su honor.

    Hablando en serio, que se ponga a portear Bayonetta. Y que siga haciendo cosas como Okami

    • Venía en el bondi camino a casa pensando cómo fue posible que se me pasara ese chiste, y cuando llego a la PC veo que me ganaste de mano. Gracias por acertar donde yo le pifio xD

  2. Soy un jugón bastante cuadrado, y nunca jugué a ninguno de esos títulos. Creo que me debo un viaje en el tiempo sacándole el jugo a la notebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here