¿Son las Thinkpads las mejores Notebooks de la historia? Son las Thinkpads las mejores Notebooks de la historia.

Obviamente en la actualidad – o mejor dicho de forma progresiva desde que IBM vendió la marca a Lenovo – este mote de mejores Notebooks ha quedado casi obsoleto. Así que la frase queda mejor así: Las Thinkpads fabricadas por IBM son las mejores Notebooks de la historia.

Mi primera Thinkpad fue una T60 (máquina de la que voy a escribir próximamente) y sin dudas se trata de una de las piezas de hardware que más admiración y cariño me han generado en la vida. Esas máquinas estaban realmente diseñadas para la guerra. Por aquellos años mozos a IBM le encantaba cancherear respecto a la calidad constructiva de estos equipos, tanto fue así que incluso se hicieron una buena cantidad de comerciales en donde se contaban historias de máquinas que habían sobrevivido a incendios, inundaciones, grandes caídas y más.

Y además de la excelente calidad de los materiales, las Thinkpads siempre se caracterizaron por las posibilidades y la facilidad de ampliación. Desarmarlas era tan fácil como sacar un par de tornillos y una vez abierto uno se encontraba con una simpleza interior que asombraba. Muy distinta a la mayoría de las marcas que, probablemente adrede, convertían a sus productos en verdaderos rompecabezas.

Probablemente por todo eso y más (porque me olvidé de comentar que la sobriedad es un punto fuerte para muchos) es que estas máquinas siguen teniendo una gran cantidad de fanáticos en el mundo. Creo que, salvo por aquellos que sond el grupo de enamorados de las MacBook PRO, no suelen existir personas que sean tan fieles a algo en el frustrante y tedioso mundo de las Notebooks cómo lo son los Thinkeros.

Y para ellos, la noticia de que un grupo de entusiastas de Shenzen llamado 51NB (también conocidos como LCD FANS) desde hace un tiempo se avivaron y empezaron a fabricar motherboards y pantallas con tecnologías actuales para varios modelos míticos de Thinkpads es sin duda una alegría inmensa para mi y también para muchos lectores ya que, por ejemplo, es posible transformar una obsoleta T60 en una T62, la cual dispone de pantalla con resolución de 1400×1050, procesador Intel Core i7-7700HQ, 32GB de RAM DDR4 y un SSD de 256GB PCIe.

Thinkpad X62: un monstruo por fuera, y ahora también por dentro.

Obviamente, y por ser productos que no se hacen en grandes lotes, existen detalles que no están bien pulidos y además el precio de los componentes no es de lo más económico. Existen varios modelos, la X62 es el upgrade de la X61, la T62 es el upgrade de la T60 y la X210 permite renovar la X201. Justamente es Geof Greer quien comenta ciertos malabares que hay que hacer para pagarle a los fabricantes y luego de una buena espera recibir las partes (sin antes dudar un poco de la vida).

Así y todo, esto sirve para pensar en “aquellas razones” por las cuales las Notebooks han sido siempre tan poco actualizables. Equipos cómo las Thinkpads, entre otros, demuestran que mucha de las partes todavía tienen mucho para dar y con un cambio de pantalla, motherboard y batería tendríamos para tirar muchos años más.

Pero claro, primero está el mercado. Y así nos va después de todo.

5 COMENTARIOS

  1. tUTe

    Me encantan las Thinkpad, hasta las t440 las tuve todas, en el laburo las reemplazaban cada 2 años y nos las ofrecian usadas a precios irrisorios, pero la verdad que ultimamente vengo usando la linea latitude de Dell y va muy bien, hace 2 años que tengo una 7490 y es sublime, todo lo que eran las Thinkpad en un principio.

  2. Tengo una w520 y desde que le meti win 10 tengo mas problemas que un juego de ubisoft. Aun con el ssd, en windows 7 volaba muchos mas que en windows 10, tuve que reutilizar drivers de win 8 ,quizas ese sea el tema.

    De las dell latitude, en el laburo estamos haciendo un rollout de 1200 laptops, todas DELL 5500, 5580, 3530 y un par mas de modelos. La CANTIDAD de problemas que estamos teniendo es descomunal, BIOS rotas, partes baratas, baterias que no duran, overheating, la lista sigue y sigue.

    La taza de fallos es muy alta en nuestro caso (1 cada 20 tuvo que volver a fabricante), DELL para mi paso a estar al nivel de porqueria con HP, jamas voy a volver a recomendar una laptop DELL.

    Y no voy a empezar con el soporte de dell porque me sangra la nariz, la estafa mas grande de la historia.

    ah, esto es irlanda, en el primer mundo tambien se pasan a los clientes por las ingle.

  3. Maik

    Yo compré una Macbook PRO early 2011 para mi viejo, porque me cansé de cómo viven la obsolescencia las notebooks comunes (siempre le damos las sobras).
    Le puse un SSD de 240gb y vino con 16 de RAM. La verdad vuela.
    Hubiera sido lindo conseguir alguna de estas.

  4. Isidoro

    Uso una T420 I5 con SSD de 240 y 8 GB Ram. Además tengo una T430 I5 con disco mecánico y 8 GB. Las dos con Win 10 Pro, ambas las compré usadas y realmente estoy muy conforme. Son un fierro.

  5. Juancitoar

    Buenas noches…. Yo lo que no entiendo es el modelo comercial de las grandes empresas (vender equipos que no conforman a nadie y al poco tiempo ser inservibles). Si una empresa se empeña en brindar lo que el consumidor precisa y desea, sus ventas están aseguradas; porque emperrarse en querer vender lo que ellos quieren a costa de perder clientes que no se encuentran satisfechos con sus lineamientos?

    Creo que si las empresas se dedicasen más a escuchar y fabricar lo que el consumidor desea, las ventas se incrementarían y uno siempre pude disponer de los precios a gusto.

    En este caso, si esos equipos aun son tan deseados por todas sus bondades, porque no vender las refacciones para poder actualizar los equipos, si lo que importa es que compren y no lo que compren. Quizás soy ingenuo en el mundo de comercialización de productos, pero escuchar al cliente y poder ofrecerle lo que desea y dejarlo contento no creo que sea mal negocio. Saludos.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here