En todo este tiempo como redactor en este sitio siempre evité encarar mano a mano todo lo relacionado con bitcoins, las criptomonedas, los NFT, el metaverso y estas «nuevas tecnologías», que lamentablemente son temas delicados a tocar en weblogs de informática general.

Usualmente te encontrás con una dualidad picara, entre criticarlos por sus tendencias y sus irregularidades, como a la vez, invocarlos y mencionarlos a gusto, viendo que hay un montón de nuevos lectores, esta especie de «criptobros», buscando ansiosos noticias y contenido que toquen temas como la minería, las subidas y bajadas de precios, o simplemente noticias tendenciosas como el presidente milenial que decidió instalar el Bitcoin como moneda corriente nacional.

En materia personal, hace años que decidí simplemente ignorar los Bitcoins, desde la minería, a la especulación, a tema general de charla o investigación.

A ser sincero, soy bastante paranoico con los números como para meterme con algo cuyo precio sube o baja exponencialmente. Siempre los voy a ver y analizar como una «apuesta», más ligada a un golpe de suerte que a una decisión calibrada y absoluta. En la crisis de las placas de vídeo que estamos viviendo, encontré en las criptomonedas un chivo expiatorio funcional, donde me es imposible pensar que no exista una fuerte relación entre el auge de la minería de criptomonedas y el desabastecimiento general de placas de video y de distintas computadoras integradas en general. Tarde o temprano me iba a parar del lado de enfrente, si no es por indiferencia, es por verme de alguna manera indirecta, afectado.

La verdad. Hay cosas que me parecen fabulosas y cosas que me parecen, lisas y llanamente ridículas.

En un principio, la idea de una moneda, o un sistema de monedas decentralizado, completamente liberado, a las riendas puras del libre mercado, me parece una idea fenomenal. Y hasta ahí nomas, no remplazaría el peso o el dólar por una «nueva moneda», sino, como un elemento complementario. De la misma manera como no remplazaría el cine con los torrents.

Encuentro en el sueño de la descentralización un objetivo noble a lograr. Especialmente en medios de pago. Pero comienzo a sentir que el costo a pagar es ridículo e irrisorio.

Es un tema de energías

Según una nota en el sitio de Bitcoin, EL SISTEMA BANCARIO CONSUME MUCHISIMA MAS ENERGIA QUE EL BITCOIN. Y te ponen una estimación bastante generosa pero aceptable, en la que el sistema bancario mundial consumiría  263.72TWh y el bitcoin 113.89TWh .

Numeritos que si los agarramos así nomás, solo suenan positivos para las criptos. Pero hay un detalle de escala que no deja de llamarme la atención. Cuánta gente opera con bancos todos los días versus cuánta gente opera con bitcoins todos los días.

Teniendo en cuenta que hoy en argentina (país no muy desarrollado de los 200 que hay) es muy difícil conocer a alguien que no tenga una tarjeta de débito o de crédito y la use para comprar o extraer plata.  Hay una buena mayoría bancarizada, de alguna manera u otra.

En contraste, aquellos que operan diariamente con criptomonedas se reducen a un percentil de la sociedad, ni hablar los que operan diariamente conBbitcoins, ordenes de magnitud alejado de la realidad bancaria. Y aun así consumen según estimaciones oficiales, un 42% de energía eléctrica. Buscando números «oficiales» en Internet, hay 300 millones de personas usando criptomonedas. Pero cuando voy a las transacciones por día, siento que se cae todo a pedazos. 400000 transacciones por día TODO EL SISTEMA. Un sistema que consume el 42% de energía que todos los edificios burocráticos de todos los bancos del mundo. Contando gerentes y aires acondicionados y los infinitos call centers. Ni bien voy a mi cuenta de banco y veo que tengo mínimo 10 transacciones entre impuestos automáticos por mes, digamos 1 cada tres día , y hago los números, me doy cuenta que clientes como yo el Bitcoin solo puede tener 1.2 millones en todo el mundo. Si consumieran la misma cantidad de energía que los bancos tradicionales, podrían alcanzar con suerte a los 3 millones. Prácticamente, impracticable en escala, al menos como método de transferencia abierto y libre.

La verdad, nunca investigue sobre blockchain ni tampoco entendí muy bien porque todo el sistema descentralizado tenía que basarse en correr algoritmos de hasheo todo el día. Pero me parece lamentable que de todas las soluciones coherentes a un sistema de pagos independiente a los bancos y los gobiernos, sea TAN ineficiente cuando lo contrastamos con el status quo actual.

Podemos estar hablando todo el día de cuando vale la pena comprar una GPU y cuanto hacerla andar para recuperar la inversión y estar en lo correcto. En un país tan especial y delicado como el nuestro, es imposible subirse al atril de la moral y decirle al geek que deje la minería  y al financista que deje de especular porque está matando al mundo. Es un argumento simplemente aniñado y fantasioso.

En mi ignorancia, me parece ridículo que como sociedad hayamos resuelto el intercambio ilimitado e infinito de archivos de una manera tan «barata» energéticamente, como lo son las tecnologias peer to peer, y aun así hayamos elegido una tecnología tan limitada en escala, como método de transferencia de valores. Y estoy seguro que deben haber mil y una justificaciones modernas a dar. Probablemente practicadas a esta altura. De porque tener millones de placas de video funcionando 24/7 a máxima intensidad son necesarias para hacer, aproximadamente, menos de una transacción por placa por día.

Podes jugarte 24 horas de Cyberpunk en tu 3080, pero en esas mismas 24 horas no podes realizar UNA transacción de bitcoin.

¿Soy el único que piensa que los números, simplemente, no dan?

Y estoy seguro que deben sobrar monedas alternativas más «ecofriendly», pero aun así no logre al día de hoy escuchar una solución tan limpia como lo fueron los torrents, en el mundo de los pagos descentralizados.

Esto es minería a gran escala. Mientras nos llenamos la boca con salvar al planeta, esto se ve «bien» para muchos.

Y lo más triste, aun si las hay, no las veo resaltar en absoluto.

Es medio bizarro todo, venimos hace 30 años en un camino que busca, de alguna manera, hacer más eficientes todos los consumos eléctricos, desde las lamparitas, a nuestros teléfonos o las computadoras o todo lo informático en general, y al mismo tiempo, damos un giro de 180, y ponemos millones de placas de video y placas especializadas full carburación, para realizar, en efecto, 400000 operaciones por día si hablamos de bitcoin, o un buen 1.2 millones si hablamos de Ethereum.

Aun siendo generosos, todos los números energéticos explotarían si alguna de estas nuevas monedas toma la escala suficiente como para remplazar lo que es hoy la tarjeta de débito.

Y si me preguntas, ese es tristemente mi problema con las criptomonedas en general, una tecnología interesante que viene a resolver un problema importante, cuya aplicación es a baja escala es funcional pero en larga escala es lisa y llanamente impracticable en el status quo actual.

Que, a ver… Estoy haciendo un juicio limitado y pragmático sobre la tecnología como tecnología en general. Ya que poco y nada me interesa, sumarle o restarle, al que ve al bitcoin como un ahorro, un valor, o un ingreso. Mas porque me parece un tema personalmente aburrido, más perteneciente a un medio de finanzas que uno friki de tecnología general.

Hoy salvo que las purguemos de nuestra sociedad persiguiéndolas con la mano dura de la ley, las criptomonedas llegaron para quedarse. Con todos sus lujos y defectos. Lo único que nos queda, es que ojala la próxima «nueva tech» sea un poco más eficiente y trate en lo posible de gastar menor energía de lo que viene a remplazar.

Y quizá, un poquito en nosotros comenzar a valorar el consumo energético que tenemos. No solo en la lamparita, sino con todo en general.

16 COMENTARIOS

  1. Yo tengo una triste historia con el bitcoin. En el año 2009 me enteré de su existencia por chw.net (ya no existe) ellos hablaban de una aplicación que te pagaba en paypal en lugar de bitcoin llamada compute4cash. Deje encendida mi PC un mes entero para crear un bitcoin con una ATI HD4670 y se me pago un dólar exacto 11 pesos mexicanos en aquel entonces. Me doy de topes contra la pared pues de haber sabido hubiera minado ese bitcoin en una pool y no con esa aplicación si bien no sería millonario podría haber comprado un auto del año.
    Como dicen en mi país «el hubiera no existe»

  2. Nano (XNO) es uno de los mejores proyectos que vi con respecto a gasto energético. Además de ser instantánea y con 0 fees.

  3. Es bueno ver que uno no está solo en el mundo. Soy otro de los que cree que las criptomonedas son la timba de los que más tienen. Todos los que se que están metidos en eso, es porque tienen plata de sobra y no saben que hacer. Es un juego de ricos. Una gran estafa piramidal virtual.

    Los «pobres» que se ponen a minar con la esperanza de hacerse ricos en poco tiempo se llevan una desilusión al poco tiempo.

    Comparto 100% que si se logró una tecnología Torrent super eficiente, no se pueda hacer algo similar con ésto.

    Y lo que más me hace ruido, es que toda esa impresionante potencia de cálculo se esté utilizando para eso y no para la investigación de cura de enfermedades.
    Es un gasto energético gigantesco en algo tan que es tan intangible como volatil.

    Y cuando leo esas historias de gente que perdió millones de dolares en Bitcoin porque se le perdió la clave de la billetera virtual, no puedo dejar de creer que todo eso es humo. Humo espeso y que hace ruido… pero no deja de ser humo.

    • Es un error pensar que es algo de ricos, cuando justamente los ricos son los que tienen dinero y poder y que para mantenerse necesitan que el sistema no cambie. Es por eso que hay tantas trabar para la adopción, obviamente que la volatilidad hace ganar y perder, por eso también hay que estudiar e invertir dinero que no sea necesario, pero pensalo un poco, los bancos imprimen los billetes y generan inflación, los ahorros que tengas en ese billete pierden poder de compra, y vos como trabajador estas cansado de ver como se diluye tu esfuerzo por los ineptos de los gobernantes y sus políticas. Entonces decidís apostar parte de esos ahorros en algo que a largo plazo te generará ganancias, siempre dicen que hay que diversificar, (y no es para ganar, sino para perder menos).

      En un sistema como el cripto donde nadie puede «imprimir la moneda» y la cantidad es limitada, por oferta y demanda, entrar cuando arranca todo es más riesgoso, pero barato, y a futuro tiene más chances de que cuando explote y el precio suba, ya estés subido a la ola. Un ejemplo sería en este momento de crisis ver como los rusos tratan de resguardar sus ahorros en criptos y no en monedas como el rublo que se devaluó.

      O en argentina, donde legalmente sólo podemos comprar 200uds por mes, o donde un plazo fijo pierde contra la inflación. Te vas a cripto, las dejas un tiempo, y cuando las necesitas , las volves a convertir al precio dolar actual, no estas perdiendo contra la inflación.

      No es que quiera evangelizar con esto, pero siempre cuando uno lo ve de afuera suele tener perjuicios, y en el último tiempo estuve informándome y metiéndome en el tema. Lo del consumo eléctrico es real, pero también es real que no se evoluciona en energías alternativas por intereses ocultos. Dentro de poco van a cambiar cosas para que se consuma menos y la adopción va a ser mayor.

      También, si me permiten, hay muchos equipos de desarrollo detrás de cada moneda seria, y es a lo que apunta el futuro, que el valor esté en la tecnología, de cómo hacer mejor las cosas y eso sea lo que realmente valga y haga la diferencia.

      se hizo muy largo jaja, salu2.

      • Con el plazo fijo vos sabés de antemano cuanto tenés a fin de mes y ya tenés la plata disponible.
        Con el dolar es lo mismo, sabés que siempre va a subir. Y en cualquier cueva comprás los dolares que quieras.
        Pobres de aquellos que compraron bitcoin cuando estaban a 60mil dolares… y ahora bajaron. Si querés retirar YA el dinero, perdiste. Y mucho.
        Encima… si por un tuit pedorro de Elon Musk se caen los valores… que confianza le podés tener?
        Además, insisto en lo de la clave de la billetera virtual esa: perdiste la clave, perdiste TODO. Esas cosas con un banco no te pasan.
        Además, no por nada esa «moneda» es aceptada por los hackers y los que quieren lavar guita.

  4. Es como todo, la tecnología que usa es lo que realmente es interesante. Luego la creación que se hizo a partir de eso, como ser el bitcoin y las luego mas allá los NFT es otra historia diferente. En la teoría suena lindo pero en la practica tenes gente que acapara bastante para mover el mercado y generar una ganancia.

    Sigue siendo un negocio de riesgo volátil. Es una versión virtual de las pirámides no pirámides como herbalife. Si tenes plata sobrante, tenes suerte o tenes info de los movimientos gordos podes hacer diferencias y blanquear dinero de alguna manera. La idea de los NFT que entregues el dinero directo al creador de una obra sin pasar por intermediarios es genial pero en la practica tenes gente comprándose a si mismo obras que no valen nada a precios locos para luego venderselo a alguien a un precio inflado y así ganar dinero.

    Si te sobra plata y tenes ganas de renegar es una buena burbuja para invertir tu tiempo hasta que explote o se desarrolle algo para regularla de alguna manera.

  5. Haz dado en el clavo de las criptomonedas.

    Todo el problema energético que tenemos en parte es, debido a eso. Quienes no gozamos de sus beneficios somos quienes pagamos los platos rotos de las facturas de electricidad. Xq de algún lado las compañías recuperan lo perdido con el consumo del minado. Por otro lado observó q muchos Informáticos de vieja escuela observan las criptos con cierto recelo xq sabemos q en este mundo no hay nada infalible. Yo voy a seguir observando todo desde afuera porque aún no termino de conectar todas las piezas de este tema. Pero de que hay algo mal ahí lo hay.

  6. Lindo artículo y gracias por plantear el debate. Las las críticas son válidas pero muchas se van cayendo a medida que se conoce más del tema. Por el artículo y por los comentarios que veo, noto bastante desconocimiento, y está bien porque es un tema complejo, las cripto son todo lo que no entendes de tecnologian + todo lo que no entendes del dinero (frase robada de twitter). Ahi va mi granito de arena:

    1) Bitcoin es 2 cosas, una tecnología y un activo financiero. Generalmente estas 2 caras de la tecnología están separadas y no son tan evidentes: p.ej. en SO tenes empresas que hacen tecnologia como Microsoft, RedHat, etc, la tecnología la analizas por si misma y criticas o no a Windows por lo que es como tecnologia, no criticas el sistema operativo Windows porque el precio de las acciones de Microsoft sube o baja. Como activo financiero lo podes comprar o no esperando obtener ganancias y lo evaluas como cualquier otra inversion, bitcoin es de codigo abierto y totalmente transparente así que no caben acusaciones de estafa o esquema piramidal, etc. el que lo compra sabe exactamente lo que está comprando.

    1.1) Como tecnología el debate se pone más interesante porque no es fácil de comparar, es algo nuevo y es realmente difícil hacer una comparación válida.

    1.1.1) Las críticas al consumo de energia son válidas, pero no puedo evitar pensar que se basan en el sesgo de disponibilidad, en BTC es evidente que se quema energía para que funcione y por eso es fácil de criticar, es obvio. Por otro lado nadie se pregunta cuanta energia se consume/consumió para extraer metales preciosos para ser usados como dinero/activo financiero, etc. El mismo argumento aplica al consumo eléctrico en la producción de billetes y monedas, el consumo de energía en camiones blindados para mover papel moneda, y toda esa infraestructura que en el fondo no agrega valor. Como se ve no es fácil establecer una comparación válida, es fácil decir btc consume mucha energía simplemente porque es MUY fácil de calcular, mientras que calcular bien el sistema bancario no es tan fácil y por eso nadie habla de ello.

    Por otro lado está la pregunta de cómo hacer la comparación. En el artículo criticás basado en cantidad de transacciones y usando esa métrica el argumento es válido. Pero quizás esa métrica sea inválida porque la comparación justa sería comparar (consumo eléctrico / valor en dólares transaccionado) y ahí la cosa cambia.

    Tercero, como toda tecnología BTC resuelve algún problema y entonces cabe preguntarse cuál es ese problema. BTC se caracteriza por tener un costo fijo de transaccion, fijo en el sentido de que es independiente de la cantida de BTC enviada. En ese contexto, quizás el problema que BTC resulve no sea, como todos tienden a suponer, el de realizar pequeñas transacciones sino el de realizar transacciones de gran valor. Acá sí no hay lugar a dudas de que BTC o cripto son la mejor tecnología, si querés mover sumas grandes de dinero por el mundo las opciones que hay son pocas y extremadamente costosas ya sea que uses Bancos, Western U, etc.

    Cuarto, todos tienden a ignorar algo que tiene gran valor y es la resistencia a censura. Como en torrent es autoevidente acá todos se olvidan de esto en BTC.

    Nadie puede evitar que realices una transaccion de BTC y no existe otro medio de intercambio de valor que posea esta característica. Obviamente como esto es difícil de evaluar todos deciden ignorarlo al hacer comparaciones. Además a nadie le importa la libertad hasta que la pierden. Para ponerlo en claro, un banco o el estado pueden congelar tus fondos en cualquier momento y dejarte sin acceso a tus fondos, eso en BTC es imposible. Un banco puede decidir que no te quiere como cliente y cerrarte la cuenta, con BTC eso es imposible. Como vemos con Rusia ahora, un país puede dejarte fuera del sistema de pagos internacional (Swift) y hacer mierda tus posibilidades de comercio con el mundo, esto con BTC es imposible. Así se puede enumerar un infinidad de sitiuaciones que muestran el valor de la resistencia a censura como caractrísitca de la tecnología BTC y situaciones donde personas y estados estarían dispuestos a entregar mucho para recuperar el control de sus fondos. Además insisto que no existe tencología alternativa con esta característica y por lo tanto si necesitas esta feature necesitas BTC.

    Como no quiero hacer un artículo me quedo con estos puntos. Sólo insito con que BTC es una TECNOLOGIA, la tecnología no tiene intensiones ni objetivos porpios, asi que no viene a reemplazar las monedas, ni los bancos ni nada. Los usuarios y la sociedad terminan determinando que lugar ocupa una tecnologia en la sociedad, qué otras tecnologías va a reemplazar por dejarlas obsoletas y con cuales va a convivir.

    • Por lo que planteás no sirve como reemplazo de lo que existe actualmente (todo tipo de transacciones a bajo costo pero con limitaciones transnacionales) pero es muchisimo mejor para mover sumas (no importa el monto, pero al ser costo de transacción fijo cuanto mayor mejor) de dinero por todo el mundo. Es decir resuelve problemas que un porcentaje pequeño de la población tiene.

      Planteás un montón de cosas en la ecuación energética que no tienen sentido, porque si se compara transacción digital contra transacción digital es completamente ineficiente y lento. Sigue siendo válido el argumento del artículo de que no es escalable para los volumenes de transacciones mundiales. De nuevo algo para poca gente.

      Como activo financiero no dista mucho de cualquier otro, podés adjetivarlo todo lo que quieras pero el sustantivo es ese.

      Como tecnología lo decís vos le falta muchísimo, «sólo» tiene 13 años de desarrollo y no se ha modificado mucho la ineficiencia.

      En el tema de la privacidad no hay con que darle es suamente seguro, pero de nuevo eso es un problema que gran parte de la población o no le importa o no puede darse el lujo de preocuparse por eso.

      Es una buena idea pero por el momento la ejecución no estaría resultando.

      • Otra vez noto mucho desconocimiento, y eso que no soy especialista, pero decir que en 13 años no se avanzó en escalabilidad es cualquiera, solo mencionar el uso de direcciones bech32 y lighning network descarta tu comentario.

        Bitcoin no viene a reemplazar nada, usan esto todo el tiempo para construir la falacia del espantájaros: «bitcoin quiere reemplazar X, pero como no puede hacerlo entonces bitcoin no sirve».

        Decis que a nadie le importa mover dinero por el mundo, te equivocas grosso, solo para empezar a contar: Rusia + Bielorrousia + Iran suman al meno 239 millones de personas que en caso de querer comprar un servicio en internet solo pueden hacerlo con cripto. A eso sumale los millones de personas en el mundo que mandan/reciben remesas, etc. Me parece que si abris un poco los ojos a lo que sucede mas alla de lo que pasa en tu cuadra vas a notar que hay un mundo de gente que tiene mas dificultades que lo que crees.

        Decis que mi planteo sobre la ecuación energetica no tiene sentido, pero no decís porqué.

        Básicamente tu comentario es un listado de dogmas y etiquetas, no encontré ni un argumento.

        • Tratemos de ser mas sensibles en el debate.

          Con respecto a uno de tus argumentos energeticos, hay un contraargumento que me parece invalido, cuando decis que «no se calcula cuanta energia se gasta en extraer metales o fabricar billetes». bajo esa misma linea, tampoco se cuenta cuanta energia se gasta en producir una placa de video.

          Digamos que hay dos momentos claves donde un medio de intercambio de dinero consume energia, cuando se fabrica el medio, y cuando se usa.

          En el caso del efectivo, se gasta energia al fabricar los nuevos billetes y monedas, algo que es necesario por medidas de seguridad, y por la inflacion.

          En el caso del debito o credito, se gasta al fabricar energia al fabricar toda la infraestructura de pagos, pero tambien se gasta energia por mantener esa infraestructura de pagos.

          En el caso del bitcoin, se gasta al fabricar la placa de video y la pc donde funciona, pero tambien se gasta energia por mantener la infraestructura de pagos.

          Y es justo en esa energia por pago, que hago incapie.

          Considero que gastar energia en una moneda o en un billete que se puede usar infinitas veces consumiendo 0 watts, mientras este gasto sea coherente, es justificable.

          Y al mismo tiempo me cuesta creer, que fabricar una placa de video de ultima consuma menos energia que fabricar una cantidad generosa de billetes. teniendo en cuenta la cantidad de componentes que posee una gpu normal, y la cantidad de fabricas distintas y especializadas que necesitas para cada componente. Carezco de datos te soy sincero de cuanta energia se gasta en fabrica una placa de video. Pero no me parece comparable el gasto energetico por operacion, que el gasto energetico inicial. Salvo que el gasto energetico inicial sea burdo y ridiculo.

          Y con compararlo con la tarjeta de debito, en ves de compararlo con un activo financiero, es porque si recorres el pais, a mansalva te encontras con carteles publicitarios que dicen «paga lo que quieras con cripto». Son las mismas criptocorpos que se venden como remplazo a los medios de pagos digitiales, que bien como vos decis no tendrian porque serlo. pero que se pronuncien como un remplazo, me obliga de alguna manera u otra a mencionarlo y debatirlo. y como dije, en cierto criterio y a larga escala en el status quo actual me parece impracticable.

          Bien vos decis que al menos 240 millones si quieren hacer algo solo lo pueden hacer con cripto, pero las evidencias de un uso masivo de las criptos como medio de pago general, son casi nulas. lo que ezequiel estaba argumentando y en este criterio estoy con el, es que aquellos que necesitan mover plata con bitcoin usualmente lo hacen en grandes cantidades, o por lo menos cantidades mas grandes que lo que sale un servicio de internet. y guste o no, individuos o empresas que muevan cantidades significativas de dinero internacionalmente, son con suerte un percentil de la poblacion mundial.

  7. Me olvidé decir lo obvio, el sistema financiero/bancario/transaccional tiene cientos de año de desarrollo, cripto tiene menos de años de existencia, es una tecnologia en desarrollo con mejoras constantes.

    La ultima innovacion del sistema tradicional es el pago con QR, BTC los tiene desde hace añares!!!

  8. El problema de este artículo es que habla desde la ignorancia.

    Podría ser mucho más interesante y menos clickbaitero que le hicieran estas preguntas a la gente de la industria que pueda explicar un poco más en profundidad.

    Saludos,
    Maxi Hinz
    GM Binance latam

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here