Cuando era chico, lo único que existía era la TV abierta.

En los recreos de la escuela hablábamos con los compañeros sobre lo que habíamos visto la noche anterior, y a veces, muy de vez en cuando, en Canal 11 (todavía no era TeLeFe) pasaban algún tanque del Cine (recuerdo Rambo, por poner un ejemplo) y todos lo comentábamos, muy entusiasmados y felices.

Eso podría considerarse cómo la democratización de los medios audiviosuales. Todos teníamos acceso a la misma oferta. Bastaba una TV.

Pero el tiempo pasó. De hecho, cuando comenzó «la era del Cable» me pasaba que en la ciudad donde vivía había 2 opciones. Una era «Video Imagen» que era carísimo (unos ar$35, o lo mismo en U$D) y Río Cable, que costaba ar$15, pero mucho más limitado.

Obviamente pasar de tener 3 canales (ya vivía en el Interior y sólo llegaban 3 señales, una de ellas uruguaya) a tener los 12 canales que nos daba Rio Cable era soñado, así que mi viejo decidió poner la oferta barata. Por su lado, Video Imagen tenía canales de Cine, por ejemplo Space y si mal no recuerdo hasta HBO, pero Río Cable comenzaba a pasar fútbol, en lo que era TSC (Televisión Satelital Codificada, lo que es hoy TyC). Adivinen qué empresa de las 2 quebró a los 3 años y cuál tuvo un éxito tremendo y luego fue absorbida por Cablevisión.

Si, la empresa que pasaba fútbol. Vivimos en Argentina.

Pero me fui de tema. Lo que quería comentar es que en la época de los proveedores de cable aquella «democratización del acceso al contenido» ya había cambiado. En la escuela ya estábamos los que teníamos Cable y mirábamos Cartoon Network y los que no tenían y se quedaban afuera. También me pasaba cuando el Flaco Shalkis me contaba que había visto la pelea de Tyson y yo que Luis Medero (el 2 de Boca) había arrancado a gambetear en la mitad de la cancha, marcó un golazo y el relator se retiró de la cabina.

Y la cosa siguió así durante años, hasta la llegada de Internet, en especial la banda ancha. Ahí los más nerdies comenzamos a descargar películas gratis, muchas de ellos casi de estreno. Hablamos del año 2000, en donde los videoclubes eran uno de los negocios más rentables que existían y muchas personas recién estaban considerando comprar un reproductor de DVD.

Gracias al formato DivX, Los nerdies ya veíamos películas bajadas de Internet. Incluso hasta bajábamos los subtítulos y todo (gracias por todo, MicroDVD Player). Las primeras veces que tuve la posibilidad de ver una película de 700MB (se ajustaba así para que «entre» en un CD) creí que estaba presenciando algo milagroso. Ahí comenzaría la era de eMule y Kazaa. Y la nueva democratización del consumo de películas y series: la piratería.

El último (gran y querido) videoclub de mi ciudad: Lamentablemente ya no son opción para consumir contenido.

Pasaron muchos años, quizás 10, hasta que el mercado legal en lugar de pelearse con los que ofrecían estos contenidos crearon los medios para que los mismos estén disponibles de forma fácil y «barata» en el mercado. Si bien Netflix nació en 2007, fue a principios de la década pasada que comenzó a tener una popularidad realmente mainstream.

Lo de Netflix con el gran público fue extraordinario. De hecho, incluso por entonces había formas bastante sencillas de acceder a contenidos (cómo Cuevana y luego Popcorn Time) y así y todo tuvo un crecimiento exponencial. Su principales armas de seducción eran el bajo precio – que ahora no es tan bajo – y una velocidad increíble para ver lo que queríamos ver (ver: porqué Netflix es tan rápido).

Uno de los servidores de Caché de Netflix. El arma ssecreta de la empresa y que la competencia está tratando de copiar.

Así que así vivimos durante un tiempo. La mayoría de los usuarios usando Netflix y algunos otros sumando algún que otro servicio paralelo como Stremio, por poner un ejemplo. Con eso éramos felices. Pero cómo todo negocio floreciente, desde hará unos 5 años a la fecha muchos se dieron cuenta que el mercado es lo suficientemente grande para pelearle la corona a la gran N (que no es más Nintendo) y en la actualidad tenemos:

  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • HBO Max
  • Star+ (de Fox)
  • Disney Plus
  • Paramount+

Y seguramente me olvido de otros. O también están los de nicho, cómo Qubit.tv.

La cuestión acá es que tanto servicio de Streaming ha complejizado muchísimo el acceso al contenido, tanto que creo que lo mejor que uno puede hacer hoy es dedicar un poco de tiempo a configurar varios servicios para acceder al contenido sin pagar y terminar usando Stremio o Plex. De hecho, hoy es normal que una película esté en un servicio y la secuela esté en otro. Incluso, si mal no recuerdo, algunas temporadas de series estaban en un lugar y otras en otro. Un verdadero caos.

Y si a esto le sumamos que todos estos servicios son jardines vallados y no facilitan sus API, que no es posible utilizar un buscador uniforme entre todos los servicios (algo que sería genial, que te avise donde está una cosa y donde está otra) y que además, cada servicio tiene contenido que está en algunas regiones y en otras no, convierten el acceso a los medios en un verdadero infierno.

O en lo que dice mi amigo JMF: «por más que yo pague todos los servicios, me rompe los huevos perder el tiempo entre uno y otro».

Algo similar pasa con los launchers de videojuegos para PC. Tenemos Steam, Origin, Battle.Net, XBOX, EPIC y varios más, lo que causa un exceso en el consumo de recursos y recordar qué launcher abre cada juego, algo que supone una capa de rompedura de pelotas extra a la hora de jugar. Encima tenemos amigos en cada plataforma, algo que se podría evitar si estas empresas fueran piolas, pero no…

Los leo en los comentarios.

9 COMENTARIOS

  1. hay algo caracteristico de los servicios de streaming si me preguntas.
    cada tanto me miro una pelicula solo por que abri el servicio y la encontre. sin prejuicios, sin busqueda, algo mas inmeditato y primitivo.
    Pero lamentablemente se queda en eso, siempre que quize «ver X pelicula» 3 de 5 veces no la encontre.
    Es en ese sentido mas un remplazo a TNT a las 2 de la mañana, que a un videoclub. Quiza nada remplaze al videoclub como los torrents.

  2. Lo de los launchers de videojuegos se soluciona fácil instalando GOG Galaxy. Y si puedes comprar juegos ahí (en GOG) mucho mejor para ti.

  3. Para lo del «buscador universal» yo uso justwatch.com que justamente le pones de que pais sos, y al buscar una serie o pelicula te dice en que servicio de streamming está disponible en tu pais

  4. creo que
    Star+ ((de Fox)de Disney)
    Disney Plus
    pero aca en latino america se avivaron y lo separaron. el fulbo para unos y las peliculas y series para otros.
    como siempre en este mundo la culpa la tiene el fulbo. que desgracia.

  5. Labure en Telefe y en Fox justamente en la parte de infra de los servicios de streaming, el gran problema del que hablas de que hay una temporada de algo en un lado y otra en otro lado es los famosos derechos de distribucion de las empresas.

    Cuando aparecio netflix, y compro derechos de autor de series y peliculas para transmitir por internet, los compraban por 2 mangos y se los daban por banda de tiempo porque no creian que eso fuese algo rentable y q les entre plata por algo a lo que no le ven futuro (por esta misma mentalidad blockbuster fue a la quiebra cuando pudo haber comprado netflix por 5 palos verdes si mal no recuerdo) y paso el tiempo y se dieron cuenta que si era negocio, entonces todos empezaron a armar su quintita (sus propios servicios de streaming) y ahi empezo el tema de la segmentacion del contenido, porque las cosas nuevas van a mi app, pero las viejas como se las di regaladas a otro hace 10 años no las puedo poner en mi app sin pagar una multa…

  6. No tengo ningún servicio de streaming, lo que no me gusta es que para ver algo de la rata simétrica, tengo que contratar Disney plas, o algún otro contenido como Homero Simpson star plas, (me gustaba más que se llamara FOX el canal de los Simpson) netfis, o Paramount plas, para ver otra cosa y es mucha perdida de tiempo buscar algo que ver. Es mucho dinero por mes, acá en México para tener todo se necesitan unos $1200 pesos por mes unos 60 dólares gringmericanos. Se me hace muy caro todo, antes con 95 pesos mexicanos (5 dólares gringos) tenía netfis, y ahora son 200 pesos por mes, es muy caro.

  7. Cómo dijo otro user para buscar en varios servicios a la vez se puede usar justwatch.com. Tienen una app para Android tv que te lanza el cliente del servicio donde la película/serie está disponible al darle reproducir.

    Cómo me rompía las bolas el rendimiento, consumo de recursos y además sigo de piratin para contenido que no está en ningún servicio cree un addon para Kodi con las siguientes funciones:
    * Realizar búsquedas en los servicios soportados (los que están disponibles en argentina y tienen add-ons).
    * Ver el contenido nuevo de todos los servicios en una sola pantalla.
    * Agregar series y películas a la biblioteca de Kodi de cualquier addon de streaming.
    * Soporte para Crunchyroll (te permite configurar la temporada y primer episodio de las series para las levanten los scraper como tmdb y tvdb.
    * Crear perfiles con su propia biblioteca que se pueden acceder desde todas las instancias de Kodi que tengas.

    Probablemente lo publique en las próximas semanas bajo el nombre single library en el foro oficial de kodi.

  8. Recién este mes pasado fue que inicie en Este mundo de los streaming gracias a q se me han abierto ciertos espacios libres. Sin embargo como dices la, segmentación y el contenido como tal defrauda. La oferta sería q pudieras tener a la mano toda la industria del cine de los últimos 40 años.

    Pero nooo. Te quieren meter todas sus series y las películas q ellos quieren. Quisiera ver por ejemplo una película de Jet Li y imposible de encontrar porque ni el ni Jackie Chan están en esos catálogo. Solo un ejemplo de lo que busco y no encontré.

  9. Yo tengo netflix, disney y starplus (por el nivel de mercadolibre) y la verdad, aburre buscar algo en todas las plataformas. Netflix es el que mas uso, pero es mas para ver lo que proponen, donde empezas a buscar vos determinada peli, ahi hace agua por el tema de los derechos.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here