Así es como Netflix anda tan rápido (incluso en ISP’s de M*er*a)

Netflix es uno de los servicios de Internet que más rápido funcionan en casi todos los ISP. Y eso tiene una respuesta: caché, caché y más caché.

Si algo me pareció siempre Netflix es rápido. Muchas veces pensé “que servicio genial” (probablemente luego de verme una temporada al hilo de House of Cards o Narcos) y muchas otras tantas pensé “vaya pedazo de basofia” cuando buscaba alguna que otra película y veía que el catálogo en lo que respecta a cine deja mucho que desear. Ahora, lo que nunca, pero nunca le pude criticar a este sitio es la velocidad tanto de la home como del Streaming ya que es absolutamente rápido.

Incluso en momentos donde sitios como Youtube, Facebook o Google fallaban o se ponían extremadamente lentos, Netflix es una bala. Igual, yo soy de esos que tienen un amigo con Netflix que una vez se logueó en casa y dejó tildado la opción de recordarme así que si fallaba o algo tampoco me iba a quejar. Así y todo, y al igual que Spotify, Netflix era una luz.

Pero se trató siempre de sensaciones, hasta que un amigo que trabaja en una ISP me pasó el link a algunas increíbles y maravillosas fotos que mostraban la instalación de unos servidores que esta empresa le había enviado a un ISP mediano de nuestro país. Obviamente y por cuestiones éticas y profesionales a la foto la vi y la borré, pero ahí entendí todo.

Netflix está en tu ISP, estúpido

Primero, la puteada es para mi, porque era algo obvio, tan obvio que no se me había pasado por la cabeza. La realidad es que actualmente Netflix es uno de los servicios que más tráfico le sacan a los ISP, y luego a Netflix mismo. Ahora… ¿qué pasaría si Netflix sólo tuviera un servidor ubicado en un lugar del mundo como cualquier sitio pequeño o mediano? Bien, pasaría lo siguiente:

  • El tráfico internacional de datos sería altísimo, por lo tanto, el costo aumentaría.
  • El Datacenter donde estarían los servers necesitaría un Bandwitch impresionante para poder satisfacer la demanda.
  • Los que estamos lejos sufríamos latencia, retardos, y ni hablar si se corta algún cable o se rompe un DNS…

Por eso a Netflix le sale más barato armar unos servers bien cojonudos y llenísimos de discos rígidos los cuales contienen centenares de horas del contenido más consumido en cada región y se los ofrece a los ISP cómo puede ser Arnet, Speedy, Fibertel e incluso a algunos que son mucho más chicos.

Y ganan ambos, les voy a explicar las razones: Los ISP no sufren de grandes consumos de tráfico desde sus datacenters a los servidores de Netflix en USA o Europa de manera constante, ya que sus clientes que a la vez usan Netflix están conectados primeros a los servidores que hacen de caché de contenido. Por eso es probable, amigo lector de Tecnovortex, usuario de Netflix y cliente de Arnet, que cuando ves Millions, el video que estás viendo esté storeado en los Datacenters de Telecom, por poner un ejemplo, y no en USA.

Uno de los servidores de Cachè de Netflix.

También gana Netflix, que si bien pierde al entregar estos servers y repartirlos por el mundo, se ahorra miles de millones en tráfico (en alojamiento web, el tráfico es una de las cosas más caras que existen). Y lo mejor de todo es que también gana el cliente. De hecho y en mi caso, creo que en parte recomiendo el servicio por su velocidad y estabilidad, algo que probablemente no tendría asidero si no tuviera estas características.

La tecnología que utilizan se llama OCA (Open Connect Appliances) y al parecer cada servidor permite almacenar unos 100TB de información, lo que equivaldría a unas 30.000 horas de vídeo en Full HD. ¿Ya habíamos dicho que no eran baratos? Y no, de hecho y Según Wired, el precio de estos servidores es de unos u$s 10.000. Tampoco es una locura considerando que el hardware de ese tipo es mucho más caro que el hogareño.

¿Querés fijarte si tu contenido está en un CDN cerca tuyo? Simplemente apretá Ctrl + Alt + Shift + D y en la información buscá la línea que dice “Channel CDN”. Hasta ahora y consultándole a amigos he visto BUE, MDQ y ROS, agradecería que alguno de ustedes haga lo mismo y avisa si ve otras (supongo que por lo menos en Córdoba y Mendoza también deben estar).

Cabe aclarar que esta tecnología no es más ni menos que un CDN y no es algo para nada nuevo. De hecho Google y Facebook implementan tecnologías similares en cada país (o al menos en los países grandes) a través de proveedores de servicios gigantes como Akamai o incluso propios. Pero lo que hace único a esta solución de Netflix es que se implementa en cada ISP, algo que, al menos yo, no había visto antes.

Así que ya sabés, cuando tu serie favorita cargue al toque, agradecele a tu ISP, a Netflix y por supuesto, a tu billetera. O mejor aún, agradecé que tuviste la suerte de que tu amigo se logueó alguna vez en tu casa y dejó marcada la opción “recordar cuenta”.

Más información: Netflix OpenConnect.

Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

LEE TAMBIÉN ESTOS

ARTICULOS