Antes que nada, aclaro que este artículo no contiene spoilers de ningún tipo. Es seguro de leer, a menos que seas muy sensible y te incomoden los tipos enojados que escriben.

10 años. 10 largos años pasaron desde el anuncio con bombos y platillos de Final Fantasy Versus XIII. spin-off del Final Fantasy XIII y apuesta más grande de Square Enix, ya que cambiaron el paradigma de desarrollo de todos los FF: Hacer varios juegos en el mismo mundo e historia. Para recapitular un poco, FF siempre se caracterizó por usar un nuevo mundo, historia, personajes y sistemas en cada entrega numerada, aunque  ya habían hecho algunos intentos, como sacar Crisis Core y Dirge of Cerberus para robarle un poco más de guita ampliar la historia del FFVII, y una continuidad canónica bastante pobre del FFX con FFX-2. Esta vez, el intento era sumar lore e historia al mundo de Fabula Nova Crystallis entre FFXIII y FFXIII-2.

Lo que pasó ya más o menos la sabemos todos: FFXIII fue un desastre que traicionaba todo lo que hizo grande a la saga, XIII-2 y XIII-3 eran aún peores y Versus XIII fue cambiando de directores como si todo se tratara de un tributo a Duke Nukem Forever. Quedó en el olvido… hasta el 2015, año donde se anunciaba que Versus XIII había evolucionado a FFXV, con nuevo motor gráfico y que arreglaba todo lo que estaba mal con las últimas entregas.

O NO.

Parece que 10 años no les alcanzó para entender todo lo que estaba bien e hizo que FF se convirtiera en EL EXPONENTE del RPG japonés. Millones y millones de dólares en investigación y desarrollo, los mejores profesionales de todos los rubros, una década entera de laburo y aún así, le erraron de nuevo. En nombre del progreso y de la nueva generación de pibes con plata gamers, intentaron alivianar la fórmula para que sea tragable por todo el mundo, menos por quienes pusieron dinero durante décadas, entrega tras entrega. FFXV comete el pecado imperdonable de fallar donde nunca puede fallar un RPG: La historia. En este caso, tenemos una historia que empieza bien y se desenvuelve de manera interesante, hasta que de repente entra en la segunda mitad del juego y deja de hacerlo. Aparecen y desaparecen personajes importantes como si fueran de reparto. Quema puentes narrativos haciendo que entre un evento y otro no haya ningún conector. Deja cosas enteras sin explicar, generando unos plot-holes gigantes, dignos de una peli de DC. La historia se mete en giros argumentales sin sentido, inexplicables e innecesarios. Todo esto lastima tanto a la base del juego, que esta no soporta su propio peso, se rompe y cae todo al vacío, en un espiral caótico de cosas inexplicables que nos llevan a un capítulo final desastroso, que no cierra por ningún lado y le da la (esperemos) estocada final a una saga ya moribunda desde hace rato. Y esto lo digo con pesar. Me hace sentir algo parecido a esa cosa horrible que te genera sacrificar a tu mascota para que deje de sufrir una enfermedad terminal, larga y dolorosa.

Luego de hacer que la historia no sirva ni para un libro de Xipolitakis, se cargan a los otros dos sistemas que funcionan como base de todo RPG: Desarrollo de personaje y mejoras del inventario. El sistema de habilidades está de adorno y se podría jugar todo el juego sin invertir ni un punto en ninguno de los árboles que plantea. Atrás quedaron las mejoras al personaje, a las skills, a los summons. Atrás quedaron las horas de farmeo para conseguir los puntos de habilidad, o el nivel necesario para conseguir tal tier de mejoras. Y eso nos lleva a la otra mecánica destruida: Mejoras del inventario. Clave a la hora de enfrentar el aumento de dificultad de los nuevos desafíos que se presentan, mejorar las armas/accesorios era algo clave en todo FF, siempre atado a mejoras en las habilidades (lease materias en FFVII o mastering en FFIX, por nombrar los mejor implementados) e indispensable a la hora de liquidar a los bosses, las weapons o lo que sea que te produzca rabia y dolores de cabeza durante horas. Acá no existe. Con lo que comprás en las tiendas del juego o lo que encontrás en el piso, te alcanza y te sobra para terminar todo el juego. A lo sumo, te quedás apenas corto para el end-game, lo que viene después de que la historia termina.

Como se extraña este sistema…

Luego de eso, viene la corrupción de esas marcas propias de una saga, esas cosas inconfundibles que hay ahí, de una manera única y no reproducible a la exactitud por otras. En este caso, las magias (¡No hay Holy, ni Ultima, ni Meteor, ni Lazaro!), las invocaciones (Son muy pocas y te ayudan al azar, ya que no son invocables por uno mismo), la exploración para secretos (todo lo bueno, lo encontrás siempre al final de un dungeon, tirado en el piso), el desarrollo argumental e historia de tus acompañantes (acá nadie te explica una goma, y ya anunciaron un DLC PAGO distinto para cada personaje). No existen las mejoras para el chocobo.

Dicho todo esto, FFXV presenta algunas cosas interesantes: Unos gráficos y paisajes perfectamente diseñados y al tope de la tecnología de hoy, sin caída de framerate, sin tiempos de carga in-game. La visual de las invocaciones es impresionante, dando esa sensación de dioses que todos queríamos ver. La música, a pesar de quedar relegada con respecto a otros clásicos de la saga, está bien lograda. Se introducen sistemas representativos de los tiempos que corren, como la posibilidad de usar uno de los personajes para sacar fotos y selfies, la capacidad  de ir en auto a todos lados (con su respectivo fast travel) y los minijuegos dentro del juego principal, como pescar, cocinar o el Justice Monsters V, que es un pinball dentro de FFXV que entrega algunos de los objetos más interesantes que podemos encontrar.

Upa, un humano cucarachil.

Créanme cuando digo que al juego le di todas las oportunidades posibles. Saqué todos los trofeos para poder platinarlo en mi PS4. Hice todos los dungeons del end-game, todas las misiones secundarias, todas las cacerías, llevé todo a LVL99, saqué todos los items… y me llevó 20 horas menos que el FF IX, de hace 17 años. Lo único que me dejó es un sentimiento de traición con respecto a Square Enix y a la gente en general, que compra y premia juegos por su nombre y no por su contenido, o que solo repite lo que dicen las reviews de las grandes webs gamers sin usar ni un poquito de criterio propio, lo cual lleva a que la industria saque cualquier gansada y venda millones.

Permítanme cerrar con una frase que resuma todo: Final Fantasy XV es una decepción solo equiparable con estudiar medio año para el último final de la carrera y sacarse un 3.

16 Comentarios

  1. Khe?, el ff13 fue el mejor ff que jugué, y jugué también el 8, 9, 10 y 12, todos tuvieron lo suyo pero la trilogía del 13 me encantó, y el 15 todavía no lo jugué pero ya vi el anime y las películas y el lore que tiene es genial.. estoy esperando como loco que salga en PC.

    • Ariel: Es probable entonces que no adhieras a nada de lo que escribí, porque a mi el 13 me pareció horroroso.

      Ni hablemos del 13-2 con sus errores de historia y el 13-3 que es POR TIEMPO. Una atentado a la base de los RPG.

  2. Yo jugué varios del VII para abajo. He visto muchas referencias a ff anteriores y me ha parecido simpático.
    El juego no tiene dificultad! Yo lo jugaba explorando a ver si encontraba algún arma copada y no. Todos items random.
    No requiere horas de grindeo y los tiempos de carga (xone) te duermen cuando querés dedicarte a hacer las sidequests.

    • Dacio: Tiene algunos Easter eggs copados, pero no deja de ser pobre con respecto a otros FF.

      ¿Como no voy a poder tirar Lazaro cuando se me muere un PJ?

  3. El final fantasy IX es el mejor final fantasy a mí parecer, el problema reside en que en esta época no podrian sacar un juego como el IX, ya que hoy x hoy está todo apuntado a La jugabilidad rápida y combinación de habilidades actionrpg.

    La historia del 15 me gustó, el juego en general me gusto, pero yo ya estoy asumido, a diferencia tuya, que ya no van a existir juegos como los final de Psone, SNES, es cuestión de aceptarlo seguir para adelante y disfrutar lo que hay.

    Saludos.

    • Nahuel: Estás haciendo un juicio errado. Yo asumo que no existen más los JRPG por turnos (que si exsiten, está el Bravely Default para 3DS, el I Am Setsuna para PS4, por nombrar algunos) pero pretendo que si van a cambiar la formula, lo hagan bien. Intentaron hacer un ARPG que con dos botones apretados, le ganás al adamantoise, que se supone que es el máximo desafío del juego. The Witcher 3 hace un excelente uso del sistema de los ARPG y hace un combate dificil, complejo, que tenés que entrenar. Acá esto no pasa.

      Por otro lado, podría haberme bancado esa simplificación de control si hubieran hecho una historia decente, cosa que no pasa. Poquísima profundización del villano, personajes secundarios inexistentes, lapsos temporales de novela mexicana para esconder groseros errores de narrativa y gaps de guión que no cierran por ningún lado. No quiero profundizar para no spoilear, pero creo que entendés a que me refiero.

    • Gran juego! Te recomiendo mucho el 9, de PS1. Lo corrés con emulador en cualquier pc. Lejos, de lo mejor que dio la industria japonesa.

  4. Yo compre una play 4 nada mas que para jugar el final fantasy XV y la verdad no puedo estar mas de acuerdo con el articulo, no hice nada y mataba a todos los bichos que aparecian con un solo boton… muy facil para los que jugaron a los FF por debajo del X.

    Igual todavia tengo esperanzas de que no la caguen con la remake del FF VII que para mi opinion fue de lo mejorcito que jugue de la saga.

    • Me alegra que te guste el artículo. Para mi el mejor fue el IX, pero el VII es glorioso.

      • Pregunta: Este año no se cumple el 20 aniversario del FFVII? (se suponía que iban a sacar productos de esa saga/historia hasta 20 años después del lanzamiento del juego según recuerdo).

  5. Tres palabras mágicas que espero solucionen la úlcera que te dio este casual friendly J¿R?PG:

    Shin Megami Tensei.

    Un abrazo.

    • Es una saga que nunca toqué y me la recomendó cantidad de gente. Ahora me estoy desintoxicando con el Disgaea 5 y es una cosa hermosa.

  6. El último Final Fantasy de la saga numerada fue el IX. Del X a este XV son todos juegos muy buenos, pero de FF solamente tienen el nombre.

    De la propia Square Enix ya no espero estos juegos hace rato. Aunque todavía tengo la esperanza de que aparezca algo como una Obsidian mostrando el Pillars of Eternity de los JRPG basado en las joyas de los 90.

    Y no es de nostálgico eh, me gustan mucho más los jueguitos nuevos (Assetto Corsa, Uncharted 4, etc) que los de antes . Pero cuando busco un JRPG y veo cosas como esta…
    “… es una decepción solo equiparable con estudiar medio año para el último final de la carrera y sacarse un 3.”

    • Yo creo que el FFX y el FFXII son buenos Final Fantasy, aunque con cambios. Pero el género JRPG está casi muerto, eso es cierto. Me falta probal el I Am Setsuna, Bravely Default y el Ni No Kuni.

      Yo tampoco son nostálgico, soy de jugar casi todo lo que sale y disfruto mucho algunas sagas completamente nuevas. Pero pagaría fortunas por jugar algo como FFIX o Monkey Island 1 en los tiempos modernos.

  7. Jugué al FFVII y un poco de los que siguen hasta el X. Este último y los que siguieron realmente debieran tener otro nombre, porque no se comparan en absoluto con los juegos anteriores, las mecánicas de juego, los personajes, la historia, todo APESTA. Esta tendencia de casualizar los juegos cada vez más es terrible para los jugones de más edad, que hemos experimentado historias mas jugosas, personajes entrañables, y jugabilidad profunda. Demasiado hincapié en el apartado gráfico y en formas de exprimirnos la billetera.

    De JRPG recomiendo Ni No Kuni, que es de PS3 (aunque hay otro para Nintendo DS) y para mí es genial porque el apartado artístico esta hecho por el Estudio Ghibli. Ese juego y The Last of Us (eso es un juego “lineal” con buena historia y no la porquería de los Uncharted)justificaron ellos solitos la compra de la Play 3. El The Witcher 3 está bueno, mucho mejor que sus predecesores, pero lo sentí repetitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here