Es preferible cantidad a velocidad.

Uno de los tantos mitos informáticos es acerca de la velocidad de las memorias RAM.

Y es que parece algo tan lógico… por eso mismo para mucha gente es viable el gasto mayor por una memoria lo más rápida posible, tanto, que a veces un stick de memoria llega a costar el doble a misma cantidad de capacidad, obviamente salvando algunos detalles como latencias y disipadores, que en un futuro me encargaré de demostrar que no son demasiado útiles si no overclockeamos la computadora.

PRECIOS_RAM

4GB de RAM Kingston Valueram = 2GB de RAM Kingston HiperX

Pero no nos equivoquemos, y salvo por los más entusiastas como dije allá arriba, o por alguien que tiene mucho dinero para gastar y piensa armarse una PC con lo mejor de lo mejor, tener en cuenta la velocidad de la memoria antes de la cantidad es algo absurdo, por eso mismo, si no overclockeas o sos un obsesivo minucioso de la performance, hay que poner la mayor cantidad de memoria posible a tu PC, si tu motherboard soporta DDR2 no pierdas tiempo y hacelo ahora, que está barata como no lo estuvo nunca.

Con U$S 200 es posible tener 8GB de memoria de calidad (4 x 2GB) algo impensado hace años, en esa época donde la RAM era tan costosa (incluso existieron crisis por el precio de la misma) que incluso muchas decisiones de la historia informática fueron por esto, ahora es otra historia, por suerte nos podemos olvidar de los problemas de RAM y almacenamiento, hoy el problema es (y lo será aún más en el futuro) el consumo de energía.

Por si quedaron algunas dudas, este excelente artículo tiene muchos benchmarks como éste.

533_VS_1066

Una traducción de la conclusión de los chicos de digit-life:

Incluso hay ninguna necesidad de hacer un comentario. Les recuerdo que tenemos memorias dos frecuencias diferentes. Una trabaja al doble de frecuencia y la ganancia de performance es de un 3% ¿necesitas algún comentario?

6 Comentarios

  1. Acabo de pedirle a mi primo que me compre un par de gigas para mi carretón, y estaba bastante preocupado con que mi mother soporta solo hasta 533mhz. Pero veo que no es tan “fundamental”.

  2. Uuuuy este trasto en el que ando no soporta DDR2….. La DDR es cara y de bajas latencias… el otro dia estaba peleandome por k uno de los modulos solo me lo reconocia a 130Hzt y no a 200 por las cosas que debe pasar uno con estos vejestorios imaginense 130!!!

  3. y hoy por hoy, a casi 5 años del post o.O Sigue sin importar la velocidad? Cambia demasiado si una memoria es de 1033Mhz o de 1600 Mhz?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here