Lo vimos hace 7 años. Por entonces la noticia rimbombante fue que en la zona del golfo Pérsico había alguien – posiblemente un submarino de una superpotencia – que se estaba encargando de hacerle la vida imposible algunos países de la región. Incluso por aquel entonces teníamos tal calidad de contactos que habíamos conseguido una imagen totalmente exclusiva (sepan disculpar la calidad de la misma) que dejaba poco margen para la discusión: el USS Tenazas andaba por la zona, y obviamente no estaba de pesca.

submarino

Hablando en serio, el tema de la fragilidad de la mayor parte de las conexiones de red volvió al tapete estos días con la noticia de que algunos submarinos rusos estarían utilizando cierto equipamiento de altísima tecnología para interceptar comunicaciones además de contar con la posibilidad de cortar cables. De hecho, al parecer el barco de “investigación” ruso Yantar cargado con 2 pequeños submarinos diseñados para grandes profundidades anduvo por zonas aledañas a Cuba y da la casualidad que en se cortó uno de los cables que más tráfico llevan a USA.

Este cable apareció cortado por una de sus partes cerca de Guantánamo y los americanos necesitaron de otro submarino para repararlo. El gran problema es que estos cortes generan grandes pérdidas económicas no solamente por la logística sino porque cortar tanto ancho de banda genera demasiados inconvenientes.

Así es un cable submarino. Por ahí pasan teras y teras de data por segundo.
Así es un cable submarino. Por ahí pasan teras y teras de data por segundo.

Si bien existe una importante redundancia incluso en lo que a cables marinos se refiere también puede pasar que si nos ponemos un poco paranoicos podría suceder que para países como el nuestro (o vamos, para la mayoría de LATAM que no tienen 100 submarinos nucleares patrullando) haya chances que ante la posibilidad de un conflicto contra una potencia te puedan generar un tremendo corte a las conexiones de un país con solo tirar un ancla bastante larga y cortar los… ¿3? cables que pueden llegar al país en nuestro caso.

Lo peor de todo es que, siguiendo el ejemplo de Argentina, ni siquiera sería necesario ingresar a aguas jurisdiccionales, ya que los cables muchas veces cruzan todo el océano.

Ah, y vuelvo a repetir, supongamos que por más que no dependamos 100% de los cables que llegan a Las Toninas (Atlantis 2, SAm-1 y SAC/LAN) lo cierto es que nos dañen esa entrada nos generaría un daño terrible a nivel comunicacional. Podríamos hasta sufrir un tremendo Blackout, ¿o no?

¿Será que la tercera guerra mundial comience con submarinos con tenazas?

7 Comentarios

  1. Pará que ahora tenemos los ARSAT!

    Hablando en serio, nosotros no podemos ir a la guerra ni contra la fábrica de pirotecnia Júpiter, pero supongo que quienes sí se dedican a la muerte ajena ya lo tienen pensado y están listos para manejarse vía satélite.

  2. El riesgo de las tenazas submarinas está desde antes de internet -tu post me hizo recordar esta estupenda secuencia de “Rouge” (1994) de Kieslowski: https://www.youtube.com/watch?v=TxlXKJKYY_4- y también se puede complicar por sismos o errores de otro tipo.
    Pero buscale el lado amable: si viene de guerra global… el blackout no va a durar mucho. Boom!

  3. Sin ir mas lejos, allá por el 2012 o 2013 (no recuerdo bien) en una obra en Santa Fe cortaron el cable de Telecom que trae el internet a Misiones, estuvimos un día y medio completamente desconectados.

  4. Tenemos enlace vía Chile, también, aunque ya ha pasado que con problemas de ruteo o cortes en lo enlaces del atlántico es un cuello de botella demasiado angosto para abastecer parte del país. Y, mientras no haya más participación e inversión en NAP-CABASE, en especial para que pase de ser una mera red de intercambio, a una red de intercambio interno y externo (sobre todo por los carries que participan pero con muy poco ancho de banda) y tenga amplia salida al mundo (lo que pasa es que las grandes telcos no quieren poner plata en enlaces internacionales para beneficiar a las pequeñas/medianas, lo cual entiendo) no vamos a poder tener conexiones de alta velocidad, bajo costo y planes coherentes de contingencia. Y el estado con puro palabrerío y corte de cintas entre ARSAT y la red nacional de fibra, y toda esa sarasa, sumado a que la CNC defiende lo corporativo y no el usuario, debería ponerse los pantalones, declarar los celulares e internet como servicio público, fomentar las redes de interconexión regional, subsidiar si es necesario o co-participar con CABASE en sus proyectos y promover la generación de alianzas comerciales con el resto del mundo (ah!, cierto que durante 2 años nos peleamos, y ahora hasta quizás ni dólares haya para pagar el tráfico internacional…).

    A fines logísticos, en internet y transporte marítimo, “estamos en el culo del mundo, lejos de todo, compartiendo estacio con Chile y Uruguay, dos países chicos, pocos habitantes, mercados acotados y de poco interés”. Y ya los barcos van por Panamá, ni se gastan en pasar por el sur, si no generamos interés de otra forma y más competencia entre empresas, no vamos a lograr nunca nada, amén de una guerra y el sabotaje que planteas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here