El nuevo Microsoft Edge es demasiado bueno, aunque a nadie le importe

Estuvimos probando la última versión de Microsoft Edge (basado en Chromium) y quedamos realmente sorprendidos del nieto de Internet Explorer.

RECOMENDAMOS

Los SSD’s se la recontra bancan

Escribo esto desde una vieja Lenovo Thinkpad con uno de mis primeros SSD's, un Samsung 830 Series de 128GB. El...

¿Cuál es el tiempo de “vida” de un e-mail?

Todos sabemos que el e-mail es el rey de las comunicaciones asimétricas. Y como tal, el remitente debe esperar que...

La nueva cultura de la seguridad

Somos las estrellas del circuito cerrado de televisión Haciendo películas en la calle ¿No puedes ver que la cámara me ama? Y...
Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Por lo poco que lo estuve probando, creo que estoy en condiciones de decir que el nuevo Microsoft Edge es, probablemente, el mejor navegador de la actualidad y con mucha diferencia.

A ver… Es rápido, moderno, tiene lo mejor de Chrome (el motor) y por sobre todo soporta algo que nos tiene – o mejor dicho tenía – a muchos atados al navegador de Google: todas las extensiones de Chrome.

Microsoft, si bien dejó la dignidad de lado al usar el motor Chromium, hizo una apuesta tan arriesgada como astuta: tener lo mejor de Chrome y agregarle funcionalidades extra que cuando las vas viendo no podés creer que vivías sin ellas. Y por sobre todo: un consumo de memoria tremendamente mejorado comparado con el navegador más utilizado del mundo.

Por si todo eso no bastase, es una pieza de software que consume menos ciclos de reloj que el producto de Google y por bastante diferencia. Basta cargar ambos con varias pestañas (y las mismas) para luego abrir el monitor de recursos y darnos cuenta que por lo general en Edge el consumo es de bajo a medio y en Chrome de medio a bajo. Los principales agradecidos de esto son las baterías de las Notebooks (y más cuando el navegador es lo que más se utiliza hoy en día en el mundo).

No solamente en lo que respecta a la performance es fantástico Edge. Comenzando por los 50 servicios menos que trae de fábrica (que utiliza Google para trackear) y siguiendo por el hecho de que a nivel privacidad es superior por escándalo, ya que, justamente a Google no le gusta demasiado ofrecernos opciones para escondernos mientras navegamos. De hecho hace unos días se conoció una millonaria demanda porque incluso siguen recopilando la información de los usuarios que utilizan el modo incógnito, lo que sería similar a poner una cámara escondida en un baño, pero virtual.

Modo oscuro, colecciones, lector envolvente, compatibilidad de Chromecast, grupos de pestañas, cerrar todas las pestañas a la derecha, cerrar todas menos esta y muchas más opciones que van desde detalles hasta features avanzadas hacen de Edge un navegador sensacional, pero así y todo, sigo dudando que se convierta en un líder y referente.

El componente emocional

Si bien Edge es sensiblemente mejor y a pesar de que yo, como entusiasta, debería cambiar de navegador por todo lo anteriormente mencionado, sigo sintiendo un cariño por el navegador que revolucionó Internet de una manera que ninguno otro lo ha hecho.

Muchos odian Chrome ahora, pero pocos saben lo que puteabamos los usuarios en la época donde Internet Explorer era el rey absoluto. Recién cuando Mozilla sacó Firefox 0.7 pudimos tener un navegador decente y cuando Google sacó sus primeras versiones de Chrome volvimos a sentir alegría por algo tan básico como navegar por Internet.

Yo fui fan de Mozilla, pero me pasé bastante rápido a Chrome porque en ese momento me daba todo lo que me ofrecía el navegador del zorro rojo y muchísimo más, especialmente en lo que referido a la interfaz amistosa.

Hoy, Edge ofrece bastante más que Chrome, es cierto, pero no lo suficiente como para sentir que debo cambiar de navegador. Incluso al costo de saber que estoy perdiendo velocidad y ocupando más memoria RAM.

Otra cosa que me tira para atrás es la pérdida de sincronización con mi cuenta de Google. Lo que muchos odian para mi es parte integral de mi vida, y hoy, así como funciona, cumple.

Así que si, aunque parezca una tontería, y lo sé, pero es más emocional que otra cosa.

Si vos no tenés tantos mambos, probalo. Probablemente sea tu próximo navegador.

31 COMENTARIOS

  1. Shengdi

    Pierdes sincronización con tu cuenta de Google, pero tienes sincronización con tu cuenta de Microsoft, con windows 10, con Edge para móviles, etc.

    Yo me pasé muy contento de Opera a Edge (y antes de eso, de Chrome al viejo Opera).

  2. Ale veliz

    Los estoy usando y lo recomiendo tambien. Muy buen rendimiento,en mi caso funciona más fluido que Chrome y que Firefox.

  3. mm Martemars

    “Otra cosa que me tira para atrás es la pérdida de sincronización con mi cuenta de Google.”

    Esta frase resume todo, los que estamos metidos de lleno en la comodidad del ecosistema de Google, nos va a costar salir. Pero para los que no son tan dependientes me parece una opcion interesante para ofrecer, sobretodo sabiendo que funciona nativo en todas las versiones de Windows (incluidas las ARM).

    Yo lo recomendaria, sobre todo en gente que viene de usar Internet Explorer toda la vida (si es que no se pasaraon a chrome ya, pero no estan tan engachados).

  4. Bueno, intenté utilizar Microsoft Edge y accedí a la página desde mi distro ubuntu y oh sorpresa, salía en letras enormes: No compatible para Linux.

    Definitivamente un navegador basado en Chromium sin tracking de Google debe de ser bueno, y ciertas funcionalidades añadidas a la interfaz me han hecho pensar en cambiarme, pero ahora que Firefox ofrece su propio servicio de sincronización y password management (aunque si se integrase mejor con mi celular sería increíble) me ha permitido separarme un poco del ecosistema de Google. (Pero poquito, ya que aún tengo un celular Android, con Xiaomi encima).

    Esto de ser programador hace que utilices un sin fin de herramientas, sin duda.

  5. La sincronización con la cuenta de Google, lo que mencionás recién al final, es lo más importante de Chrome!

    Cerrar un video en el celular para abrir el historial de YouTube y seguir viéndolo en la PC, tener tus favoritos y tus contraseñas guardadas en cualquier compu del mundo en la que te sientes, editar archivos compartidos con tus compañeros de laburo en cualquier parte… Lo siento pero son demasiadas cosas. Chrome es un monstruo pero no ne queda otra que seguir usándolo. Solo le daba bola a Edge cuando Chrome no permitía Netflix en full HD pero creo que eso ya se resolvió. Es imbatible para mi uso diario.

    • Mariano

      Eso el Edge lo mantiene porque si estas logueado en tu gmail, que puede estar sincronizado con tu cuenta Microsoft, tenes es nivel para continuar. Incluso podes continuar un video de la app de un samart, al nevagador Opera de un movil, al Firefox de tu PC y al Chrome de tu tablet. Lo maneja la cuenta de Youtube, no Chrome.

    • Mariano

      Aplica a todo lo que es apps de Google siempre que tengas tu cuenta logueada. Tambien tene en cuenta que esa “cualquier compu del mundo donde te sientes” debe tener el Chrome. Tampoco es algo magico. Tranquilamente puede tener Edge.

    • Ariel

      Lo de youtube no es exclusivo de usar chrome, te sirve estar logueado a youtube en cualquier navegador para que youtube recuerde dónde dejaste el video, etc.

  6. Mariano

    Yo me pase de Chrome a Firefox, de nuevo a Chrome, después a Opera y ahora estoy con Edge. No me arrepiento de nada. La diferencia es palpable incluso si tenes una PC de gama alta.

  7. Eric Milne

    Fiel usuario de Edge desde que salieron las primeras betas. De hecho continúo con la versión Dev. Aún con eso debo decir que es muy estable. Había abandonado Chrome hace mucho en favor de Opera, porque llegó un momento en que mi portátil de esa época no lo soportaba y ni siquiera abría. Luego Opera se volvió pesado y estaba buscando un nuevo navegador cuando salió Edge Chromium y es mi favorito desde entonces. Tengo un portátil mejor ahora pero no tengo considerado Chrome.

  8. Emmanuel

    Yo era igual de dependiente del ecosistema de Google, me costó al principio, porque cuando recién salió Edge Chromium no tenía varias funcionalidades que ya incluye y que ahora hacen más fácil la transición de la cuenta de Google a la cuenta de Microsoft, ahora puedo sincronizar el historial, los marcadores, la configuración, traducir páginas, sincronizar extensiones entre la PC y el movil sin ningún problema.

  9. Miguel Sanchez

    Vengo usando por defecto desde que salieron las betas. Eso sí en el celu sigo con Google Chrome por ahora.

  10. Pablo

    Uso firefox desde hace muchos años, desde hace menos de 1 año tambien Brave, pero nunca me enganche con chrome.

    Le podria dar una oportunidad a edge, pero son muchos años de password y planillas rellenas con firefox.

  11. Miguel_nbr

    Llevaba utilizando Firefox desde su versión 3 o así, como 10 años o más, y nunca he utilizado Crhrome. Pero he dejado Firefox y me he pasado a Edge por una razón muy sencilla: consume la mitad de RAM que Firefox. Además tiene sus propias extensiones (no me fío de la tienda de Chrome, hay mucha basura) y se sincroniza con mi cuenta de Microsoft y mi Edge del móvil. Y le tengo instaladas uBlock Origin y Ghostery para eliminar publicidad y rastreos. No se puede pedir más.

  12. Ulises

    A ver, usé IE, Netscape, SeaMonkey, Opera, Yandex, Firefox, Chrome (por obligación en el trabajo) pero cuando me enteré del Edge empecé a utilizarlos desde las Alpha, y el administrador del trabajo no pudo decirme ni Mu. Hoy tengo Edge en todas mis máquinas (personales y trabajo)

  13. Roberto Miguel

    En resumen yo uso los dos. Chrome para algunas cosas, Edge para otras. Es cierto Este es mejor e irónicamente Blogger funcióna mejor en Edge. Además las descargas, que empezaron a fallar en Chrome, las maneja mejor Edge.
    Sin embargo hay algo que no me hace dejar Chrome. Por el momento los dos conviven. Eso sí cuando se pone pesada la cosa, cierro Chrome primero.

  14. Adrián.

    Estuve utilizándolo una semana y volví a Firefox porque muchas páginas no son bien renderizadas y Netflix incluso a veces no arranca. Sin duda promete, pero le falta madurar aún.

  15. Xavier

    Cuando probé Edge un tiempo solo hubo 2 cosas que no soporté. 1ro, que no se sincronizaba con el navegador del celular.. y eso para mí es fundamental, aunque ahora creo que lo hace. 2do, que me obligara a usar Bing como buscador en la página de inicio. Se que arriba se puede modificar, pero si no la ventana de inicio no. Es una manía, lo sé, pero no me gusta.

  16. Sergio Cossa

    Probándolo en una PC i3 – 6GB RAM – GPU gama media – W10 – 10 páginas iguales abiertas. Una con un video de youtube.

    Luego de unos 10 minutos de cargado todo:

    PROCESOS CPU RAM Disco GPU Consumo energía Tendencia
    Chrome 33 12% 1.5 Gb 0.1 Mb 6% Moderado Alto
    Edge 30 4% 1.2 Gb 0.1 Mb 0% Bajo Bajo

    Estos valores fluctúan y solo por momentos Edge presenta algún valor superior a los de Chrome.

    Tengo una notebook en la que estas diferencias seguro serán importantes.

    Gracias por el aviso.

    Saludos.

    P.D. Enviado desde mi navegador Edge

  17. Jorge

    Yo soy de los que se pasó y estoy conforme por ahora, sólo tuve un problema que me hizo acordar y mal a Internet Explorer, y es que la primera descarga que hice, como antaño, se quedó colgada a mitad de camino y tuve que cancelarla y volver a descargarla. Por lo demás, estoy esperando que habiliten la sincronización de pestañas que por ahora está en gris…

  18. thyranus

    Soy usuario de Edge desde antes que se pasara a Chromium, ya que desde esa época siempre había funcionado muy bien, aunque con el claro aliciente de la falta de extensiones nativas. Ahora lo sigo usando tanto en las PC de casa y trabajo, como en el celular o la tablet.

    Es excelente, como bien describe Guillermo, y aunque sigo usando mi cuenta gmail para algunos servicios, no se extraña para nada a Chrome.

  19. Guillermo

    Y si prueban con Brave? Tiene todas las ventajas de sincro y apps de Chrome, y la mayor privacidad, la velocidad y mínimo consumo de memoria que citan de Edge.

    Para mi, lo mejor que he utilizado hasta ahora, y eso que soy fan de Chrome desde que apareció, pero ahora lo reemplacé en todas mis compus.

  20. Pepe le Pew

    Yo uso todos: Chrome y FF , pero no habia considerado Edge, voy a darle una chance, pero no me caso con nadie. Hace mucho en Android usaba Dolphin pero pasé a Opera y anda muy bien, de hecho veo Youtube sin avisos en el cel gracias a su anti avisos incorporado.

  21. Rubén

    Sinceramente no entiendo la necesidad de tener Chrome para que se la sincronización con la cuenta de Google. Cualquier navegador con sincronización, llámese Vivaldi, Firefox, Opera… Puede sincronizar tus servicios de Google.

    Lo que cuenta es la cuenta de Google no la cuenta de Chrome.

  22. Oscar Gomez

    Edge no necesita correr todos los procesos de telemetría que corre Chrome porque ya lo hace el sistema operativo.

  23. Walter

    Yo sincronice absolutamente todo desde chrome a edge, en ese aspecto me dejó sorprendido edge por la facilidad de migración, un chiche.

  24. Diego M - PepiMDQ

    El dia que los navegadores tengan todas las funciones del Maxthon sin la necesidad de meterle miles de plugins, lo probaré.

    Lo uso desde que se llamaba MyIE2. En mi día a día me ayuda muchísimo con sus funciones de captura de pantalla con posibilidad de edición básica, pantalla dual, captura de elementos, bloqueador de anuncios… que se yo, tiene tantas cosas que me ayudan a laburar mucho mejor.

    Luego haré la prueba de rendimiento y consumo con el Edge a ver como la lleva.

    • Diego M - PepiMDQ

      Hice la prueba con los 3 navegadores: Maxthon (mi principal), Edge y Chrome. Abri exactamente las mismas páginas. Entre ellas un video de youtube.
      CPU(min/max): 3,6-6% / 2,4-4,3% / 6-9%
      Memoria: 970Mb / 740Mb / 940Mb
      Consumo: Bajo-Moderado / Bajo / Moderado-Alto

      Efectivamente el Edge va mejor pero no tengo ninguna de las herramientas que uso a diario. Ver las páginas con publicidad, los videos de Youtube con publicidad… que espanto!!! No estaba acostumbrado a ver tanta basura en las páginas que visito a diario.
      Lo lamento Edge, consumís menos RAM (un 15% menos aprox) y usás menos CPU… pero jamás te usaré, salvo cuando reinstale todo y tenga que volver a instalar el Maxthon.

  25. cristian

    Yo le noto al nuevo edge mas velocidad al hacer scroll. O mas suavidad. Veo en el admin de tareas que el apartado de GPU en chrome esta en 0% siempre y Edge oscila en el 10% (aprovechara la aceleracion grafica???). Tambien constato un ahorro de 200 megas de memoria. Pero no tengo las extensiones en el edge que si en chrome.

  26. Javier

    Pero consumir consume mas Edge que Chrome… al menos lo veo asi.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ULTIMOS ARTICULOS

Los SSD’s se la recontra bancan

Escribo esto desde una vieja Lenovo Thinkpad con uno de mis primeros SSD's, un Samsung 830 Series de 128GB. El...

¿Cuál es el tiempo de “vida” de un e-mail?

Todos sabemos que el e-mail es el rey de las comunicaciones asimétricas. Y como tal, el remitente debe esperar que el receptor se digne a...

La nueva cultura de la seguridad

Somos las estrellas del circuito cerrado de televisión Haciendo películas en la calle ¿No puedes ver que la cámara me ama? Y cada movimiento que hago Es grabado...

No compres Teamviewer

Detrás de un excelente software de escritorio remoto, se esconde una compañía con intenciones un poco... bastante... oscuras. Me pasó a mi, no a un...

La guerra del volumen

Este es un artículo original de Maximiliano Poter y Joaquín Vismara publicado en Rolling Stone Argentina (hoy desparecido) que recuperé del olvido ya que...

Artículos relacionados