¿Todavía queda algún orgulloso Blackberry user?

Corría el año 2009 y eran legión. Los usuarios de Blackberrys orgullosos se multiplicaban como si fuesen paridos por conejos. No era para menos ya que los beneficios de ser un usuario de estos equipos eran múltiples. Equipos sobrios y elegantes, una interfaz de usuario y una conexión a internet “ilimitada” que permitía que los usuarios de la plataforma puedan comunicarse gratuitamente entre ellos.

Cuando el dueño de WhatsApp todavía trabajaba en Yahoo! y ni en sus sueños se podría imaginar lo que crearía años mas tarde, los usuarios de Blackberry chateaban incansablemente a través de BBM. El “messenger” comenzó a hacer furor en los ambientes corporativos – donde RIM y sus Blackberrys hicieron comenzaron a hacer mella en el mercado – y luego, a través de la viralidad y los beneficios de la plataforma fue llegando al usuario más comundardo pero con cierta tendencia a la tecnología.

Recuerdo que Blackberry llegó a ser sinónimo de Smartphone en nuestro país. La primera oleada de Smartphones fue básicamente de esta marca, incluso pareciera ayer cuando compré mi primer Smartphone con Android – un Motorola Quench – y los Blackberry users me decían “¿hay, no es un Blackberry”? Por entonces la única plataforma realmente usable era la de RIM y la de Apple. Pero la única accesible por estos lares era solo la de RIM. Android, la que hoy básicamente los mira a todos desde arriba, todavía era muy verde.

chica-usando-blackberry

Pero las cosas cambiaron…

Al declive de Blackberry es difícil analizarlo incluso con el diario del lunes. Nunca leí un artículo que explique realmente bien los aspectos que lo llevaron a su actualidad. Es raro, porque RIM – ahora se llama Blackberry – siempre hizo buenos productos. Creo que la mejor explicación es que no fue lo suficientemente rápida para afrontar la gigantesca revolución que generó Android en el mercado móvil. De hecho a veces pienso que por más que hubiera hecho mejores productos y un mejor OS la competencia de Google en el terreno fue y es demasiado. Si hasta a Apple le está costando.

Blackberry supo hacer tremendos smartphones. Realmente la primera vez que conocí uno me llamó muchísimo la atención (me imaginaba unos aparatos chinos de pésima calidad, obviamente era 2006 creo) y luego me acostumbré. Muchas veces dije que eran las “Thinkpads” del mundo móvil en lo que respetaba a calidad y sobriedad, aunque siempre fui un poco arisco con la usabilidad de los mismos. Incluso hasta la última versión de su OS siempre me parecieron toscos, poco pulidos pero afortunadamente funcionales. Si a todos sus PRO le sumábamos un teclado que se acercaba a la perfección en mucho de sus modelos estábamos ante equipos que generaban una fidelidad bastante marcada en la mayoría de sus clientes.

Teclado del Blackberry

Alrededor de 4 años después del boom de Blackberry en el país en la actualidad son pocos los Blackberry users que conozco. Muchos han ido migrando casi exclusivamente a Android y aquellos que quedan en pie mantienen sus “BB’s” básicamente porque “no necesitan nada más”. Cuando le hago la pregunta de rigor sobre “si volverían a comprar un Blackberry” ninguno me ha dicho que si.

Pareciera que esa fidelidad de antes no es tal. Quizás el gran gancho de Blackberry fue destrozado por una verdadera aplicación multiplataforma como WhatsApp y realmente a nadie le genere mucha angustia pasarse de Blackberry a Android, de Android a iOS o de iOS a Android y podemos meterlo a Windows Phone en el algoritmo.

Muchas veces me pregunto si hubiera existido algún CEO con la visión y los huevos suficientes para abrir BBM a todas las plataformas. Quizás hoy Blackberry fuese más popular como empresa de servicios que como un vendedor de hardware, quizás no, lo que muy probablemente hubiese pasado es que esta compañía tenga un valor de mercado muchísimo más grande.

Ahora me toca preguntar a los amigos Tecnovorteros, ¿hay algún orgulloso Blackberry user por ahí, o ya no queda ninguno?

38 Comentarios

  1. Uhhhhhhhhhhhhhh, Desde hace unos días estoy usando mi Blackberry de nuevo, ya que mi Lumia falleció sospechosamente mientras se cargaba. La verdad que dejé de tenerlo por que no lo toleraba más, lo tengo en mis manos y no lo tolero más, para colmo como estoy viendo que comprar, no le puse el plan adecuado.

    Lo dejé de usar por que aunque práctico, era molesto y lento, pero la verdad, poniendome una mano en el corazón, tengo que decir, que no hay teclado como este. Saludos!

  2. la caida de BB creo que se debe a que no supieron adaptarse a las demás plataformas. Cuando les prestaron atención ya estaban muy muy grandes.

    Como esa compañerita que es feita pero está enamorada de vos y no le das bola, hsata que la ves años después, hecha un Scania con acoplado y no podes encontrar martillo lo suficientemente grande para darte en las bolas.

  3. Los blackberry son excelentes equipos del lado del hardware. pero lamentablemente el software no tuvo una buena evolución para adaptarse a los cambios y ahora esta pagando las consecuencias. Si fuese posible cambiar el SO de los blackberry serian los verdaderos thinkpads móviles.

    Un detalle curioso: Cuando salio BBM, Whastapp ya exisitia. Whastapp se fundo en 2009 y BBM salio en Marzo del 2010.

    • Son horriiiiibles del lado del hardware justamente, lentos, excepto el teclado.

      Son horriiiblemente pobres del lado del software tambien, excepto un par de opcioncitas para usuario final y las opciones de seguridad empresarial, pero son una plataforma muertisima sin aplicaciones.

  4. BB user here. No orgulloso. Para otro no tengo plata, y a caballo regalado no se le miran los dientes.

    Creo que es al revés de lo que planteás, la posta hubiese sido RIM como fabricante de hardware, y no de software, como dice el amigo martemars.

  5. Te escribo esto desde un Z10.
    Todo bien, pero decir que el OS de BlackBerry es viejo por sus antiguos equipos sin haber probado BB10, es medio mala onda o mala leche.
    Entiendo que estando Android y iOS en el mercado ya en 2012 RIM hizo poco con el OS7. Pero el OS10 no tiene nada que envidiarle a los otros OSes. Si hasta podes correr apps de Android. El navegador es el más compatible con HTML5, y tiene basicamente todas las tecnologías que tienen el resto de los sistemas y equipos.

    La prensa tecnológica le hace muy mal a la gente, porque le da todo con una visión extra subjetiva, sobre todo la escrita por fanáticos como Celularis, o las compradas como PhoneArena.

    Y no vengan con el tema de falta de apps por favor. Hoy en día todos los sistemas admiten desarrollo de apps en HTML5 que se pueden portar a todos estos sistemas con facilidad. Si después los desarrolladores terminan escribiendo en java para Android es problema de ellos, no de la plataforma.

    • Tuve la suerte de probar OS10 en ese mismo equipo. También tengo una Playbook. No soy un experto pero me animo a opinar.

      Mejoraron y mucho, pero no me considero mala leche al decir que “le falta” comparado con Android 4.x y con iOS 7. Incluso me parece que está debajo de Windows Phone 8.

      Pero bueno, es mi pequeña apreciación.

      Abrazo y gracias por comentar.

      • Ya te avise por Twitter que no era para vos lo de “mala leche”, era para un comentario anterior.
        Por eso dije lo de la prensa. Mucha gente repite eso porque lo lee en otros sitios, pero no conoce los dispositivos de los que habla.
        Un caso paradigmatico es el review truchisimo y fanatizado que hicieron en phonearena sobre el telefono de Jolla. Lo mataron porque Jolla no pone guita como Samsung, y porque evidentemente el reviewer era fana de otra marca. Con ese nivel de subjetividad no se puede escribir articulos en sitios que se venden como prensa especializada.
        Vos en tu sitio personal podes decir lo que quieras, porque todos sabemos que es tu sitio, propio de vos, y lo aceptamos como tal, como algo personal que vos compartis con nosotros, y eso esta barbaro; pero tambien esta establecido desde el vamos. En cambio en “sitios especializados” es distinto. Tienen que ir por el lado de la objetividad.
        Vuelvo al caso phonearena-Jolla. Lo matan porque no tiene un QuadCore y es caro. Ok, por lo que se ve en videos, el sistema se mueve bien, entonces quizas con un DualCore le alcanza. Y el equipo es caro porque no son una empresa gigante como Samsung que puede bajar sus costos de produccion por las cantidades que fabrica y vende. Es una start-up avanzada si queres que le pongamos un “titulo”. Eso ni lo dicen los tipos. Y le dan.

        A BlackBerry le dan porque siguen pensando que el OS es el clasico Java de los Curve 8520. Y si, ese OS hoy dia es una cagada, mas alla de tener alguna cosa interesante en el lado seguridad. Pero el OS de ahora es otra cosa. No se puede decir que el OS de ahora es malo o antiestetico o de poca usabilidad basandose en uno de hace 5 años. Es otro sistema completamente distinto. Uno base Java, otro base QNX. Ya ahi esta la base.

        Abrazo Guille, y no te enojes que no era con vos. Se me solto la cadena porque leo eso en mil lugares y no es asi, y me da un poco de bronca.

        • Bue, salio dos veces el comentario. Pido disculpas por eso. Entre a ver si lo habias leido, y no lo encontre y lo volvi a poner (lo tenia copiado porque esta mañana me daba un error de base de datos cuando lo enviaba). Asi que, si queres, borra el duplicado y este tambien una vez leidos.

          Saludos.

      • Pienso igual que vos. La prensa especializada está muy polarizada. Pasa que la gente es como ovejas, pa donde va una va todo el rebaño, y acá la mayoría sigue a Apple o Samsung. Hay otras marcas, otros teléfonos. Para gustos los colores.

    • Tom+

      Coincido totalmente con todo lo que comentaste!,
      En mi caso, tengo un BlackBerry Z10 STL100-1, viene con el OS BB10 (basado en QNX) y tengo la última versión del OS, la 10.2.1.2141,
      esta plataforma no tiene nada que envidiarle a las demás, ya sean Android OS, iOS y Windows Phone, es un OS totalmente touchscreen, y es todo gestual, hay que ser justos al comparar los diferentes OS, ya que esta plataforma es nueva (salió el 30 de Enero de 2013) y hay que tener cierto criterio para compararla con las dos que ocupan la mayor parte del mercado (iOS y Android OS), ya que estas tienen más de 6 años y estan maduras y asentadas,
      De todas formas, por ser un OS nuevo, recibió tres grandes actualizaciones, la 10.1 en Mayo de 2013, la 10.2.0 en Octubre de 2013 y la 10.2.1 en Enero de 2014, incorporando muchas modificaciones, nuevas funcionalidades y correcciones de bugs,
      También quiero aclarar el punto de la tienda de Apps, muchos dicen que la misma es pobre, que “solo” tiene 120.000 Apps (aclaro que se pueden portar aplicaciones de Android OS -formato .Apk- fácilmente en la nueva versión del OS, ya que BB10 posee un emulador interno de Android OS -en la nueva actualización la versión 4.2.2), contra las casi 800.000 de iOS y Android OS, ahora, sinceramente, alguien instala 120.000 aplicaciones?, a lo sumo uno instala las mas populares,
      Lógico que esta muy bueno que todas las tiendas tengan las ultimas apps, pero esto depende de los desarrolladores, que culpa tiene BlackBerry si solo desarrollan para las plataformas iOS y Android OS?, hay que ser objetivos, y esto lo digo también porque escucho a mucha gente decir que “ni tiene Instagram, no tiene Tinder, no tiene SnapChat, es una porquería el celular”, por favor, no se puede evaluar una plataforma solo por las App de su tienda!, no es el único parámetro,
      De todas formas, si bien no todos son “fanático de sitios Tecnológicos ni se van a fijar que tipo de procesador tiene”, cada uno elije lo que realmente le gusta y lo que puede comprar,
      En mi caso particular, evaluo estética del dispositivo, materiales, Hardware, y por sobre todo, la plataforma del OS y su proyección,

      Al menos esa es mi opinión, y lo copado, en mi opinión es generar un debate con fundamentos objetivos, y no llevar las cosas al extremo del fanatismo para evaluar,
      muy bueno el website!,

      Saludos!,

  6. Escribo desde mi Bb 9220 y les digo: tuve que volver casi por obligacion, aunque con ganas porque el motorola XT 316 que me compre hace 8 meses, no me duraba ni 15 horas prendido, nunca me sincronizo bien los mails y me llegaban los mismos de un mes todos juntos cada uno o dos dias, la verdad por el laburo necesito que me lleguen al toque y en Android tenia suerte si me llegaban con suerte, una hora despues de enviados.

    Sin ponerse en fanboy, es verdad que estan atrasados con respecto a la tecnologia, pero para que tener un telefono con telescopio y rayos laser si no te dura un dia prendido.

    Creo firmemente que mas que sacar nuevas pantallas flexibles, anti rayones, camaras con 41 megapixels (?), deberian aumentar la autonomia de Android minimo un 100 %.

    Y en eso para ganarle a Blackberry les falta bocha.

    Saludos

      • Pero justamente, si un equipo que sale lo mismo que un BB, no funciona bien y le decís “cazabobos” cuando el BB cumple la función correctamente habla de lo madura que es una plataforma comparada a la otra.

        No todos tienen 5 lucas para dejar en un Android gama media. Seamos justos, Android en gama baja apesta y Windows Phone supo aprovechar eso de la mano de nokia con sus Lumia 5X0 / 6×0

  7. Antes de que android dominara el mundo, yo era usuario de Nokia S60, un gran OS .
    Ahora me pase al robotito verde pero todavía no escuche ningún celu nuevo que suene como los 2 e enormes parlantes que tiene mi viejo Nokia N95.

  8. Yo estoy enconchado con que quiero un Q10, por que es el único que tiene teclado físico y pantalla táctil, más o menos nuevo y actualizado. Si tan solo no tuviese que entregar el culo para tenerlo…

      • No proyectes tus vicios anales en mi, Guille. Si a vos te gusta trocar tecnología por visitas a tu cueva de carne masculina, asunto tuyo. Ahora que lo pienso, con razón te dan gadgets nuevos para probar tan seguido…

        Jajajajjajajaja!

  9. Si hoy por hoy yo sigo siendo un orgulloso blackberry user, en primer lugar por el teclado físico, mi tasa de error en escritura en táctil es demasiada alta, inclusive en un teléfono de los grandes. y ningún otro smartphone del lado de android que traiga teclado qwerty es tan funcional como el de bb.

    Otros puntos pro de blackberry:
    – agenda y calendario. Realmente sencilla practica y muy funcional.
    – servicio BIS y BES de correo: esto es genial, antes que en la casilla tenes el correo en tu teléfono, contesto 40 o 50 correos al día desde este telefonito del año del ñaupa.
    – bbm: es una plataforma que requería invitación, intercambio de pin y aceptación de la invitación por ende era mas privada y segura que las otras, whatsapp recién ahora cambio y antes con solo tener el numero te podía chatear cualquiera, la lista de bloqueos funciona en whatsapp pero recién ahora están puliendo esas vetas, pero aun así no tiene la mística de la invitación o del pin de bbm. Ademas es una plataforma segura por algo después del quilombo de la nsa a Obama le dieron una blackberry y le quitaron el iphone.
    – Accesibilidad: soy un usuario que llegan las 12 de la noche y el cansancio visual que tengo encima me deja prácticamente sin poder leer una pantalla, en la plataforma de bb se puede agrandar el tamaño de la fuente en todo el sistema, sin tener que recurrir a aplicaciones externas… como se tenia que hacer en android en los teléfonos de gama baja.

    Lamentablemente en hardware o en optimizacion de SO se quedaron lentos. aunque si me dan un Q5 calculo que sere un tipo feliz de nuevo.

  10. la foto lo dice todo. El éxito del BB se debió a que fue furor entre las minitas (que son las que marcan tendencia en la tecnología). Y ya sabemos qué es lo que tira mas que una yunta de bueyes…

  11. Yo tengo un blackberry y no lo cambio por lo que dice el articulo justomante, no necesito nada mas. si lo llegara a perder o me lo robaran seguramente me compraria algun android de gama media

  12. Lo mismo que Manu GNR, siempre dije, el tel hace bien lo que tiene que hacer y punto … lo único destacable es el teclado, es lo mas … en un momento me tente de cambiarlo por un Moto G, pero mas allá que no lo necesitaba cambiar me molestaba perder el teclado del bb…

    Llegado el momento de cambiarlo me tiraría por un Andriod, eso si… extrañando horrores el teclado físico del bb.

  13. Creo que los usuarios que todavía conservan Blackberry son los que siguen priorizando el teclado físico respecto del táctil. De hecho, es el único argumento que escucho a diario por el cual no migran.

    Por supuesto, hay una porción que lo sigue usando por cuestiones de costos, y otra tanda por costumbre.

  14. Utilice durante poco mas de un mes un BB 8520.

    Lo cambie por un iPhone 3GS y en el momento en el que agarre iOS senti que avance varios años en lo que a la tecnologia del SO se refiere. Me parece que en BB no supieron evolucionar su sistema operativo en la direccion correca. En su momento, y frente a la competencia existente, eran muy funcionales y “potentes”, comparativamente con las opciones que había en el mercado. (Windows Mobile, Symbian). El mercado avanzo, surgieron nuevos competidores (iOS, Android) y BB no supo adaptarse al cambio. Es cierto que la ultima versión de su SO nada tiene que ver con las anteriores, y ha mejorado mucho, pero han llegado sumamente tarde a la “fiesta”, y si bien el producto con el que llegaron es bueno, no tiene nada sobresaliente o revolucionario como para que resalte sobre el resto.

  15. Hace un par de semanas veia la presentación de Steve Jobs del primer iPhone (bastante recomendable), tiene casi 7 años pero da la base de lo que seria la telefonia celular y dispositivos de ahi en adelante. Costo un par de años integrarlo, pero empresas como samsung se adentraron y lo entendieron. Por otro lado quedaban nokia y blackberry, resagadas por ser lideres de un modelo de visión anterior. El resultado? nokia esta en un temblequeo (le falta que los desarrolladores se copen con WP8) y por otro lado blackberry, con un hardware, interface y OS 10.x tosco/resagado con la cabeza en seguir desarrollando teclados fisicos…

  16. Particularmente, esos teléfonos nunca, pero nunca me llamaron la atención.

    Y recuerdo muy bien esa parte, el que tenia un BB en tiempos atrás, era sinónimo de prestigio o alteza, jajaja, pero eso nunca me llamo. No se, pero siempre lo vi, como demasiado aparatoso para ser un teléfono y su sistema de menús, enviar archivos, era todo un caos.

    Llego a mis manos un iphone de la primera generación y con el dure algunos años. Hoy día, estoy con un Android, porque el sistema iphone, no me convenció mucho. Es cierto que encontré aplicaciones que me facilitaban el manejo de la música y pasar archivos entre diferente pcs, pero cuando tuve la oportunidad de hacerme con una gama Android, no lo dude un segundo.

    Solo estoy, esperando salir de unos liitos para hacerme con el Xiaomi MI3

    Saludos

  17. Aquí en Chile, una tienda de retail (paris.cl) estaba liquidando por internet su stock remanente de BB 8520 a U$S 17 cada uno, con SIM Claro Prepago con U$S 17 de carga inicial de regalo y desbloqueados para cualquier compañía… Es decir las estaban regalando!

  18. Me permito discrepar en algo con los que están en contra de la “prensa especializada”. ¿Cómo hacemos para hablar de objetividad cuando se trata de opiniones? La review de un teléfono celular, más allá de las especificaciones técnicas y las comparativas con otros modelos de la misma gama, es pura opinión de quién lo prueba, de quién suscribe la nota. Que si es liviano o algo pesado, de pantalla algo chica o muy grande, si cabe en la mano, que si la tapa tiene grip, que si “laguea”, etc.

    Si yo leo una review del blog de Guillermo, o en algún otro, no me interesa mucho que me diga cuántos núcleos tiene el procesador, o los píxeles de la cámara, para eso tengo GSMArena o algún otro sitio. Me interesa que me diga cómo lo sintió, qué cosas lo sorprendieron, cuáles no le gustaron, etc. Bien pero bien subjetivo.

    Y otra cosa: La “masa” las minitas, el público en general, no lee Celularis, ni todos esos sitios que, de llegar a ser tendenciosos, no van a nunca a mover la aguja del mercado. ¿O en serio se creen que si BB muere es por un blog qué solo leemos “enfermitos” como nosotros? Dicho todo esto con muy buena onda!

    • Hey Pablo! Ojo, no digo que Celularis vaya a mover la aguja. Quizas PhoneArena un poco si.

      Entiendo lo que decis sobre la percepcion de quien hace el review sobre el equipo. Pero a lo que iba con lo de Jolla es que, no parece ser el mismo criterio con la que miden un Galaxy o un iPhone que la que uso el redactor para hacer la de Jolla.

      A lo que iba, por darte un ejemplo, es que; en algunos casos he visto reviews de sitios que te dicen cosas como “el Z10 tiene 2 nucleos cuando el S4 (por ejemplo) tiene 4”. Y le pegan por ese lado. Pero despues no dicen que inclusive a veces puede tener mejor rendimiento el Z10. Lo discriminan porque tiene menos hard (no siempre lo necesita si el soft esta bien optimizado). Y ahi esta lo tendencioso. Te lo tiran abajo porque tiene menos hard. Esto, claro, hablando del soft como viene de fabrica (sin meternos en Custom Roms).

      Con los Lumia pasa lo mismo. Todos tienen en esencia el mismo chipset de Qualcomm (dual core) corriendo a mas o menos GHz, y con 512mb o 1Gb de RAM. Y el sistema anda barbaro. Pero le pegan porque no usa Quad o porque no tiene 2Gb de RAM. Es mas o menos la misma historia.

      Obvio que un blog que leemos algunos “enfermitos de la tecnologia” no va a cambiar el mercado. Pero, mira la “masa”, las minitas. Yo les veo todos telefonos Samsung. Alguna todavia anda con un Nokia C3. Pero el resto, todo Galaxy Advance, S2 Blanco, S3, S3 Mini, S4 Mini, y algunas de las mil variantes, Core, Pocket y bue, el portfolio entero de Samsung. Asi que entre publicidad y garpar en paginas tecnologicas, y las publinotas de los diarios, algo cambia el mercado.

      Ya va a llegar el dia que Guille y Fabio (Tecnogeek) digan “hey loco, tal telefono es una garcha y es puro marketing, NO lo compren” y las compañias se van a fundir. Pero falta mucho para ese dia, jejeje.

      Saludos!

  19. Soy un casi orgulloso usuario de un BlackBerry 9320. Tenía un Milestone 2 que me encantaba, y si bien extraño Android por las aplicaciones (las de BB son una garcha, casi nadie se gasta en desarrollar para este SO y lo que hay es pedorro), también es cierto que en el grupo social donde me muevo muchos de mis amigos tienen BB y por consiguiente BBM, y eso brinda bocha de comodidad.

    En definitiva, creo que BlackBerry no se termina de extinguir porque hay muchos sectores que todavía lo necesitan “socialmente”, porque quedan fuera del grupo usando Whatsapp cuando todos sus amigos, colegas, compañeros o lo que sea, se comunican a través de BBM.

    Yo no sé si la aplicación de Whatsapp para Blackberry es pedorra a propósito o qué, pero cuando tenés un BB, tendés a chatear más con los que tienen BBM que con los que no. Algún efecto psicológico que podría potenciar algún post en este blog

    Un abrazo!

    • Me olvidé de decir una cosa trascendental. Ahora existe BBM para Android e iPhone, OFICIAL. Anda como el culo, me comentaron, pero bueh

  20. Mi novia cuenta como user? jejeje.

    Ella está acostumbrada y solo va a cambiar su 8520 que tiene hace 5 años pq ya no da mas, el trackpad se le congela, se le resetea, la batería dura 12hs (la cambié hace 6 meses… estas mierdas que venden por ahí) pero muy feliz que está y no necesita otra cosa (como decís).

    Pero estaba viendo un S3 a 2500$ para dar el salto y que dure, o si consigue un bb por poca plata seguiría con bb, pero no conseguimos!

    Mi lumia 620 por otro lado anda lo mas bien!

  21. Hacia rato no escuchaba hablar de Blackberry, creo que la ultima vez fue en esta nota:
    http://www.businessinsider.com/windows-phone-overtakes-blackberry-2014-2

    (Si señores, windows phone superó a Blackberry… otra prueba del conformismo actual de un gigante..)

    Me acuerdo de lo geniales que eran esos telefonos, negros, serios, con un teclado envidiable, calidad que te hacia sentir solidez al sostener uno y ese BBM que era la envidia de los “giles” con otras marcas de smartphones.

    Creo que si a veces se compara a Android como el “nuevo windows” que le satura el mercado a Apple, Whatsapp es una buena comparacion del “MSN” que hizo caer al “ICQ” que era el BBM.

  22. Como ex usuario de BB fuera de argentina(Py) , me atrevo a decir que blackberry (curve 9300) es la cagada más grande que tuve aparte de un nokia x6, hace año y medio aprox me cambie a la línea nexus primero un galaxy nexus, y desde enero nexus 5, creo que son teléfonos fabulosos con un chipset siempre de vanguardia, con el de ahora snapdragon 800, según mi perspectiva lo que mató a bb fue su poco impulso a los desarrolladores de apps si bien tienen 120.000 en su catálogo solo algunas son interesantes y el resto es basura, en cuanto a hardware siempre fueron modestos ya que no necesitan gran cosa para mover aplicaciones pobres y sin grandes requisitos “per se”. Hoy por hoy luego de probar varios SO creo que Android es la opción más acertada para un usuario en latinoamerica, IOS es muy prohibitivo para nosotros y solo existe prácticamente una gama (el 5c es un modelo anterior con plástico de colores), y la pobre blackberry tiene los días contados en su plataforma 6 y 7 que son en mayoría en el mercado latinoamericano. Slds

  23. Lo unico que envidio de BB es el software blackberry desktop, y lo que odio de samsung es el bendito kies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here