Para vos, ¿qué función cumplen los blogs tecnológicos en español?

Disclaimer: Opinión personal de El Pibe de Sistemas que no necesariamente refleja la del administrador del sitio o el resto de los redactores.

Todos lo sabemos: Los blogs están heridos. El intento de los grandes viejos medios por formar parte de este nuevo ambiente, esa prostitución llamada SEO que negocia calidad por visitas vacías, los redactores que se vuelcan a la inmediatez de las redes sociales y dejan de apostar por el blog como plataforma y, para colmo, el cierre de Reader por parte de Google son algunos de los golpes que tienen al blogging contra las cuerdas (Si quieren leer un poco mas sobre estas cosas pasen por este post de Felipe). Pero… ¿Eso es todo? Analicemos un poco.

Tecnogeek publicó en los últimos días noticias por el lanzamiento del Nokia Lumia 925 en Argentina, un resarcimiento de Movistar a sus clientes y una noticia breve sobre el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 3 en el país, todas noticias relevantes cuando hablamos de tecnología en Argentina. De esas notas a la que mejor le fue tuvo 3 comentarios de los cuales 1 es del autor… Y el autor es Fabio Baccaglioni, un tipo que es TAN referente del sector que lo han invitado distintos legisladores a debatir proyectos de ley relacionados con la informática. Ese blog consigue pases de prensa a todos lados, tiene varios redactores y consigue exclusivas antes que nadie.

El Partido Pirata publicó el mes pasado un excelente artículo sobre los derechos de autor en nuestro país que no tuvo comentarios. Este blog siempre publica textos interesantes y abiertos al debate sobre todo lo referente a libertad de expresión, software libre, legislación sobre internet, etc.

Hace una semana Jonathan, un genial blogger español que tuvimos el placer de tener entre el staff de redactores de Alt-Tab, escribió un artículo sobre edición fotográfica en un mundo anterior a Photoshop y no tuvo respuesta alguna. TeknoPLOF (su blog) está repleto de artículos muy logrados sobre variadas temáticas geek, todo material propio y con un importante trabajo de investigación detrás.

Nacho Van Droogenbroeck, otro blogger que pasó por este sitio, evangeliza desde su blog TechDays sobre el uso de productos empresariales Microsoft, temas en los que la tiene clarísima. Suele hacer videotutoriales clarísimos y en español orientados al mercado nacional. Éste artículo en particular tuvo 1 comentario.

Ayer yo mismo publiqué en alt-tab una cobertura bastante resumida de la presentación en argentina de la PS4 del día anterior. Cabe destacar que fuimos el primer medio en publicar fotos serias del que probablemente fue el evento mas importante del año en lo referido a videojuegos a nivel nacional. Tuve 8 comentarios que hablaban en su totalidad de lo buena que estaba una promotora del evento.

¡En qué crisis estará el medio que ni Uberbin tiene comentarios! Pero cuando alguien sortea algo, lo que sea, un pañuelo descartable orinado por el perro de Melinda Gates, aparecen todos.

¿No creen que falta algo entre los problemas que está enfrentando el blogging al comienzo del artículo? Si, no puse el problema principal. El problema son los lectores.

tecla

(La Ñ en los teclados nos caracteriza a los usuarios hispanos. Imagen de Chau Dog)

Ojo, que esto no parezca una división de aguas. Una de las principales ventajas que tienen los blogs sobre los medios tradicionales (si no es la mas importante) es que no hay diferencias entre el que está de un lado y del otro de la pantalla. Hoy yo soy el redactor de este artículo, pero mañana soy el lector del tuyo… Los redactores pasamos mucho tiempo leyendo otros blogs, y casi todos los lectores de éste tienen el propio. ¿O no?

Así y todo, el tipo que entra a bardear o se guarda un comentario porque "total, no lo lee nadie", el que no comparte un artículo que le gustó porque es de un blog chico y en español… Es el que después putea cuando una multinacional del rubro cierra una oficina acá, cuando las cosas llegan caras al país, cuando pasa algo relevante y no se enteran, cuando un amigo abre un estudio de desarrollo y quiebra al año porque nadie le compra ni lo difunde. Al final, tiene razón Willie.

Personalmente creo que los blogs de tecnología en nuestro idioma están para lo siguiente:

Cubrir el mercado nacional. No podemos esperar que venga The Verge a cubrir un lanzamiento o Gamespot a analizar nuestros juegos indies. Nosotros somos la voz, es nuestra responsabilidad contar lo que pasa acá. Una mención aparte merece en este punto la gente de Irrompibles, sin dudas el medio que más se esfuerza por apoyar la Industria Argentina de videojuegos. Nos vivimos quejando de que "Somos el culo del mundo" y "Estamos en Argentina, nadie nos da bola, no existimos" pero cuando una empresa nos tira un hueso y los medios independientes levantan la noticia no aparece nadie a festejar.

Escribir en nuestro idioma. Estoy cansado de ver gente preguntando "¿No tenés un link a esto en español?" y después ver artículos originales que no son traducción de nada pasar totalmente desapercibidos.

Informar con datos certeros. Los medios grandes hacen cualquiera en cuanto a tecnología: Clarín publica notas mal redactadas con noticias de hace 3 meses, La Nación no habla de nada que cueste menos de $10k, Página 12 todavía usa monitores CRT… En lugar de putear cuando en la tele sale información incorrecta, ¿Por qué no ignoramos a la tele y vamos a buscar la información buena a la fuente?

Combatir a las redes de blogs y los enfermitos del SEO en español. En el artículo de Felipe que mencioné antes se hablaba de Fayerwayer y Alt1040. ¿Qué necesidad tenemos de consumir artículos mal armados, mal traducidos y mal orientados? ¿Por qué tenemos que fumarnos unos párrafos ininteligibles pensados para que los procese una algoritmo y no una cabeza? Acá ninguno es Julio Cortázar pero por lo menos tenemos artículos escritos por gente, para gente.

Para mantener viva "la blogósfera". Basta de llorar porque no te leen esos artículos donde no citás la fuente para que "no se vaya el lector". Los blogs se alimentan de links, de comentarios, de lecturas. Cuanto mas recorra una persona mas crecemos todos.

Somos el nuevo medio, somos diferentes. No nos convirtamos en los nuevos diarios y los nuevos programas de tele. No seamos pelotudos.

Ahora la pregunta…

Para vos, ¿Qué función cumplen los blogs tecnológicos en español? O puesto de otra manera… ¿Para qué entrás a Alt-Tab y otros sitios del palo? ¿Qué esperás de ellos?

58 Comentarios

  1. Yo creo que los lectores/comentaristas, más que haberse callado, se mudaron a las redes sociales. Lo que antes era un comentario en el blog, hoy es un tweet, o un compartir en Facebook, etc.

    Yo hace 5 años que bloggeo sobre tech (ahora con menos frecuencia que al principio) y esta tendencia que marcás es completamente real.

    En mi caso, cuando me di cuenta que era imposible competir con los blogs grandes (más cuando Google modificó los algoritmos para favorecerlos, en detrimento de los chicos/medianos) básicamente decidí a escribir solo de lo que me gusta, de lo que me llama la atención.

    La función que yo le daría en mi caso –que no soy un Tecnogeek que cubre a diario– es la de conocer la opinión de una persona aficionada a la tecnología sobre temas puntuales, y no TODOS los temas.

    Es menos abarcativo, pero mucho más personal.

  2. Tengo que confesar que Alt-Tab es el último blog que ha quedado de mis favoritos, a los demás los fuí sacando y fuí perdiendo el interés… casualmente por lo que decís vos Pibe, acá siempre me encuentro con artículos escritos por alguien que se tomó la molestia de buscar un tema medianamente interesante, y se puso a redactar sin hacer traducciones pedorras, ni “copypastear” a troche y moche. Larga vida a Alt-Tab y a todos los que hacen de éste lo que es hoy.

  3. Yo me meto aca porque los articulos saben ser sobre cosas que si bien pienso aqui estan detallados desde el punto de vista personal de una persona que interactuo con ese dispositivo/problema/lo que sea, aparte los comentarios tambien saben ser interesantes por eso tambien les pego una leida.
    En cuanto al problema que citas, para mi se debe a que latinoamerica en general no esta muy apegado al uso de estas herramientas, en cambio paises como Estados Unidos lo usan tanto porque es algo de ellos mismos, es como un invento propio es como el dulce de leche nuestro a quien no le gusta?

  4. Está claro que no tiene sentido competir informando sobre noticias internacionales con sitios en inglés. Ellos están cerca de la información y además cuentan con muchos más recursos para cubrirla.

    Hay mucha gente que crea contenido original en español, pero pasa desapercibida y es difícil encontrarla. Creo que la mejor manera de cambiar esto es, como hiciste en este post, linkear y compartir lo que hacen otros. El lector de un blog no va a abandonar uno por otro, seguramente termine sumando uno más a su feeds y pase más tiempo leyendo blogs y menos en Facebook.

  5. Leo alt-tab para charlar en los comentarios con gente que esta en masomenos lo mismo que yo. Cuando escribis sobre la ps4 solo escucho tu experiencia porque yo no estuve ahi. Ahora si escriben sobre las cucarachas entonces puedo compartir experiencias y bromas.

    Me molesta y dejo de leer cuando el bloguer se convierte en la estrella y solo quiere halagos (fabio por ejemplo). Sigo leyendo cada tanto spamloco pero como no se del tema no tengo mas que leer y aprender de el.

  6. Uno de los problemas que yo veo con los comentarios es que el 90% de la gente no tiene un gusto particular por la tecnologia como para mantenerse al tanto en sitios especializados y el otro 10% somos nosotros mismos, si analizas la gente que lee este blog y la que lee tecnogeek, muchos somos los mismos que damos vueltas por los blogs.
    Por otro lado, mucho vuelca a las redes sociales y no es tan visible desde el site, yo he visto que para eso muchos usan el sistema de comentarios de facebook, asi tienen visibilidad sobre los shares del site, y si comentan algo aparece en forma de share en el timeline del comentarista.

  7. No todos los lectores comentan y están en su pleno derecho.
    Personalmente, leo mucho, comento en pocos sitios y no siempre.
    El comentario es una posibilidad, no una obligación. Es más, si se planteara lo segundo me retobaría y dejaría de hacerlo redondamente.
    Por siglos, escritores, periodistas, columnistas, corresponsales han trabajado sin necesitarlos.
    Es más, ese silencio “de la gráfica” no interfiere y hasta puede resultar liberador.

  8. Creo que hay algunos blogs de tecnología que para lo que sirven es para hacer publicidad gratuita a ciertas marcas, contando sobre novedades de productos de gama alta que son inalcanzables y jamás llegan al país. Cosas que me pueden interesar solo por curiosidad. Ese tipo de blog, acá en Arg., no me sirve.
    Yo espero encontrarme con datos útiles, contenido original, cosas que se adapten al mercado nacional y sus posibilidades, feedback con el autor, etc.
    Personalmente busco más contenido generado propio que periodístico. Creo que Alt-tab hace una gran diferencia en esos puntos.
    Siempre estuve muy contento con Alt-tab.

  9. Agrego algo: el tema de los comentarios le pasa a todos los blogs, acá y en USA. Sí, si entras a The Verge en todos los posts hay mínimo 40 comentarios pero es de las pocas excepciones. Varios sitios directamente los sacaron con la excusa de que ya no son necesarios porque los usuarios pueden opinar en redes sociales.

  10. Amigos de alt-tab, los leo hace tiempo, así como también sigo otro blog que es mencionado en el artículo: alt1040.

    Disculpenme, pero en ese blog que uds tiran abajo, AYER publicaron una nota sobre Quam mucho mejor que la que leí acá (entre otras cosas, el autor sabía que es un emprendimiento de Telefónica). Yo los banco a uds porq son argentos y no los dejo de seguir, pero con todo respeto, antes de criticar al resto hay que ver qué esta haciendo uno.

    • Tenés toda la razón del mundo sobre lo de Quam. Hago mea culpa al respecto ya que no investigué lo suficiente. Vi la publicidad, guglié muy poco y mandé el post.

      Sobre el sitio más famoso de Hipertextual mi opinión es distinta a la del Pibe y se la respecto. Opinar distinto en un mismo sitio es algo que acá se puede

      Muchas gracias por tu comentario Jugadisimo, vamos a tratar de mejorar en lo que podamos.

      Un abrazo.

      • jaja, no era la idea mandarte al frente, pero es justo la nota que tenía en la cabeza cuando leí el artículo y me servía para el ejemplo. Mi valoración tuya y del blog va más allá de una sola nota. Por eso los sigo. Seguro que tienen cosas para mejorar (quién no?), por eso mi comentario apuntaba a mirar para adentro antes que para afuera. Abrazo

  11. Yo veo la problemática desde un punto más práctico:
    – La culpa no la tiene el SEO, se puede hacer buen SEO sin afectar al contenido, (por ej: https://tecnovortex.com/para-eliminar-toda-la-publicidad-de-ares/).

    – La funcionalidad de los post tampoco la podemos medir por los comentarios, supongo que Guille tendrá detalle de visitas y tiempo promedio en el sitio. (Para tener en cuenta, hay que innovar el tema de los comentarios, este formulario me pide hasta foto carnet y soy víctima de la vertiginosidad de la información, no puedo perder 7 segundos de mi vida en poner mi mail, poneme los comments de facebook y listo!).

    – A veces, usar 15 posts diferentes para hablar de las características de la PS8, Galaxy S67, iPad 98 y cosas que en la reputísima vida vamos a poder comprar, cansa un poquito, pero igual nos gusta, aunque en el fondo cansa..

    – La razón por la que visito diariamente este blog y varios más, y la cual creo, es la solución y el camino al éxito, es justamente esto: Post bien escritos, que cuentan anécdotas, experiencias, que nos hace cagar de risa sin miedo a ofender a nadie, que animan al debate, que habla de cosas nuestras, tangibles, cercanas. Por eso Alt-tab aún está entre los favoritos.

    Se vemo!

  12. Información veraz. Eso es lo que significan para mi ciertos blogs. Muchas veces entré acá a buscar algo en particular que leí o que por la temática puede haberse tratado. O le pregunto a Guillermo (me he puesto vago, antes sí o sí a un foro).

    Leo poco otros blogs, siempre tuve uno o dos de cabecera y el resto cada tanto… si me cuelgo, paso MUCHO leyendo y prefiero mantener el vicio a raya y usar el tiempo en leer cosas afines a mi trabajo / estudio

  13. En la era social, los comentarios se fueron a facebook, twitter, etc. Los blogs perdieron respuestas pero han ganado visitas. Algo que es muy útil en los blogs es que el contenido es indexado en la web y es muy fácil hacer un search y llegar a un artículo viejo. En las redes sociales eso es imposible porque son jardines vallados donde todo lo que se dice es superfluo y es complicado encontrarlo nuevamente.

    Vivan los blogs y los nicks =)

  14. Creo que comparto en parte lo que comentas, a decir verdad mi conclusión es que es un síndrome argentino “la paja” el leer algo y dejar solo eso como actividad, nos falta participación, ya que si no hay interés propio difícilmente los grandes quieran invertir una mierda, por lo que todo queda en la nebulosa. He leído artículos fantásticos en este sitio, de hecho hasta me les he hecho eco, por supuesto citándolos, pero me fascinó tanto el articulo que decidí ponerlo a prueba y mostrar que si se podía hacer (Macro con tu celular). Pero es verdad, muchas veces uno peca de vago y se guarda la opinión.

    Si no nos escuchamos/leemos/comentamos entre nosotros, no se genera una dinámica, no hay circulación y menos un crecimiento.

    Abrazo pibe.

  15. Hola. Los blogs tecnológicos en español me son muy útiles como consulta y como fuente de información, por ellos me mantengo informada y son mi guía tecnológica. El tema es que siempre leo, pero muy pocas veces comento en los blogs, lo hago en las redes sociales.

    También creo que aunque haya cambiado la forma de interactuar, los blogs no son los nuevos diarios o la nueva tele, la relación es diferente, tiene que ver más con lo comunitario, con la sensación de pertenencia. Fijate cuántos comentarios que ya hay en este artículo, yo me sentí interpelada precisamente por ese sentido de pertenencia.

    El tema también es ver si esto que los lectores hacemos tiene que ver con lo que Uds. pretenden con el blog, entonces te pregunto: ¿qué función querés que tenga el blog tecnológico en español?

    Saludos.

  16. Esto no es nuevo ya viene de hace mucho. Cada vez comenta menos gente y cada vez tienen menos tráfico. Pero además, muchos son poco profesionales, copian noticias enteras del inglés y se contradicen unos con otros, a veces hay contradicciones dentro de un mismo blog. esta actividad nunca pudo profesionaizarse lo suficiente como para entregar contenidos de calidad. Además te pagan para el orto, si es que te pagan.

  17. Me considero un lector de blogs NO-promedio. Nunca comento (está debe ser la 4ta o 5ta vez en más de un lustro). Entré al “mundo del blog” muy tarde, desde GoogleReader (QEPD) y ahora me pasé a Feedly. Como siempre leí desde lectores de feeds, me da fiaca entrar a los blogs y comentar… sinceramente.

    Tampoco uso las redes sociales, así que soy un cosechador de sitios en base a sugerencias o lecturas de búsqueda que hago cuando me interesa un tema (de hecho no recuerdo como llegué acá).

    Creo que los blogs son la opción interesante a la cantidad de basura que producen las redes sociales y los medios “tradicionales”. De hecho, cuando empiezo a seguir un blog que manda fruta todos los días repitiendo giladas, lo elimino.

    Creo que lo que diferencia que hacen los buenos blogs (como este) es la pasión, cuidado y dedicación que le ponen sus dueños al contenido… básicamente porque les interesa lo mismo que a sus lectores.

    Soy un pésimo lector (ni siquiera sumo minutos en el sitio), pero sepan que estamos de este lado “apoyando” el buen laburo que hacen.

    Saludos.

  18. El lenguaje ameno y familiar.

    Cuando murio Reader me queria agarrar la cabeza, perdia todo, mis 140 feeds (ahora son mas), mi “mas” aun hermosos buscador y mi Favoritos. Era una maquina, lo soy aun, recuerdo un articulo que lei hace mucho y mi instinto hace que lo busque (de ahi que amara el buscador de Reader, con todas sus limitaciones). Ahora uso Feedly y soy bastante feliz.

    Esto hace que muchas veces pierda el visual de una pagina. Por ahi el autor/autores se mataron programando y diseñando durante un mes o tres meses un diseño (valga la redundancia) re cool, re util y hermoso, y ni me entero. Pero esto da fe que lo que interesa de verdad, es el contenido. Es la palabra! Feedly, como tantos otros readers, te muestran varias vistas; yo utilizo la mas comoda y que me permite ller mucho en el dia: la de lista de titulos, nada mas, asi de ‘pelado’. El que me interesa, clic y a leerlo en un formato estandar del feed. Ni una gota de diseño, sino puro contenido.

    Por eso leo alt-tab, y tantos otros blog que se han ganado un lugar en mi día a día (y si me pongo sentimental, en mi corazoncito :P).

    No voy a negar que buena dosis se lo llevan esos blogs con “parrafos algoritmicos”, pero aca me encuntran, copiando varios enlaces (casi digo links, soy programador! xD) de este articulo para agregarlos al feed y ver que onda; y ademas en los ultimos meses consumiendo tambien en otros idiomas, como portugues e ingles, especialmente de utilizadad este ultimo para leer el idioma con mas fluides. Pero siguen siendo pocos, mis mejores paginas estan en español chano, donde el tipo no tiene pelos en la lengua de decir si algo no le gusto, si ese nuevo SO tiene seis meses de vida, si “tender la cama es dañino para la salud”…

    Y lo repito: el rey es el contenido! No el firulete que brilla en la esquina superior.

    Y en el caso del que nos ocupa, ademas me obligo a hacer Ctrl+clic para abrirlo en una nueva pestaña y comentar. Eso es calidad.

  19. Siento los horrores ortográficos, uso una Dell con teclado inglés. La ñ y demás los copio de un txt, pero escribi tan rapido que se me pasó corregirlos. Saludos a todo el equipo de alt-tab!

    • Te tiro un dato por si te sirve, elegí en la configuración del teclado Estados Unidos (Internacional) y con Alt Gr + n haces la ñ. Con Alt Gr + vocales haces las vocales acentuadas.

    • o aprendete la posicion de tus teclas en la variante español y configuralo aunque el tuyo sea ingles.
      yo tambien tengo una dell con teclado en ingles y tengo todo configurado en español, porque justamente ya tengo “memorizado” donde estan los simbolos que quiero y con que dedo tengo qe presionar la tecla correcta! xD

  20. En mi caso al menos, la razon que me trae a sitios de informatica/tecnologia en espaniol (no tengo enie en el teclado) es habitualmente la mirada hacia el mercado nacional e hispano hablante combinada con la cucharada de opinion y vision propia del redactor. Y lo que eso per se implica, como ser por ej, que se traten de contenidos verdaderos previamente filtrados por una persona en cuyo criterio o bien confio (como Fabio) o estoy empezando a confiar (como vos).

    Creo sin embargo, por como funciona la web actualmente, que la participacion y la dinamica del que produce contenidos y el que los lee, a pesar de que a menudo intercambien puestos… va a pasar bastante por las redes sociales, nos guste o no…
    Mas de un blog que tras haber leido el primer articulo y me gusto, lo perdi de vista porque en el momento no le encontre un boton like para seguir y tenerlo… ‘agendado’…

    ‘Pero esta el boton favoritos pedazo de pajero… y rss, y etc’

    Si estan, pero somos consumidores vagos y pedorros como todo consumidor… y si no es la opcion mas comoda.. no siempre, pero a veces, la cagamos por ello

  21. No son un gran comentador, actualmente he querido comentar algunos artículos pero me obligarían a tener cuenta en facebook, o en el propio sitio antes de comentar. Por eso luego me marcho frustrado pues no quiero hacer trámites y me faltan algunas docenas de noticias por revisar.

  22. Ahí me pidió Guille que venga a aportar lo mío, tengo varias cosas para decir.

    Hace unos días empecé a buscar entre todos los blogs de tech argentinos su tráfico. Básicamente tengo la posibilidad de comercializarlo por CPM, algo que siempre nos vino perfecto, pero he aquí que… no hay impresiones argentinas!

    Más de un millón de los lectores locales se van a las redes de otros países mes a mes, no leen nada escrito en Argentina y las razones son muchas:

    1.- La falta de monetización que asfixia al mercado local, ¿por qué escribir más si no puedo pagarlo?
    2.- La falta de comunidad, algo muy difícil de lograr de forma interna y entre sitios
    3.- La falta de constancia, pocos blogs viven tanto tiempo sin recibir un céntimo de ingresos
    4.- La falta de coherencia en las agencias de prensa locales, ninguna pone un peso y todas piden que se hable de sus productos, eso sí, invierten en Facebook y Google miles de dólares
    5.- La “traición de Google” que deriva todo el tráfico de search a sitios de España, Mexico y Chile aun a sabiendas que hay sitios locales, ignoro si es mal intencionado pero nunca creo en la “honestidad” de Google y su search engine no distingue correctamente lenguaje

    Hace unos días hablaba con una persona de prensa de una importantísima marca de tecnología y le planteé el problema “si nosotros dejamos de existir tampoco va a tener mucho sentido tu puesto ¿Prensa? ¿donde vas a hacer prensa?” en TV hay un par de segmentos donde se trata tech y todo el foco de prensa va a eso ingorando plenamente al mercado de redacción local donde el consumidor REALMENTE toma su decisión de compra.

    Veo las stats de cómo el público llega a Tecnogeek y la mayoría está buscando qué comprar, cómo es, entender el producto y muchas veces me dejan comentarios al respecto.

    ¿Lee el Argentino? cada vez menos, prefiere ir a ALT1040 a putearlo a Eduardo Arcos, pero no pasa por los blogs locales, el lector local es extremadamente celoso y traidor, odia que un blog argentino tenga algo de relevancia y se apropia de él cuando ve que hay masa de gente, en el medio no hay nada, todo o nada. Mío o de nadie. Pero ¿Es acaso su culpa? no lo se, ¿hemos alimentado ese comportamiento? tampoco lo sé.

    El tema de los comentarios no mide tanto, hay otros factores, por ejemplo, de todos mis sites es el de menor páginas por visita, es un lector esporádico, lee una nota, se va, no lee la segunda, eso resta mucho en el esfuerzo diario que uno hace. Estuve la semana pasada escribiendo mucho para levantar tráfico, lo logré, un 25% más, la conclusión es sencilla, si pudiese contratar 10 redactores y pagarles tendría el sitio de mayor tráfico y lectores del país con respecto a Tecnología, porque el contenido es bueno y el producto funciona, ahora bien ¿de donde sacamos los fondos si en nuestro país las empresas evitan invertir en Internet porque estan controladas por gente que en 2013 dice no creer en la web? listo, peguémonos un tiro todos en la entrepierna

    Bueno, personalmente estoy trabajando para agrandar Tecnogeek al máximo, si eso no funciona es porque ya no hay más nada que hacer y si desaparecen todos los sitios de noticias tecnológicas del país el claro responsable será, justamente, quienes no mantuvieron esa industria de prensa escrita: los anunciantes. Si las marcas no tienen donde hacer prensa me voy a reír mucho, yo ya avisé

    También estoy con lo que otro decía más arriba “síndrome argentino “la paja” ” si, es tal cual, yo tengo un público muy particular en mi blog personal que comenta mucho, pero la mayoría es subnormal, no comenta un carajo, menos en tech.

    ¿Hay solución a este negocio deprimido? hay varias, intentaré algunas, creo que se puede, pero también tiene que haber un cambio de mentalidad de parte de los bloggers, no esperar nada de los lectores ni de los anunciantes, invertir en algo que sólo cuando supere cierta masa crítica tendrá sentido. En todos estos años no pude pero en 2014 quiero lograrlo ¿alguien me ayuda?

    • Sería muy disparatado pensar en que varios blogs argentinos se asocien (“la unión hace la fuerza”) como para intentar palear esta problematica.

  23. Si tu preocupación o el análisis de los blogs lo hacés en base a la repercusión que tienen los artículos (léase comentarios), para mí con la aparición y, con el paso del tiempo, la masividad que lograron las redes sociales, dejaron a los blogs “de noticias” con una función meramente informativa. Es decir, a menos que el artículo plantee explícitamente algún tipo de pregunta o situación al lector, la gente inconcientemente fue tomando los artículos como verdad del autor, y de ahí en adelante los planteos se hacían para adentro, sea en acuerdo o desacuerdo. A lo sumo, las conversaciones se daban en los sitios “pensados para intercambiar”. Quizás incluso para no ofender al autor, cuando las opiniones eran adversas.
    A su vez en el mundo de hoy las respuestas a nuestras preguntas las queremos ya, y los blogs en general no son el mejor ejemplo de instantaneidad. Es más simple preguntar por mensajería instantánea, facebook o incluso twitter sobre un artículo antes que intentar discutirlo con el autor. Muchas veces incluso alguien pone el enlace a un blog, y la discusión se arma por fuera del mismo. Habrán visto ejemplos.
    En fin, sé que no abarco el 100%, pero sí el grueso del “casual”. De todos modos, para el verdadero impacto de los blogs no queda en los comentarios sino en las visitas.

  24. La crisis pasa por intentar medir la satisfacción que genera escribir un blog con métricas como visitas, comentarios o likes.

    La crisis esta en uno mismo y no en todo lo exterior.

    Siempre vi escribir un blog como un acto que primero es para uno y luego para el resto y leo blogs en donde los autores tienen una visión similar.

    En mi caso soy programador y siempre tuve grandes dificultades para encontrar personas con las que hablar de mi trabajo, escribir un blog siempre me ayudo a conocer gente interesante que se desenvuelve en mi mismo área.

    Esta crisis de la que hablas esta afectando a las personas que escriben para alimentar su necesidad de atención. Yo conozco varias personas que escribirían probablemente sin tener un solo lector simplemente porque les gusta hacerlo. Todo el que escribe porque le gusta tiene lectores, más si se trata de una temática poco popular.

    Nunca me gusto como se intento profesionalizar el acto de escribir un blog, más que nada porque acentúo este tipo de “crisis” de la que hablas.

    Por ejemplo, no entiendo la necesidad de competir, vos hablas de las redes de blogs, las que tienen el trafico verificado mediante auditoria tuvieron menos trafico que años pasados, weblogssl que es una red que yo considero de muy buena calidad bajo el trafico en general si lo comparamos con años pasados. Pero más allá del trafico, competir en que? en visitas? en posiciones en Google? en comentarios?

    No hay ningún motivo, pero ninguno, por los cuales una persona que escribe un blog tenga que competir con otra, en todo caso es la gente la que decide que leer. Vos pensas que si Alt-tab se borra de Google de un día para el otro los lectores dejarían de ingresar?

    Si existe un blog con contenido que no te gusta, simplemente no lo leas, es lo que hago yo, y ojo no te estoy diciendo que muchos blogs populares tengan un buen contenido, hasta te diría que estoy de acuerdo con vos que tienen artículos que dejan mucho que desear, sin embargo no es nuestro deber ponernos en jueces, eso hay que dejarlo a criterio del que lee.

    El SEO es otra cosa que siempre se cuestiona, mi opinión es que Google no esta beneficiando a los sitios chicos o medianos, sin embargo la calidad es algo que queda a criterio de cada uno, me paso de trabajar un post durante tres o cuatro horas para que después Google lo entierre, sin embargo no me puedo quejar porque que yo considere algo de calidad no significa que lo sea.

    Para mantener viva la blogosfera hay que hacer solo una cosa: seguir escribiendo. Lo exterior un día te beneficia y al otro no.

    • ¡Qué alivio me produjo tu comentario, Pablo! Concuerdo con vos y me estaba sintiendo más sóla que bloguero argentino.

  25. Respondiendo a la pregunta final: información.
    Como bien decís los medios tradicionales hacen cualquiera con la noticia de algo en particular. Un ejemplo es infobae o minutouno.
    Como dice Cecilia mucho más arriba, Google tampoco ayuda a que nuevos blogs, o blogs que hace rato que están (como este o Tecnogeek, entre otros) sean encontrados brindando información creada por gente que le puede dar un valor agregado o una vuelta de rosca más que le pueda servir al lector. Hoy prácticamente es imposible luchar contra grandes como Hipertextual o Fayerwayer, sin mencionar los gigantes en inglés. Tampoco las empresas locales les daban mucha bola a los bloggers que escribían sobre tecnología, cosa que ahora está cambiando mucho, para generar contenido local y de calidad. Entonces el lector que no es del nicho, sí o sí cae en los medios tradicionales y se queda con eso. Basta con leer los comentarios en las notas de tecnología para entenderlo.

  26. Particularmente leo algunos blogs tecnologicos en español, precisamente por eso, porque son en español.

    Sobre su veracidad no es algo que pueda manejar.Los blogs que conozco lo saque del blogroll de Alt-Tab, asi descrubí a Fabio y otros mas.

    Suelo comentar en los post en los que siento que puedo decir algo (aunque sea una pavada) y si no, calladito la boca.

    Lo de los comentarios es relativo, hace poco recuerdo que el post de los juegos que marcaron tu vida tuvo mas de 100 comentarios o por ahi, y era porque el post te motivaba a comentar, por ahí no pasa lo mismo con el post de video juegos en oferta que vos escribiste. Que se yo, no porque no sea interesante si no que tal vez algunos no tengas una opinion para adr al respecto.

    Mientras siga ALT-TAB (para mi) esta todo bien!

    • Yo los leo siempre porque se tratan temas que no se van a tratar nunca en The Verge, cosas como

      – Las notebooks nacionales son buenas o no?
      – Que tal los equipos del plan conectar igualdad?
      – Que experiencias hay al comprar productos en el exterior por páginas como dealextreme?
      – Cómo afecta la traba de importaciones al aficionado a la tecnología

      etc.

      Estos temas por lo general dan lugar a debates muy interesantes en los comentarios, donde uno puede ver los puntos de vista de gente que vive en el mismo país. Diferente sería un sitio inglés, donde en ciertos casos, la opinión de un tailandés me aporta poco.

      En cuanto a si comento o no, eso depende mucho de que tan ‘fragmentario’ sea el post. Un post que hable sobre los lectores, como este, es un post que abarca a todos los lectores. Un post que habla sobre el lanzamiento de la play 4, no involucra a todos(porque unos usan xbox o pc, otros ni juegan, etc) así que no va a tener la misma cantidad de comentarios. En mi caso trato de leer todo siempre, por curiosidad, pero si veo un post del tipo “que cámara de fotos comprar”, no voy a comentar nada, porque no se nada de fotografia, porque no es mi tema y porque no tengo nada para decir. Lo único que podría poner es “buen post”, “interesante”, etc. Yo leo todo de curioso, pero también debe haber mucha gente que saltea los post porque no son de su interés.

  27. Yo creo que los blogs siguen vigentes pero el público que los consume es conservador. Yo en lo personal, nunca dejo comentarios. Mi principal obstáculo? Google reader que cerro y el lector que uso en este momento que me obliga a entrar all sitio para comentar. Siempre leo desde el celular.
    Facebook y twitter no me sirven en absoluto para contenidos de calidad.

  28. Me senti tocado con la parte de no comentar. Leo este blog siempre que se actualiza y me parece que tiene ese toque “distinto” que hace que me interese mas en leerlo que en otra cosa.

    Curiosamente, llegue a este blog por kabytes (y no deje de mirar kabytes por eso).

  29. Se escriben muchos posts informativos (presentaciones/review/etc) que no generan dejar un comentario ni una duda.
    Además, hablando en general de los blogs en español, siempre pasa que al tener en el RSS blogs yankees encontras las noticias duplicadas porque la fuente siempre parecen ser estos ultimos. Entonces, ¿Voy a leer el artículo de primera mano o la version procesada? Ojo, a veces se procesa bien, pero en general es una traduccion disfrazada.
    Y con respecto a la cantidad de posts en un blog, personalmente, leo en por rss los titulos y pequeña into, si me convence entro, pero blogs como The Verge por ejemplo, con 150+ articulos diarios, leo 1 o 2 en el mejor de los casos, y cuando tengo tiempo, sino “marcar todos como leidos” y hasta mañana.

  30. En mi caso en particular escribo en un blog para documentar temas técnicos relacionados a mi trabajo, las pocas personas que lo visitan a algunos les ha sido de utilidad.

    Me niego a publicar contenido técnico para dar relevancia a otros sitios, por eso lo hago en mi propio blog que está en mi propio server.

  31. Fabio lo explicó muy bien, con inversión y 10 bloggers bien pagados, armás un blog de tecnología de puta madre.

    Lo que pasa es que nadie tiene capital para hacerlo. Y están todos los blogs de tecnología en la misma situación que fabio, quieren pero no pueden. Y tampoco son capaces de fusionarse y armarlo así. Todos caciques.

    Se juntan a tomar un café un día, arman alt-tecno-codigo-geek.com y no los para nadie después eduardo arcos les va a venir a pedir laburo.

  32. A algunos de los problemas mencionados, agrego un factor que ignoro si le pasa a alguien más, pero particularmente cada vez que leo algo que realmente me gusta, me interesa comentar sólo si siento que puedo corresponderlo de la misma forma. No se trata solo de que sepa o no del tema. Puedo no saber del tema y, por ejemplo, aportar un dato que tenga alguna relación o hilar con otro asunto que eventualmente pueda reencarnar en un nuevo post.

    Creo que pasa por una cuestión de respeto.

    Un ejemplo es un artículo que publicó Felipe: “Los Jardines Vallados”.

    Si se fijan, y me incluyo, no obtuvo muchos comentarios.

    Sin embargo, a mí me pareció brillante en todo sentido.

    Pero, mi capacidad de síntesis no fue lo suficientemente buena como para comentarlo en, más o menos, un número de líneas considerables para un Post. A ver, tampoco es que exista una regla explícita. Pero, está claro que no es un foro. El punto es: ¿Sabe Felipe que yo, u otro fulano que no comentó, leímos y nos interiorizamos con su post?

    Entonces, creo que en ese sentido, el hecho de que existan pocos comentarios es una especie de jaque psicológico al autor. Aclaro que sucede de manera involuntaria, pero creo que es algo con lo que los autores deben convivir y no necesariamente creer que la resultante fue negativa.

    Algo similar ocurre con la crítica. Una vez escuché una entrevista a Al Pacino donde le preguntaban algo así como cuáles de sus películas consideraba como malas y él respondió: ninguna película es mala, ni mía ni de nadie, si partimos de la base de toda la gente que trabajó en ella y por ella.

    Todo ese laburo transparente para que un mengano la sentencie con un “malísima”.

    Yo no puedo decir que, por citar un ejemplo, “El Paciente Inglés” sea una mala película. Porque, no hubo forma de superar 30 minutos que no pude aguantar seguir viéndola. Sin embargo, éste no es un criterio fácil de adoptar. Es mucho más fácil basarse en las primeras impresiones; en la observación inmediata; dejar los detalles para otro(s).

    Banalizar un blog en función de los comentarios puede ser muy pernicioso. Me pongo a pensar en T!… ¿sirvió de algo para la comunidad poner Rangos, Karma y qué se yo cuántas pelotudeces se les haya cruzado por la cabeza?

  33. Creo que medir el éxito o fracaso de un blog por los comentarios/like/etc que obtiene una nota, lo considero tan poco relevante como comprar un auto por que el tablero marca 260km max.

    No soy consumidor de redes sociales (me parece un desperdicio de tiempo y esfuerzo) no veo que me enriquezcan el conocimiento, mas bien lo contrario.

    Leo bastantes blog en español, en algunos (pocos) comento cuando lo amerita.

    Prefiero un blog con un buen articulo semanal, a uno con contenido diario mal elaborado o peor, traducido usando Google transator y Ctrl+C / V…

  34. ¡Gracias a todos por pasar a dejar su opinión! Vamos por partes…

    Ceci: Leí tu comentario y un lector pasó por mi FB a dejar un comentario sobre este post :-P. Concuerdo en que algunos blogs tienen ese gustito de la opinión “de autor”, me pasa con todos los mencionados arriba y me pasa aún con Alt-Tab (fui lector durante muchos años antes de escribir, y lo sigo siendo) que aún con la incorporación de redactores además de Guille se ha logrado mantener un estilo muy particular.

    Manu: ¡Muchas gracias! Armar posts pensados y bien redactados es un flor de laburo, pero haciendo las cosas rápido y mal ya hay un montón

    Sergio: ¿Te parece? Generalizando, a mi el norteamericano me produce una menor sensación de comunidad incluso que el blogger latino. Como que todos tienen la verdad absoluta… Rara vez he visto a alguien admitir un error como acá pasó varias veces. Sobre las herramientas, a mi me parece mas que un tema de “nacionalismo” una cuestión de costumbre, ellos están con todo esto desde hace bastante mas tiempo que nosotros.

    Felipe: Tal cual. Mucha de la gente que conocí en este mundillo fue por intercambiar links y buena onda, y a la larga terminaron creciendo ambos blogs. Eso vale muchísimo. Y eso de los blogs que sacan los comentarios… Mhhh…

    Sergio (kyd): Para mi Alt-Tab siempre tuvo ese gustito que le da ser escrito por pibes comunes, de barrio. Yo creo que por eso produce un apego y una identificación tan particular en sus lectores.

    Martemars: Si, aunque no parezca el nicho es chico. A eso iba con que somos siempre las mismas caripelas dando vueltas por los blogs, con mas razón tenemos que participar para fomentar el intercambio. Sobre los comments, Fabio había escrito un artículo muy bueno con los motivos para NO darle el sistema de comentarios a Facebook, pegale una mirada si querés.

    Silvana: ¡Obvio que no es una obligación! Para mi es una manera de fomentar lo que se está viendo, es como ir a ver una banda under y comprarles el disco, o llevar algún amigo al show para que los conozca. Es cierto que durante siglos la prensa escrita no necesitó ni tuvo comentarios ni nada de eso pero para mi es la magia de este nuevo medio y una de nuestras mejores diferencias.

    Forden: Si, de nada sirve que me la pase hablando del último Core i7 Extreme Edition que en tu vida vas a tener (y yo tampoco). Tratamos de mantenernos lo mas aterrizados (y hasta te diría rascas) posible. ¡Gracias!

    Guille: El SEO es un arte donde la sutileza lo es todo. Un poco no molesta pero en demasía se vuelve insoportable. Bah, como todo… Igual que los banners, los artículos pagos y demás. Pero prefiero todo eso antes que los artículos hechos exclusivamente para SEO, porque me parece que violentan menos el contenido.

    Guido: ¡Eh, teniendo línea directa con el jefe no vale! :-P. Es cierto que el tiempo que uno “pierde” leyendo es descomunal. Hay que ponerle límites porque para cuando te acordaste son las 4am…

  35. Seguimos…

    Silvanadelhuerto: Lo que decís me pasa con mi blog personal, que cayó bastante en desuso frente a la practicidad de Facebook, y después cuando intento buscar algo me quiero matar. El blog es mucho mas estático. Aunque ojo, en mi caso es un blog de humor, con uno de tecnología no hago eso ni loco.

    Jonatan: Si, la paja está a la orden del día y yo también he sido víctima. Hay que lograr sobreponerse a eso y comentar, dar like, compartir (casi parece un post de Poringa esto…) para dar nuestro feedback.

    Fabiana: La verdad que este post fue todo un éxito, pero porque tenía una invitación directa a participar. Y porque esto es Alt-Tab, donde el respeto manda y abundan los lectores copados y participadores… No en todos lados resulta

    Carlo: Es cierto que al ambiente le falta para ser “profesional” pero hay gente con mucha garra dando vueltas, que escribe cosas increíbles haya plata de por medio o no. Es a esos a los que hay que fomentar.

    PelosNecios: ¡Gracias! Varias veces me ha pasado de borrar blogs de mi lector de feeds por publicar artículos que suman número pero no contenido y es un bajón realmente.

    Ivan: Gracias por tus palabras :). Es cierto, uno a veces se mata en el diseño (no es mi caso jajajaa) y el grueso de los lectores “fieles” ni lo ven. Más de una vez he entrado a un blog después de meses de verlo solo por RSS y tuve que chequear la URL para ver si estaba en el lugar correcto de tan distinto que se veía todo.

    Damian: Gracias por tus palabras. El problema que me trae Facebook es que en el timeline te muestra las noticias que se le canta, especialmente con las fanpages a las que les diste like… Y termino perdiendo el rastro igual. No hay con qué darle al RSS creo yo.

    Juan: El sistema de comentarios de Facebook es un bajón :D. Acá comenta cualquier hijo de vecino por mas fuera del sistema que esté (?).

    Fabio: No tiene mucho sentido lo que hacen las grandes marcas, a menos que se trate de electrónica de consumo. Publicitar una laptop entry level o algo así en spots televisivos puede andar, pero… ¿Productos especializados? El tipo que compra una Radeon 7990 no mira o no se toma en serio esos programas, como vos decís basa su compra en lo que ve en la web. Esas cosas pasan porque la gente de prensa también tiene las viejas costumbres de los viejos medios, pero le están pifiando de mercado: Ese consumidor no está ahí. El anunciante de productos de tecnología que no cree en la web es lisa y llanamente un pelotudo, no conoce lo que está vendiendo. Ojalá sigan creciendo Tecnogeek y Alt-Tab, yo creo que eso se logra en conjunto, funcionando como comunidad entre sitios. ¡Gracias por pasar!

    Rifle: Esos blogs son de temas mucho mas “populares” que los que tratan los blogs de tecnología, me parece que el lector es mas suelto que el informático… Como en la vida misma, ¿No?

  36. Gracias por el link

    Particularmente no me molesta que en el blog no haya comentarios, la realidad es que no lo mido por eso, lo mido por el retorno que eso genera en el tiempo en forma de comunidad y reconocimiento, negocios de la mano de algunos “partners” y trabajo.

    País que piso, país en donde alguien me reconoce por lo que hago con TechDays y no precisamente es alguien que alguna vez comento, he tenido trabajo gracias al contenido que genero como consultor y ahora como Arquitecto de Soluciones Cloud para un mayorista de Software, digo, tal vez hay diferentes formas de medir que tan exitoso es un blog, yo no lo mido en comentarios o en visitas, lo mido en impacto al mediano y largo plazo y mal no me va. Un abrazo. Muy bueno el artículo.

  37. Vamos con un par mas…

    Hernán: Si, es cierto lo que decís, por ahí el debate sigue ahí pero desperdigado por las redes sociales en lugar de concentrado en un solo lugar por una cuestión de comodidad. Ahora, ¿Es bueno eso? Para mi no, genera una dispersión y, en definitiva, falta de comunicación al no estar todo centralizado. Tampoco es algo contra lo que pueda luchar.

    Pablo: No me parece que esté mal tener una visión comercial de un blog. Obvio que escribo porque me gusta, no escribiría en un blog de fútbol porque no me interesa, pero a pretender sacar una moneda de algo que disfruto y me sale mas o menos bien no le veo lo malo. Se que hay lectores que escriben y escriben sin lectores (!Incluso en blogs privados, sin acceso al público!) y me parece perfecto, pero para mi se pierde la oportunidad de ver el artículo nutrido por los comentaristas.

    Fabian: Concuerdo, mas o menos como le decía a Fabio en el comment anterior, el tipo realmente metido en estos temas no está en los grandes medios, así como tampoco suele estar la información chequeada y certera. Ahora, la gran pregunta sería si nos interesa llegar a los lectores “ocasionales”…

    Nico: Qué gran post ese de videojuegos que marcaron tu historia :). ¡Gracias por pasar a comentar!

    Pablo: En las redes sociales me resulta muy complicado marcar algo para futura referencia, como típico procrastinador crónico tengo un listado de “cosas para leer” (a veces en favoritos, a veces como tabs abiertos, a veces en un txt, a veces en la interfaz del lector) que en las redes es bastante mas complejo de usar.

    Julián: Conmigo siempre vas a sentirte tocado, especialmente en persona (?). Concuerdo en lo del toque “distinto” porque lo percibía y percibo como lector.

    Guillox: Me pasó bocha de veces tener que eliminar blogs del reader porque en tres días se me iba a 250+ posts. Un post semanal es una reee buena medida para mi, aunque muchos dirán que es poco.

    Mstaaravin: Es el gran dilema de escribir para redes grandes, el “perder” tu contenido en manos de un empleador… Pero bueno, si sos programador te pasa todos los días normalmente, yo que se. Prefiero escribir en un blog chico o mediano, propio ajeno, que en uno gigante.

    Neri: Ponele que cae un tipo con el capital para pagarle a 10 flacos que escriban constantemente… ¿De dónde sacás los anunciantes? Yo creo que está difícil para hacer eso, siempre terminás en pérdida, o hasta donde yo se todavía no lo logró nadie. Para lo del café, “fijemos fecha y hora, la precordillera es el lugar”

    Alexis: Creo que en casos como ese un comentario como “Gran post, ¡Seguí así!” o una cosa del estilo siempre sirve. Es la moneda y el aplauso al artista callejero cuando termina de tocar algo que te gustó mucho.

  38. Este es mi primer comentario en el blog.

    Creo que comentar es importante. Yo descubrí este blog buscando una solución para un problema con una memoria RAM. https://tecnovortex.com/probar-y-arreglar-memoria-ram/ vi el post y era, en términos generales igual a otros que había leído. Sucede que un usuario comento, primer comentario por cierto, una solucion diferente: Badram.

    La cuestión es, los comentarios benefician. Tanto a los demás lectores como a el creador del post. Son importantes. Desde mi punto de vista si no comenta uno es por que no tengo nada importante que aportar.

  39. Hola!

    Sigo alt-tab porque proponen temas q son muy interesantes y me permiten aprender y saber cosas nuevas permanentemente. no solo aprendo de los post, sino tambien de los comentarios. asi q muchas muchas gracias por lo q todos aportan y q no se pierda la magia!

  40. Paso por aca porque el blog esta re bueno, post q habren, post q leo, y el resto de los mencionados, casi todos estan en mi feed, que funcion cumplen los blogs en español o los argentinos? Debemos hacer una diferencia, por ejemplo irrompibles, este, fabio, tecnogeek y se q voy a agregar un par mas q estaban linkeados arriba, son para el vasto cumulo de informacion nardogeek q nos encanta tener como referencia, cada tanto algun tema especifico que sobresale, no porque los otros sean menos, sino porque uno es justo lo que necesitabas leer en ese momento o despierta esas ganas dormidas de investigar mas cierto tema. Despues blogs como alt1040 y otros tantos, son solo para pasar a mirar vidrieras como cuando salis a caminar a un shopping a fin de mes en verano Muy laucha lo mio? Pero es algo que no habia pensando, en dejar mas comentarios. Lo de las RS, la verdad q pienso q tanto como ayudar a popularizar la web y traer gente que por otro motivo no se conectaba ni en pedo, un poco la arruino para resto…los que estabamos de antes…Pero justo por lo primero, es que post interesantes que leo de uds que se que alguien mas puede disfrutar se comparte…los que son muy especificos se que no hacen falta porque mi gran base de amigos/conocidos son del palo :P.
    Me zarpe, lo se, un abrazo y sigan produciendo que de este lado se los agradece :´)
    PD: Les debo todas las tildes….

  41. No llegué a leer todos los comments porque ya tenía una opinión formada, primero del post y después del aporte de los lectores.

    Primero que nada, esto de que un alter ego humorístico tire mierda contra medio mundo porque su blog, o los blogs argentinos no tienen visitas, es mínimo, una bajeza típica de quien se queja pero no hace nada. Es el signo de los tiempos, pretender hacer una revolución, pero desde el escritorio de tu habitación.

    Me parece erróneo y poco serio que un blog como Alt-Tab que está entre mis preferencias tecnológicas, propiedad de alguien que aprecio mucho como Guille, por lo original y constante de sus contenidos y al cual tengo etiquetado como un “blog que habla de la tecnología en el mundo real”, como muy pocos saben hacerlo, permita que un humorista amateur se meta con la industria. Los humoristas están para hacer humor, no para criticar a nadie sin saber de qué se trata el tema, sólo para bardear y hacer crecer las visitas. Una cosa es una crítica constructiva. La pueden encontrar en los cientos de comentarios excelentes de este post, en los aportes de referentes como Fabio, Pablo y Ceci, y de tantos otros que aportaron datos técnicos relevantes como que Google nos ignora, o que la continuidad de los contenidos es un factor determinante.

    Ahora me presento. Trabajé cinco años en Fayerwayer como Editor para Argentina, tanto de FW como de Wayerless, competidor directo de Celularis y otros blogs con segmentación móvil. Jamás me observaron un texto ni me exigieron escribir para el algoritmo de Google. Como periodista tengo una formación y en la facultad no te explican cómo se escribe para hacer SEO. Afortunadamente, mi ex editora también es periodista, y mi ritmo y nivel de trabajo fue el mismo de una redacción de un medio tradicional de primera línea (estuve en dos).

    Es más, en muchas reuniones, los temas más importantes eran sobre la calidad de la redacción y los contenidos propios, lo que me hace preguntar ¿qué mierda leen para conocer las novedades tecnológicas si critican tanto a los blogs más importantes de habla hispana? No todo el mundo hispano habla inglés, y puede darse el lujo de leer contenidos de primera mano, de blogs estadounidenses que tienen más empleados y guita que The New York Times.

    Si es como dice uno de los comentarios, “los blogs argentinos son para nardogeeks y los internacionales como ir de shopping”, ¿por qué estamos comparando peras con papas?

    Con respecto a las redes sociales, tengo mi opinión muy personal y lo dejo como aporte ya que considero que son un factor relevante pero complementario.

    Internet le quitó la supremacía en la comunicación a todos los medios actuales, tv, radio y gráfica, eso no se discute.

    Las redes sociales apagaron la internet que conocemos o conocíamos para convertirla en una base de datos de información que, cual aspiradora, se llevan facebook, twitter y demás redes.

    Los que dicen “seguí publicando en facebook porque en el blog me daba paja”, deberían entender que si te da paja escribir en un blog, mejor dejalo, porque no es lo tuyo…

    Pero, volviendo al tema, lo que nadie menciona respecto a los blogs, es que todos ellos son la vanguardia de la información tecnológica. Los medios actuales se alimentan como nunca antes de estos contenidos, son sus fuentes directas, me lo han dicho productores de medios grandes. Usan sus feeds como material principal para armar la pauta que saldrá al aire o se imprimirá en sus revistas y diarios.

    Los blogs tienen las primicias antes que nadie, las comunican y las viralizan. Que hoy un blog tuitee o publique en facebook un post con una primicia, no significa que esas redes sean más importantes que el blog, sino que ofrecen una plataforma de difusión mucho más poderosa para que esa primicia llegue a más personas en menos tiempo.

    Las redes sociales NO mataron a los blogs, muy por el contrario, las beneficiaron y las alimentan, pero si seguimos pensando que porque un post tiene 1 comentario es un fracaso, estamos mirando apenas un 10% de un problema que incluso, nada tiene que ver con la calidad o el copy paste o la frecuencia de los contenidos, sino con una visión más comercial y de trabajo constante, que para serles sincero, nunca vi en ningún blog argento.

    saludos!

  42. Sin duda alguna lo que hace este blog tan especial es la ORIGINALIDAD de TODOS sus artículos.

    Notas de todos los colores y sabores, que se ven reflejadas por las diferentes opiniones de cada uno de los redactores.

    Por otro lado, EPDS, tienes razón. Los blogs en Español están en un punto muy errático. Hay que darle valor a lo nuestro, a lo local.

    Apoyo fervientemente este artículo y el de Felipe.

  43. ¡Oh por Dios! Como dicen los españoles, “Verdades como puños”, en serio que este artículo me lo leí completito y lo disfrute de veras.

    Ya basta de replicar noticias de otros lados, porque no darle importantancia al mercado local, Es cierto, las grandes compañias Tech están en los Yunaited, pero por acá tambiém se pueden crear buenas noticias, de empresas con ideas igual de geniales o mejores.

    Excelente artículo gracias, por ese baldado de agua fría nos hacia falta a todos!

  44. Yo entro a este blog para leer los reviews y las notas, ya que todas estan muy bien redactadas, y son siempre opiones de alguien que uso/probo lo que esta hablando.
    A la pagina de epds entro para ver si actualizo, pero el muy vago (por no poner otra weaita) no postea nada, solo facebook, y los articulos que escribe son para cagarme de risa

  45. Hace muy poco decidi dejar de ser la obsoleta persona que se quedo en lo base de la computacion de los 90 y entrar en un mundo con unas cuanta espirales mas de informacion, y en el transcurso un amigo me dijo mira, lee esto que con esto seguro seguro vas guiandote por donde mirar bien, y asi fue.Me senti en casa, me senti informada, me senti EN, y no perdida en el mundo estructural de una informatica SECA.Aqui yo leo y lo entiendo, leo y me lo acuerdo, si en otro blog encuentro esto, es muy raro, no me prende, no tiene tacto, es un diccionario o un listado, no esta para los lectores, esta para un libro-manual.Aqui no pasa eso, lo hacen para que yo persona comun de la tierra pueda entenderlo y disfrutarlo

  46. No te habia leido . desde ahora tienes un nuevo visitante mas. me has convencido.

    Muy interesante el tema. Excelente articulo , demuestra la calidad y la pasion por lo que te gusta hacer animos !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here