¿Cansado de Pantallas azules, kernel panics o reinicios inesperados?

¿Necesitas chequear memoria RAM y no sabes como?

Dejando de lado el cliché publicitario, hacer un diagnóstico de memoria RAM es bastante sencillo, simplemente hay que seguir un protocolo comenzando por el bajo nivel para perder el menor tiempo posible.

El protocolo a lo modelo OSI sería algo mas o menos así.

1) Si se tienen más de un módulo, probarlos uno a la vez

Esto no requiere mucha explicación, para asegurarnos de esto deberemos apagar la PC, desconectarla de la corriente alterna, sacarle la tapa del gabinete y dar una mirada, si tenemos más de uno, dejar el que está en el slot número 1 y luego probarlos de a uno por vez, para descartar al que falla, en el caso de que lo haga alguno.

2) Verificar la limpieza de los slots

Los slots (conectores donde van insertadas las memorias) suelen llenarse de polvo que es en parte despedido por el cooler del CPU, el mismo polvo se acumula de una forma tal que en algunas situaciones y junto con otros agentes como la humedad pueden hacer fallar a un módulo de memoria.

limpiar-slot

A veces y mágicamente luego de usar el compresor la PC en cuestión vuelve a ser estable, y es por culpa del polvo, un enemigo silencioso y lamentablemente, que no muchos comentan como culpable.

3) Probar la superficie de la memoria con Memtest

Memtest es un programa (pueden encontrarlo en el famosísimo Hiren’s Boot CD) que chequea la superficie del módulo de RAM, en realidad no es superficie, sino que lo correcto sería decir que lo chequea bit a bit, pero es para que se entienda el concepto.

En general los programas de chequeo de memoria funcionan de una manera similar, van escribiendo diferentes patrones en la memoria (por ejemplo 10110011) y luego verifican si la lectura es igual, de lo contrario marcan las celdas como defectuosas.

memtest

Por más que un módulo pase el test bit a bit no puede aseverarse su buen funcionamiento, ya que si bien este tipo de tests permiten saber si las celdas no están dañadas, no nos permiten asegurarnos que las memorias respondan cuando son exigidas con aplicaciones que escriben/leen deliberadamente en memoria, para eso vamos a necesitar pasar al punto 4.

4) Hacer un test de stress de la memoria

Un programa de stress exige la RAM al máximo (junto al procesador y el chipset del sistema) por lo que nos asegura la estabilidad del sistema en las peores exigencias.

Prime95 es un excelente programa de stress, hay versiones para casi la mayoría de los sistemas operativos y por sobre todo, es muy sencillo de usar, dejo un video para que vean la sencillez del uso de Prime 95.

¿Cómo se si mi memoria funciona bien?

Si hiciste los 4 puntos y tu módulo de memoria pasó varias horas sin errores en Memtest y no dió ningún error con Prime 95, podrías considerar que el mismo se encuentra en perfectas condiciones, salir a tomar algo a un bar cercano y olvidarte del tema por un tiempo.

Ahora, si en alguno de los pasos tuviste mensajes de error, no salgas a comprar otro módulo…

Existe otro protocolo, podría llamarse protocolo para reparar RAM.

Si bien no es posible reparar los chips (por la microelectrónica) podría decirse que un porcentaje importante de los módulos de memoria fallan por problemas que pueden solucionarse, ellos son, suciedad en los slots y la sulfatación de los contactos.

Solucionar el tema del polvo es muy sencillo, sacando los módulos y limpiando la superficie del slot con un compresor (de paso lo hacemos en todo el motherboard) sería suficiente, en el caso de tener alcohol isopropílico una limpieza con este elemento sería lo ideal.

limpiar-ram

El sulfatado es propio de los conectores de los módulos, que son de metal, la superficie de los mismos se ensucia y comienza a dar problemas conduciendo señales electrónicas a tan altas velocidades, por lo que una buen borrada (con una goma de calidad para lápices, como las Staedler) puede devolverle la vida a esos módulos que creíamos perdidos.

Es notable como la suciedad hace funcionar mal a los componentes electrónicos.

Ahora viene lo difícil, no necesariamente luego de que un módulo nos dé errores significa que funcione mal (salvo que tengamos 3 y solo de errores uno, ahí si hay que descartarlo) ya que por experiencia muchas PC’s cuyo motherboards o procesadores funcionaban mal también daban errores de memoria.

Por eso mismo no existe un programa que nos asegure algo 100% solo probando en varias configuraciones podemos estar realmente seguros, pero, y si luego de todo esto los módulos siguen funcionando mal, o remapeamos las direcciones de memoria que tienen problemas con una recompilación de Kernel o compramos un modulo nuevo, que por cierto, está mas barato que nunca.

10 Comentarios

  1. Vero, la característica de este sitio es técnica.

    Si lo unico que entiendes es cargar la batería de tu celular no entiendo qué haces buscando como arreglar una memoria RAM, es como que yo que no se ni limpiar una herida busque como hacer un transplante de pulmón.

    Y por favor, no hacemos esos cabrones favores

  2. Simplemente excelente Guillermo.

    Buscaba una explicación sencilla y con mas detalles comunes de situaciones que se dan en la realidad mas que en la tecnología.

    Abecés nuestros equipos fallan mas por detalles como lo es el POLVO o ventiladores sucios y tapados de pelusa y cosas así, la explicación de la goma de borrar, guau excelente y solucione lo que parecía un gran problema.

    Gracias Guillermo por tu nota.

  3. Me encantaría saber algo, si las memorias se queman por estática, la goma de borrar al frotarlas en ellas no las dañan, recuerdo que cuando niño frotábamos una regla con la goma de borrar y esta se pegaba a los papeles, a las bombas, levantaba el cabello de las chicas cuando se lo colocábamos encima jeje, es decir creábamos estática eso no pasaría con las memorias no es mejor usar alguna solución como alcohol me encantaría me aclararan esa duda

    • Entiendo tu duda, pero la goma de borrar sobre los contactos de la RAM no genera electricidad estática. Esta se produce al frotar dos materiales aislantes. En el caso de la RAM, estás frotando un material aislante (la goma) sobre uno conductor (los contactos de la RAM).
      Usar alcohol no es lo más recomendable, a menos que sea específico para eso, puesto que el alcohol normal deja residuos después de secarse, y estos van a crear más problemas.

  4. Puedo dar fe, funciona. Años limpiando con hisopo y alcohol isopr. , hasta que un módulo se resistía y tiraba errores. Puliéndole los contactos con goma pasó el memtest, y es donde estoy escribiendo. Muchas gracias!

  5. La mayoría de los problemas de pantalla azul suelen ser causados por las memorias con los conectores sucios.

    Para evitar este problema (si se dedican a esto, obvio) les recomiendo el Tunjet Super Verde (Química Delta). Se vende en las casas de electrónica. Eso y un isopo, una servilleta o un trapito limpio y los contactos quedan como nuevos, sean memorias o placas.

    Buen post, buenos tips.

  6. Yo les paso una goma de borrar y luego las limpio con alcohol isopropílico y un cepillo antiestático.

  7. Que tema las memorias!, hay algunas que son propensas a fallar por ejemplo las NovaTech, no las quiero ni regaladas.

    Si uno tiene la gran suerte de que la falla sea muy arriba, digamos una memoria de 4096Mb y el error esta ubicado siempre en la direccion 3500 se puede usar maxmem para liminar la maxima cantidad de memoria, que si windows es de 32bits ni se va a notar.

    Pero seria tener mucha suerte.

  8. Agregaria comparar los modulos visualmente que no haya nada roto, faltante, o alguna patita desoldada. O el mas famoso lupa y verificar que este todo igual (si tenes dos memorias iguales) Me paso con dos memorias para servidor que les faltaba una resistencia minuscula que con el traslado se desprendieron.

    Si puedo saco fotos para ilustrarles el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here