Adiós Winamp, gracias por todo

Triste, chocante. Un brote de nostalgia me está invadiendo en estos momentos. Hace un rato me acabo de enterar que el sitio Winamp.com será dado de baja como así también será discontinuada la aplicación homónima que supo convertirse en el primer reproductor musical totalmente funcional para Windows. Y también el mejor.

La página de descarga habla por si sola:

Winamp.com and associated web services will no longer be available past December 20, 2013. Additionally, Winamp Media players will no longer be available for download. Please download the latest version before that date. See release notes for latest improvements to this last release.
Thanks for supporting the Winamp community for over 15 years.

winamp

(El rayo amarillo: el logo inconfundible del reproductor musical más conocido)

La muerte de Winamp parecería ser el sumun de muchos factores que convergen y llegan a un mismo destino: nadie pagaba la versión full, existen demasiadas alternativas de mucha calidad y desde hace tiempo no se innova (debido a que… ¡realmente funcionaba bien!). Ah, y además… era de AOL.

En plena cresta de la ola de la era post-PC es muy probable que muchos jóvenes no tengan idea de lo que significó Winamp para los que, hace muchos años, ni siquiera concebíamos la posibilidad de escuchar música con una computadora. La aplicación creada por Justin Frankel casi cómo un hobby luego de dejar la Universidad fue un boom instantáneo. Cuenta una Wired que tengo en un cajón que Justin trabajó durante un verano casi entero con una sola idea en la mente: emular un equipo de audio en una computadora hogareña y lo hizo. Dicen que solo salía para comer cuando su madre no paraba de golpearle la puerta de su cuerto o para salir, esporádicamente, con quién entonces era su novia.

Allá por 1998 eran épocas doradas de la informática. Comenzaban a venderse las PC’s con los “kit’s multimedia”, las canciones comprimidas en formato MP3 comenzaban a esparcirse por algo nuevo que se llamaba Internet a través de una re de intercambio llamada Napster. Era una revolución increíble, casi mágica, y Winamp tomó la posta como el reproductor de música. Punto.

Junto a Tom Pepper, quién había tomado un rol importantísimo en el desarrollo del programa, Justin creó Nullsoft, empresa que además de Winamp tenía otros proyectos en mente, algunos lograron ser muy fructíferos como Shoutcast (una aplicación para hacer streaming todavía usada por muchas “radios amateurs”) y Gnutella, una aplicación P2P que supo tener cierto éxito en la época dorada del P2P puro y duro. Por entonces Winamp era distribuido cómo “shareware” y Nullsoft recibía miles de dólares al mes por la compra del producto.

Tal fue la fama que llegó a tener este reproductor que varios grandes intentaron poner sus garras sobre él. El que ganó fue America on Line pagando un valor cercano a u$s 60.000.000. El sueño americano se había cumplido otra vez y aquel programador que dejó la universidad y se encerró un verano a emular un equipo de audio era multimillonario.

Y Winamp lograría trascender a un punto en que sería instalado en casi toda computadora del mundo (salvo la del Gordito Cacho, el único usuario de Sonique que vi en mi vida).

winamp-remera

Pasaron los años y con la versión 2.91 (en mi opinión) llegó el estado de arte. Winamp había logrado la perfección. Era rápido, usable y tenía todo lo que un buen software necesitaba para llegar a este nivel. Después vendrían versiones posteriores, alguna “metida de pata” como la serie 3.X y la reivindicación con la 5 (saltaron la 4 por cábala) que, al día de hoy, mantiene su número principal, de hecho la versión que se despide del público es la 5.66

En el camino hasta hoy son muchas las aplicaciones “para reproducir música” que alcanzaron el estado de arte que tuvo y tiene Winamp (lite). Foobar y AIMP son las que considero otras aplicaciones gloriosas en este aspecto. De todas maneras ninguna aplicación me traerá aquellas épocas en las que me iba al “cyber del barrio” con 4 o 5 disquetes a conectarme, abrir el Napster que tenía escondido adrede en C:/Windows y ponerme a bajar canciones inéditas de Jamiroquai para luego comprimirlas en serie, 1.44MB por parte, para entrar en los viejos discos magnéticos y luego si, volver a casa, descomprimir – mientras rezaba para que no falle – y ahí si, por fin, reproducir la magia con el emulador del equipo de audio creado por un soñador: Winamp.

Ya descargué tu última versión y otras más por las dudas. Adiós Winamp, gracias por todo.

64 Comentarios

    • Pasaba a decir justamente esto. Sería un gran gesto de respeto a la enorme comunidad de usuarios, desarrolladores de plugins y diseñadores de skins. Pero viste como es AOL…

    • Por favor, ojalá lo liberen.

      Che, además del sentimiento de nostalgia, ¿No se sienten unos viejos chotos? Yo sí. Qué épocas!! Qué épocas!!

  1. Estoy tristisimo…
    15 años, pasaron programas de todo tipo, pasaron computadoras propias y ajenas. Y siempre pero siempre estuviste ahi Winamp de mi alma.
    Me enoje con vos cuando sacaste las caratulas modernas, o cuando te fuiste haciendo pesadote, pero siempre estuviste y estaras por varios años mas.
    Los reproductores nuevos siempre me parecieron demasiado recargados, no comprendo y me molesta la nueva generacion y tendendia de musica online.
    15 años instalandote, poniendo caratulas clasicas, seteando el ecualizador de la misma forma, escuchando mi musica.
    Y en Linux siempre fiel con tus hermanos libres qmmp y audacious.
    Lo mejor que podrian hacer es liberar el codigo que y pase a ser mantenido por la comunidad. Seria el mejor legado y vida eterna para EL reproductor de musica.
    Los hubo mas bonitos y completos.
    Pero mp3 es Winamp, y Winamp es musica.
    El 20 de diciembre Winamp querido, voy a pausarte y hacer un minuto de silencio, porque realmente siempre fuiste mi amigo fiel.
    Te quiero Winamp!.

    • Muy sentido tu comentario loco, coincido en todo me pone muy triste que no vaya a seguir estando, aunque yo lo seguire instalando por muchos años mas creo!

      PD: las ecualizaciones yo tmb las toco jaja! las pongo en Full Bass And Trebble y le doy segundos para que mezcle canciones!

  2. Guille, parece que fueras mi hermano gemelo en sentimientos hacia este programa. TODO lo que escribistes realmente hacia yo !!! por eso disfruto tu blog, por que tenemos muchos puntos en comun y tambien aprender un poco mas ya que se que tienes mas experiencia en reparacion de pc. Sigue asi y animos con el blog!!! Saludos desde neuquen!

  3. Me hace acordar a cuando tenia unos 11 o 12 años y perdía el tiempo bajando skins, había cada cosa horrible jaja.

    Hasta siempre winamp!

  4. Justo, en este momento, estoy usando winamp. Gran programa. Opino lo mismo que el primer comentario, estaria bueno que libere el codigo del programa.

  5. Las pieles (“skins”) fueron también algo revolucionario que permitió personalizarlo y darle miles de aspectos visuales.

  6. Se me piantó un lagrimón.

    Ya era momento de su retirada viendo todas las alternativas gratis y de calidad que hay, pero jamás voy a olvidar al WinAmp (estoy escribiendo esto desde la tablet y hasta SwiftKey sabe qué es WinAmp xD), fue mi primer reproductor de música dejando de lado el por entonces horrendo Reproductor de Windows, pasando por cuando, aprovechando la buena relación compresión/calidad que tenía, lo usaba para convertir mis MP3 en AAC+ @ 96KBps y así meter muchos más temas en la memoria de mi sorprendente capaz Nokia E50 y me acompañó hasta que un día puse Windows 7 y el WMP11 se puso copado. Gracias por tanto.

    De tantas veces que lo Instalé tengo grabado en el cerebro el “WinAmp, it really whips the llama’s ass” que poco fue variando con el transcurso del tiempo, siempre fue la primer (y a veces la única) alternativa que tuve en cuenta para reproducir música y organizar una biblioteca. No por nada Lifehacker lo mantuvo como el mejor reproductor de música para Windows hasta hoy, que seguramente será reemplazado por el potentísimo (pero bien pesaducho) MediaMonkey.

    Ah, AOL, no se hagan los vivos y liberen el código. Ya sé que es complicado por todas las licencias de MPEG, WMA, AAC y los otros quichicientos formatos de audio closed-source que soportaba, pero al menos no dejen que muera tan repentinamente, que esto no es Google Reader(?)

    • ¡¡Totalmente nostálgico el “WinAmp, it really whips the llama’s ass” al iniciar por primera vez WinAmp!!

  7. Debo ser uno de los pocos usuarios que odiaba Winamp… no sé, muchas opciones, los panelitos que había que ir acomodando, muchos botoncitos… yo solo queria darle al play y next y listo, nunca me gusto el Winamp

    En fin, que en paz descanse.

    Saludos

    • Ni te gastes @luchosbarrios, a este pibe no le gusta ni respirar jajajajaja pluchi ortiva (fue mi ex jefe, igual en el fondo se lo quiere……………), el winamp fue y sera lo mejor para musicalizar la vida diaria, con 3 clicks le volabas las ventanitas molestas y tenias el player y el playlist, una gilada…

  8. La compinacion de q (cola de espera) y J (jump to file) lo hacian la mejor opcion para animar una fiesta. Recuerdo por el año 2003 tener la notebook hasta las bolas de mp3 y con el winamp armar la lista y que la notebook sola musicalize la noche!

    Como lo voy a extrañar!

  9. @serchu, lo tuyo es como ir a una unidad básica y decir que Eva era una trolita de barrio! Jajajajaja

  10. Entrar a alt-tab y chocarse con esta noticia es algo que ni mastercard puede pagar.
    La verdad que me pone triste; si bien no lo use estos últimos años me deja grandes recuerdos (como bien decías) sobre los inicios de la “nueva era”.
    Allá por el ’98 con mi Pentium I y 16mb de ram, recuerdo conectarme al pedorro modem de 28k, y descargar algún que otro tema (30min mínimo de descarga) para escuchar con Winamp. Un sonido inigualable.
    Pasó el tiempo, cambio de pc, cambios de rutina y jamás volví a descargar el Winamp, hasta hace 2 meses. Y ahora me entero que pasa a mejor vida
    Hasta siempre super-reproductor!

    Winamp, Msn, G.Reader, ICQ…
    “el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos…”

  11. Es grande la tristeza que me genera este post, recuerdo perfectamente el día que un amigo me mostró por primera vez Winamp allá por el año 98 en su entonces flamante Pentium 233mhz, fue amor a primera vista, enseguida me case con Winamp y ahora nos viene a separar la muerte; me sedujo por sus botones principales bien grandes y el analizador de espectro ocupando un lugar preponderante(siempre me gustaron los vúmetros digitales, analógicos, analizadores, etc.). Junto al Winamp tenía un ripeador de CD’s(no recuerdo cúal) lo primero que hicimos fue juntar los CD’s de todos nuestros amigos y ripearlos a mp3, pasar a tener una “gigante colección” de 40 o 50 CD’s fue algo increíble; en ese momento supimos que la PC iba a cambiar muchos de nuestros hábitos. Yo por entonces todavía tenía una 486 de 100 mhz con 24 MB de ram y me llevó un tiempo encontrar una configuración que me permitía escuchar sin cortes(por cierto, escuchaba mientras programaba en Delphi 5, era un verdadero caño ese 486 con mother Soyo). También dedique muchas horas haciendo algunos skins con el paint, si, con el paint!. Winamp ha sido mi compañero durante estos 15 años, demasiados gigas fueron reproducidos para salir inmune de esta noticia; sería interesante que se libere el código fuente, aunque no tengo muchas esperanzas. Adiós WinAmp, it really whips the llama’s ass

  12. adios? adios de la pagina oficial, en todas mis maquinas lo tengo descargado e instalado. La mejor version fue la 2.91, y ahora la lite 5.66, que pesa como la mismisima m** pero es basica.
    En una epoca hubo una excelente imitacion para linux llamada xmms que era igualito el desgraciado, y tambien desaparecio.

    Jamas use otra cosa porque el winamp me da lo que necesito, playlist y dale play…

  13. Qué bárbaro. Como practicamente todos los que tenemos más de 20ypico, Winamp es sinónimo de música. Hace casi un año que lo había abandonado por MusicBee, pero cada vez que lo abro y espero a que cargue, recuerdo lo rápido que arrancaba wl viejo Winamp con su, perdonenmé, horrenda combinación de colores original. Escuchar música y punto.
    Busqué una opción cuando descubrí que el servicio para actualizar carátulas de discos ya no estaba vigente por un problema contractual. First warning.
    Coincido lo del código, pero es bastante romántico y hasta naif.
    [Tengo un amigo que usó Sonic hasta hace no mucho tiempo. Y MusicMatch Jukebox]

  14. Me queda el recuerdo de cuando lo vi instalado en una computadora del colegio allá por 2000/2001 y pensé que definitivamente era el reproductor de MP3 más lindo y funcional que había, y durante muchos años así lo fue…

  15. Me siento muy identificado con todo! Winamp era lo mejor en la epoca del WMP que era horrible y no reproducía MP3 en sus primeras versiones.

    Me acuerdo instalarlo y que salga el audio de la llama :’) , de los cibers, de partir los MP3 con el winrar y meterlos en diskettes, del emule y del kazza.

    Ahora soy usuario del AIMP que es lo más parecido, es simple y mantiene ese espíritu.

  16. Una pena, realmente, desde que tengo memoria uso versiones viejas de winamp. Todavía no termino de caer que no va a existir mas!!!

    primero napster por los problemas legales, después cayó audiogalaxy (se acuerdan? Recuerdo como si fuera ayer que descargaba mis mp3 desde el dial up a una velocidad paupérrima). Y ahora el winamp!!! Por qué????

    igual, lo voy a dejar backupeado y posiblemente lo suba a mi dropbox para que no desaparezca!!!

  17. Que mal… pero como dicen ahí arriba, no siento la necesidad de cambiar los Winamps de mis PCs y notebooks… simplemente es todo lo que quiero de un reproductor y nada de lo que haya aparecido hasta el momento lo pudo desbancar.

    Adiós y muchas gracias por todo!

  18. Cuando leí esta noticia ayer me chocó, me chocó mucho. Winamp es el reproductor que me ha acompañado desde mis inicios en la computación con windows 95 a mis.. 10 u 11 años. Cuando me moví al mundo móvil, por esas cosas de la vida lo busqué en la play store y ahí lo vi, tan vivo y brillante como siempre, lo descargué inmediatamente y lo amé. Ahora ando triste por que desaparecerá, me has acompañado en mis mejores años amigo fiel!

  19. Que Mal Che !!!! Winamp era una masa use hasta la version 2.91 los otros no me gustaron el 3 y el 5 (Aimp el mejor) pero me acuerdo como hinchaba las bolas con el winamp bajandome plugins para hacer cualquier cosa jajajajaj jodiendo con los skins con los archivos region le daba la forma que queria es una pena yo creo q si liberaran el codigo el Winamp volveria de sus cenizas

  20. Gran combinación con la Sound Blaster 16!
    Me acuerdo del primero que tuve. Mi primo me pasó un CD de Soda Stereo en mp3, a lo que le pregunte “y como se usa esto??”. El Winamp venía en el CD, y desde ahí no lo cambié mas. Lo tengo en la PC, en el celular, y en la notebook lo uso con wine incluso, porque los que hay para linux son una bosta

    En fin, una lástima… pero quedará eternamente como mi reproductor. Aunque no se actualice mas, no veo la necesidad de cambiarlo. No hay nada que se le pueda mejorar.

  21. primero nos sacan el messenger, ahora winamp, tengo miedo de lo puede morir mas adelante…

    Bajo windows, he usado este maravilloso reproductor desde las versiones 2.x, y satisfecho con las prestaciones que daba, jamas tuve ojos para buscar una alternativa. hasta el dia de hoy sigo igual. Mientras siga existiendo el mp3, seguire usando winamp para reproducirlo. No necesito otra cosa.

    Bajo Linux, siempre extrañe el winamp, el clon que solia usar (xmms) ya no existe, y no encontré ninguno que sea un gemelo libre del rayito amarillo-naranja. Y hasta la fecha no hay un reproductor linuxero que me convenza; probaré con esos dos que mencionó @hasher.

    ah. tambien uso winamp en android, asi que mi dolor es multiplataforma.

    Larga vida al winamp, y ojalá el codigo sea liberado algun dia.

  22. Una pena lo de winamp.

    Sueño con el título en alt-tab que diga:

    “Adiós Google Plus, gracias por nada”

  23. En un principio fué el mp3 y el Winamp

    Winamp es para muchos – hoy de 30 a 40 años – un signo de nuestra construcción cultural, del profundo cambio que significo pasar de los TDK-metal al acceso casi ilimitado de expresiones culturales diversas. De la mano de winamp y el mp3 descubrimos un mundo impensado inesperado raro diverso extenso.

    Seguro que si no era winamp, habria sido otro, pero fué winamp quizás por la estupenda metáfora de su interface, (alguna vez me pregunte que pasaba si conseguia un monitor “como el de los cajeros automaticos”) por su exelente capacidad de personalización, sus skins y calidad de algunos plug-ins, recuerdo un par cuya calidad de resultados no volvi a encontrar nunca.

    http://www.winamp.com/plugin/enhancer-017/81361

    http://www.winamp.com/plugin/sqrsoft-advanced-crossfading-output/32368

    Cuantos años pasaron, lo usaba en un windows 95, habra sido el 96 97, llego a casa en un cd grabado, repleto de temas sueltos en mp3, esto me hizo ver por primera vez la potencia de internet sus posibilidades, entiendo el cambio de los paradigmas pero no deje nunca de buscar un smells like winamp , así nomas sin skin, la lite de la 2.7-2.9 cualquiera, mejor así estoy en casa.

    Gracias Winamp y a los desarrolladores de aquellos maravillosos plug-ins

    • ¡Infaltable el Enhancer! Yo no sé si era efecto placebo por el nombre del plugin o qué pero mejoraba en algo la reproducción de los tracks.

  24. Solo quiero hacer una observacion al comentario entre comillas de que los sistemas shoutcast son usados por “radios amateurs” permitanme corregir ese dato es un sistema 99.9 % estable yo tengo 10 años usandolo y pagando por usar servidores shoutcast y si estoy pagando automaticamente dejo de ser amateur por que tengo sistemas reseller puedo agregar que es un sistema relativamente bajo en costos en comparacion con otros carisimos y que a fuerzas tienen que incluir en sus busquedas el directorio shoutcast asi que cuidado con la palabra amateur aqui fue mal usada!!!

  25. En mi primer Pentium 166 mmx lo conocí… pero me divorcié hace unos años y desde entonces me quedé con el AIMP. Por calidad de sonido (soy medio enfermito) y porque me sirve mucho su función de apagar el sistema para dejar música sonando.
    Y Winamp nunca volvió a la versión 2.
    Pero bueno, comparto el sentimiento….

    Saludos

  26. No se olviden del NSIS (NullSoft Install System). Una genial aplicacion para crear instaladores para windows, casi todos los programas libres, share o lo que sea, lo usan seguro…

  27. Cuando será el día que muera el Internet Explorer?! Esa “cosa” creo que no la extrañaría nadie.

  28. La verdad, no lo puedo creer. Hasta hace poco, lo usaba con la interfaz clásica + Edcast + Caster FM para pasar mi radio los viernes a la noche y jamás un problema.
    Fue el reproductor de cabecera para toda situación que requiera escuchar y/o pasar música. Cuando embarraron la cancha con la versión 3.0, dejé definitivamente MusicMatch ya que éste lo superaba en calidad de audio y en ripeo.
    Sin embargo, terminó cayendo MusicMatch y volví a Winamp sin dudarlo.
    Hoy hay mejores reproductores estrictamente en lo que respecta a calidad de audio. Pero, como funcional, me resulta único.
    Lo que sí, antes del epitafio, me pareció leer por ahí un rumor de que Microsoft lo compraría. ¿Será así?

  29. Usaba winamp desde hace. puuufff! desde que mi Celleron 333mhz era un caño. usabamos el musicmatch para rippear cds y el winamp pa’ escuchar… nunca me pude acostumbrar a otro reproductor, para mi WINAMP SIEMPRE FUE EL MEJOR, lejos. Lo único que me jodió es cuando cambiaron algo en el sistema de “jump to file” entonces desde ese momento que uso una versión desactualizada (la última que vino como me gusta: la v5.56 de Julio 2009.) el jump to file de esta versión es MOOOY bueno, no se si habrán revertido lo que hicieron en las posteriores. Ahora ante la duda me acabo de bajar la última, quizás lo pruebe.

  30. Más de uno se acordará del truco para hacer que la ventana cambie de transparencia acorde a los beats del track en reproducción en la versión 5.x
    Hay que escribir N U L L S O F T y ¡magia!

  31. Desde los 18 años que opero en radio, hoy con 31, 13 años despues, sigo usando el mismo reproductor en las computadoras de aire: WinAmp

    Es lo mejor, ligero y entendible que jamas va a existir, ningún reproductor lo supera a la hora de trabajar. Pase por varias radios, conozco varias de las mas grandes, y en todas se instala, en todas se usa, y en cada radio que hoy en día monto y trabajo lo instalo.

    Por mas que AOL baje el producto, lo seguiré usando, y es una lastima que no lo continúen.

  32. el AIMP con plugin dps lo pasa x arriba a cualquiera
    fui de la epoca d usar winamp y lo usaba xk el q venia con windows apestaba, coincido con el q dice q era medio choto xk te ocupaba toda la pantalla pero bue, era otra epoca

    • Use amarok y la verdad que está por debajo de lo que fue siempre winamp. Todo bien con el software libre, pero Winamp siempre estuvo por delante.
      BUeno… salvo por el detalle que en algunas versiones se hizo pesado, pero las opciones ofrecidas siempre fueron las mejores.

  33. Una pena que un excelente reproductor como lo fue Winamp desaparezca asi como si nada, aunque es cierto que su desarrollo se estanco por mucho tiempo, Winamp ofrecía una buena alternativa para reproducir audio (aunque pare video me quedo con VLC). Aun lo ocupo como reproductor principal y nunca me ha decepcionado (salvo las ultimas versiones que se sentian pesadas y devoraban recursos). Tambien es una lastima que con su cierre se vaya Shoutcast, una excelente alternativa al streaming sobre todo para los que escuchamos radio por internet.

    En lo personal me encantaria que liberaran su codigo y asi la comunidad le de debido soporte, aunque se rumorea que Microsoft podria comprar Winamp y Shoutcast, que no suena tan mal si eso significa rescatar una reliquia del olvido.

    “…y ponerme a bajar canciones inéditas de Jamiroquai” me alegra ver otro fan del buen Jamiro

    • SI Micro$oft, lo va a arruinar tal y como lo hizo con skype (?).
      Preferiria mil veces que liberen el codigo. PEro eso seria casi un milagro empresarial. xD

  34. no voy a negar que la noticia produce cierto “vacio”.
    Pero la realidad es que ya ni lo usaba para mp3 desde hace años.
    Hoy para reproducir uso gom o vlc

  35. La verdad que la noticia me dio una pena barbara, ademas de sentirme un viejo choto, me entristeció mucho, nunca pero nunca me olvido de la primera vez que lo use, me venia grabado en el primer cd con mp3 que me había comprado, era antes del 2000 creo y esa misma noche que lo tuve a ese cd y al winamp en la casa de un amigo conectamos la compu a un equipo de música y fue algo irreal, tener todos esos temas sonando al palo y todo en un solo cd!!!!!! fue descubrir algo tan pero tan revolucionario para nosotros que creo que nunca mas viví esa emoción, llamamos a otros amigos y todos quedaban asombrados de la calidad de audio y la cantidad de temas que habían en ese cd, y si, winamp fue la estrella de la noche. Todo avanza no podemos hacer otra cosa mas que ponernos a recordar esos viejos tiempos.

  36. Que loco el Gordito Cacho.

    Winamp genial maravilla, recuerdo que lo que mas me sorprendia era la extrema velocidad de su buscador de canciones en la biblioteca de multimedia, una joya total.

  37. ¿Adiós, Winamp? ¡Pues no! El 2 de enero de 2014 AOL vendió Winamp y Shoutcast a la empresa belga Radionomy, así que no desaparecerán. El desarrollo y servicio web de Winamp y su conjunto de emisoras de radio Shoutcast seguirán existiendo felizmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here