Gorilla glass y la resistencia de los smartphones actuales

Muchas veces compramos gadgets (principalmente smartphones y tables) que se publicitan con características sobre las cuales nos hacen pensar que son indestructibles y realmente… no lo son, algunas de estas dudas vinieron a mi en una situación que se dio con un amigo cuando le recomendé un smartphone y este no cumplió sus expectativas de calidad y a su vez dejándome a mi un poco triste  y sintiéndome algo culpable en el proceso.

La situación en si se dio el día que este individuo compro un Motorola Razr HD hace unos meses, hicimos las pruebas pertinentes para su correcto funcionamiento (y de paso la típica configuración/ instalación de la cuenta de Google más todos los programas “comunes” para Android). conformes con los resultados, cada uno siguió por su lado…

El problema viene un mes después cuando me lo encuentro nuevamente y me comenta:

“No sabes lo que me paso! el Razr tiene la pantalla toda rallada y eso que no lo tenia cerca de la amoladora.

¡Que porquería este Motorola! Me hubiera comprado un Galaxy S4 y no tenia estos problemas.”

Ahí es donde yo quede medio perplejo… ¿como puede rayarse tan fácilmente una pantalla Gorilla Glass 2? Si vemos en toda internet hay centenares de videos que muestran gente con cuchillos dando con todas sus fuerzas contra pantallas de este tipo sin dejar marca alguna.

gorilla-glass-2-a

(El Gorilla Glass se publicita como completamente a prueba de rayas pero… ¿es así?)

¿Es Gorilla Glass un vidrio que no se raya? Veamos el siguiente video que de la mayoría de los que hay en Internet sobre la pantalla es el que mejor explica las propiedades sin dejar de lado el aspeto técnico. Es algo largo, pero bien vale preparase un mate o un buen café y darle al play, mientras hacemos que trabajamos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9FJUD5WB_ko[/youtube]

Ahora bien, ¿qué es Gorilla Glass?

Básicamente es una pieza de plástico que se genera calentando dióxido de silicio (el 75% de la arena lo es) con restos de caliza y carbonato de sodio. Hasta acá es lo mismo que hacer una pieza de vidrio, la diferencia esta en el agregado de sales de potasio a la formula. Esto hace que los espacios entre los iones compuestos por el sodio se unan con el potasio, haciendo que el material sea mucho menos poroso y mucho mas resistente.

El Gorilla Glass 2 se constituye del mismo modo pero las uniones moleculares del mismo son mas estrechas, permitiendo hacer el producto con un espesor mas delgado, manteniendo su resistencia. La gente de Corning (sus creadores) afirman que el Gorilla Glass 3 es mas resistente, pero no he visto pruebas de su uso y fabricación, todavía.

¿Cómo se Raya, entonces?

Sabiendo esto podemos afirmar que la adición de potasio le da mas resistencia al material, pero no lo hace indestructible. Básicamente podemos "rayar" cualquier vidrio Gorilla Glass, pero las posibilidades de que ocurra accidentalmente son mucho mas bajas que con cualquier vidrio común, además, como todo material, éste sufre un desgaste con el tiempo, lo que provoca que con el paso del tiempo se empiezan a notar imperfecciones en la superficie de este, llegado al punto de parecer "rayado".

Para que se den una idea, voy a hacer una analogía muy básica con una piedra grande tirada en la playa. A medida que el agua y la arena impactan en ella, esta se va desgastando, no es inmediato, pero con el tiempo se deja ver el desgaste y la porosidad de la misma. Aplicamos el mismo concepto a nuestro dispositivo en nuestros bolsillos que siempre almacenan un poco de tierra, arena, polvo y este esta en constante contacto con nuestro dispositivo mientras es transportado y ahí lo tenemos…

gorilla-glass-2-b

2 meses después vemos que nuestro dispositivo táctil presenta ligeros rayones a contraluz, están ahí y eso no va a cambiar por mas que usemos Gorilla Glass 58.

Distintos tipos de protecciones

Ya sea resistencia a los golpes, una construcción solida o resistencia al agua/polvo, he podido notar que cada una de estas protecciones tienen letra chica que las empresas no mencionan.

El Grado de Protección IP es uno de ellos, este código indica cuan protegido esta el contenedor del producto electrónico ante el polvo y la humedad. Su nomenclatura suele ser IP-x-y, el primero(x) indica la resistencia al polvo y el segundo(y) indica la resistencia al agua.  Para darles una idea el Motorola Defy es IP67 por lo tanto no permite el ingreso de polvo y agua en su interior mientras este sellado, en cambio el Sony Xperia Z es IP55 por lo que no esta completamente sellado y no es sumergible. Un tema aparte es el S4 Active, que también es IP67 pero un defecto en su fabricación provoca filtraciones de agua en su interior cuando se sumerge.

Defectos de Fabricación

Algunos de los defectos antes mencionados se dan por la producción en masa de los smartphones y dispositivos inteligentes en el abaratamiento de los materiales. Para lograr esto las empresas muchas veces sacrifican la calidad final de los productos en pos de satisfacer la creciente demanda por parte de las empresas fabricantes.

Existe una regla general – que se suele repetir en casi todo el mundo tecnológico – que dice que la cantidad de dispositivos defectuosos que hay en los primeros meses de su lanzamiento suele ser bastante más alta en comparación a la generada en los 6 meses posteriores. Hay que tener en en cuenta lo anterior cuando te intereses en algún dispositivo “de los últimos” ya que es justamente el tiempo del ciclo que tarda el feedback generado por los early adopters en ir hasta la fábrica, hacer los cambios y volver al mercado.

La importancia de la resistencia

Llegando al final me viene una duda a la mente: ¿le prestamos verdadera atención a la durabilidad de los smartphones? Suele ocurrir que cuando vemos reviews le prestamos importancia a las especificaciones, pantalla, tamaño, cámara pero no solemos “medir con la misma vara” cuando se trata de un equipo que cumple con determinado grado de protección. Si bien en estos años hemos visto pasar equipos con cierto grado de éxito en el mercado – y también muy bien promocionados – como el Motorola Defy que cumplían requisitos de resistencia bastante elevados lo cierto es que los tanques de hoy, salvo el Xperia 7, distan bastante de ser “a prueba de agua y polvo”. Yo creo que son cosas a las que no les prestamos atención hasta que, bueno, o sea llena de suciedad o se nos cae al agua, ahí si nos acordamos.

¿Vos que pensás? ¿Le das importancia a este tipo de cosas?

27 Comentarios

  1. Che, estaba con la idea de comprarme el Razr HD cuando junte la plata, y ahora me entró la duda: Este “individuo” puteaba al celular, porque el mismo no es tan copado como aparenta, o porque lo trató extremadamente mal ?

    • Yo calculo que se hizo el boludo y no me dijo que lo dejo al lado de la amoladora.
      En si el movil es muy bueno, yo lo tuve una semana, probe benchs, juegos, videos, no se laguea, la cámara es normal si no tenes muchas pretenciones, La batería se la banca bastante, la tuve reproduciendo música a full por mas de 8hs por el speaker, si aprovechas bien la pantalla Amoled creo que lo haces durar 2 días bien.
      Para mi, creo que puede ser todavía mejor con una buena ROM Custom que lo lleve a 4.3.

        • Yo compraria el Motorola Moto X me parece que cuesta lo mismo y tenes actualización a 4.4 kit kat que es el android con mejor rendimiento. Calculo que si desactivas el ok google now podes zafar con la bateria.

    • Pero que no se te caiga con la pantalla de cara al piso duro.
      http://i.imgur.com/xZYEa3W.jpg

      a mi no me joden las rayas y el polvo. pero me jode que ya ningun smartphone resista un simple resbalo al sacarlo del bolsillo para luego caer al piso.

      • Con respecto a la resistencia de los telefonos, creo que los mejores son los lumia. No he escuchado de nadie que haya destrozado uno accidentalmente.

    • El RAZR HD tiene una ventaja increíble q no tiene casi ningún celu en Argentina: Se va a actualizar a 4.4 KitKat.

      Listo.

  2. Guille, sos el mejor editor que conozco.
    El día que saque mi libro te voy a garpar para que lo hagas ver bien copado.

  3. Buen post, seria bueno tal vez agregar algunas líneas acerca de las protecciones extras que se le pueden agregar, tipo fundas (rayan algunas fundas?), films (tiene sentido ponerle un film a un Gorilla Glass??)…

    Me acabo de comprar un Moto G (no es woooo el telefono pero de lo que vengo…) así que ya estoy buscandole la funda con tapa mientras llega.

    Saludos
    Saludos!

    • Ponerle films tiene sentido, siempre y cuando (en un uso normal del teléfono) te molesten las ínfimas rayitas que se pueden generar con el tiempo (esas que se ven a contraluz).

      Yo siempre usé films en los celus, no porque los quiera vender luego, sino de maníaco que soy. Y los hay de distintas calidades. Esos que te venden en los localsuchos de accesorios telefónicos son los films chinos que en páginas como DX están 5 films x 3 dlrs y acá te lo cobran 20 pesos cada uno más o menos. Y la verdad, la calidad deja bastante que desear. Tienen un efecto “arcoiris” a contraluz que es bastante molesto, además de que nunca cubren la superficie frontal al 100%.

      En el caso de los films, prefiero comprar alguno de marca ya sea por Mercado Libre o pidiéndolos de afuera. Ya con las marcas va en cuestión de gustos (los hay mate que son resistentes a huellas pero se ve opaco, “anti chusmas” que hacen que no se vea de costado, los transparentes de toda la vida).

      En cuanto a las funditas, tenés las carcasas de goma o plástico rígido o las funditas de neoprene. Estas últimas, hacen casi lo mismo que tenerlos en los bolsillos aunque quizás con menos mugre. Pero el sacarlo y ponerlo, brinda el mismo desgaste.

      Yo soy partidario de las carcasas, también de marca. No por snob elitista, sino porque son más lindas y tienen mejor calidad de construcción. Por ejemplo, ya me llegó la Ringke Fusion para el Nexus 4 que es un caño. Después podés comprar fundas de silicona comunes. Lo que me pasó con estas, es que siempre junta tierra en las partes que son cubiertas por el TPU pero están cerca de una abertura (puerto micro usb, hdmi, lo que fuere. Incluso los bordes del teléfono) y eso también puede rayar/abrasar el plástico, aluminio o lo que fuere.

      También fui usuario de Razr HD y si bien creo que es uno de los equipos más resistentes que se consiguen en la Argentina, estos detallecitos (que por ahí solo yo me doy cuenta) los tuve con él.

  4. Tengo el Motorola Defy de mi jermu tirado en un cajón, que demuestra que el IP67 de MotoBosta es cuando mucho IP50.

    Duro 7/8 meses, cuando lo llevo al service de MotoBosta la respuesta fue que la garantía no amparaba el uso del teléfono en ambientes hostiles… por hostil se entiende un estudio de ingeniera y una planta de metalúrgica.

    Eso si, la pantalla impecable, aun apagada.

    • Mal ahi, el mio lo tengo hace a 2 años, y se banca todo. Desde tirarle equipos encima (trabajo en audiovisuales y muchas veces queda en el bolsillo del pantalon mientras cargo equipos), hasta sumergirse en agua cada cierto tiempo para lavarlo. La pantalla tampoco ni una sola raya, anda de 10

  5. mi defy se banco de todo, menos una caida desde un segundo piso. Hizo PLAF y chau touch.. la pantalla se salvo y tuve q cambiar el touch.

    El q consegui en ebay prometia ser original, lo cambie yo y desde minuto 0 evite el agua porq evidentemente yo no soy una maquina industrial y suponia (acertadamente) q ya no era sumergible. Al poco tiempo le empezo a entrar polvo por el nuevo touch. Lo cambie porq me quedo chico el hard, sobretodo los 512mb de ram… pero para mi hasta hoy fue uno de los mejores telefonos q tuve.

    • Tengo un Defy, tiene un solo rayón. Y es porque lo deje en una mochila con las llaves y bueno, en algún tirada al piso de la mochila, cagó. Pero es pequeñísimo, un milímetro.
      Después se banca todo, lo único que no esta nuevo en el teléfono es el borde, que no es del mismo material que la parte trasera, este parece tener una pintura que con las caídas se sale…
      Gente que tiene el s4, todos los que conozco lo tienen rayado y roto, no se banca NI UNA.

  6. ´Ta madre ahora todos elogian el Defy y yo me compré el Moto G que lo pague más caro por calenton

    • NO HAY COMPARACION!

      El Defy es 3,5 pulgadas, 1 core viejisimo a 800mhz, 512MB RAM y Android 2.2 con mal rendimiento, (lo tenía y le puse hasta 4.1 con CyanogenMod)

      y el Moto G es 4,5 pulgadas, 4 núcleos a 1.2Ghz y 1GB, Android 4.3 actualizable a 4.4 y anda como una manteca! Ni se comparan!

    • Sergio, no rompas mas los eggs el Degy es del año del falcon…, ya te di una charla tecnica anoche durante hrs para q te compres el motoG, es un bueno fono, ah y acordate q me tenes q comprar uno para mi

  7. El dato sobre los fallos en el lanzamiento es un muy esclarecedor y lo voy a tener en cuenta para próximas compras.
    Le doy “importancia a estas cosas” tratando de no caer en el cuidado obsesivo que arruina el placer de usar un smartphone.
    En un principio, al mio le compré un film “oficial de Samusung”, pero era bastante molesto.
    Hoy tiene uno de esos cosos siliconados para el contorno y el dorso y trato de ser cuidadosa con la pantalla. Amén.

  8. yo tengo un Defy; y aun con su lomitaciones estoy muy conforme.Viene un parche para que la camara de video sea HD, y el mio ha estado debajo de las cataratas del iguazu grabando!

  9. Tengo la misma duda que plantea Serchu respecto al uso de film protector. En el celu uso, porque la pantalla no tiene protección. Pero tengo una tablet con Gorilla Glass 2 y hasta ahora pensaba que el film era innecesario.

  10. Hay otro factor: miren la escala de Mohs, una escala de dureza. Un elemento raya X a otro elemento de dureza igual o menor… El vidrio tiene dureza alrededor de 5, por lo que algo de dureza 5 o mayor lo raya, como el cuarzo (7) que es un mineral re común.

    A que viene esto? En el polvo circundante hay de todo, y puede haber pedacitos ínfimos de minerales o metales. Un pedacito de cuarzo invisible que levantemos con el dedo puede rayar mínimamente la pantalla. Con el tiempo, pueden acumularse las rayas y se ven

    PD: Tengo un Optimus Black y se bancó de todo. Mi hermano es un manos brujas y los teléfonos le duran nada. Por boludo o por algo ajeno se ha caído varias veces de más de un metro y en distintas posiciones… nunca nada (todo madera mientras escribo esto). Hasta me senté arriba un día distraído y ni se inmutó

    Creo que tiene el Gorilla 1

  11. Tengo el placer de tener un Razr I, un caño de teléfono. A pesar del kevlar y el gorilla glass, lo tengo con funda y film. Por mas alta resistencia, todo se rompe y se gasta!!
    Además me sobran ejemplos de telfonos “fuertes” hechos mierda en poco tiempo.

    PD: El razr hd me parece un excelente cel, pero sobrevalorado. El razr i lo pasa por arriba en rendimiento (tiene un procesador x86) aunque claro, tiene “solo” 4.3″ de pantalla

  12. Muy buen smartphone el Moto Razr HD, lo tengo más o menos desde que salió en Argentina y funciona excelente.

    Resistió unas 7 caídas al piso, a la octava dijo basta y rajó la pantalla, pero no mucho, pues no molesta para usarlo (por eso no lo cambié todavía) y casi ni se nota cuando la pantalla está encendida.

    Ahora tengo ganas que un Moto X pero me da penda dejar Razr HD porque, aun con el rayón sigue funcionando sin problemas y me gusta, quizás espere para más adelante para que ver que cacharro nuevo sale.

    Moto Razr HD, ¡lo recomiendo! Es un gran teléfono, que pienso podría haber sido aun mejor, pero esta bien tal y como es.

    Saludos!

  13. Los que se compraron el Moto G, como lo compraron? a traves de que pagina? ahora me dio miedo eso de que los primeros suelen tener mas fallos….jaja los que ya lo tienen que opinan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here