¿Se puede armar una Notebook “por partes”?

Parece una pregunta con una respuesta tan obvia que asusta. Pero no es decididamente así.

Uno de mis sueños cuando las Notebooks eran “bichos raros” y las PC’s de escritorio dominaban el planeta era que, cuando las portátiles se masifiquen, sean igual de modulares que sus hermanas mayores. Yo no conocía demasiado (ahora tampoco, pero de tanto leer algo entró en esta sabiola…) sobre el mundillo del hardware y cuando comencé a interiorizarme y a trabajar más en esto me di cuenta que aquel sueño era una utopía.

Nunca entendí muy bien porqué no se estandarizó algo como la “norma ATX” pero para las Notebooks. A nivel tecnológico es totalmente posible realizar un estándar para definir los tamaños de los motherboards, los puertos, los “gabinetes” que en lo que respecta a una Notebook sería la “carcasa” que contiene al teclado y a la pantalla. Supongo que fue por una cuestión de que “cada fabricante haga lo que se le canta” y también por aquel temita tan “en boga” actualmente que es la obsolencia programada. Y es que un “loquito” como yo que está proponiendo que un teclado sea estándar y que a una Notebook se le pueda cambiar el procesador y reemplazarle la pantalla que tiene y que ya no da más por una pantalla IPS Full HD que increíblemente entraría y se conectaría fácilmente… bueno, claramente voy contra los intereses de las grandes compañías, pero que se pudo hacer, se pudo.

Sin embargo hoy, en pleno reinado de las Notebooks como PC’s si se te rompe una lectora, tenés que comprar la lectora para tal modelo, lo mismo con un motherboard, con un puerto, con una pantalla y hasta con un teclado. Nada (o casi nada) es compatible entre los equipos salvo obviamente la memoria RAM y los discos rígidos.

cuando-los-dinosaurios-dominaban-el-planeta

(Cuando los dinosaurios dominaban el planeta quizás podría haber existido OEM para Notebooks)

Creo que es bueno hacer este ejercicio absurdo como para darnos cuenta a los que nos han llevado las marcas y lo genial que hubiese sido una estandarización de la modularidad en las Notebooks, ¡yo me imagino las marcas como Logitech promocionando teclados gamers para una Notebook y hasta fábricas de carcasas! Toda esta separación ha logrado que el trabajo de los técnicos informáticos que nos dedicamos a la “reparación” – mejor dicho al diagnóstico y cambio de partes – tengamos, básicamente, mucho menos trabajo porque muchas de las reparaciones que antes se hacían de una manera muy sencilla requieren o que la portatil “vaya a la garantía oficial” o que directamente todo el movimiento de partes, de envíos y de pérdida de tiempo contactándose con los proveedores oficiales haga que termine conviniendo comprar una nueva.

Habiendo hecha la introducción, les voy a dejar el correo de Julián, el cual si bien tiene una duda para muchos de nosotros quizás un poco inocente, lo cierto es que sé de muchas personas que se la hacen, incluso varios profesores de escuelas técnicas

Hola Guillermo,

Quería hacerte una consulta.

Actualmente trabajo de desarrollador de aplicaciones y voy a empezar a estudiar ingeniería en Sistemas por lo que estaba pensando comprarme una notebook BUENA para poder hacer todas mis tareas.

El tema es que con una notebook con buen procesador (Intel iX, por ejemplo o su equivalente en AMD), buena RAM (4GB como piso) y buen espacio para almacenar información (500GB como piso) a mi ya me alcanza, alguna que otra placa de video y de sonido, y de red, pero mas de eso no.

Lo que yo creo es que podría ahorrar bastante guita si compro los componentes yo mismo y armo una notebook por mi cuenta (sacando todas las lectoras por ejemplo).

El tema es… ¿se puede armar una Notebook?

Probablemente te preguntes "porque no se arma una PC y listo". Es simple: No hay espacio en casa.

Tengo buen presupuesto, así que eso no es problema.

Para resumir, me gustaría saber:

1- ¿Se puede armar una notebook "casera"?
2- Con los requisitos que nombres, ¿de que precio estaríamos hablando mas o menos?
3- ¿Recomendas alguna otra característica?

Muy bien, con el diario del lunes o mejor dicho, con lo anterior escrito es bastante evidente la respuesta aunque hay un “pero” también bastante importante. Si bien no existen Notebooks para “armar” de cero (salvo que tengas una empresa que se dedique a ello o al menos seas distribuidor) sí es posible comprar una Notebook con características “especiales” que le permiten ser más fácilmente actualizables, como fue el caso de la ASUS C90 que salió hace ya algunos años en el mercado.

asus-c90

Si bien naturalmente al venir “armada” se aleja del concepto de “Notebook para armar” este tipo de “barebone Notebooks” o también “Whitebooks” supuso ser en algún momento un destello a algo que nunca resultó. Sin embargo modelos como esta ASUS C90 permiten un poco más de personalización, permitiendo al usuario cambiar de procesador o incluso hasta el módulo de video (si es que consigue otro).

Quizás el mejor – y uno de los pocos – ejemplos de Notebooks personalizables está en los modelos de Alienware (empresa que fue comprada por Dell hace ya un tiempo) y que nos permite armar “nuestra” portátil y elegir las de una manera bastante detalladas. Sin embargo siguen siendo jardines vallados de hardware y todo está muy lejos de lo que es el mercado OEM de computadoras de escritorio (ni hablar el precio de estas maquinolas).

Así que, respondiendo puntualmente la pregunta de Julián, ahí vamos:

1) No es posible armar una Notebook casera.

2) No hay precio para algo imposible a nivel “consumidor final”

3) Te recomiendo que busques alguna Notebook de buena calidad y que, como veo que te interesa, tenga buenas opciones de actualización (y también se consigan repuestos). Las Macbook por ser “pocas” y actualizarse cada 6 meses son excelentes en este aspecto. Las Thinkpad serie T también. Hay muchas, todo depende del billete.

Y para terminar, les consulto a la muchachada que se dedica a armar PC’s o es entusiasta…

¿Creen que hubiese sido posible un “mercado OEM” de Notebooks o es algo surrealista?

18 Comentarios

  1. No sé, no se me ocurre una razón de por qué no podría haber un mercado OEM de notebooks/netbooks, lo único que creo que cambia es el tema de la refrigeración, supongo que se vuelve un poco más delicado al ser todo más chico.

  2. Las thinkpad, cuando las compras en el exterior, las podes personalizar bastante, si el teclado es retroiluminado o no, resoluicion de pantalla, elegir un disco o un SSD, o cambiarle la lectrora por un disco, capacidad de bateria, video, etc.

  3. Esto me hizo a acordar a un post de Nico Rey en T! en el que agarraba una Toshiba viejita que había comprado por dos mangos y a la cual le había empezado a fallar el display, conseguía un repuesto de display que resulta que no era el adecuado y a puro cutter lo adaptaba y quedaba una joya… Preguntenle a él si no se puede armar una notebook jaja un mostro! Saludos.

  4. Comentario que viene al tema, el 90% de las notebooks de “Fabricacion Argentina” son Whitebooks con etiqueta, son modelos sin licencia o los mas recientes (licenciados por intel) para ensamblar notebooks. El problema es que esto no es accesible al consumidor final.
    Si queres considerar una notebook armable, podes buscar un modelo con un buen procesador (Core i3 Sandy Bridge para arriba), el modelo mas base y barato que encuentres, y mas adelante upgradear la ram y el disco.
    Otra opción es comprar un mother mini-ITX y colgarlo atrás del monitor. Un amigo se armo uno, mas adelante voy a pasar mas info de eso.

    • Esa es buena, hasta que lo dijiste no se me habia ocurrido, habia visto Thin clients con “enganche” VESA, pero no me habia fijado de gabinetes Mini-ITX

    • Para ampliar tu comentario, dichas Whitebooks son en gran mayoría (sino casi todas) fabricadas por Clevo. Una de las mas grandes fabricas de ensamblaje en el mundo. Digo por si algún amigo técnico le cae un cliente con una notebook “echa en argentina” y no encuentra los drivers en las paginas del supuesto vendedor criollo. Siempre puede averiguar por la net que modelo “en verdad es” de la compania Clevo y entrar en la pagina de ellos para bajar los controladores.

  5. Creo que la respuesta es un rotundo NO.
    No, porque el mercado de notebooks es el caballito de batalla de mas de una empresa de hardware. Todo esto esta basado en un mercado de consumismo, de uso y recambio.
    Yo tengo pensado comprar una portatil en un tiempo, y para amigarme con los modelos, empece a leer un poco mas.
    Y llegue a la conclusion de que no solo es un dolor de [email protected], sino que cada pagina te pone el submodelo que le gusta, cada pais tiene modelos diferentes con el mismo nombre, y lo que menos hay , es informacion!

  6. Años atrás era algo impulsado por los mayoristas de hardware para integradores de equipos, partes OEM para ensamblar notebooks a medida con marca propia. Quedó en la nada….

  7. La respuesta mas sincera para Julián seria: “A medias”. Es verdad que no se puede conseguir armar por completo una Notebook, perooo… se puede elegir un modelo de la compania Clevo (fabricantes de Whitebooks, le vende a los supuestos fabricantes de cada país sus modelos para solo ensamblar), mas especialmente la linea Gamer, que permite un grado de configuración de hardware interno y actualización futura que esta uno o dos niveles por encima de las Alienware. Pudiendo cambiar no solo los módulos de GPU (podes actualizar la gpu gracias a que usa la estandaricion MXM, y ademas Clevo libera este hardware año a año a los retailers para la venta al publico general) sino también el micro, módulos de bluetooth, pantallas de distinta calidad son acabado matte o glossy y otras cosas comunes como HDD, Ram, unidad ODD, placa WIFI y traen puerto msata (para los últimos modelos de mSDD). Estos modelos de notebooks gamers tienen un USA un buen mercado para la personalización y foros lleno de información para hacer el trabajo, el tema es que solo es en USA (las comercializa principalmente la marca Sager, habiendo también numerosas “boutique partners” como Powernotebooks, Origin PC, Cyberpower PC, etc, que venden siempre los mismos modelos de Clevo y en lo único que cambian es en el servicio post venta y algún detalle de la carcasa). Traérlos acá, es muuuyy complicado, la garantía obviamente ya no cuenta. Y el precio de algunas piezas de hardware esta fuera de escala (por ejemplo, el año pasado, cuando recién había salido la GPU para notebooks la GTX 680M, en ebay la comercializaban a 900 USD!!). Es un mundo muy entusiasta este, pero existe la posibilidad de comprarte una note muy básica usada en alguno de estos foros, e ir actualizándola.

    • no es tan complicado comprar una, hay mil formas de traerlas de eeuu. Tenes q estar dispuesto a pagarla, pero aun asi te termina saliendo mas barata q una notebook gamer en el mercado actual argentino.

      Por ejemplo, una I7 4700 8gb de ram gtx770m etc etc etc 14500pesos aprox. (SAGER NP8235 —> Clevo P151SM1).

      Yo no tenia tanta guita y compre una lenovo y500 i7 3630QM + 750gt 2gb + 8gb + 1tb+32ssd) por 8500finales, puesto en mi casa… (11000 al cambio de hoy).

      Se puede traer cualquier notebook de afuera mientras cumpla con ser 240v.

  8. Me parece a mi o la respuesta es “NO HAY NECESIDAD”?

    Si entras a la pag de la marca que quieras, podés elegir la línea que quieras segun la facha, calidad de construccion y el precio general, buscar un modelo que ande cerca y todas permiten ponerle un proce mas grande o mas ram o bla bla bla.

    No entiendo realmente por qué no mencionaste eso.

    Desásnenme.

    • Es probable.

      Igual si vivís en un país como Argentina te comento que eso de la posibilidad de poder customizar una Notebook como decís es bastante utópico. Estuvimos algo cerca con el sistema de Dell que funcionó mientras las importaciones eran ágiles, después, no.

  9. En teoría sería otra época dorada para los que nos gusta el hardware. Sin embargo al igual que como cualquier otra cosa… Afectaría a los intereses de las firmas que comercializan laptops notebooks ultrabook o como le llamen. Por lo cual no tiene forma de ganar ningún acuerdo para estandarizar formato de tamaño y forma. Tanto de carcaza y motherboard.

    Mientras tanto pues sólo las alienware o las eurocom me parecen lo más cercano a la personalización. En este apartado. A menos que entren más al segmento

  10. no existe una norma estandarizada como atx en los desktop… pero si elije una marca que respete ciertos estándares dentro de sus modelos, puede lograr algo parecido. A una familiar mía el novio (que tiene algo asi como un “desarmadero de notebooks”), le transformó una mediocre compaq triplicandole la memoria, agregandole una lectora blu ray, bluetooth, cambio de batería a una que aguanta más, otro teclado y no se que más. Todas esas partes salieron de varias notebooks HP rotas, quemadas o RMA. Lo que no esto seguro es que si es posible una modificacion a nivel motherboard, por ejemplo el micro. Otra marca que es muy genérica es Clevo, se la puede encontrar con el nombre de Siragon o marcas propias de los locales, como Commodore.

    PD: es cosa mía o desde el lunes el sitio no puede verse en navegadores móviles como el de android u Opera mini?

  11. una idea un poco loca (hoy me siento un Negroponte del subdesarrollo) para Guillermo y otros armadores de PCs, es decir gente que sabe de eso (yo no).

    imaginemos de acá a unos años esta solución:

    1. comprás los elementos que querés para el interior de tu notebook (procesador, rígido etc.)
    2. prendés tu impresora 3D.
    3. “imprimís” la carcasa que más te convenga. puede ser copiada de otro modelo o diseñada por vos.
    4. metés las cosas adentro de la carcasa.
    5. listo.

    (probablemente sea un poco más difícil y haya que agregarle al principio:

    0. estudiás diseño industrial)

    ¿qué dicen?

  12. HP es pura mierda de notebook para aquel que tenga experiencia en esto lo entedera, yo tengo una HP Pavilion A8 son buenas pero a la vez truchas, ya que el sistema HP incorporado que le meten es para darte dolores de cabeza, en cuanto a las DELL esas son muy muy buenas portatiles, además de ser personalizables, podés comprar por partes y armarte una propia que es lo que actualmente hago, vender Notebook y salen mucho mas baratas que las mierdas de HP. Luego para algo màs caro están las Alienwire que puedes incluirle placa de video y también puede armarse una desde Cero. Opciones hay y yo creo que Dell se la rifa muy bien. La dell que tengo hace 3 años nunca me dio problemas y pude cambiarle partes por otra sin necesidad de tener que llamar a la empresa para que me la cambien completa. Saludos

  13. De poderse claro que se puede, que si la refrigeracion que si la carcasa que si la pantalla. Todo eso son cosas perfectamente posibles en un mercado oem, el asunto aquí es el negocio $$$$$. Las compa~ias manufacturadoras de desktops se les fue de las manos el negocio de computadoras de marca debido a el mercado oem. Es mas e podido comprobar que los componentes que uso para armar mis “clones” son de una calidad superior a los de marca y el precio final es menor de la mitad de una de marca. Muchas veces a una pc de marca ya no hay mucho que hacerle ya que la placa madre no provee para nada mas. Encambio una placa asus o msi puede siportar hasta 3 o 4 generaciones de cpu y memoria de velocidades altas y discon de 6gbs etc.Por lo general una de marca compras lo que compras y cuando ya no te corra un juego tienes que comprar otra. Eso mismo es lo que ocurre con las laptops , en realidad el tiempo de vida útil es algunos 3a 5 a~os y si da~a hardware fuera de disco duro o memoria ve comprando una nueva. si hubiese mercado oem comprabas la motherboard aprovechabas la cpu y lo demás y tenias una como nueva por menos dinero que es lo que no quieren los manufacturadores que ocurra. Ademas que todas y cada una de las piezas de ese equipo tienes que comprarlos a el manufacturador, o mejor dicho enviar el equipo pagando el envio ida y vuelta mas el costo por reparación si espiro la garantía porque esas empresas no venden a terceros.
    Para mi me quedo con mi clon modificado para juegos HD , la única ventaja de una laptop es que la llevas con tigo por lo demás son una pesadilla y no valen lo que cuestan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here