Bitcoins en la vida real

Todos los que leen este blog seguramente habrán ya oído hablar de Bitcoin y tendrán una idea más o menos certera de qué es: una moneda creada y administrada informáticamente que no tiene respaldo de ningún gobierno y que aparentemente hace rica a la gente de la nada misma. Hace poco Guillermo ya habló de este fenómeno y de “los nuevos ricos” que Bitcoin creo. Pero, a pesar de que todos manejamos los conceptos básicos, todavía quedan muchas dudas, incluso entre lo más “duchos” informáticamente, que podríamos decir son los lectores de este sitio.

recibo-bitcoin

(Bitcoin ya se ha comenzado a aceptar en algunos comercios “conocidos”, como Subway)

¿Cómo compro bitcoins? ¿Cómo se crea? ¿Quien la administra? ¿Qué pasa si me roban?  Vamos a analizar un poco estas preguntas y tratar de responderlas para sacar al Bitcoin del halo de misterio que tiene para la mayoría. Al final, se darán cuenta de que, al fin y al cabo, no es tan complicado como parece a priori.

¿Qué es bitcoin? Pequeña definición práctica

Bitcoin es un medio de intercambio, al estilo de cualquier otra moneda. Es fácilmente transportable, fácilmente divisible, no es difícil de preservar, es reconocible, resistente a la falsificación y en general se la considera útil [1].¿Qué la diferencia entonces del peso o del dólar? Que su sistema de emisión está controlado estrictamente (control sin controlador, en realidad, pues la red entera lo controla) y, por lo tanto, no se puede emitir libremente (como el gobierno emite libremente pesos, por ejemplo).

Decir que Bitcoin no tiene respaldo es correcto pero no hace ninguna diferencia con el peso o con el dólar: el único respaldo de estos es la confianza de la gente en los gobiernos que las mantienen. Hace muchos años, las monedas nacionales sí tenían un respaldo, el oro, pero ese sistema fue abandonado por la mayoría de las naciones a través del siglo XX. [2]

bitcoin-accepted-here

¿Dónde almaceno mis bitcoins?

En una billetera digital. La billetera es lo que te permite interactuar con otros usuarios de bitcoin. Pensálo cómo una mezcla de CBU y correo electrónico. Para que te envíen bitcoins, también tenés la dirección de tu billetera, un código alfanumérico de, generalmente, 34 caracteres.

La billetera puede estar tanto off-line como on-line y cada una tiene sus pros y sus contras. Yo prefiero, por una cuestión de comodidad y de que no manejo demasiadas, usar una billetera online. Blockchain ofrece una muy sencilla y muy linda.

¿Cómo compro bitcoins? ¿Cómo vendo bitcoins?

Comprar y vender Bitcoins es una ruleta rusa en la que muchos se quieren meter porque el precio fluctua tanto que, si comprás en el momento oportuno, podés venderlas 6 meses después (o 2, o 12) a un valor muchísimo más alto. Es una apuesta, cuando menos, interesante, sobre todo si confias en las ventajas intrínsecas del bitcoin y creés que su uso va a expandirse y, por lo tanto, su demanda aumentar (más demanda con misma o similar oferta lleva a un incremente de precios).

En la práctica, comprar y vender bitcoins es un proceso sencillo. Hay varios sitios en dónde se ofertan y demandan libremente al precio que el vendedor quiera. Yo he usado LocalBitcoins con excelentes resultados. La manera más sencilla de hacerlo es con efectivo y cara a cara. Puede sonar como algo peligroso, pero lo cierto es que es un proceso bastante mundano. Intercambiar bitcoins es casi como mandar un mail, nada más uno tiene que:

1) Quedar con alguien de LocalBitcoins, o un amigo que los tenga, o encontrar, de cualquier manera, a alguien que las venda. Si no conocés al a persona, lo mejor es un lugar público.

2) Llevás tu Smarphone, laptop, iPad o algo para chequear que los bitcoins hayan llegado a tu billetera.

3) El vendedor hacer lo mismo y envía los bitcoins a la billetera que le hayas dicho.

4) Le pagás lo que hayan convenido.

5) Los dos se van felices por una transacción satisfactoria para ambas partes.

bit-pay

Vender es un proceso similar, pero en vez de recibir bitcoins y pagar; envías bitcoins y recibís plata. Es importante saber que las transferencias en bitcoins son totalmente irreversibles, por lo que es muy importante pedir la plata por adelantado si uno está vendiendo.

¿Se pueden usar bitcoins en Argentina?

Sí. Cada día hay más negocios que aceptan esta moneda, la mayoría en Capital Federal. Acá hay un mapa con todos los negocios que aceptan bitcoin del mundo.

¿Qué pasa si me roban la billetera?

Las bitcoins son totalmente irrecuperables. Si te roban la contraseña de tu cuenta online o el archivo de tu billetera, no hay manera alguna de recuperarlas, a menos que encuentres al criminal antes de que las pase a otra cuenta, lo que cual es, cuando menos, poco probable.

Esto es, evidentemente, una de los argumentos en contra de Bitcoin. Pero no es más que el precio a pagar por un sistema que no tiene un administrador central que pueda decidir qué transacción es fraudulenta y cual no.

¿Alguna otra pregunta?

Traté de incluir en en listado las preguntas que más me cruzo cuando hablo de esta nueva moneda, pero seguramente se me escapó alguna. ¿Hay algo que quieras saber? ¡Preguntá en los comentarios!

 

17 Comentarios

  1. A colacion de la irrecuperabilidad de los btc: Se habla que dentro de un tiempo se va a incorporar un sistema multifirma, cosa de que haya una tercera persona involucrada en la transferencia y, de esta manera, como una especie de arbitro, pueda decidir una regresion del pago. Pero ni idea de cuando pueda estar esto implementado.

  2. Muy buena la nota, aclaraste varias dudas que tenia. Revisa lo escrito que te falto una parte donde hablas de la emision y los gobiernos que la respaldan: “También vale mencionar que se…”

  3. Espero no sea muy complicada mi pregunta. Vengo siguiendo el tema desde el principio, y con el tema de “irrecuperable” me queda una duda. Si la billetera es un archivo, y se puede copiar, como funciona el tema del saldo? O sea, está todo centralizado, más allá de mi copia? El saldo está en la billetera, o es nada más “la llave para abrir la caja fuerte” ?
    Saludos

    • Lo que la billetera tiene es la clave privada que te permite abrir tu billetera (la direccion grandota que ves normalmente), que es donde estan los btc.
      Vos no tenes los btc en tu maquina, sino la llave para accederlos.

  4. Es interesante ver el nacimiento de una moneda, pero sigue pareciendo vicaria y el entusiasmo creciente a su alrededor una burbuja especulativa.

  5. “Decir que Bitcoin no tiene respaldo es correcto pero no hace ninguna diferencia con el peso o con el dólar…” Es cierto que el peso o el dolar no tienen más el respaldo en oro, pero hay una gran diferencia. Siempre las monedas tradicionales son aceptadas en última instancia por el Estado para el pago de impuestos, y esto es un respaldo muy importante. ¿Cuál es la “última instancia” del bitcoin? ¿Dónde termina la cadena de pagos con bitcoins, siempre van a estar dando vueltas entre privados hasta que algunos ya no los acepten mas y caiga el valor?

    Les pongo un ejemplo: Cuando se inventó el Patacón en la provincia de Buenos aires (y tantas otras monedas truchas en todo el país) eran solo papeles sin respaldo real, pero el Gobierno lo aceptaba para el pago de impuestos. Con eso te asegurabas que el valor del Patacón nunca iba a bajar demasiado, porque entonces empezaría a ser conveniente comprarlos para pagar las deudas impositivas, donde te los tomaban 1 a 1 con el peso.

    • Es simple la respuesta, al principio la respaldaban decenas, luego cientos, mas tarde miles…y me arriesgaria a decir que ahora millones(?)

  6. Una pregunta… que diferencia hay entre una billetera offline y online?

    lo pregunto porque he leido de muchos robos y fraudes a las paginas de billeteras online

    algunos dicen que “se puede tener plata en papel” es decir anotando el codigo… lo que no entiendo es, ese codigo es tu billetera? o es determinada cantidad de bitcoins?

    y si tenes ese codigo y queres enviar btc a alguien… se hace solo a traves de billeteras online? (paginas web)

    Si, estoy medio perdido todavia. Pero se ve interesante el tema, me gustan mucho estas iniciativas distintas

    • Creo que la única diferencia es que en una billetera offline sos vos el que mantenés los datos de la misma en tu disco, si se te pierde el disco y no tenés un backup, perdiste tus bitcoins almacenados en esa cartera (como le paso al tipo este que tiró a la basura un disco duro viejo sin saber que tenía muchos bitcoins almacenados ahi).
      En cambio en una online, los datos de la billetera están en la nube, tiene como contra la vulnerabilidad que pueda llegar a tener la web, la honestidad del staff del sitio, o que alguien averigüe tus datos de acceso con algún keylogger o troyano.

      Lo de tener plata en papel no tengo idea, yo también soy bastante nuevo en este tema.

    • En el articulo (muy bueno) fue el unico punto flojo…la billetera puede tener muchas caracteristicas, y las podemos dividir en…

      Las Off-Line se le suele decir al “cold-storage”, que puede llegar a ser generado desde una PC y SO nunca conectado a internet (tienen un nombre que no recuerdo) por medio de un script…pero eso es muy fanatico. Estas, se suelen usar para almacenamiento/acopio.

      Luego estan las OTRAS: On-Line y de escritorio (applicacion en cualquier SO en realidad). Estas si son para uso diario de btc y son sensibles a la seguridad y responsabilidad de cada usuario.

      Para ambos casos esta el multi-sign, esto hace que tengas que hacer 1 transferencia desde 2 wallets distintas….una suerte de 2FA

  7. Tú comentabas claramente, que esta moneda es controlada pero no existe un controlador, además de exponer que la manera más adecuada de comprar (obtener) bitcoins es haciendo un equivalente al clasico “trueque” (te doy en dolares lo que tú me daras en bitcoins) pero mi pregunta es la siguiente: Sabemos que la creacion de dinero (llamese peso/dolar) esta controlado por los comercios de el pais, asi que ¿como o de que manera se crea el bitcoins? dado que no existe un ente organizador de la economia cibernetica, por tal, ¿como surge la bitcoins?

  8. Buenas… en el caso de la compra en subway. Sabes como se manejan con la demora de las confirmaciones? o tienen algún servicio dedicado que lo verifica al momento?

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here