Este artículo fue escrito originalmente a finales de 2013 (es decir, hace 3 años). Curiosamente y a pesar de que el precio de la moneda virtual ha permanecido medianamente estable, me pareció buena idea reflotarlo con la intención de concluir que… no estábamos tan equivocados.

Es increíble. Cuando Nicolás Rey nos explicaba cómo minar Bitcoins en la práctica el precio de la moneda virtual había tenido el “increíble pico” de u$s 3. Hoy superó los u$s 1000 (NR: el precio del BTC 3 años después es superior a los u$s 630).

Por entonces hubieron personas, principalmente geeks o entusiastas de las nuevas tecnologías con algún que otro dinero libre que hicieron 1 de 2 cosas (algunos hicieron ambas):

  • Se armaron PC’s con VGA’s ATI de alta gama para “minar”.
  • Simplemente compraron Bitcoins como inversión de riesgo.

Yo fui un cagón. Si bien por entonces no disponía de u$s 3000 para armar un minero “interesante” pude haber usado al menos 100 lechugas para probar que luego decidí gastarla en algo más mundano, más tangible. Hoy recuerdo más que nada eso de que “el tren pasa una sola vez”, de hecho hace unos días – cuando había tocado los u$s 900 – escribí esto en Facebook:

¿El Bitcoin tocó los u$s 900? Hace año y medio estuve por comprar 100 dólares como para probar (en vez de ir a jugar a la ruleta hacía una inversión de alto riesgo). Por entonces estaba algo de u$s 3 cada Bitcoin.

Hoy tendría alrededor de u$s 30000. Me siento como cuando homero le regala los galgos al señor Burns.

simpsons-senor-burns-galgo

Dejando de lado que el mundo es para los que se arriesgan y evidentemente no soy el único que “podía haber ganado” la cuestión es que muchos apostaron, se arriesgaron y hoy tienen una cantidad de dinero que quizás nunca había imaginado tener, al menos sin robar un banco.

El Bitcoin, tildado por muchos de humo, hoy, a pesar de no haberse establecido como moneda, ha dejado en su camino nuevos ricos. Si, gente que o apostó como hemos dicho o incluso a algunos que solo por curiosidad y cuando la moneda prácticamente no tenía valor cargaron su billetera y hoy se encuentran que tienen u$s 1.000.000.

Hoy Bitcoin suena en los medios y si bien todavía no es usado masivamente ya dejó de ser humo o especulaciones, y si así lo fuere y mañana vuelve a valer u$s 1, ya dejó a muchas personas con miles de dólares en su billetera. De hecho podría decir que conozco varios pibes que se compraron “por las dudas” una máquina bien gamer y de paso minaron que hoy tienen las monedas necesarias para comprarse un auto de alta gama. Bitcoin es quizás la mayor revolución que trajo Internet luego de la Internet misma. Quizás no sea la ganadora (por más que tenga todas las papeletas en serio) pero si tiene la mayoría de  las características que deberá tener una moneda descentralizada.

galletas-bitcoin

¿Cómo blanquear Bitcoins?

No me crean loco, no puedo y si podría tampoco daría explicaciones de cómo blanquear Bitcoins porque… no lo sé, aunque lo que sí se es que esa es la gran pregunta. Pongamos el ejemplo real de un estudiante que le “cuenteó” a su padre para que gaste ar$3000 más en la PC que se estaba armando para estudiar ingeniería y que mentía con excusas para zafar la abultada factura de luz por meses y hoy se encuentra que tiene el dinero para comprarse un, por ejemplo, Volkswagen Golf GTI. Con las – completamente entendibles – trabas que tiene el fisco para evitar blanqueo de dinero las cosas se complican porque… ¿cuantos realmente entienden el Bitcoin?

Hoy hablaba con mis viejos y les trataba de explicar lo que era “esa moneda de la cual escucharon en la radio” y les costó muchísimo entender. Tuve que remontarme al dólar, al concepto de respaldo y varias cosas más como para que comiencen a entenderme, entonces, ¿cómo le explico al fisco que gracias a una PC con 2 Radeon 5850 “generé” monedas virtuales que luego cambiaron a u$s a pesos? Ahí te quiero ver papito, sentado junto a los agentes de la Administración Federal de Ingresos intentando explicarle “cómo de la nada hiciste tal montaña de billetes”. Olvidate, es muy dificil que lo vayan a entender, es un concepto tan innovador que seguramente lleve muchos años incorporar a la sociedad en su conjunto.

Me despido con un texto que descubrí gracias a Abby Ferrari, es de un tal Cesar Pailacura y la verdad que pinta muy bien las esperanzas puestas por mucha gente para que la moneda virtual termine de triunfar.

“Vos que me conocés al menos por este medio, ya sabés que hace bastante tiempo que insisto, sugiero, recomiendo, defiendo al bitcoin.

Tal vez, si sólo sentías curiosidad cuando yo o alguien te recomendaba comprar, hoy te dirás: “Si le hubiera hecho caso”.

No es tarde, todavía subirá y mucho más.

Y eso no importa mucho. En serio. Probablemente pensarás que si tuvieras unos pesos, comprarías bitcoins, o un poquito de uno.

Igual, no importa mucho. Nunca, desde hoy, será tarde para entrar en el bitcoin. Nunca. NUNCA VA A SER TARDE.

Esta moneda, cuando la hagamos triunfar, nos va a cambiar para siempre la historia.

Siempre tenderá a ser más valiosa, porque no sólo será contra más y más bienes, sino que favorecerá notablemente el ahorro y la inversión.

No importa mucho si no tenés bitcoins, si los vendiste a todos, si no podés comprarlos.

Cuando el bitcoin triunfe, todo tu trabajo tendrá mucho más valor, nadie te robará con el impuesto inflacionario, no podrán los gobiernos arruinar emprendimientos, destruir poder adquisitivo, licuar ahorros, generar incertidumbre monetaria.

Si puedo recomendarte algo, es que aprendas poco a poco sobre cómo prepararte para aceptar y entregar bitcoins. Para que podamos cambiar el mundo, con sólo ése conocimiento será suficiente.

Feliz futuro.

Como verán, además de haber hecho a mucha gente rica, los Bitcoins pasaron de ser algo parecido al “humo” para la mayoría y la “moneda de intercambio para comprar drogas y armas en la deep Web” a algo real, tangible y que tiene la posibilidad de revolucionar el sistema monetario internacional. De hecho el precio que se maneja actualmente y las noticias acerca del visto bueno en USA y China para el uso de la moneda van mucho de la mano.

Felicidades para aquellos que apostaron por el Bitcoin.

En 2013, y hoy, 3 años después, también.

43 Comentarios

  1. Yo me enteré de la bitcoin temprano, cuando valía todavía centésimas de dólares. Nunca pude convencer a mi vieja de invertir (insistí en varias etapas, nunca me dio bola, como decís: un concepto demasiado nuevo como para ser comprendido) así que no pude poner ninguna cantidad de plata sustancial.

    Mi compañero de piso sí puso algo de plata. Mañana debería estar vendiendo bitcoins a U$1000. Ganó comparativamente monedas con lo que podría haber ganado, porque puso muy poca plata; pero es interesante el fenómeno.

    Todavía no vi ningún argumento bien intencionado en contra de la bitcoin y de su propuesta. Es cuasi-imposible de ilegalizar, es práctica, es segura y, muy importante, es totalmente anónima. A los libertarios / anarquistas nos parece un avance importante. A cualquiera debería. Como decís: la revolución bitcoin (¡o quizás de otra moneda virtual! ¡hay varias!) va a ser el gran boom. Eso y la impresión 3D. Van a ser la revolución que fue “internet” para gente como yo, que ya nació con la red puesta y no vio nada más que, de ultima, su evolución. Esto es algo que pudimos ver del principio, formarse, desarrollarse y probablemente podamos ver cómo termina, más o menos.

  2. http://i.imgur.com/jk3MdBg.jpg

    Es un tema complicado, porque si en cinco años viene un gobierno (no me refiero de acá, sino de USA, por ejemplo) y decide que las Bitcoins le molestan porque no pueden emitir moneda te quedas con dinero pero que solamente sirve para comprar droga en Silk Road.

    Más allá de eso, los que compraron o “minaron” en el inicio deben estar muy contentos hoy.

    • Al contrario, ese es el atractivo de Bitcoin. Que ningún estado puede decidir sobre el valor de la moneda. Es un sistema basado en la confianza.
      Si el estado no acepta Bitcoin, y vos sí, que importa, mientras vos confíes en la moneda y puedas cambiarla por otra divisa, por bienes o por servicios.

    • Me hacés acordar a cuando por 2005 estaban de moda los sitios que mirabas publicidad, referidos, comprabas bots y eso … tipo adbucks (si mal no recuerdo).
      Un día los de Paypal dijeron que no iba más, freezaron cuentas y cagaron todos fuego (yo incluido). Igual, esto parece ya haber avanzado mucho más y todavía nada (por suerte).

  3. Con la reciente explosión del LiteCoin pensaba la parte de “blanquear”, o por lo menos poder disponer de ese dinero para algo.
    Lo único que se me ocurrió que podes hacer es un cashout a un banco en USA, te vas, sacas U$D10.000, te volves, y así sucesivamente (dependiendo del capital que tengas ;P)

  4. Siempre tuve una duda con el tema. ¿Cómo los volvés plata a los bitcoins?
    ¿Es fácil conseguir gente que te los compre, estando mil verdes la moneda?
    ¿O me estoy perdiendo una parte?

    Alguien que me desburre! Saludos!

    • Se pueden comprar centavos.. y así no tenes que pagar 1000 dolares para tener 1 bitcoin.. porque se divide en muchos centavos : P

    • Suponiendo que te pusiste a minar con unas 8 7970 en marzo, y no tocaste las monedas, cuando el LTC llegue a U$D50, vas a tener acumulado cerca de $1.000.000 (más o menos, igual es una guazada, http://bitcoinwisdom.com/litecoin/calculator).
      Ahora, ponele que hay inversores que quieren meter $10.000 en una moneda virtual…. Necesitas 100 tipos igual, demasiado.
      En volúmenes menores es obviamente más fácil hacer un cashout (aunque seguramente quieras conservar una parte en moneda virtual con la esperanza que siga creciendo), pero el tipo que se “saco la loteria” esta complicado.

      • Claro, a eso me refería. Si fui super visionario e invertí mil verdes en el momento en que los bitcoins constaban centavos de dólar, ahora quien me cambia toda esa fortuna por plata real.

        Debe ser un trabajo de hormiga conseguir inversores.

        La otra es quedártelos y esperar a que la gente los empiece a aceptar como medio de pago en las compras del día a día, algo que veo muuuuy improbable a mediano plazo y más acá en Argentina.

    • Que buena pregunta mario, eso es lo que siempre me pregunte, porque como que esto es puro hype, el valor crece, pero si solo me sirve para compran en la deep ?, si juntaste una buena suma como la volves dinero real ? es tan facil en paises como USA hacer el cambio de Bitcoin a Dolares ? digo porque de que sirve que valga tanto si despues nadie compra y cuesta uno y medio cambiar, y en argentina ? como haces el cambio ?, la ultima ves que vi las concesionarias de autos de alta gama no aceptaban bitcoin.

  5. Habiliten los comentarios a través de facebook! es mucho mas cómodo y mas gente va a comentar.. y ademas se evitan muchos trolleos debido a que hay que usar la propia cuenta del face.. y así podemos también conocernos todos un poco mejor

    Ademas de poder seguir el hilo de una conversación sin tener que andar chequeando en el mail tildando la opción de mas abajo..

    • Los troles de facebook crean multitud de cuentas falsas con el fin de ganarse el emblema de comentarista destacado.

      El sistema de facebook no aporta a la moderación

      • +12345

        ON: Cada vez que leo bitcoin, me quiero desecar las tarlipes con el calor de la notebook. Pero lo pienso dos veces y digo ya fue… es guita. Aunque siempre se me fue mas de la que vino, va y viene

    • Aca no importa la cantidad de comentarios si no la calidad de los mismos. Hasta los trolls son bienvenidos cuando su comentario aporta algo de creatividad.

    • Si bien en 2011 Fabio ya hablo de por que es una mala idea usar los comentarios de Facebook en un blog, aun así aprovecho para despacharme con este tipejo:

      Flaco, Facebook ya fue, esta muerto por que para lo único que lo usamos los que tenemos un cacho de cerebro es chatear, quizás registrarse el algún que otro sitio y poco mas por que para levantar minitas es una patada en los huevos y el único motivo por el cual Facebook quiere que uses su condenado sistema de comentarios es para entregarle en bandeja de plata todos tus datos, patrones de comportamiento y pautas mentales a los de la NSA, FBI, los hombre de negro y otras lacras del país del norte (ademas de tener el control absoluto de la información, claro esta).

      Por cierto, a ese grupito de células atrofiadas a las que llamas cerebro se les olvido considerar esto: ¿que pasa si Facebook se cae por varias horas (ya ha pasado) o directamente se funden y cierran el chiringuito de una? Pues todos los blogs que usan ese sistema de comentarios se tienen que joder por su propia estupidez y miopía intelectual.

      Y algo mas, si algún día a Guilletin se le ocurriese migrar los comentarios a Facebook, yo personalmente me crearía 1000000 de cuentas para trollearle el sitio de forma masiva con el spam Bob, hacer chistes sobre su madre y otras lindezas con tal que aprenda que con los comentadores no se jode.

      • Jaja, claro que si campeón. También el FBI está rastreando TecnoVortex…

        En serio, no podés negar que Facebook es relevante. Todos mis amigos usan Facebook, es el medio para comunicarte con el 90% de las personas; los grupos, organizaciones, empresas, emprendimientos, se manejan todos por Facebook.

  6. Increible , hoy con 100 BTC te compras en dpto, hace 2 años atras habia muuuuchos q tenian eso o mas y lo fueron vendiendo
    increible la verdad.

    yo dispongo de poco mas de 2 btc je, espero q suba mas y mas

  7. Mi gran duda es quien esta comprando tanto para que la moneda tome ese valor y cual va a ser el efecto de la misma cuando se termine de estancar la minería con una dificultad muy alta.
    Como moneda me parece genial para pagos internacuonales por la sencillez de la transaccion alejada de itermediarios onda paypal que si no quieren no te pagan y se quedan con todo.

    • Aparentemente, y por razones que desconozco (pero seguramente son googleables) la demanda desde China incrementó muchísimo, por eso la suba en picada del valor.

      • La demanda desde China incrementó mucho por la misma razón que acá empezaron a usar Paypal para escaparse al cepo bancario. Es una moneda que no tiene control alguno, y eso, en china, es muy util.

        El problema es que si en china llega a caer una traba al bitcoin (y se esta rumoreando mucho al respecto), da la pinta a que todo esto se va a ir al demonio.

        http://www.cnbc.com/id/101233864

  8. ¿No existe la posibilidad de que baje? ya que si todos empiezan a vender es probable que baje…
    Yo sigo sin entender como es el procedimiento para cambiar los BTC por plata… por ej, si quiero cambiar mi auto por un 0Km no puedo ir a la concesionaria con los BTC… me echan flit. Como se canjean… me depositan en Paypal y me lo acreditan en la tarjeta… me hacen un giro por western union ¿Cómo?

    • El sistema para cambiar plata por bitcoins es sencillo. Lo más práctico es usar localbitcoins.com pero en teoría podés hacerlo con cualquier wallet.

      El tema es así: suponé que yo tengo BTC$1 y vos querés comprar. Yo oferto en localbitcoins mi propuesta de venta. Como yo tengo un buen precio (digamos, BTC$1 = AR$700 en este momento) me elegís a mi. Me mandás un mensaje y quedamos un lugar y una hora.

      Nos reunimos ahí. Yo llevo un smarphone, iPad, notebook, lo que sea. Voy a necesitar wi-fi. Ahí vos me entregás la plata y yo, desde mi dispositivo, paso las bitcoins de mi wallet a la tuya (o viceversa, puede ir cualquiera primero)

      Por supuesto lo de reunirse es por un tema de seguridad, suponiendo que sea un amigo o alguien con el que ya tenés confianza podés simplemente mandarle las bitcoins y reunirse luego por el dinero, o hacerlo por transferencia bancaria (hay mucha gente que lo hace así por localbitcoins), etc.

      Tarjeta de crédito se usaba pero se dejó cuando se dieron cuenta de que era muy fácil de estafar, porque suponete que vos me pagás con tarjeta de crédito y yo te doy los bitcoins. Todo bien hasta que vos llamás a a tu compañía y decís que no hiciste la compra esa, o que fue fraudalenta, o que nunca te llegó la mercancia. En general, las tarjetas de crédito te van a devolver la plata si sos lo suficientemente bueno mintiendo. Y yo no tengo manera de recuperar las bitcoins. Por la misma razón ya casi no hay servicios que acepten paypal (solo Virwox, hasta donde se, permite compras por Paypal, pero sin indirectas, es decir: hay que comprar otra moneda y de ahí, con esa moneda, comprar bitcoins)

      • Creo que un loco tomaria el dolar real para hacer transacciones eh…Suponiendo q el btc esta 1000 usd, seria algo asi como 10000 pesos cada btc

        • si yo hoy entre a ver la cotizacion y en pesos argentinos habia pasado los $10000, una locura!

      • Ok… entiendo lo de localbitcoins… Yo soy de Córdoba y hay varios vagos que lo tienen a más de $11.000 cada bitcoin (una locura). Pero el tema de la wallet como es? Tengo un smartphone con “billetera” que nunca usé, supongo que es con tarjeta de crédito. Ahora estoy chusmeando y hay como “appps” para poner en la billetera y hay una “bitcoin de Miguel Rochefort” (me suena a retrucho eso… roquefort)… Pero que hago, te doy $2200 que son 20 centavos de $B y vos me lo acreditás ahí… sigo sin entender bien… me parece muy trucho todo esto.

        • lo de la wallet son programas o algunas appweb especificos para bitcoins. si entras a la pagina de bitcoin.org te recomiendan algunos. tambien hay algunas aplicaciones para android, pero estas y las paginas web son menos seguras que los programas de escritorio. en la pagina lo explica bien http://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero. y lo de la transaccion es asi como lo dijiste, se envia directamente de una a otra billetera. podes mandar desde BTC 0.00000001

      • Bueno eso tal ves podrá ser en el primer mundo, que te juntas y haces esa operación, en países como la Argentina, eso me suena a nos juntamos para hacer el cambio, llego me encañonan y me afanan hasta las medias, yo pensé que existía una forma electrónica de hacer el cambio, como en paypal, que podes acreditar por ejemplo a una cuenta con payoner y luego retiras la platita tranqui por cajero, eso me da que pensar a que es todo hype, porque si no existe forma simple y segura de hacer el cambio a dinero real, no sirve, eso de andar haciendo laburo de hormiga buscando a quien cambiarla tampoco es util, menos si tenes miles y tenes que andar canjeando de a centavos, podra valer mucho pero si no hay maera practica de convertir eso en valor real…. mmmm, salvo que no nos esten contando algo, me parece que eso de juntarce para hacer el cambio es un riesgo muy grande para el afano, por 20 dolares vaya y pase, pero por varios miles ya es justificacion suficiente como para que te quemen, y mas en paises como el nuestro, habria que preguntarle a esos pibes locales que tiene para comprar autos de alta gama, como hacen para cangear eso a dinero real, porque si todo sigue estando en la web, mmm, me suena muy a burbuja dot com esto.

  9. como lo veo yo, esto no es tan para matarse. haciendo una prediccion un poco gral hacia futuro, creo que el BTC va a seguir subiendo. ahora el precio se fue a la mierda por la demanda en china lo que hizo que vuelva a aparecer en los medios, mas gente se entera del funcionamiento y va a estar atenta a cuando se estabilice el precio nuevamente. de ahi va a haber nuevamente una demanda creciente hasta un siguiente estallido, pero siempre con una curva gral acendente. con respecto a la parte de mineria, ya esta empezando a ser poco rentable, por consiguiente va a haber gente que va a abandonar la actividad y la dificultad de minar va a bajar, no mucho, pero lo suficiente para que se siga minando hasta que se terminen los 21.000.000 que tiene de limite. se estima que eso va a pasar en el 2020. ahi si que va a haber una suba grande de precio, asi que si hay alguien pensando en ganar plata a largo plazo yo diria que invierta.

    • La minería no termina nunca, cuando descubrís un bloque (cosa que ocurre cada 10 minutos, en promedio, por como está programada la red) tenés un premio que al principio en 2009 era de 50BTC, pero se reduce a la mitad cada 4 años. El resultado es una serie geométrica cuyo límite es casi 21M de bitcoin. Por ejemplo, en el 2025 vas a recibir 1,5625 BTC por bloque, (que si bien hoy se coresponden a “apenas” 1500 USD, andá a saber cuánto más va a valer para ese momento). Esto no es una estimación, esto es así y punto. Suponiendo que no aumentan el número de decimales, que ahora es 8, y que el bitcoin sigue usándose en ese momento, no va a haber más para el 2140.
      Sin embargo al minar también recibís todas las propinas puestas en las transacciones. Hoy en día eso acumula a unos .05BTC adicionales, pero a medida que haya más transacciones se espera que ésto aumente considerablemente.

  10. Yo compre un minero asic de 4.5GHs el 15-03. Me llego a finales de octubre.
    Ahora mina 1 centavo de bitcoin cada 3 dias.
    Encima la dificultad sube un monton y lo que produce baja mucho. Era mas negocio comprar btc con esa plata. Hoy tendria unas 20 lucas.

    • =, yo q vos sigo minando… q sabes si un par de centavos de bitcoin de aca a un año valgan una fortuna

  11. Alguien me puede explicar que va a pasar cuando aparezcan varios tipos de monedas similares?

    ej, apareció el lite coin, ya

    y después a fulanito se le ocurre inventar el peso coin, y a menganito el choto coin, etc

    ¿van a seguir valiendo los bitcoins?

    o esto es como facebook, el que primero pega y pega bien es difícil de desbancar ?

    • yo vreo que es asi! sino fijate en el precio del litecoin. aparte justamente lo interesant de estas monedas es que el valor se lo da la gente apoyando la infraestructura. yo puedo plantear una moneda nueva, pero si no hay gente “minando” tu moneda, no tiene valor

  12. […] hace rica a la gente de la nada misma. Hace poco Guillermo ya habló de este fenómeno y de "los nuevos ricos" que Bitcoin creo. Pero, a pesar de que todos manejamos los conceptos básicos, todavía quedan muchas dudas, incluso […]

  13. Mi experiencia particular con el Bitcoin es que hay que andarse con cuidado, todo el ambiente es prácticamente una jungla. Tener bitcoins era y es como andar con billetes de 100 dolares pegados al cuerpo y caminando por la calle con la esperanza que no salga algún vivo y te quiere quitar unos cuantos.

    Fui un early adopter y pase mucho tiempo minando, con VGA y posteriormente con ASICS todo en diferentes pools. Mi “fortuna” total fue alrededor de 80 bitcoins de la cual la gran parte me fueron robados por ataques informáticos dirigidos y otros por confiar en los pools de minado “que sufrían misteriosos hackeos” o desaparecian de la noche a la mañana.

    Al final de la aventura quede a mano, los poco bitcoins que me quedaron fueron suficientes para reponer el costo de la inversion y posteriormente vender los equipos (VGAs), en este momento solo tengo un par de equipos ASICS guardando el polvo.

  14. Esto es como la “Estafa” de la flor que anda dando vueltas. Es real pero los primeros son los que ganan plata. Con la divulgación va creciendo hasta que al final(cuando la gente deje de confiar) alguien termina perdiendo. Es real que mucha gente pasó de una inversión mínima a tener mucha plata. Pero al final, cuando esto se termina(porque va a terminar) la gente va a tener, en vez de papelitos de colores, números en la pantalla sin ningún valor.

    Quizás pasen 20 años pero algún día va a caer y muchos van a quedar sin nada.

    • No es lo mismo, Bitcoin no te promete que vaya a subir, aunque por como esta diseñada se supone que esa es la tendencia. De hecho los 1000 dolares de los que habla el post fueron una burbuja, hubo otra anterior en la que Bitcoin cayó de 30 dolares a 2 o menos creo. El punto es que Bitcoin es increible por su tecnología y aceptación, y por su garantía de que tiene demanda limitada, lo que no significa que nadie te prometa una ganancia al comprarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here