¿Por qué Facebook es adictivo?

Por Felipe Álvarez (@fmbalvarez)

No se puede negar que Facebook es adictivo. Apuesto a que muchas veces entraron con la excusa de es solo para decirle algo a un amigo por el chat y 15 minutos después están mirando fotos que dicen que poniendo un like podés curar el cáncer de una nena de cinco años, salvar mascotas de asesinos o desatar una revolución política y social con un comentario.

Pero  la adicción a Facebook tiene fundamentos científicos que explican las reacciones de nuestro organismo frente a este sistema y porque nos causa “placer”. Esto estaría relacionado con la dopamina.

facebook

Cada vez que recibimos una nueva notificación nuestro cuerpo recibe una dosis de dopamina, ¿ qué es la dopamina? Es una reacción que nos hace sentir bien y que se libera en actividades que dan placer, como la comida, el sexo… o chequear tu Facebook. Si uno no libera una cantidad de dopamina necesaria es más posible que se sienta deprimido y desinteresado.

Hay una visión científica alternativa que plantea que la dopamina más que estar relacionada con el placer está relacionada con un comportamiento curioso y te provoca ganas de aprender y explorar. En ambos casos la reacción que produce en el cuerpo es muy interesante.

Uno nunca se siente satisfecho con la dopamina, ya que está crea la necesidad de más. En este punto se puede relacionar con el uso de Facebook y cualquier otra red social. Algunos estudios mostraron que el cerebro esta más activo durante la búsqueda que en el momento en que la necesidad se satisface. Es decir, lo que resulta adictivo es el hecho de chequear nuestras cuentas en redes sociales, y no el hecho de abrir las notificaciones.

rsz_facebook-notifications-female-vs-male

(Esto no tiene una comprobación científica, pero se verifica en el 99% de los casos.)

La dopamina también es estimulada por lo enigmático: ¿cuándo me va a responder el mensaje? ¿Cuándo va a comentar en mi estado? ¿Ya le puso like a mi foto? Otro factor que hace más adictivo el chequeo de Facebook y redes sociales es que la información es corta y sencilla de procesar, lo que ayuda a estimular todavía más la liberación de dopamina por parte de nuestro organismo.

Pero todo este “placer” no llega gratis. La consecuencia negativa es la imposibilidad de concentrar la atención mientras recibimos estimulaciones de todos lados. Terminamos ahogados en dopamina.

Esteban aporta un dato muy interesante que demuestra la atracción que nos generas las notificaciones y cómo modifican el comportamiento de los usuarios con determinado producto. Luego de que LinkedIn implementará su propio icono de notificaciones los usuarios gastaron 5% más de tiempo en el sitio, aumentaron un 12% las páginas vistas y subió un 2% el número de páginas vistas por usuario.

¿Te considerás adicto a Facebook o a otra red social? ¿Cuántas horas pasas por día en esos sitios? Yo personalmente no considero que tengo un comportamiento adictivo frente a redes sociales, pero por otra parte no puedo negar que es la mayor distracción con la que uno se enfrenta hoy en día en Internet.

19 Comentarios

  1. No se… Yo he de ser el bicho mas raro del mundo, pues no tengo facebook ni twitter. Soy un animal en vías de extinción XD

  2. Tengo facebook, con 18 contactos, si agrego a alguien jamas tengo mas de 20, y unicamente por los grupos para trabajar en la facultad, y unas pocas paginas que tienen me gusta, donde empiezan a compartir cosas sin sentido y que no me interesan, las vuelo. Si tengo usuarios que publican la clasica foto de gatitos o politicas o de religiones pero no puedo borrarlos, los pongo para que no aparezcan en mi muro.
    Soy el antisocial de facebook, y me gusta asi, quiero mantener mi atencion intacta como esta, centrada, no me gusta el hiper modernismo, como trata el libro Los Tiempos Hipermodernos de Gilles Lipovetsky

  3. Yo lo di de baja, pero cuando interesa una mina, pica la de abrir otra cuenta jajaja Es que la curiosidad y la ansiedad de saber mata!

  4. Yo lo tengo nadamas por que hay muy bueos grupos de fan subs y de promociones, ya tengo varios juegos de steam gratis ganados en facebook.

  5. Hace muuucho comenté en un post sobre seguridad de Facebok como lo dejé a tope de ella y al día siguiente me pasé a Twitter.

    Ahora sigo igual, salvo que convertí mi facebook en una copia de todos los enlaces que comparto desde Twitter. Eso y poco más.

  6. Hola:

    A mí me parece que Facebook es más adictivo para los medios que para la gente en general. Me gustaría saber que sucedería si una semana nadie publicara nada sobre Facebook. Ningún medio comentara sobre lo que la gente hace o deja de hacer en el.

    Quizás este artículo es un ejemplo de lo que digo. Hay una deformación del estudio original para meter Facebook en la misma bolsa. El estudio original habla sobre la adición la información y menciona Textos, Twitter y Google, pero no Facebook. Podríamos incorporar los RSS si queremos ya que de búsqueda de información se trata. Pero no creo que nadie incorpore Facebook como su fuente de información.

    Y si bien, como muchos de los que hasta ahora han comentado, no me siento identificado con este artículo en cuestión, la cosa cambiaria si hablamos de adicción a la información.

    La adicción a Facebook tiene más que ver con la necesidad de dar a conocer un yo ficticio, donde todos somos exitosos y tenemos vidas maravillosas. Es mostrar que no somos lo que en realidad somos y pretender, engañarnos y engañar a la gente sobre nuestro supuesto éxito. En definitiva un problema de autoestima. Y sobre eso si van a encontrar muchísimos estudios.

    • Comparto al 100 la ultima parte, aunque no aplica a todos los casos. Desde que está facebook ninguna fiesta es aburrida, ninguna noche termina mal, todos son grandes coj3dor3s y las tienen a todas, las minitas son todas modelos de pancho doto… es una utopía facebook, además del tiempo que perdés mirando pelotudeces. Por todo eso le di de baja y gasto ese tiempo en alt tab (OMG) jaja

  7. Comparto totalmente lo que dijeron arriba:

    La adicción a Facebook tiene más que ver con la necesidad de dar a conocer un yo ficticio, donde todos somos exitosos y tenemos vidas maravillosas.

    …..

    Facebook es para gente con mucho tiempo libre y algunos problemitas de personalidad

  8. En mi caso tengo facebook en el celular y cda tanto me fijo que hay eso si no hay dia que no me conecte pero me parece que ya hablar de una adiccion no creo conozco gente asi que pone toda su vida en facebook obviamente esperando “un like” o un comentario pero es la naturaleza del ser humano todos buscamos ser aceptados o ser reconocidos socialmente por algo.

  9. Facebook es adictivo porque tené juegos flash adentro.

    Ninguna otra “red social” tiene algo así

    • En serio, debe ser la justificación mas infantiloide que he leído para explicar la (antigua) adicción a Facebook ya que si te fijas bien, ese no es el único sitio en donde hay jueguitos Flash, ¿que acaso nadie conoce Minijuegos o Kongregate?
      Y si hablamos de los juegos de Zynga (Farmville, Mafia Wars, Cityville y otros mas), te aviso que dicha empresa se esta yendo a pique mas rápido que Facebook por lo que no tienes excusa para buscar alternativas mejores.

  10. Actualmente no uso facebook personal, porque no me motiva charlar con gente que ya conozco y sinceramente me importa muy poco ver la cantidad de boludes que hagan a diario, y a decir verdad la privacidad que tienen me desagracada no me interesa poner mi nombre y apellido y mi foto al publico.

    Igualmente tengo un face o varios depende si me borran, donde se charlar con gente amiga de juegos o foros, aunque generalmente me saben desactivar las cuentas por comentar cosas en diarios o paginas de noticias de mi ciudad, como tambien aveces agrego alguna linda mujer y me es imposible capturar mis deseos escritos por la admiracion de su gran belleza, y me reportan

    Pero debo reconocer que cuando usaba facebook y tenia gente que talvez conoci en mi vida pero hoy no veo, era lindo ver notificaciones leer comentarios, pero tambien me siento muy observado por gente que comparto horas y dias siempre y eso me desagrada-

    • Igualmente con esto de que cerraron messenger y mucha gente aun no usa skype, me estoy sintiendo muy obligado a volver apareser en la red del gigante

    • Ni que lo digas, Facebook me resulta muy asfixiante para ciertas cosas y ya que estoy aprovecho para contar mi experiencia allí para que vean por que en mi caso Facebook me resulta menos adictivo que fumar orégano:

      Día 0: me registro usando un email desechable (de los pocos que todavía no tenían bloqueado) y ahí lo dejo por una o dos semanas sin validar la cuenta. Después cuando entro me dice que el email no es valido, y al probar con todos los emails desechables que fui encontrando al fin logre dar con uno que no estaba bloqueado (Incognito Mail creo que se llamaba) pero desgraciadamente no me llega el email de confirmación y el sistema no me dejo cambiarlo por otro, por lo que tuve que esperar varias semanas hasta tener nuevamente esa oportunidad.

      Día 1 y 2: comienzo a agregar a todas las minitas que me iban apareciendo en la parte de “Personas que quizá conozcas” y al poco tiempo Facebook me bloquea la posibilidad de agregar gente por 4 días. En serio, si quiere que agregue solo a la gente que conozco en la vida real, ¿entonces para que me recomienda gatos de forma tan hipócrita?

      Día 3: Descubro (con horror) que al pasarle a alguien un enlace a Xvideos (no he probado con otros sitios) en el chat me aparece lo siguiente:

      (7:47:25) chat.facebook.com:
      No puedes publicar esto porque contiene un enlace que está bloqueado. El contenido que estás intentando compartir incluye un enlace que está bloqueado por ser spam o no ser seguro:<br /><br /><span>xvideos.com</span><br /><br />Para obtener más información, visita el <a href=”http://www.facebook.com/help/”>Servicio de ayuda</a>. Si crees que estás viendo esto por error, <a href=”/help/contact?id=184885471636309&amp;additional_content=AeifEoZIKyMoyu2fRPjHteaGl6PFnpugM70tRfeWHvniX3zAm8qPjM54WWzzsD5hO8XhJxDTOSdJixYWKZqP5tAvlFaP0z-tve94xqg29HGHTdUt57nrMxMn27NIUQhzyZNF7kgBa_-D2vf5Iqhb4XoyCFHG8vbDzkhLKW3j-1owOD2d5l3PEVE25Q1FFaYPcv8DhPZcRXQWvKflTISKgIAIz9rBop1syRwh792FdLWuLAxl8PdDUpVr2u86FQOiR1cnhwAVSm7rDNj4DMnRiFil8Mi_8WKxDFtcnEX_Nzd8h-tMyXoTFijtgujCUTJnt8x3RvSflgCGaTQ0y4KdTQbme2wttiKtJz6XEjbahU6mDAEkXpxRrnxsb9KuWfS8AuM”>infórmanos</a>.

      Un rato después (y con alguien mas) me bloquean el chat por 2 días debido a flooding accidental (aunque no me lo crean). Entiendo que los de Facebook quieran evitar la saturación y demás ataques de denegación en sus servidores de chat pero de ahí a bloquear por dos días a alguien ya me parece absurdo (a lo sumo podría ser desde 30 minutos hasta una o dos horas si reincide pero con eso ya se les va la mano). Y para quien quiera saberlo, se trataba de la única chica que conozco fuera de Facebook.

      Día 6: Me bloquea una mina que me había aceptado 4 días antes. Bien, eso seguro me lo merecía pero descubrí que cuando alguien te bloquea, esa persona desaparece de tu lista de “amigos” y no podes acceder a su perfil desde tu cuenta (aparece un error 404). Lo bueno es que al menos podes saber si alguien te mando al tacho pero, ¿es necesario que el que te bloqueo tenga que desaparecer de tu lista de “amigos”?

      Día 16 o 17: Quise saber que ocurrió con alguien de quien no se nada desde 2010 y curiosamente tiene perfil en Facebook pero como no se actualiza desde la misma fecha, pues quise preguntarle a sus 5 “amigos” por si sabían algo pero al hacerlo Facebook me bloquea la cuenta por spamero o algo así y me pide verificación con el celular para que la pueda seguir usando (debió ser la segunda o tercera vez que me pasaba por que ya antes tuve que dar mi teléfono por el problema que había tenido al usar emails desechables).

      Hace dos o tres semanas: Tercer o cuarto bloqueo al envió de “solicitudes de amistad” (esta vez por dos semanas) pero curiosamente no estuve enviando nada de nada desde que finalizo el otro bloqueo (de 7 días) para lo mismo. Tal vez se debe a que tengo pendiente cancelar las mas de 30 solicitudes enviadas…

      Con toda esta cronología solo quiero remarcar dos cosas:

      Facebook desgraciadamente no es muy “buitre-friendly” (o yo estoy haciendo algo mal) pero al menos espero que eso cambie cuando se dignen a sacar el coso ese del Graph Search.
      Cada día que pasa me dan menos ganas de volver a Facebook (tanto por lo que dije antes como por otras cosas) pero si no fuera por que en el Messenger soy casi un forever alone, de seguro que hace rato hubiera cerrado mi cuenta.

      Y algo mas, al Messenger todavía se lo puede seguir usando con ese viejo truco de ejecutarlo en modo compatibilidad o bajándote el Messenger Reviver.

  11. Yo la verdad hace mucho que no me meto ni escribo nada… lo único que encuentro “útil” es el chat que, para mi, reemplazó al MSN; y es mi 2do medio de comunicación “online” después de Whatsapp… O sea, EL CHAT, el Facebook en si ya no me resulta interesante como hace un año ponele… Mantengo más actividad en foros que son de mi interés por ejemplo, como Grupo Android o XDA… Algunos blogs de vez en cuando también. También uso mucho Instagram!!! Ese sí me gusta porque me interesa mucho la fotografía y podés seguir users como NatGeo que suben fotos espectaculares.

  12. Ayer publique un par de comentarios en este post pero todavia no aparecen, ¿acaso los borraron o es que me lo bloqueo el filtro antispam? Curiosamente tampoco me aparecio “en espera de moderacion” siquiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here