Las Thinkpads fueron Notebooks geniales. Fueron realmente tanques de guerra y un gran ejemplo de lo que las demás empresas debían hacer en lo que respecta a informática empresarial o para profesionales exigentes. Conocí a estos modelos por primera vez hace muchos años. Era una T22 y la diferencia con los demás equipos que había visto hasta entonces era abismal, algo así como una Dodge RAM contra una Renault Duster Oroch.

Pasó mucha agua bajo el puente y acciones históricas para el modelo como la compra del modelo a IBM por parte de Lenovo y a pesar de todo y una baja importante en la calidad general percibida, las Thinkpads siguen siendo Notebooks excelentes. Pero de ser geniales a excelentes hay varios escalones y eso es lo que muchos de los que teníamos la camiseta puesta por estos equipos sentimos en estos últimos años.

Si de algo era fanático yo en lo que respecta al mundillo tecnológico era de 2 marcas: PES y Thinkpad. Del primero me separé hace varios años debido a las innumerables cagad*s que se fueron mandando una tras otra después de que Shingo “Seabass” Takatsuka se retirase como mandamás de la franquicia y de la segunda marca, de uno de los emblemas más grandes de la informática, me estoy separando ahora.

Sacándonos las camisetas

Si bien no es bueno opinar de tecnología y tener una debilidad, es mejor cuando la perdés y ese es mi caso con esta gama de Lenovo. Ya lo venía anunciando hace años cuando escribí que Las Thinkpads venían bajando la calidad y a pesar de que en estos años he visto equipos sensacionales cómo la X1 Carbon y algunas Yoga con sus rimbombantes especificaciones militares y toda la música también he visto cómo la gama X y T que históricamente eran equipos preparado para la guerra se despintaban, los touchpads se desgastaban, algunas partes se quebraban y peor aún, las famosas bisagras que soportan la pantalla, se aflojaban.

Ya es hora de sacarme la "camiseta" de las Thinkpads.
Ya es hora de sacarme la “camiseta” de las Thinkpads.

Quizás tanto “viri viri” nunca fue necesario

Alguna vez conté como una vez dejé un cable UTP sobre el teclado y a la vuelta al lugar donde había dejado mi T60 – y luego de una terrible tormenta – me encontré con un charco increíble debajo y sobre el teclado y el equipo funcionado o también la historia de mi amigo W, que hace 10 años vendía las Thinkpads a sus clientes corporativos con una demostración que consistía en pegarle un piñazo muy fuerte al teclado seguido de “fijate si algún otro equipo se banca eso”. Todo ese “viri viri”, por más que sea real, genera una mística muy especial y una fidelidad de muchos, como fue mi caso. Pero después de tantos años y de Notebooks que han pasado por mis manos me pongo a pensar si tiene sentido recomendar un equipo con especificaciones militares o no. O si a Juan que es abogado y quiere una máquina para llevar sus casos le conviene de verdad una T460 que vale un ojo de la cara o con una Notebook “BBB” como la ASUS X555LA le alcanza y le sobra…

Y la respuesta es la segunda. Hoy, en épocas donde los fanatismos van más por el lado de que si Samsung o Apple, que si iOS o Android o que si Playstation 4 o XBOX One la realidad está más clara que nunca: las Thinkpads son para unos pocos.

Así se siguen probando las Thinkpads. Ok, genial, pero... ¿a alguien le importa?
Así se siguen probando las Thinkpads. Ok, genial, pero… ¿a alguien le importa?

No confundir entre valor y precio

Siguen siendo sobrias, muchas tienen una excelente duración de batería, el teclado además de ser resistente a caídas de agua en muchos modelos sigue siendo de los mejores, la pantalla mate es genial para trabajar y muchas otras cosas las mantienen entre las ideales para un público. Pero ese público no es el usuario casual, sino alguien profesional que primero que nada, puede pagarlas.

Para ellos probablemente varios de los modelos que ofrece Lenovo siguen siendo los más recomendados. Pero… será que los años me han vuelto un poco más mariconazo o no se muy bien porqué, pero considero que cada vez son menos los potenciales usuarios de estos tanques.

Bendito tu eres... entre todos los teclados.
Bendito tu eres… entre todos los teclados.

Quizás sea que, a diferencia del pasado, hoy existen muchos equipos que quizás suplan algunas limitaciones o faltantes con características que los vuelven atractivos entre los que se destacan diseño y precio. Desde las Macbook PRO pasando por varios modelos de Dell y de ASUS el mercado se ha convertido en una mezcla entre aburrido, saturado y con un ápice de cambio. En ese último aspecto está la posta que le da Lenovo con sus idas y vueltas a los usuarios de Thinkpads para que se saquen su camiseta y contemplen, por primera vez, que hay vida más allá de sus aburridas y – supuestamente confiables – cajas negras.

Y no soy el único.

Queridas Thinkpads: Gracias por tanto, perdón por tan poco. Es hora de cambiar.

22 Comentarios

  1. Diste en el clavo: no son equipos para cualquiera. Pero, no solo por el precio que efectivamente es elevado, sino porque la línea ThinkPad fue concebida para el segmento corporativo. Esto se traduce en criollo en que básicamente tiene que soportar intensidad de uso y abuso que normalmente no ocurriría en otro ámbito, al margen de otras cuestiones tales como con la disponibilidad del producto en todo el mercado, el servicio de venta y post-venta, etc.

    Y a pesar de gruesos errores de fabricación que han cometido en los últimos años desde la T440 en adelante, para mí siguen siendo buenos caballos de batalla para ese segmento.

  2. Esto me sonó como a la primera paletada de tierra sobre el ataúd de tu mejor amigo. Inevitable.

    Y muy sinceramente, casi se me cae una lágrima porque he sido un fiel seguidor de las Thinkpad desde hace muchos años y han sido mis hermanas de lucha en el trabajo. Fieles y cumplidoras hasta la muerte.

    Hoy termino mi ciclo con una T420, quizás la última exponente de clase, ya bastante viejita (igual que yo), preparándose para lograr su merecida jubilación (yo ya jubilé!!!).

    Honor y gloria a las Thinkpad!!!

  3. ¡Se escribe Bisagra Guille!

    Sobre el artículo, no puedo opinar porque lamentablemente nunca vi ni de cerca una Thinkpad.

  4. Actualmente tengo una, modelo L440. La batería dista mucho de aguantar lo que debería pero de resto (por ahora) todo al pelo. Y ni hablar del servicio al cliente.

    Algo que sí es cierto es que hay equipos por ahí, con incluso mejores especificaciones (en aspectos más comunes como ram, disco y procesador) más económicos que una TP que incluso puede tener esas mismas especs. en menor proporción.

    Pero bueno, esa mistica aún puede que venda.

  5. Che y cuales son los motivos para justificar todo este artículo? Porque lo único que leí fue… Ya no es lo que era bla bla bla, dicho con palabras elegantes. Antes de tirar abajo un equipo con tanta trayectoria enumera los puntos para decir lo que decís. Te dejo una para que busques, que equipos usa la NASA en sus misiones al espacio?

    Vosfi..

  6. Yo me voy a comprar la P50 con unos super descuentos este fin de año… mas que nada.. juego casual y que me dure la mayor cantidad de años sin tener que meterle mano yo a la compu como vengo haciendo con la actual… me tiene las $%^& por el piso.

  7. Con respecto a especificaciones técnicas, procesadores, memorias, discos o pantallas, muchas máquinas igualan o superan las TP. Pero hay otras características que las hacen muy apetecibles en los ambientes profesionales, fortaleza, durabilidad, facilidad de mantenimiento, no tienen chiches innecesarios para un ambiente de empresa, etc.

    En esta categoría compiten Dell, Lenovo y HP en sus líneas profesionales. Hay algunas otras marcas, pero para aplicaciones muy especiales como Panasonic.

    Para una empresa con muchas máquinas y empleados viajando continuamente, el precio es sólo uno de los argumentos para decidirse a comprar un equipo; la seguridad de la información, facilidad para darle servicio o la durabilidad son puntos muy a tener en cuenta. Por supuesto que para un usuario medio, esta gama de equipos exceden sus necesidades.

  8. Ufff, que reflexiones…. Yo soy un poco mas nuevo en el mundo Thinkpad, y no por falta de ganas. Se las recomiendo a cuanta gente me pregunte. Y, realmente creo que los cambios, buenos y malos, responden a una necesidad económica (IBM puede fabricar sal dulce si quiere, y no venderla, y seguirla fabricando), pero también a una necesidad de mercado.

    Son peores que antes? Si, no hay duda. Las opciones que están a la altura, no me terminan de cerrar.

  9. Mas allá del bajón de calidad de las thinkpad. Creo que hoy en día no recomendaría una thinkpad a cualquiera, pero antes era necesario.

    En viejas épocas, el que tenia una notebook(que por cierto eran caras) era porque necesitaba mobilidad extrema y la llevaba de un lado a otro, en viajes, expediciones y demases, y no daba que se te rompiera por algo de uso común.

    Hoy en día las cosas cambiaron, las notebooks son las computadoras por excelencia para cualquiera, se venden en todas las casas de electrodomésticos y los precios son medianamente asequibles. Pero las gamas “empresariales” como thinkpad o vostro siguen manteniendo un poco de esa legendaria llama para los usuarios que saben lo que quieren, no por nada todo lo que sale reacondicionado de segunda mano viene en esas lineas.

  10. Ya nadie compra computadoras de escritorio, pero todos quieren tener el último celular.

    Me pregunto si el técnico de pc puede aprender a reparar celulares. Comprando una estación soldadora de aire caliente, microscopio y fuente de laboratorio.

    O esto es imposible, y el técnico de pc está muy lejos de poder ser técnico reparador de celulares.

  11. En mi laburo compramos T400, T410, T420. A pesar de ser usadas se las re bancan.

    Más porque como la entregamos a gente que no es muy ducha con la informática y descuidada otra notebook no durarían lo que duran estas. Creo que para un entorno de ir de un lado para otro y un uso básico de office + internet se la banca, lo que más me gusta es el tema del dock ojala mi Dell XPS tuviera dockstation.

  12. Tengo una T-420 Core I5, 8 gb RAM y un SSD que le agregue, la compre usada, es un tanque la maquina, mil veces mejor que las porquerías que se consiguen en el mercado local.

  13. A mi x300 se le cayo TODO un termotanque electrico encima, unos 60L de agua caliente. El por qué es largo, pero pasó. Nunca le pasó nada.

    Dicen que lenovo esta desarrollando una thinkpad a la antigua, con botones físicos, leds indicadores, casi todo lo que se perdió por hacer una notebook “moderna” desde lo marketinero, pero barata y pedorra.

    • Una pregunta, estoy a punto de adquirir una thinkpad x301, para uso principalmente de oficina. Quería saber que tal andaba ese notebook, por lo general el uso va a ser navegar por chrome, spotify y planillas excel. No se traba al tener muchas ventanas abiertas. El modelo que yo tengo en mente viene con un 4gb. de ram y con un procesador muy similar al tuyo.

  14. Trabajo para la garantía de lenovo, la mayoría de cambios son de mother y sus malditos tatuado de información en el Bios.

    Viajo 2 veces por semana a empresas como Siderra, Siderca, Toyota, Banco Rio, Honda, Monsanto, etc y al desarmarlas se nota bastante la baja calidad que tienen los equipos respecto a las antiguas Thinkpads.

  15. Tengo una W520 desde 2011 con una i7 4 nucleos , video quadro 2000 con 2GB de ram , 16gb de ram y un disco hibrido de un tera y creo que fue el ultimo modelo W que valio la pena, tanto en calidad constructiva (como las de antes) como en capacidad de upgrade, (se le puede poner hasta 32gb ddr3, tiene slot msata para un disco ssd).

    Solo tuve un problema con el mother por una baja de tension pero un mago me la pudo resucitar. Realmente un caño que sigue vigente. Vi de cerca la w530 w540 y w550 y no avanzaron por el contrario coincido bajo la calidad, teclados flexibles bisagras blanditas.

    Todavia no pude ver una P50 dudo que hallan cambiado la política de pedorrear una leyenda como la s thinkpads.

  16. Trabajaba en un empresa que prestaba servicios de campo en yacimiento de petroleo en el Sur….vi muchas thinkpad caerse, ser desconectadas y tiradas dentro de las camionetas sin que se les “moviera un pelo”…. muy buenos equipos (en su tiempo).

  17. Necesito el consejo de algún experto de este foro. Estoy a punto de comprar un Lenovo Thiknpad t61p, estaba entre ese y el x301, pero el t61p me convenció por el hecho de tener un procesador mas potente (y lo saco por menos plata). Mi duda es la siguiente, le quiero dar un uso netamente de oficina, Word, Excel, Google Chrome y Spotify. Como anda de rendimiento en este sentido? Vale la pena? Soy de tener hartas ventanas abiertas por lo general. El note vendría con 4 gb de ram y windows 7. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here