Candados para Notebooks (si, vienen)

Solamente vi una sola vez a alguien utilizarlos. Era en un bar porteño y el muchacho alegremente llegó, pidió un “cortado”, preguntó la clave del WiFi y mientras tanto sacaba del maletín una extraño – por lo menos para mi en ese entonces – cable metálico que colocaba primero en la pata de la silla y luego en el equipo portátil.

Quedé estupefacto, pucha… hasta las Notebooks tienen candados, pensé.

Eso fue hace ya varios años, no recuerdo cuántos aunque deben ser unos 6 o 7. Claro, en el interior del país (de donde soy) es muy raro ver a alguien poniéndole candado a una portátil, sin embargo, siempre me chocaba con una de esas lingas que estaban expuestas para la venta en el local donde trabajé muchos años, por lo que las tenía presente.

candados-para-notebooks

(Una Thinkpad X220 y el “conector de seguridad física” a la derecha, casi atrás)

Los candados, o mejor dicho cables de seguridad para Notebook respetan un “estándar” de conexión a los equipos conocido como Slot Kensington el cual fue creado por la compañía homónima, que se dedica a la seguridad de equipos informáticos – porque el slot también sirve para asegurar otros dispositivos, especialmente monitores – aunque la verdad, se ven muy poco, quizás en algún que otro lugar público.

kengsington

Actualmente un “candado para Notebook” cuesta alrededor de u$s 10 y existen los que se abren con llave y también los que requieren de una combinación, al igual que las valijas o algunos candados de bicicleta, como el que puede verse en la foto.

¿Alguna vez usaste o tuviste la necesidad de ponerle un candado a tu portátil? Yo sinceramente no y si realmente sintiera la necesidad, creo que directamente la dejo en la mochila porque… para trabajar o aunque sea chequear correo estando “perseguido”, mejor quedarse en el molde.

21 Comentarios

  1. Yo el único lugar donde vi usarse un cable kensington fue en mi colegio, ‘asegurando’ los monitores de en algunos laboratorios (se afanaban las memorias de algunas maquinas…).

    Me imagino que en un ambiente así se justifica (no me acuerdo, las notebooks en exposición en los negocios las agarran así?), pero equipos personales me parecería innecesariamente molesto.

  2. Yo igual los llegue a ver en los laboratorios de programación de la escuela. Alguna vez llegue a pensar en comprar uno para la laptop, pero despues dije “para que?”, quiza si necesitas dejarla sola te sea mas que util pero, quien realmente deja sola su portatil?

  3. En el laburo por politicas de ISO 27001 todos los equipos portatiles tienen que tener su candado, y si te llevas la lap a algun lado, te lo tenes que llevar y usar.

    • Exacto, venía a decir justamente eso. En el ámbito corporativo es obligatorio tenerlo. Es mas, según dicen, se te complica mucho el cobro de una laptop asegurada dentro de un edificio si no hay indicios de que hayan cortado el dichoso cable.
      Saludos

  4. Trabajo en un Laboratorio de Análisis Clínicos, luego de sufrir el robo de una notebook que estaba en un consultorio (Justo entraron a un hora que no habia nadie).

    Se compro y se instalo a cada notebook.

    Pero como cualquier candado se los puede abrir buscando en intener algun hack. jaja

  5. En algunas empresas si los equipos informaticos estan con esos candados les bajan las polizas de seguro, en la empresa que laburo en una planta estan todas las CPUs y monitores con esos mismos cables.

  6. Cuando leí el título me vino la imagen de Mr. Bean poniedo candado a la puerta de su mini y tirando la llave por la luneta trasera después.
    Igual de fulero y casi tan inútil, porque los alicates existen y los tirones fatales también.

  7. yo la única vez que los vi usar fue en un instituto de investigación, que habían tenido unos episodios de choreo y un flaco como entraba y salia de la oficina al laboratorio, dejaba la notebook con el candado.

  8. En mi laburo el uso es obligatorio luego de que un día alguien externo a la empresa entro y se llevo una notebook sin que nadie note nada.
    Nunca hay que subestimar el poder de concentración de los desarrolladores…

  9. Lo usé con la notebook que nos entregaban en el laburo anterior, era de uso obligatorio en la oficina, así que estoy familiarizado. Fuera de eso sólo los ví en los almacenes

  10. Sabía de su existencia pero nunca vi a alguien usar uno ni tampoco los vi en venta en Posadas.
    Lo que sí veo que usan en locales tipo Frávega es una especie de sensor que se pega en la parte de atrás de los equipos, supongo que si lo despegás suena una alarma o algo así.

  11. Hace un par de semanas lo vi por primera vez en un congreso. En la facu se han robado varias notebooks, ahoara que lo pienso sería útil difundir su uso. A un descuidista le complica la faena

  12. Me resulta peculiar que nunca los viste!, aca se usan mucho para el ambito laboral!

    PD: Esa propaganda a mi izquierda y abajo de personal que onda? es solo a mi que me parece? es malisssssiiimaaa y muy molesta.

  13. Son de uso obligatorio en la oficina en donde trabajo. La verdad es que no proveen mucha seguridad, pero sirven para disuadir al oportunista en un lugar público.

  14. Trabajaba en el depto de sistemas de una conscesionaria, y los todos los vendedores tenían Thinkpads (que injusticia!). El dichoso candadito este nos salvo de que se afanaran las máquinas unas cuantas veces.
    Mi opinión es, en la empresa, que todos tengan su candadito. Para mi máquina, jamás la dejo sola.

  15. Hace unos años salió un libro sobre emprendimientos de Clarín si mal no recuerdo. Allí entre otras cosas mostraban el caso de un tipo de bar hecho en Buenos Aires destinado a gente que quiera utilizarlo como espacio de trabajo. La diferencia con cualquier otra clase de bares es que cada mesa esta adaptada con lámparas y enchufes de todo tipo para conectar las notebooks. También explicaban que cada mesa tenía un candado de seguridad para que, si el usuario quera ir al baño, no se preocupe por la compu. Fue leyendo ese caso que vi por primera vez el uso de esos candados.

  16. en el puesto de venta tenemos cerca de 20 notebooks con estas lingas, todas con la misma combinacion y un programita para bloquear el teclado y touchpad.
    una vez quisieron llevarse una, no pudieron,recuerdo que fue una netbook hp, la vendimos mas barata ya que quedo algo deformado el plastico cercano a donde va la linga.

  17. En IBM es norma de seguridad, es mas si no lo tenes puesto y hay auditoria, tenes un expuesto de seguridad!!!
    Mas alla del ambiento corporativo no se usa, debo decir que me quedaron dos por ahi dando vuelta! y siempre los miro como pensando como los podria usar en mi casa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here