Review de la “casi Ultrabook” Lenovo S400

Cuando hablamos de Ultrabooks solemos irnos a la idea de que es un equipo caro, carísimo. Justamente por esto hoy tengo la grata noticia de que es posible tener “casi” una Ultrabook por un precio muy competitivo (ya va a ver porqué es “casi” y no directamente una). Les hablo de la Lenovo S400.

La Lenovo s400 es una computadora portátil que se ha hecho un buen lugar en el mercado Argentino, comenzando en ar$ 4.600 con un Celeron 887 Sandy Bridge (el que estoy probando en este momento) y 4GB de RAM con un disco mecánico de 500GB. Sin dudas un muy buen precio en el que compite en un rango en el cual podemos encontrar muy buenos equipos y lamentablemente muchos otros no tan buenos. Pero bueno, veamos en lo que se destaca esta S400…

Diseño

Muy acertado por parte de Lenovo el diseño de esta laptop. Por apenas unos milímetros no llega a ser considerada una Ultrabook, siendo el límite unos 21mm mientras que ésta mide 23mm de grosor. De todos modos, despreciable diferencia.

lenovo-s400-0

Es completamente plástica y su calidad de construcción es muy buena, a diferencia de los materiales empelados, que dejan bastante que desear. En principio el equipo cruje bastante en la zona del “descansa palmas”, donde uno hace presión enseguida se escuchan ruidos del plástico deformándose, el punto a favor es que toda la zona donde uno apoya las manos es con terminación totalmente mate, lo único glossy (negro con efecto “espejo”) que tiene es la pantalla y el marco de la misma. La tapa se puede elegir en rojo o gris.

lenovo-s400-1

Siendo extremadamente finita uno también puede deducir su bajo peso: sólo 1.8kg, loque la hace excelente para dejarla todo el día en la mochila, no pesa nada.

El teclado es muy lindo y cómodo, utilizando teclas muy bajas y un recorrido corto se logra buena precisión de escritura, aunque algunas teclas como el enter y backspace son un poco deformes (angostas), al menos en la versión española del teclado. Las hotkeys son las acciones principales de los botones Fn, felizmente se puede invertir esto al modo ‘legacy’ (al que estamos acostumbrados la mayoría) desde la BIOS.

El touchpad es preciso y de generosas dimensiones, estoy maravillado con él, aún siendo una persona que utiliza Thinkpads todo el tiempo y su genial Trackpoint o clitpad. Este touchpad es realmente muy bueno.

La parte inferior es completamente lisa, apenas unas pequeñas aberturas de ventilación y 4 tapitas de goma para apoyar la notebook es todo lo que uno encuentra. No existe una tapa de servicio, para actualizar la memoria ram o instalar un disco de estado sólido uno debe retirar toda la tapa inferior, de todos modos no se asusten: es bastante fácil y no se rompe nada, pero sería ideal contar con una tapa de servicio, al menos, para la memoria RAM.

lenovo-s400-2

lenovo-s400-5

Detalles

Como detalle principal: hay un botón exclusivo para acceder a la BIOS/UEFI y al OneKey recovery. Está localizado del lado derecho justo debajo del boton de encendido. Este botón nos permite acceder a la configuración del sistema, a un menu de booteo o a una recuperación automática del sistema operativo. Esto lo pongo en detalles, porque no existe una combinación de teclas que permita acceder al orden de booteo por ejemplo, para poder cambiar el sistema operativo.

No tiene traba kensington (algo raro). Poco utilizada en la actualudad pero muy común en las notebooks que hay en el mercado.

No tiene unidad óptica: pese a ser de 14 pulgadas no posee unidad de cd/dvd, claramente debido a su mínimo grosor. No es algo que moleste, hace años que no toco un cd

La batería es muy pequeña: tanto en tamaño físico como en capacidad, la batería es muy chica y liviana. Consta con una capacidad total de 2100mah.

Conectividad

Físicamente posee dos puertos USB 2.0, un lector de tarjetas SD y un jack de audio combinado sobre el lado derecho y un puerto USB 3.0, HDMI y ethernet gigabit sobre el lado derecho. Posee bluetooth 4.0 y wifi B/G/N proveído por una excelente Intel 2230.

lenovo-s400-4

Creo que esto es mas que suficiente para una computadora de todos los días. Sería deseable tener alguno de los puertos energizados todo el tiempo, como para poder cargar dispositivos USB con la computadora apagada.

lenovo-s400-3

Pantalla

La pantalla es un panel TN barato con retroiluminación LED y terminación glossy, nada de otro mundo y con una resolución estándar hoy en día: HD 1366 x 768 pixeles. El contraste no es de lo mejor, se nota que le falta un poco pero no es alarmante, los ángulos de visión no son los mejores (dignos de un panel TN). No muestra deformación del color y el backlight (luz de fondo) es bastante potente aún para estar afuera.

Performance

Y aquí es donde hace aguas la máquina. El Celeron siempre fue la gama mas baja de procesadores de Intel, son baratos, consumen poca energía y su rendimiento es bastante bajo. Por suerte y con los avances tecnológicos, este Celeron Sandy Bridge no funciona tan mal, si bien para tareas pesadas, literalmente, se arrastra, para navegación y edición de textos funciona de manera óptima, logrando que la computadora, con un brillo del 50% consuma menos de 8.5 watts (la computadora entera).

consumo

Al momento de escribir este review, escuchando música, utilizando Chromium con 10 pestañas y un editor de imágenes estoy en 8.29 watts de consumo total.

El procesador es “chico” (Celeron 887 de 1.5GHz dual core). Por su parte podríamos decir que la RAM es suficiente (4GB) y el disco es mecánico de 500GB. Del video se encarga una Intel HD3000, que viene con el microprocesador y la verdad es que funciona muy bien! Puede decodificar video en 1080p de buen bitrate sin mayor dificultad. Yo personalmente recomendaría estirarse a la versión con procesador i3 (5.199 pesos aproximadamente) donde ya tenemos bastante mas rendimiento y una arquitectura superior.

lenovo-s400-6

El sistema de refrigeración es gigante para lo que puede llegar a calentar el pequeño Celeron

El benchmark que utilicé fue Geekbench3, que arrojó 2041 puntos en multi-core. Este puntaje es aproximadamente la mitad de rendimiento que un i5 de la misma generación. Se nota.

Pero no solo debemos culpar al procesador, el disco también se las trae, para ser un y disco mecánico funciona bastante bien, casi 100MB/s de escritura no son despreciables en absoluto, pero contra un SSD, no tiene mucho que hacer. Lo bueno es que debajo de la tapa de no servicio tenemos un slot mini pci-e libre, donde podemos instalar un SSD mini pci-e y mantener la gran capacidad del disco mecánico intacta utilizando un pequeño disco rápido para instalar nuestro sistema operativo y software adicional.

lenovo-s400-7

El uso que se le dará a esta máquina realmente no requiere mucho esfuerzo, ya que solo serán unas consolas de Linux, navegación, lectura, mirar videos, utilizar software para tunear ECUs de autos. Nada realmente exhaustivo, por eso se eligió esta configuración.

Autonomía

Como mencioné anteriormente, el consumo es muy muy bajo, realmente se logró una optimización increíble. Pero ojo, igualmente hay que alimentarlo. Esta computadora viene con una batería reemplazable de tres celdas y 2100mah. MUY pequeña.

Si hubiesen utilizado una batería de verdad esta laptop sería increíble con, al menos, 10hs de autonomía. Así como viene rondamos unas 3 a 4 horas de uso continuo, que no está nada mal obviamente (y más teniendo en cuenta la batería diminuta que tiene) aunque realmente con una batería más importante esta máquina hubiese ganado algún punto más, sin dudas.

Bajo requerimientos más “pesados” probablemente lleguemos con lo justo a unas 3 horas y en un modo mas relajado donde el procesador baja su frecuencia, la autonomía crece a mas de 4 horas. El hecho de tener un GPU como el HD3000 también ayuda a que los consumos no se disparen a valores de otro planeta.

Conclusiones

Esta computadora es ideal para aquellas personas que necesitan algo super transportable pero que  no se alejan mucho de los enchufes ya que la duración de la batería flaquea bastante para alimentar el hardware que tiene.

Tiene un excelente diseño, lindo y con buenas terminaciones pero no se la puede andar forzando mucho físicamente, porque probablemente se quiebre al poco tiempo. La construcción no es muy sólida.

La performance general del equipo podría denominarse cómo “justa”. Es suficiente para tareas de oficina pero algo corto para tareas mas pesadas como edición de imágenes y trabajo con archivos pesados.

El soporte para Linux es genial, funciona todo (o al menos todo lo que probé). La placa WiFi funciona de lujo, ya que Intel liberó los controladores y eso es una gran ayuda para toda la comunidad. También funciona el Bluetooth, la cámara y el lector de tarjetas SD.

Sin dudas es un equipo ideal para muchos usuarios que no requieren un equipo demasiado performante y que prefieren la portabilidad, más aún teniendo en cuenta el valor del mercado.

Lo que me gustó:

  • Bajo consumo.
  • Buen precio.
  • Diseño y terminaciones.
  • Conectividad.
  • Teclado y touchpad.

Lo que no me gustó:

  • Autonomía baja para el hardware que posee.
  • Rendimiento bajo (no hay mucho que inventar, es un Celeron).
  • Le hace mucha falta un SSD, aunque sea uno pequeño de 32GB.

7,5/10

26 Comentarios

  1. Esta la veía por MercadoLibre y siempre me preguntaba qué tal sería. Acá la respuesta. Bien por los reviews de productos accesibles. Sds.

  2. Para mi está lejos de ser ultrabook, por lo menos por que yo tengo entendido, faltandole 2 pilares como son potencia y autonomía.

  3. Me consultaron por esta pc, una pena que no tenga lectora!
    La persona que me pregunto , buscaba por una i3 y creo que realmente es una buena opcion.
    Pero al parecer no hay stock , por lo menos en los locales oficiales (nada de ML , por cuestiones de “miedo a la garantia” ).

    Yo como entusiasta todavia sigo encariñado con Dell y las thinkpad,

    me pregunto porque no pusieron esta en el cyber monday…

  4. Muy buena.
    Si le agregaban un SSD el precio ya subiría y tal vez nadie se fijaría en este modelo. Además, una PC de estas características es para un usuario tipo, que no precisa un SSD (En mi opinión).
    Lo que sí me parece que estaría bueno sería al menos 1 puerto USB más, en lo posible USB 3.

  5. Le había echado el ojo hasta que vi la autonomía, creo que es el mayor punto en contra de las ultrabook. Preferiría que la batería fuera expansible o que por lo menos no necesites remplazarla cada 3 horas.
    Hay algún modelo que se venda en ARG que me garantice 6 horas de bateria y no sea una Mac?

  6. Nico, esos precios de donde son? Porque en la página oficial lo vi a $6299.
    Gracias, me interesa la compu a ese precio. Y felicitaciones por la reseña.

  7. Muy buen review…

    Deberia probar mi lenovo G480 a ver si tiene eso para enchufarle un ssd por pci-e

  8. La verdad que estas ultrabooks de Intel no me traen mucha confianza ya que al tener un menor grosor quizás sean mas propensas a romperse en caso de caídas, ¿o eso depende mas de los materiales con que se hace la carcasa y no tanto del grosor?

    Algo que no me gusta de las notebooks Lenovo (ademas de todo el crapware que te encasquetan con Windows) son esos tecladitos berreta con las que las hacen ahora ya que tengo una IdeaPad Y460 (similar a esta pero sin teclado retroiluminado) con las teclas F2 y F3 salidas, ademas de que las otras se salen fácilmente con meter una uña por detrás y levantar un poco. ¿Acaso todos los teclados chiclet son así de chotos o ese modelo en particular es una porquería?

    Sobre la batería, ¿no es de la misma capacidad que la de un celular de gama media/alta?

    En cuanto a “puertos energizados” (ni sabia que existía algo así) se puede tener algo similar eligiendo la opción de suspender en vez de apagar para dejar el equipo en “stand by”.

    Para terminar, hay algo que nunca termine de entender sobre los SSD:

    Entiendo que lo mejor es instalar el sistema operativo en la SSD y dejar los archivos importantes, configuraciones y demás en un disco duro normal, lo cual es Linux es muy sencillo por como están organizados los directorios (por ejemplo, /bin y /usr/bin al SSD y /home y /etc al disco duro). Pero, ¿como corno haces lo mismo en Windows?, por que no creo que te deje poner “Mis Documentos” en otra partición, ademas de que algunos programas instalados guardan toda su configuración directamente en “Archivos de programas” o en el registro, por lo que debe ser bastante caótico mantener todo separado, ¿o acaso ya existe una opción o algo que permita elegir en donde guardar tal o cual cosa?

    • Si se puede cambiar los directorios de las bibliotecas.
      Yo tengo todo lo que es musica, series y peliculas en otra particion, por si se me jode el windows.
      Lo que SI estaria bueno, es que program files se pueda cambiar de lugar x default .

    • Windows XP te permitía poner todo mis documentos completos en otra partición. De hecho siempre lo tuve así para agilizar el formateo. Sin embargo windows 7 es mas puto y no te deja pasar todo junto, solo unas carpetas podes re-ubicar.

  9. La verdad es que estoy muy tentado de comprarme una notebook. No se que onda, ya que jamás tuve una , pero creo que iria a una Vaio i5 con 8gb ram como minimo… (quiero correr programas como photoshop o illustrator sin sentir que tiro de un carro)

  10. Hola, tengo como bien comente en algun post de referido a los SSD y su vida util, una Acer Aspire One 110 con una bateria de 12 celdas, esta ultima traida de Ebay, una maravilla y viene en camino una Acer S3 con i5 de 3ra gen que su bateria con exigencia media llega a 3 horas y media, desde ahora se que la voy a sufrir. No estaba seguro de cambiar a una ultrabook y menos a una que le dure tan poco la bateria, pero una suerte de casi 4000 pesos argentinos hizo que la llegara a comprar a solo 4200 ar sin incluir el envio. Si hubiera tenido mas dinero me iba a las EXO que hacen gala de 7 horas de autonomia, por supuesto totalmente teoricas, pero que a la practica con 5 ya es algo bueno. Aunque salieron una nuevas de EXO con todos los chiches que dicen que tienen 9 horas de duracion, una maravilla, pero bueno, no podia llegar a los 10000 pesos argentinos tan facilmente para optar por ellas. Saludos!

  11. hola!. muy bueno el review, estoy pensando en comprarme una, la que trae un i3-3217U principalmente para uso academico (estoy terminando la lic. en computacion) osea, programar tanto en linux como en windows.

    tenia una hp pero se acaba de romper el chip de video, segun tu opinion me recompendas la maquina? necesito que al menos la bateria dure 2hs o un poquito mas que es lo minimo que dura una “clase”.

    en la hp tenia un amd de 2.4ghz, y el i3 ese es de 1.8ghz aunque tiene hyperthreading no se que tan rendidor sera.
    no me termina de convencer la bateria de 4 celdas, pero la hp con bateria de 6 celdas de suerte llegaba a las 2hs en windows con rendimiento minimo y en linux rondaba 1.3hs., aunque la lenovo consume menos.

  12. Hola, soy vero, soy sys admin y tengo la S400, corei3 hace casi 1 año. Odio con toda mi alma el touchpad. Es lo más impreciso que existe. Simplemente salta cuando uno quiere seleccionar algo. Estoy acostumbrada a la linea T (en casa tengo una T61 y tuve en otro trabajo una T410) y esta no le llega ni a los talones. A nivel performance, no me quejo. Es rápida, win 8 funciona! pero el teclado isla no es de lo mejor y la pantalla glossy es bastante molesta para quienes trabajamos todo el dia frente a la pc, sin mencionar q a los 6 meses el monitor decidió morir en medio del uso. sí, la tuve que llevar al soporte tecnico q se tomó un mes aprox, para cambiar el flex de la pantalla y de paso me la formatearon, porque…. si (?).

    La autonomia con la bateria en mi caso empezó siendo de 5hs y con el tiempo vi q iba decreciendo, pero muy aceleradamente. ahora estamos en 3hs, con ganas.

    Me encantaria q lenovo trajera a la argentina modelos como la X1 carbon, ya que si bien me encantaria volver a la línea T, me resultan muy pesadas para trasladar diariamente.

    Ah, gracias por decirme donde está el recovery button (que es sobre el lateral izquierdo, abajo del boton de power).

    Saludos!

    • Vero un gusto que comentes por acá, antes que nada.

      El gran tema que veo en tu caso es que te acostumbraste a fierrazos como las T, te lo dice el dueño de una T61 y una T410, ahora si bien tenés una maquina medianamente buena, es como comparar un Audi A5 Sport con un VW Bora.

      Una pena que hayas tenido una mala experiencia con la S400, aunque tiene sentido, no es perfecta como las anteriomente mencionadas.

  13. Tengo una duda, tengo una s400 (i3). El caso es que, si el slot free que posee es mini pci-e o m-sata. Porque de ser mini pci-e pordía meterle una placa de video, o que me equivoco? Saludos

  14. Las bisagras tienen pésima calidad, se rompen al poco tiempo y rompen también el display.

  15. Pésima calidad de componentes plásticos, por lo menos acá en Argentina, el equipo en general es bueno pero hay una falta gravísima en el diseño de las bisagras y la pantalla. Es para que el quiere una ultrabook y “no llega”, pero queda corta… Le falta potencia para eso, el diseño es bueno pero le erraron en los materiales.

    La pantalla se dobla y las bisagras ceden. Los plásticos se estiran y contraen con el calor que produce el equipo.

    Es una notebook con buen hardware (sería mejor con un SSD), liviana pero con un pésima calidad de materiales de barebone (carcasa) y no llega a ser una ultrabook por más que uno lo desee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here