alt-tab labs #025 Notebook Lenovo Ideapad Y480

Por Nicolás Rey.

Review Lenovo Y480

Hace unas horas arribó a mi casa esta genial notebook. Es lo último de lo último en tecnología y con eso me refiero a: Procesador Intel Core i7 de tercera generación producido a 22nm, Nvidia GT640M con la nueva arquitectura Fermi con un proceso de 40nm y soporte CUDA, 8GB de RAM a 1600MHZ y un disco de 750GB a 5400RPM.

 Review Lenovo Y480

Entre las demás características encontramos una pantalla widescreen 16:9 de 14” y 1366×768 pixeles de resolución, el nuevo estándar que muchos odiamos. Posee también teclado retro iluminado, webcam con resolución 720p, sonido proveído por JBL, Wifi a/b/g/n de dos bandas, HDMI, bluetooth 4.0, grabadora de dvd dual layer y batería de 6 celdas y 4400mah.

La estrella principal de esta notebook es sin dudas el poderoso procesador Intel, un Core I7-3610QM de 2,30ghz, 6MB de cache y 4 núcleos físicos (La terminación QM hace alusión a Quad Core Mobile). Sin dudas los 8GB de RAM y la reciente placa de video Nvidia GT640M proveen a este portátil de un balance casi perfecto para trabajar y jugar.

Review Lenovo Y480

(clic para ampliar)

Recordemos que Nvidia utiliza el sistema Optimus para intercambiar automáticamente entre la Intel HD Graphics 4000 del procesador y la GT640M.

Review Lenovo Y480

(Clic para ampliar)

En principio notamos una notebook  algo pesada, del orden de los 2.2kg con la batería colocada. Dentro de la caja encontramos el cargador de generosas dimensiones y gran potencia: 120W. La batería es el primer punto débil de esta máquina: es chica. Para algo de estas características no podemos estar a merced de una batería de tan sólo 4400mah. Sería deseable contar al menos con 5500mah en la batería mas pequeña (la de seis celdas) y una de 8000+ mah en formato de 9 celdas.

Review Lenovo Y480

En contacto con la notebook notamos una tapa con textura a líneas muy fina, oscura pero no negra y tampoco glossy. Indudablemente es metálica, de aluminio. También demuestra su espesor, no es una notebook fina. Esto no es precisamente malo, nos asegura que tiene un buen espacio para tener un sistema de refrigeración acorde al hardware y que al momento de cambiar piezas es relativamente simple.

Review Lenovo Y480

Una vez abierta la tapa nos encontramos con un restpalm metálico, con la misma textura y materiales que la tapa, el teclado es el mismo que incorporan las nuevas laptops de la línea Thinkpad como la X1 o la t430u, del tipo chiclet o island y retro iluminado.

Review Lenovo Y480

Y aquí me voy a detener un poco porque más allá de que “sólo es un teclado” es EL teclado. Como bien acostumbrados nos tiene (y nos tenía IBM) Lenovo, los teclados de la línea Thinkpad son casi perfectos, o perfectos.

Review Lenovo Y480

Últimamente al parecer se ha dado un giro en el diseño para que el nuevo teclado que incorpore las Thinkpads de ahora en más sea del tipo chiclet como el que incorpora esta máquina. Yo en principio no estuve muy convencido porque me parecía que el legendario no se puede superar. Y es cierto: No lo supera, pero está MUY por encima de cualquier teclado que podemos llegar a probar.

Review Lenovo Y480

El touchpad es gigante y multitáctil, los botones están integrados en el mismo panel y son de cómodo accionamiento. No tengo mucho para explayarme aquí ya que sólo tengo que decir que es muy bueno, de excelente textura y gran tamaño, cómodo si no tenemos un mouse a mano o no nos place utilizar uno.

Review Lenovo Y480

En la parte del sonido nos encontramos con dos parlantes ubicados sobre el teclado de, a simple vista, muy buena calidad, acompañados del logo de la compañía yankee especialista en audio JBL. Al reproducir audio se nota el excelente trabajo realizado, ya que la notebook posee muy buenos graves y agudos muy afilados. Con un poco de ecualización estamos frente a un buen concierto de música, ideal para jugar.

Review Lenovo Y480

Por debajo no encontramos nada más que tres ventilaciones, la batería y una gran tapa plástica que nos provee acceso al hardware principal: memoria ram, disco rígido y procesador.

Review Lenovo Y480

Una vez encendida notamos que (gracias a) el bloatware que viene incluido hace que el inicio de Windows sea LENTÍSIMO. Podemos quitar mucho software innecesario y tendremos una notebook con un sistema operativo que funciona de forma, valga la redundancia: operativamente.

La pantalla es más del montón, podría ser bastante mejor empezando por la resolución de la misma. Sin dudas que 1366×768 es hoy en día la resolución en la que se estancó el estándar de notebooks de 14 y 15 pulgadas. Malísimo. Estaría genial poder tener al menos 1600×900 píxeles en un panel IPS con una resolución así, siendo que una Asus Zenbook de trece pulgadas viene equipada con un panel IPS de 1920×1080 píxeles. Ingenieros, pónganse las pilas.

Los puertos están muy bien, por un lado encontramos una generosa ventilación, dos USB 3.0, un puerto ethernet gigabit, un puerto VGA y un puerto HDMI. Ya podrían ir descartando el puerto VGA. Atrás no encontramos nada más que la batería. Por el otro lado tenemos dos USB 2.0, la unidad óptica y los jacks de audio, separados como debe ser y no en un combo-jack molesto.

En líneas generales las temperaturas de operación son mas que excelentes, no pasó de 60 grados centígrados en ningún momento.

Review Lenovo Y480 CPU ID

Lamentablemente, por falta de tiempo no pude correr varios benchmarks asi que los dejo con un Geekbench que arrojó un excelente número: 9528 puntos. Les dejo el enlace con la información completa del test: http://browser.primatelabs.com/geekbench2/890660

Review Lenovo Y480 Geekbench

(clic para ampliar)

Pese a que el disco es de 5400RPM, se desempeña perfectamente sobrepasando los 100MB/s tanto en lectura como escritura, aquí un CrystalDiskMark que lo comprueba y nos da la pauta que estamos por encima del promedio:

Review Lenovo Y480 Crystal Disk Mark

¿Recuerdan lo que dije de la batería? Si, recalqué y me molestó una batería de tan poca capacidad para una notebook con este hardware. ¿Saben que? Me cerró el cul la boca.

Navegando en internet con brillo medio, teclado apagado y por WIFI llegamos a casi 6 horas hasta que Windows nos indica que debemos cargar la batería (10%). Eso si: cuando jugamos o activamos la placa de video Nvidia, no pasamos de 3 horas. Para una batería de sólo 4400mah está más que bien,y sin duda los nuevos procesos de fabricación de 22nm y 40nm para el procesador y la placa de video hacen la magia.

Conclusión:

Me gustó:

  • Terminaciones.
  • Touchpad de generosas dimensiones.
  • Excelente teclado.
  • Bajo ruido y poco calor.
  • Excelente duración de batería utilizando el GPU integrado.
  • Rendimiento sorprendente del procesador.
  • USB 3.0 en tiempos de USB 3.0 como debe ser.
  • Calidad de sonido.

No me gustó:

  • Pantalla de baja resolución y panel TN barato.
  • Cargador gigante.
  • Bastante pesada.

Recomiendo esta notebook para el público que se dedica a edición de video o 3d, que necesita un balance entre procesador, video y memoria bastante más alto de lo que se encuentra habitualmente en el mercado. Probablemente en Argentina gracias a Moreno y Cia. no veamos este portátil por bastante tiempo. Esperemos que las marcas “Nacionales” apunten a los nuevos procesadores Ivy Bridge que realmente se destacan en potencia a bajo consumo.

9/10

29 Comentarios

  1. Ja por ese precio me quedo con mi T61 tranquilo… Pregunta de vago que no sabe: tiene el sistema de escurrimiento en el teclado como la serie T?

    Yo agregaría a No gustó:
    No tiene Trackpoint. Toda vez que usé un touchpad multitouch me terminé frustrando, no podía querer mover la flechita que siempre terminaba arrastrando algún ítem. Los odio! jaja

    Lindo bichito, lástima el precio

    • Sip! Ni bien la compramos estaba a 1300 y pico el precio con garantía extendida. A eso hay que sumarle el costo de envío + comisión del importador.

      • La trajeron de afuera por encargo o la entraron en un viaje? Si calculás –> (U$S871 note + U$S101 envío) * 1,0875 impuestos + comisión… no estaría TAN cara como esos $11000 de arriba, no? Igual calculo que quedaría estancada en aduana y para sacarla habría que hacer alto mambo.

        Salu2.

        • De nuevo: La notebook no salió 11.000 pesos y tampoco se compró a ese dinero en USA. Fueron 1300 por la garantía + envío + importación/impuestos. Pero repito: no salió 11 lucas

  2. Muy buena review Nico te felicito!

    Pedazo de procesador, lástima sacaste el cpu-z en idle con el multi en x12..

  3. Tener una GT640 con CUDA y ram de 1600… junto con un HD de 5400 rpm…

    Es como tener un Bugatti Veyron con el freno de mano puesto y soldado…

    (y 20 litros de súper YPF en el tanque)…

      • Y el email es??? o el foro en cuestion, estoy interezado en traer algunas cosas, caras y pesadas, pero no quiero arriesgarme.

        Te felicito por la maquina.

        Hace poco compre una dv7(i7-8gb-5670-750hd) y la verdad es que tengo maquina para rato, vale la pena hacer este tipos de gastos de vez en cuando.

  4. Qué mosssstro que compraste, Nico! Felicitaciones!

    Siempre fui de comprar marcas orientales, nunca jugué en las grandes ligas (Dell – IBM) y personalmente porto una Asus, pero es innegable la calidad y solidez de estos equipos.

    Como todo lo que no entra por vía “oficial” con importación masiva, los números que piden acá son un chiste y como bien dice Nacho no valen la pena… aunque por el precio que pagaste vos hiciste un negoción. A ese micro le falta llevarte los pibes al colegio nomás.

    Un abrazo, excelente review!!

    • Gracias Pibe! Pero no es para mí, sino para un amigo y compañero de la facu.

      Sin dudas que comprar acá en Argentina este tipo de cosas es un robo a mano armada, pero trayendola de USA se abarata bastante y en algunos casos vale la pena.

  5. Cada que leo estás reviews y veo estas máquinas me pregunto si será mejor invertir en la tableta o en una pc nueva… D:

    Buen artículo y excelente pc.

  6. Que lindo caño!!!, que buena maquina. Encima Lenovo, una marca muy respetable.

    Es verdad o mito que es IBM?, porque segun lei cambiaron la firma hace muchos años, desde las thinkpad. Vi tambien otras ultra slim con bateria de 8hs y un monton de chiches mas, seran buenas?

    Por ahora me tendre que conformar con mi core duo jajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here