Cyber monday Argentina 2013 (y otra vez el humo)

Podría decirse que este año 2013 la dupla Cyber Monday & Black Friday terminó de catapultarse en los medios. Quizás porque Internet es un medio cada vez más masivo y cada vez más es noticia o quizás porque atrás de esta fecha – importada al igual que otras costumbres yankees como el Halloween y próximamente el día de acción de gracias – haya sido impulsada a través de algún grupo económico que agrupa a los gigantes de la venta del sector tecnológico de Argentina. Sea como fuese la cuestión, lo cierto es que ya venía masticando, o mejor dicho rumiando, con la idea de que no tendríamos ninguna killer deal como sucede en el país en el cual se inventó. Acá parece que la idea es “generar una sensación de reventón” que tirar la casa por la ventana (o al menos quemar algunas cosas del stock a precio de costo).

Porque… salvo algunas ofertas medianamente interesantes en lo que respecta a TV’s LED de 32’ en las 2 cadenas más importantes de electrodomésticos (ar$3000 o unos u$s 500 aproximadamente). Lo demás, además de vender artículos que no son muy atractivos ni tampoco suelen ser del tipo de productos que caracterizan estas ofertas, no llamó la atención para nada. Aunque obviamente esto es bastante subjetivo y quizás a más de alguno le haya interesado una heladera, por ejemplo.

Pero lo que no podemos discutir es la nula capacidad de las grandes cadenas de ofrecer a los clientes la sensación de que compraron realmente una ganga. El Cyber Monday & Black Friday es justamente eso, un reventón, un día específico en el cual ellos tienen que darnos algo y nosotros sentir que, por una vez, salimos ganando. Y la verdad es que acá todavía no hemos visto eso ni por asomo.

El artículo sobre las ofertas que debería haber escrito anoche fue dejado de lado para hoy porque, básicamente, ningún sitio de estas empresas funcionaba. Errores 404, 500, problemas de conexión a bases de datos y otras cuestiones que demuestró una falta de previsión total sobre la avalancha de visitas (Fabio Baccaglioni hizo un excelente artículo hablando de ello). En mi caso no puede entrar en casi ningún sitio hasta el mediodía y cuando vi las ofertas, además de quejarme un poco en Twitter decidí comerme un buen pastel de papas y dormir un rato la siesta. Lo siento pero no había ninguna oferta que recomendar…

cyber-monday-noticias

(Varios medios informaron sobre los problemas y un “supuesto” exito de la campaña)

Supongo que ya saben que soy bastante quejón y medio perro viejo, aunque en este caso y en lo que respecta a la opinión de este “evento” no me sentí para nada solo, sino todo lo contrario. La verdad es que la opinión de los usuarios de Internet fue bastante unánime.

twitter-comentarios

De todas maneras algunas empresas luego de una supuesta explosión de ventas (los sitios caídos demuestran que, al menos la gente se interesó en el tema) van a extender las promociones hasta mañana, así que ahora también tenemos un inédito Cyber Tuesday (?).

Si esto del boom de ventas fue verdad, deberemos prepararnos a no tener nunca, pero nunca, un verdadero cyber monday en Argentina. Con ofertas que realmente generen que incluso aquellos que no necesitan nada se tienen para comprar algo solo por el hecho de “estar barato” y así llevar los instintos consumistas al extremo. Acá pareciera que nos conforman con poco, y esto es un ejemplo.

Y vos, ¿qué pensas de las ofertas del Cyber Monday en Argentina? ¿Geniales o humo?

37 Comentarios

  1. No sé de qué se quejan que yo encontré una cinta para correr que costaba 4000 originalmente, la bajaron a 3000 y con mi banco me costaba 1700 en 3 cuotas. Es lo único interesante que vi.

    Es cierto lo de los televisores pero no eran Full HD… Entonces no. No me pareció atractivo.

  2. Diría Von Clausewitz: “El cyber monday es la continuación del comercio mayorista para destruir al minorista y engañar al consumidor, a través de otros medios”.

    Hablando en serio, no existe oferta que valga en un país que tiene un 40% de inflación real anual y con tendencia a llegar a tres dígitos, con salarios que se ajustan en el mejor de los casos entre un 15 y 25%.
    Suerte que existen los cupones de descuento famosos, que a esta altura ya me siento una rata inmunda empapelando la ciudad para tener un ahorro significativo en mis compras.

    • Coincido con vos pero donde hay cupones de dtos? Aca en el interior no sabemos que es eso, posta.

        • Por lo pronto, el otro día compré cápsulas de café que en cualquier supermercado cuestan $73 la caja, y con grupon las pagué $36. Y este es solo un ejemplo. Saludos.

  3. trabajo como sysadmin en una empresa de cloud, la verdad que no estaba enterado de la promo, pero durante el dia empezaron a caer servidores cuando miramos un poco ahi nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, cyber monday, ningun cliente aviso, como para subir recursos, la Argentina sigue siendo un lugar de lo atamos con alambre, gente que su negocio es internet y no entiende que a mayor visitas mayor uso de recursos.
    Muchas veces pienso que es aproposito que hacen esas cosas, al fin y al cabo lo extendieron un dia mas no?.
    Una paparruchada las ofertas.

  4. Hace días que vengo siguiendo los precios y las promos de garbarino, musimundo y fravega porque ando caliente con un monitor, más especificamente un LG de 23” con panel IPS. Deje pasar una “promo” de 18 cuotas y otra del 10% de descuento en días “normales”. Cuando me enteré que repetían este año el cybermonday esperé a ver que pasa, y hoy encontre eso que tanto quería en tan sólo una tienda con el increíble descuento del……. 15%………

    La verdad que puro humo el cybermonday. Sólo productos seleccionados y con descuentos que los podés encontrar cualquier día si tenes paciencia. Lo único interesante que ví fue una tablet Acer de 7” a mitad de precio. Particularmente lo de buscalibre me pareció una gastada, sólo 10% en la compra y 50% en el envío. Y ni hablar lo de walmart, la mitad del catálogo eran alpargatas.

    Al menos me saque la calentura comprando ropa de la temporada pasada en Quiksilver, 50% de descuento y de paso le hice un regalito a mi novia :p.

  5. El concepto mismo Cyber Monday & Black Friday sólo tienen sentido en países con una larga tradición Capitalista.
    Ese no es el caso de Sudamérica con las políticas económicas de los Maduros, Ollantas y similares en la región.

    “importada al igual que otras costumbres yankees como el Halloween y próximamente el día de acción de gracias”

    Yo he notado que los gringos celebran cada vez más el Día de Muertos mexicano, Y Halloween es más minoritario.
    El Día de Acción de Gracias celebra que Pocahontas evitó que los indios e ingleses se aniquilaran. Por eso es imposible que otros países lo adopten.

  6. Coincidimos todos en que las ofertas fueron un fiasco y que todas estas empresas nos toman el pelo! Yo también espero que no les haya ido bien con esta movida, sino -como apunta Guillermo- estamos fritos.
    Viendo el lado positivo de la cuestión, trabajo en sistemas y he sacando algunos aprendizajes, sobre todo con la lectura de fabio.com.ar (ya mencionada) y esta otra:
    http://blog.ngen.com.ar/cybermonday-argentina-analisis-del-fiasco
    Saludos!!

  7. La verdad no se que se quejan. En EEUU tampoco es que tenes GRANDES ofertas. Hay cupo limitado tambien.

    Yo por mi lado, conseguí una Notebook Gfast con i7 3630, 8gbs de Ram, 1 TB de disco de 15.6″ a 5600 pesos (30% de Descuento), mas allá de lo que digan y se quejen, yo andaba necesitando una para estudio y en Carrefour, Garbarino y esos lugares me querían cobrar una EXO con i7, 6gbs, 128 gb ssd y 14 pulgadas a 9000 pesos (los cuales casi me logran arrebatar si ese día no hubieran estado faltos de stock).

    Y por el lado de mis viejos consiguieron un Smart TV de la BGH Store a 3080 pesos.

    Sinceramente, ya se que van a decir: “omg compras cosas de marca nacional en vez de sony, acer, etc.” pero no todos estamos en condiciones de pagar AHORA 3400 pesos extra solo por la marca, pero tampoco queremos ser hermitaños tecnologicos.

    Ahora, si ustedes quieren el consumismo desenfrenado de EEUU que lleva a la gente a pelearse por un LED TV tratando de sacarselo de las manos a una mujer entre 5 hombres, o una mujer apuñalando a tres personas por una Xbox One veanlo ustedes, yo prefiero esto.

    • Nico, creo que nadie quiere ver a gente pelelandose por una oferta, pero tampoco va a pasar, la mayoria de las compras son por internet, en cuanto a las marcas nacionales, ojalá tengas suerte con la gfast, cuando compras una toshiba, lenovo, dell, hp, sony o algo similar, además de la marca, pagas calidad y repuestos. Yo pensaba como vos, pero hace unos años que reparo notebook y la verdad ya no tomo marcas nacionales, no podes encontrar informacion de nada, son peores que una china generica.
      En cuanto a las ofertas, no vi nada interesante, nada que despierte mi instinto consumista de comprar porque esta barato, y creo que de eso se trataba.

      • Juan Pablo que bueno que te podes dar el gusto de reparar solo de marca. yo me dedico a la reparacion de notebooks y recibo hasta marca rasti. jajajaj y cuando faltan repuestos me pongo a buscar entre los amigos del grupito de face que cree nada mas para eso. bueno.. estoy en san luis, lo cual hace que se duplique el costo por envios desde bsas y esas cosas. pero y si, lo nacional dista mucho en calidad, con la excepcion de algunas sorpresas, he visto chatarra bancarse mas maltrato que una lenovo , poro insisto, son las menos. suerte con eso. respecto al tema del post me parece que no lo entienden todavia las empresas o no les importa. para los rebates la sociedad todavia no esta preparada, yo compre un tele a mitad de precio en esa modalidad hace un año pero nunca mas la pusieron, parece que no funciono, es asi, pagas el tele cien porciento en efectivo o lo que sea y te dan el 50 porciento del valor en credito de la casa en unos cupones para gastar en la casa . o sea un sony bravia que salia 3000 lo termine pagando 1500. tuve que comprar por supuesto obligado ollas y sartenes y mercaderia para gastarme la mitad o la perdia.

  8. La verdad que no son la gran cosa las ofertas, pero encontre algunas excepciones y las aproveche.

    Compre dos tv led, ninguno full hd, pero tampoco es que me moria porque asi lo fueran ya que son para reemplazar otros teles que no uso blueray ni nada parecido. Uno de 24 lo pague AR$1884 y el otro smart de 32 AR$3000 (con dongle wifi incluido) en 18 cuotas sin interes ambos por ML. Viendo los precios normales de estos teles me ahorre aproximadamente AR$2500 en total. Se que podria haber sido mucho mejor (en USA para el black friday vendian televisores de 55 a unos US$1000) pero bueno, estamos en Argentina y es lo que hay.

  9. Pero si acá no es necesario reventar el stock para renovar la mercadería, nos vendenden LCD con 5 años de antigüedad como si fueran ultimo modelo. Tengan en cuenta que por la inflación conviene tener mucho stock (es mucho mejor ahorrar en mercadería que en pesos)

  10. Por un lado, me gusto que hubiera bastante publico en general atento a las ofertas.

    Lo que me decepciono es lo poco que le importa a las empresas en general, que lo toman como una escusa para que compremos por tontos. Primero, porque se vio de una que ni siquiera habían puesto lo que corresponde para mantener sus servidores online. Segundo, porque el 95% de los precios estaban igual o mas caros que en días normales. Si tenes una notebook vieja en stock y no te la podes sacar de encima lo ideal es venderla al costo para asegurarse salida. no puede ser que vea como “oferta” que una lenovo g485(que trae un AMD c70) valga 5500$ y te hagan un descuento para dejártela en 4800$ cuando eso es lo que valía hace un mes la g480 que trae un i3.

    Muchísimos casos vi que para hacerte un 20% de descuento subían el precio regular un 18%-22%.

    Creo que el verdadero sentido del cybermonday fue revolver entre la cantidad de ofertas truchas para intentar encontrar alguna que valiera la pena.

  11. es realmente puro humo, yo frustre 3 compras en 3 lugares diferentes, Falabella. quiksilver y walmart. ninguna cosa era tecnología pero si las necesitaba y estaban a buen precio .. perooo cuando queres comprar chan, se cae la pagina, o no te deja poner la tarjeta. me recontra remil pudrió asi que se metan el cyber monday bien por atrás. el año pasado apesto fue una total vergüenza y este año, al parecer querían que las paginas no funcionen asi no compras nada. mi mujer quería unos zapatos y estaban al mismo precio de siempre con descuento. cualquieraaa

  12. Hay algo que es basico, y es que el black friday y el cyber monday, son dias en los que las empresas liquidan todo! (lo que ellos decidan).
    Son ofertas donde la ganancia de ellos es bastante menor a la que quieren marcar.
    Siguiendo este pensamiento…. ¿porque extendieron un dia mas las ofertas? ¿quieren perder “mas” dinero?

    Les dejo esta foto de regalo.
    https://pbs.twimg.com/media/BahQsY7IAAAYFHM.jpg:large

  13. Mi experiencia con una heladera:

    Yo una semana antes estaba mirando una heladera para comprarme. No voy a poner los valores exactos, pero les pongo lo que me pasó:

    MercadoLibre una semana antes del CyberMondar la veo a $1000, busco la misma en Garbarino y valía $2000. Yo dije, “uh, con el CyberMonday la compro seguro con descuento en Garbarino y me sale más barato”.

    Llegó el día, veo el descuento de la heladera y decía lo siguiente: $1800… pero que el anterior precio era $3000.

    En resumen chamuyaron que descontaron $1200, pero de verdad solo fue $200. Y lo peor, que seguía más barato en MLibre por $1000.

    Para redondear… todo esto fue una mentira.

  14. Si bien en la mayoría de los sitios las ofertas eran de no mas del %20 cada casa tenia una promoción llamativa, el tema es que (por lo menos ayer) ya no quedaba nada de lo interesante.. las notebooks en garbarino (las que realmente estaban baratas) agotadas, al igual que las promociones de ps3 y xbox.. en varios lugares sacaron el galaxy s3 mini para mi muy barato por ser libres (pero también agotados).

    En el único lugar que noto una real diferencia es en falabella para los que tengamos Galicia hay precios realmente interesantes ya que el banco te hace un %30 arriba del descuento de la casa.

  15. Una lagrima todo. una lastima que acá las cosas sean tan improvisadas.. encima ahora aumentaron el impuesto a las compras en el exterior…
    dentro de poco no va a quedar otra que comprar en esos lugares

  16. Hay dos cosas a tener en cuenta:

    1) en USA se compra porque la gente renueva demasiado el parque electrónico. NADIE arregla un lavarropas, una tele, una heladera…. La tiran y compran otra. Corta la bocha.

    2) Acá las “ofertas”, como siempre, son desastrosas. Y es culpa del consumidor que deja que le metan el dedito en el culo. En compumundo, había precios (como el de la xbox360) SUBIDOS mil cien pesos! Lo hicieron tan mal, que el cartel decía “tenés un ahorro de $-1100” xD (porque el precio original era 2.400 y el de “cyber monday” 3.500)… se mandaron al frente solitos!

  17. Las únicas ofertas más o menos tentadoras son las que ofrece grabación eran los celulares de alta gama libres, y algún que otro split, por ejemplo el S4 que normalmente está a 7600 lo conseguís a 6000, que sí bien es el 22% solamente, está bastante bien. Otro cantar es el caso de fravega, que lisa y llanamente disfrazó sus precios para simular ofertas. Patetico, pero bue, asi estamos

  18. Eso venia a decir, lo único que vi interesante fue el S4 a 6 lucas, aunque igual sigo con ganas de comprarme el iPhone y no al ladrón de Samsung

  19. es simplemente humo. y donde hay humo hay asado y no convidaron…
    hablando en serio aca a los comerciantes tanto de grandes cadenas y minoristas les encanta llenarse los bolsillos. por lo que yo entiendo en un black friday te compras una cosa casi regalada, el comerciante rebaja tanto su valor que pierde plata por unidad, pero al ser realmente bajo el precio venden mas cantidad, y asi no solo que no pierden plata sino que ganan mas que un dia habitual

  20. In your face!!! jajaj pero eso lo hacen todo el año, yo estaba comprando un pack de descuento de 2 cocas de 2 litros en el supermercado y me mira mi mujer y me dice: “pero vos sos bolud.. o te haces?” y le digo que pasa! … nada nada, que las dos cocas juntas valen 25, y si compras separado es 23.50. casi me desmayo de la risa. y tengo fotos! una pila de paquetes con la oferta y la otra atras.

    Otra: un dia comprando un disco rigido en una casa de computacion, le digo al tecnico, y me haces algun descuento al gremio? mira que estoy en esto desde antes de conectiva linux y el SOS 6.22

    … el precio era ponele $500 , y me dice pera que me fijo.
    y se fija en la computadora.
    …y se fija
    …y se fija
    …y se fija
    y al rato me dice (con una cara de alegria barbara!)
    son $490 para vos.

    Desde ese dia me saque el monotributo y tengo proveedor mayorista.

    • Es genial… siempre en el super estoy viendo que conviene más… como en casa nunca hubo un peso, desde chiquito me acostumbraron a ver que conviene (por litro, kilo, metro cuadrado, etcccc)… y desde los 21 -tengo 26- que vivo solo, me vino re bien para no gastar al pedo

  21. Cuento mi experiencia personal con el Cybermonday (que coincide con la de muchos):
    Esperé hasta las 12 para que me reciban todas las páginas caídas, me desvele esperando que cargue Garbarino para ver si tenían un Smart que estoy buscando hace mucho. Era un Sony que salía entre 8.000 y 8.500. Cuando veo felizmente que estaba entre las ofertas noto que en Garbarino lo subieron especialmente a 10.999 para bajarlo a 8.000 como ‘descuento’.
    Me dio mucha bronca escuchar en la radio como alababan las ofertas de la empresa particularmente.

    Sin embargo destaco algo: En Sony (aunque no pude aprovechar la oferta por la imposibilidad de pagarlo con las tarjetas que promocionaban) tenían publicados muchos articulos a muy bajos precios y entre ellos estaba el Smart que buscaba a 6.300. Si, 1.700 menos del precio original.
    Creo que alguno habrá salido favorecido por eso, pero no me imagino cuantos.

  22. El eterno cuento del descuento. El super es el mejor ejemplo. La última vez que compré fernet, lo pagué más barato que cuando estuvo de oferta

  23. Lo de Fraverga es fantástico! imposible comprar y cuando logras avanzar se tilda. al volver a entrar el producto ya no esta disponible! Y te ponen uno mas o menos parecido, pero al volver a querer comprarlo otra vez entras y se muere… un loop infinito donde no podes comprar nunca!!! había un Phillips smart y un Samsuns 3d los dos de 32 led en 3600 me pareció barato pero imposible comprarlos!!!

  24. Hola gente yo entiendo que en muchos casos la tecnología no tuvo ninguna rebaja importante, pero en mi caso me interesó la prendas de vestir y zapatillas.

    Encontré excelentes ofertas con respecto a eso una zapa a 300 q ue normalmente cuesta 600, en mi caso creo que sali ganado. Soy de jujuy y aca las cosas son todas caras!
    Saludos!

  25. Dattatec tiró 50% de descuento en todo, bastante interesante a pesar de que vienen subiendo sus precios mes a mes
    Por otro lado HOSTGATOR mandó 75%
    bien.

  26. Pssst, sólo para que lo tengan en cuenta, el Black Friday / Cyber Monday TAMBIEN es una chantada en su país de origen:

    http://www.cracked.com/article_19572_5-black-friday-myths-media-wants-you-to-believe.html

    O sea, estamos de acuerdo en que acá es todavía peor porque ni siquiera se esfuerzan, pero tampoco caigamos de vuelta an la típica de decir que es una argentinada y somos los peores del mundo, porque no da.

    Convengamos que desde sus bases se trata sólo de un invento marketinero pedorro y el 90% de las “ofertas”, tanto aca como en USA, son tomadas de pelo, y si se sabe buscar pueden encontrarse drescuentos similares durante todo el año. Insisto, tanto aca como en USA.

  27. Yo me compré un aire BGH Silent Air de 3200 frio-calor por $3500 (la publicación era de Mercado Libre) creo que las “ofertas” más interesantes eran de ahí porque ni en Frávega ni en Garbarino vi que hayan hecho grandes rebajas en sus productos. Y lo sé porque había dos productos en particular que ya estaba buscando desde antes (el aire acondicionado y un celular S3 Mini) sólo me pude comprar el aire… La verdad que las empresas me dan mucha bronca (los bancos también), ganan plata de una manera que es imposible de calcular y los beneficios para los clientes son ninguno.

    Creo que el Gobierno debería obligarlos, de alguna manera, a que piensen más EN QUIEN LES ESTÁ DANDO DE COMER!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here