alt-tab labs #015 Motorola Milestone 2

DSC05614

Motorola (aún a pesar de dejar a la deriva muchos de sus modelos) es una de las marcas que más fuertes pisan cuando se habla de teléfonos con el OS Android en Argentina, en parte por ser una marca reconocida en el ámbito móvil y en otra porque supo llegar temprano con equipos como el aclamado Milestone. Y si bien a nivel mundial está abajo de Samsung, HTC y varios más, aquí siguen pisando fuerte. Hoy, a pesar de que ya es un modelo con varios meses en el mercado vamos a analizar el sucesor del primer modelo masivo que equipara Android, el Motorola Milestone 2 ya que todavía es uno de los modelos con mejor relación prestaciones/precio (y en parte porque lo conseguí).

Diseño y Hardware

DSC05607

El diseño del Milestone 2 es conocido como “slider deslizable” (y merezco la hoguera por decir “candybar” en el video, disculpas). Esto significa que para el uso tiene 2 posiciones. La primera es para utilizarlo como si fuera un smartphone táctil común y corriente y la segunda es ejecutando una presión sobre el fondo para que salga un teclado listo para que mejoremos la velocidad de escritura (y la usabilidad general).

El teléfono es sólido, compacto y de un aspecto metálico. Es muy pesado comparado con otros teléfonos de la marca (el peso del Defy es un chiste al lado de éste) y la sensación que se tiene al agarrarlo es que es un aparato de calidad. La sensación se convierte en convencimiento cuando “sacamos” el teclado y lo comenzamos a usar. No hay crujidos, vibraciones, nada. Es un ladrillo metálico bien hecho, punto.

A nivel de conectores tenemos:

  • Botón de encendido/bloqueo y jack de audio (arriba)
  • Conector MicroUSB (izquierda)
  • Botones de volumen y de cámara (izquierda)

Review del Motorola Milestone 2

Por el lado de las capacidades técnicas es bastante más “groso” que su predecesor. En este caso el cerebro del MM2 es un TI OMAP de 1Ghz con 512MB de Memoria RAM (en el MM teníamos 600Mhz y 256MB) y la verdad que le da para mover MUY BIEN al Android 2.2 que trae, me atrevo a decir que incluso teniendo muchas aplicaciones abiertas el equipo se mantiene dócil. De hecho, es probable que el equipo mueva al Android “estándar” mucho mejor de lo que vemos, ya que por lo general el Motoblur (la capa personalizada que le agrega Motorola) suele laggear el equipo en algunas situaciones.

Algo que en lo personal no me gustó mucho es el color de la parte trasera. Es azul oscuro – grisáceo. La verdad hubiese preferido negro mate, pero de todas maneras solamente con bastante luz se nota bien el color, así que no molesta demasiado.

Review del Motorola Milestone 2

Como verán de perfil, este smartphone no es para nada “cuadrado”. De hecho es bastante estilizado y con buenas curvas, algo que se agradece cuando lo sacamos del bolsillo y sale con mucha facilidad.

Review del Motorola Milestone 2

Los botones táctiles son muy sensibles, a veces tocás algo en la parte de abajo a la derecha y salta el buscador, no pasa seguido y no jode, pero hay que saberlo. El acabado metálico “cromado” frontal es sencillamente hermoso.

Review del Motorola Milestone 2

Me acuerdo que a la semana que salió el Milestone original estaba en un boliche y en un momento al lado mío mientras estaba esperando que me atiendan en la barra estaba un flaco que parecía bastante fantasma chamuyando una minita, saca el teléfono (supongo que para anotar el número de ella) y al toque “pela” el teclado. En ese momento me pareció que se estaba haciendo el poronga y canchereando. Hoy, después de varios días de uso debo decir que cuando uno se acostumbra al teclado lo suele usar para casi cualquier cosa. Es que el teclado, que es, literalmente, de miniatura, y parece imposible de manejar con velocidad, es fantástico. Y no hay excusa que tengamos dedos… gruesos, no sé que tiene, pero uno a la larga termina escribiendo bastante rápido y casi sin errores. Yo creía que el teclado de los Blackberry es insuperable, pero este está bastante, bastante cerquita. Bien por Motorola y bien por el flaco, por ahí no era tan fantasma (no sé a quién le importa esto).

Lo cierto es que cuando te acostumbrás le das con un caño al teclado. El hecho de que tenga la @, el botón de alt y el de mayúsculas aceleran enormemente el uso que le demos (desde mandar un SMS hasta escribir una dirección de correo o una simple URL). El teclado rulea.

Review del Motorola Milestone 2

¿Creían que lo de metálico era solo aspecto? Miren la tapa del acceso a la batería/SIM/SD card.

Review del Motorola Milestone 2

Sistema operativo, teléfono y el uso diario

El Milestone 2 corre Android 2.2 y lo hace muy bien. Se me hace un poco complejo hablar de Android a esta altura ya que estoy muy familiarizado con este OS (y cada día me gusta más). Así que no voy a ahondar demasiado (siento que es como hablar de Windows cuando hago una review de una Notebook).

Vamos al clásico video de entre-review donde hablamos del agraciado aparato.

Como teléfono, porque también estos aparatos sirven para hablar, estamos ante un clásico teléfono de alta gama con el sistema de micrófono adicional para supresión de ruidos, blah, blah, blah, la cuestión es que suena bien, quizás no tan fuerte como desearía, pero sirve.

Ahora, si van dentro de un auto, pongan el altavoz.

Hablando del uso diario llega el punto negativo de este equipo: La batería. Que es la misma de 1400mAh que equipa el MM1 y el Quench (VP6X) y que si de por si en estos viejos smartphones dura poco, bueno, imaginen en este. A ver, no es que no se pueda usar el MM2, sino que si lo usan bastante y se conectan a internet o usan el GPS, bueno, van a tener que cargarlo todas las benditas noches.

Cámara y multimedia

La cámara es… la misma que la del Milestone 1.

A ver, la verdad es que hay pocas cámaras buenas en el múndo "móvil". Nokia N8, Samsung Galaxy S/S2, iPhone 4 y algunos más. Motorola, fiel a su estilo, no le ha dado mucha pelota a la cámara en este modelo.

De todas maneras, sinceramente me sorprendió bastante la capacidad de la cámara de video en 720p…

Ojo, las fotos no son malas, pero no reemplaza a una cámara, ni mucho menos. Pero claro, debo ser sincero y decirles a los que le dan mucha pelota a la cámara en el celular “y, mira… no es la gran cosa”…

Del lado del audio y para los wachiturreros, debo decir que el parlante no es lo más potente del mercado como para andar haciéndose el poronga en el colectivo o el subte. Se echa de menos la radio FM, bueno, por ahí la extraña mi viejo.

Si es que llegaron acá es, o porque me bancan, o porque les interesa el teléfono. Para ambos casos le dejo un vídeo donde probamos algunas apps de uso diario y nos vamos un poco más a fondo en algunos aspectos del teléfono

Conclusión

El Motorola Milestone 2 es la evolución de un teléfono que supo ser “el smartphone Android” por bastante tiempo y que supuso una revolución cuando fue lanzado al mercado. No pude probar demasiado su predecesor, pero por lo que he visto y por lo que he hablado con personas que han tenido ambos estamos ante una mejora de algo que ya, de por sí, era un gran teléfono.

Me encanta el MM2, es sólido, robusto y confiable a nivel diseño y la frutilla del postre es el teclado (que no es para nada un adorno). Tiene potencia como para soportar el uso diario sin pasar contratiempos. Ojo, no “vuela” y no es un smartphone bleeding edge (de hecho está por salir el 3) y no tiene un procesador dual core ni nada de eso, pero por el precio que tiene actualmente (ar$1800 – u$s 450 – con plan de alrededor de ar$120) podemos decir que es una de las mejores opciones para los que están buscando un smartphone con Android.

8.5/10

14 Comentarios

  1. Estuve muy cerca de comprarlo (vendiendo el MM la diferencia que había que poner era mínima), pero le hice el upgrade al mio con el Android 2.3 + CyanogenMod y la verdad que cambió tanto la performance que ya no me dan ganas de cambiarlo…
    Igualmente, el día que cambie el MM seguramente termine con este o el 3, o el sucesor que tenga en ese momento… el teclado físico es algo que no voy a dejar por mas linda que sea la pantalla.

  2. Tengo que decirte que sos muy benevolente con este fono, pero te entiendo porque a mí el primer mes también me pareció una maravilla. Después vinieron los reseteos (casi todos culpa de Motoblur), el teclado que junta mugre y repite/omite caracteres, y temas de velocidad, aunque de eso no me quejo mucho porque dada la concepción de como funciona una aplicación en Android y la cantidad que llevo instalada no me debería quejar mucho. De la batería ni hablar, a donde vaya busco cargarlo.

  3. Hola muy buena tu review, una consulta como se llama la app esa que mostraste de la linterna?

    Saludos.

  4. Lo mismo que Gabolonte. El primer mes quedas marivillado, luego se vuelve muy lento pero a ver muuuuy lento, al punto que a veces no podes atender el telefono….suena suena y moves el boton para que atienda y nada. Despues otro problema es que repite letras, es como si estuviesen escribienddo en ssu tecclaado y paasee estoo. Asi entienden con lo que tengo que pelear a diario. La camara tarda mas o menos entre 2 y 3 segundos en mostrarse luego de apretar el boton. Y hasta hace unos dias, una cosa que funcionaba bien y ahora no, el malvado google maps se tildaaa cuando lo uso. Despues si, la flexibilidad que tiene para instalar aplicaciones es muy buena.

    Resumiendo para mi la calificacion adecuada es un 5 / 10.

    Saludos
    Mike

    • Coincido con los que hablan de que se relentizan los milestones. Yo tengo el milestone XT720 y si bien tiene la mitad de ram y un procesador mas pequeño el primer mes volaba, ahora por ahi queres abrir el menu y te tenes que quedar esperando a que responda. Lo mismo me paso con el motorola DEFY, al principio todo es color de rosa, despues ya no sabes que otra aplicacion desinstalarle para que vuelva a andar bien

  5. Guille, excelente review : )

    Me parece un buen telefono cumple con todas las necesidades basicas en requisitos altos :P, tenes todo lo que podes necesitar.

    Para los que consideran el aparato lento creo que depende principalemnte de la version que tienen y de la compania, lo mejor es meterle mano actualizarlo te aseguro que le vas a sacar mejor rendimiento probando otras roms.

  6. Hola, muy buena review, me gustaria saber si podes armar una del LG Optimus One, porque estoy interesado en uno, y veo que vos o alguien mas cuando hacen reviews la hacen bien completa y amena de leer.

    Muchisimas gracias!!!

  7. Yo lo tengo hace como 4 meses, el cel en si es bastante completo, lo que me molesta es que tenga el bootloader bloqueado y que la única rom que existe es la argen2stone y todavía falta bastante para que nos larguen gingerbread (el único sbf disponible es para dev phones).

    Le faltaría una conexión hdmi, pero por el precio que tiene es un maquinon.

  8. Guille yo te banco, pero esa camiseta de los Heats me hizo acordar al pechofrio de Lebron y lo que fue esa final con los Dallas como nunca.

    Con respecto al review, le pones ganas, pero el teclado sin tanta “pansita” a mi no me funciona, si pudiera ser como el teclado del Nokia 1100 pero tendria un tamaño prohibitivo para el bolsillo del caballero

  9. jajaja es lo mejor esto! Los reviews enseñan, son interesantes, no me aburren y me dan ganas de leerlos.

    Gracias Guillermo muy bueno el blog.

  10. Que tal quisiera saber como se hace para leer los mensajes ya borrados del defy, borre todo el historial pero neesito mis mensajes, muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here