Como colocar pasta térmica a un procesador

El otro día estuve revisando unos viejos archivos, dentro de los cuales figuraba un directorio llamado “Fotos Celular”. No recordaba de qué celular era ya que por la fecha o era un Motorola C650 o un Nokia 5200. Al ver la información EXIF el culpable fue este último, pero la cuestión no es esa, la cuestión es que encontré unas fotos con finalidad de artículo que sale a la luz varios años después.

Ni bien las vi, a pesar de la pésima calidad, me acorde. La idea de las fotos era explicar cómo ponerle pasta siliconada (o térmica, como prefieran) a un procesador, en este caso un Pentium 4 Socket 478, de esos que venían con un thermal pad que se secaba y ponía a esos micros a trabajar a temperaturas cercanas al infierno. Fue una época de mucho trabajo térmico. Así que vayamos a explicar cómo se hacía (o se hace).

Si el procesador es moderno… lo más probable es que debamos despegar los restos del thermal pad. El thermal pad es una pasta bastante sólida, tanto que para que se den una idea cuando una la miraba por primera vez notaba que era como un chicle de esos muy finitos.

Algo así es la textura y “viscosidad” deestas cosas cuando colocamos el disipador por primera vez. Y ese chicle finito que vemos al principio con el pasar del tiempo tiempo se seca y pierde elasticidad, o lo que es lo mismo, deja de conducir el calor del procesador al disipador.

Así que si estás en esa, debés…

1) Apagar la PC, desconectarla de todo, ponerla sobre una mesa.

2) Sacar la tapa izquierda del gabinete y acostarla sobre la mesa.

3) Buscar el disipador/cooler y quitarlo. Cuidado que tiene trabas.

Una vez que quitamos el disipador debemos agarrar un algodón con alcohol y pasarle (y pasarle, y pasarle) para que esa pasta, ya dura, se despegue y deje el metal limpio. Luego dejamos el disipador sobre la mesa (de paso podemos limpiar bien el cooler y sacar cualquier resto de tierra y pelusas) para quitar el procesador.

Para quitar el procesador hay que tener cuidado. Verán que al lado hay una palanquita, que hay que levantar para que el socket (donde va puesto) “libere” al micro, por así decirlo, y podamos sacarlo. Recordá que el procesador tiene “lado” en el socket, o sea, va de una sola manera. Te lo digo porque muchos luego de la limpieza lo intentan poner como quieren y terminan doblando todas las patitas (pines) cagando todo el proceso y echando a perder la PC.

Una vez con el micro fuera, le pasamos otro algodón con alcohol, y sacamos todo resto de thermal pad o grasa siliconada vieja. Listo, ahora solo nos queda volver a poner el procesador.

Una vez con el procesador colocado, volvemos a bajar la “patita” del socket.

Buscamos la pasta térmica y colocamos la cantidad que ven en la imagen en el centro.

Poner pasta térmica al procesador

Si no se vio bien, les dejo otra imagen de la cantidad (comparar con “cagada de jilguero”)

Poner pasta térmica al procesador

Una vez puesta la pasta, debemos untar, como si de manteca se tratara, la pasta por toda la superficie del procesador. A esto yo siempre lo hice con los dedos (ojo, luego hay que lavarse bien, pero bien las manos). Y ya está listo para recibir al disipador limpito…

Poner pasta térmica al procesador

He visto colegas (o ex colegas, bueno) que ponen la grasa para el orto. Creen que a más cantidad de grasa mejor disipación pero le erran, porque nunca se pasaron leyendo horas y horas en foros o en páginas del tema.

La cosa es así: El disipador está diseñado para estar colocado sobre el microprocesador a una presión bastante importante. Así que si dejamos una cantidad de pasta que podríamos usar para lavarnos los dientes lo que vamos a ver es que cuando colocamos el disipador la pasta sale por el costado y tenemos partes de metal que quedan “metal con metal” y no se disipa un carajo.

El objetivo de la pasta térmica es hacer “de puente” entre los metales, ya que a un nivel microscópico y por más pulido y a presión que estén los metales del disipador con los del procesador tienen algunos micrones de separación que se “unen” gracias a la grasa conductora.

Les recomiendo, si pueden, que usen Artic Silver como pasta térmica.

Este post tiene toda la onda old-school de alt-tab

21 Comentarios

    • Buena pregunta anita.

      Todo depende del procesador que tiene cada PC, de hecho, los procesadores del 2009 para acá por más sucios que estén no suelen ni calentar en uso “normal”.

      Pero una vez por año, en primavera, es ideal, al menos desarmar el gabinete para sopletear y verificar la salud de los ventiladores.

      • No se si les ha pasado, pero después de las sopleteadas, y si tenemos un ventilador de mala calidad, el jodido muchas veces empieza a hacer ruido y hay que cambiarlo.

  1. Muy buena recomendación la de la limpieza, me ha pasado que por diferentes motivos, la acumulación de pelusa/polvillo se hizo lo suficientemente importante como para quemar la fuente. Con el procesador nunca tuve problemas, van 7 años de aquel AthlonXP y sigue funcionando perfecto.

    Buen artículo.

    Saludos!

  2. Que tema lindo metiste

    Vamos por partes, la pastilla metálica del procesador esta hecha por estampa y no esta rectificada al plano, (por una cuestión de costos), el disipador si es de buena calidad tiene un inserto de aleación de cobre electrolítico, que en general tampoco esta rectificado en su plano de contacto. (misma cuestión, y aclaro, torneado… no es pulido

    Si el disipador es el común de aluminio entonces es peor, por que está hecho por medio de extrución lo cual deja un producto final con un plano de contacto sumamente inadecuado.

    Es ahí donde interviene la pasta térmica. lo que hace es ocupar los intersticios que existen entre la pastilla metálica del procesador y el disipador, de esa manera se crea una transferencia térmica entre ambos.

    En algunos equipos “especiales” (SATs, por ej) se usa una técnica llamada “Micro Lapping” (micro pulido) esto no es mas ni menos que pulir a “espejo” ambas superficies para tener una tasa de transferencia térmica “cercana al ideal” del 100%, ¿por que es usada esta técnica?, bueno imagínense como se comporta la pasta térmica en gravedad cero y con las variaciones de Tº cuando le pega el sol al SAT y cuando esta a la sombra, tengan en cuenta que el disipador NO lleva ventiladorcito… (estamos al vació doña, no sople que es la pedo.)

    La cosa igual no es tan sencilla, para que el micro lapping funcione, la zona de contacto del disipador debe ser del mismo material material que la pastilla de contacto del micro, es mas del mismo corte original, ¿y porque? bueno por 3 razones muy buenas (entre muchas), si son distintos materiales se dilatan y contraen de distinta manera.

    Aunque sean del mismo material si son de distinta procedencia puede haber sutiles diferencias entre los metales

    Por ultimo, cuando dos trozos del mismo metal están pulidos muy finamente al superponerlos se “pegan” (bueno no tanto pero casi, casi)

    Como se imaginaran es un proceso carisimo a escala industrial, por eso solo se usa en equipos muy específicos, en India todos sus SATs llevan este proceso.

    ¿Existe una alternativa Geek?. Si claro.

    A escala DIY pueden encontrar videos en youtube y Metacafe sobre este proceso.

  3. El ultimo cachibache que destripé fue una notebook Dell D430 que calentaba como pava!

    La desarme completa, puse thermal pad primero y grasa luego y nada solucionó la temperatura alta del micro, aparentemente es una cuestión de diseño!

    En las desktop AM2 los cambio una vez cada dos años!

    Saludos.

  4. A los viejos duron/athlon/PIII era bueno no ser rata y ponerle pasta termica al lado de la pastilla, pero despues de los P4 todo lo contrario me zarpe de pasta termica en un pentium D y andaba a 55 grados… con reinicios….los micros modernos ya vienen diseñados para casi no joderlos, son como los motores de un auto post 2000, solo la varilla de aceite

  5. Que gran articulo, siempre le hago el mantenimiento a mi Pc, soy algo asi como un tecnico amateur, he aprendido y practicado con el riesgo de hechar a perder mi equipo; pero una de las cosas que nunca me he atrevido a hacer es aplicar la pasta disipadora, me da panico hechar a perder el procesador por eso siempre he pagado y creo que lo seguire haciendo cada que toque cambiar dicha pasta.

    Salu2!!!

    • matt87: no tengas pánico por esto. Simplemente, sé cuidadoso con la cantidad y la limpieza adecuada.
      Para sumar a tu tranquilidad, tenés docenas de programas para monitorear la temperatura de tu procesador, voltaje, velocidad de ventiladores, etc.
      Seguramente Guillermo ya haya hecho algún artículo relacionado con esto.

      Saludos.

  6. Este tema fue el último que aprendí y que puse a práctica, por temor a hacerlo mal.

    Ahora ya lo hago siempre, solo era cuestión de animarme. Aunque todavía sigo siendo tan rata que no compro una Artic Silver y sigo con la Delta. xD

  7. Justo ayer le tuve que cambiar el disipador y cooler a la desktop de mi cuñado. Estaba en offside con 98°.

    Cuando abrí la tapa del gabinete, salió una foto firmada por Steven Spielberg de ET.

    Le instalé un cooler master que ya viene con thermal pad y sin agregarle pasta térmica, bajó a 32° con un pico máximo de 43° exigiendo al procesador.

  8. Mi pc tien 2 años y medios, el procesador es un AMD athlon 64×2, cuando la arme el disipador era muy simple y pequeño. También un adhesivo y no pasta térmica. Pasado 2 año quise cambiarle el disipador y la pasta térmica. Pero el disipador y procesador estaba muy pegados, no quise forzarlo de todos modos no alcanza temperaturas altas Que me aconsejaría en ese caso 0.o?

  9. A eso me referia al advertir que hay que cambiarla como minimo cada par de años. Una vez que un CPU esta pegada a un cooler, la tarea de separarlo, puede tener cierta complicación que podria implica dañar el CPU. Si la CPU esta fuertemente pegada, puede que debas extraer la CPU junto con Cooler, lo cual podria dañarla asl salir del CIF. No hay soluciones magicas, sino paciencia y hacer las cosas despacio. El 90 por ciento de las veces se consigue, y solo el diez, se daña.

    Lo se porque lo he repetido miles de veces.

  10. Yo para estar seguro, hago todo el proceso ya descripto y después saco otra vez el disipador para ver si queda bien, vuelvo a limpiarlo y a colocarle la grasa. También uso la Delta. Esto lo hago en las 20 compus de dónde trabajo una vez al año.

  11. Hola, saludos desde Cuba, aprendí un truco sobre la pasta térmica, si al quitar el micro la pasta térmica esta seca, que ya no sirve y no tenemos nueva a mano, pues trato de agrupar toda esa pasta seca en el medio y le echo encima una gota de silicona líquida y ya está queda la pasta térmica como nueva.

  12. Es la pasta maravillosa

    Me ha ayudado mucho en apaciguar el terrible calor que sale por culpa de la mala calidad en los portátiles Hp con chipset nVidia.

    Luego de hacerle el trabajo de artesanía, le aplico esta pasta y no molesta mas

    Como dices, yo también se la recomiendo a cualquiera, ya que ayuda a bajar o mantener los grados a raya en cualquier equipo que se recaliente mucho.

    pd: lo malo es el precio, jeje pero dice un refrán, su precio vale oro

  13. Guillermo!

    Primera vez que ingreso a tu web y quedé fascinada! de verdad, estoy aprendiendo mucho sobre computadores, en todas las ramas posibles que entren en mi cerebro… agradezco en serio, webs como la tuya que son un aporte estupendo para los y las principiantes en esta área, como yo.

    Precisamente ahora voy a cambiarle la pasta a mi note y me intrigaba el por qué una medida tan pequeña.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here