El reemplazo de los Ads por un servicio: la nueva moda

Los que vivimos en el interior estamos acostumbrados a que nos cambien las publicidades de origen. Yo lo vengo viviendo desde el año 1994 en el cable (cuando arrancaban las tandas en Telefe o Canal 13 siempre saltaban los putos de Sprayette u otros “llame Ya”) y desde hace unos años las FM de la ciudad donde vivo “levantan” las radios AM o FM de Buenos Aires y le tapan las tandas con publicidades de empresas o locales de la ciudad. Estos son peores, ya que las tandas no suelen estar sincronizadas y siempre, pero siempre, los de las FM locales ponen las tandas cuando el chiste está por terminar o en lo mejor de las entrevistas – así que si sos el encargado de FM Sensaciones (90.5 de Concepción del Uruguay) te debo contar que le mandé saludos a tu vieja incontables veces -.

Como todo, lo de la “vida real” se mueve a internet y más si mueve algo de dinero, por eso quizás la nueva moda que estoy viendo ahora es la servicios que, mediante un plugin, “tapan” las publicidades.

Lo que hace estos scripts es, básicamente, buscar las URL y el tamaño de las publicidades en todos los sitios que “conoce” y los reemplaza con un banner o ads contextuales a nombre del que programó este programa. Con esto, los usuarios con el plugin instalado al hacer clic harán ganar dinero a los programadores del mismo en lugar del “dueño” del sitio web en donde el visitante se encuentra. Si, algo similar a lo que hace el que brinda el servicio de TV por Cable o los de la Radio FM, pero versión 2.0

Quizás el ejemplo más conocido sea Megakey que es el servicio de Megaupload que, a cambio de obtener el conocido servicio “Premium”, cambia toda la publicidad que ve el usuario por publicidad que va a la cuenta de Kimble, el magnate de internet mas exótico que conozco.

Megakey

Aparentemente la idea de Megakey ya tiene sus variantes en el mundillo web hispano, uno de ellos es el caso de Monster divX, un sitio similar a Cuevana que incluyó un sistema de reemplazo de publicidad. En sus términos y condiciones aclaran que…

Monsterdivx se reserva el derecho a modificar en cualquier momento el contenido publicitario tanto en monsterdivx.com como en cualquier otro sitio que el usuario visite con la extension instalada en su navegador.

Monsterdivx tiene estrictamente prohibido alojar datos personales, informacion confidencial y sensible, incluyendo contraseñas y sitios de prefijo https (paypal, cuentas bancarias, sitios de seguridad, etc.)

Adicionalmente la extension de MonsterDivx incluye un codigo de seguimiento de Google Analytics, para recavar datos de trafico no personales, con el fin de optimizar las publicidadas proporcionadas por monsterdivx.

Monster divX

(Al tildar los términos aceptamos el “reemplazo” de la publicidad)

Hay mucho para debatir al respecto ¿Está bien? ¿Está mal? Creo que, como casi todo, depende desde qué punto de vista lo miremos. Es probable que al 90% de los visitantes les importe un carajo si le reemplazan los Ads, a los bloggers o a los responsables de sitios web que lucran con las visitas no nos gusta que nuestro CTR baje porque el visitante está “ciego” a los Ads y de paso el plugin les pone los de otro, pero…

¿El navegador, de quién es?

Ahí es donde uno no se puede meter y si el usuario aceptó (probablemente sin leer en el caso de Monster divX o sin que le importe en caso de Megakey) es cuestión de cada uno. Así como en una de las radios locales siguen pisando con publicidades a Radio Mitre en el mejor momento de las imitaciones de Tarico y la gente sigue escuchando, es cuestión de que el usuario considere que el plugin vale mas que ver los Ads de Juan o de Pepe.

Así que como dicen algunos en el gran hilo que se armó en Foro Beta “lo que no es ilegal, es legal” y lo cierto es que si el usuario acepta instalar el plugin a cambio de un servicio y este sistema, a su vez, respeta los términos y condiciones de las empresas que “venden Ads” bueno… Que se le va a hacer…

10 Comentarios

  1. Yo por la única razón que no uso Ads Blockers es por los Bloggers, por una cuestión de principios simplemente.
    Pero algo que diferencia a internet de los medios tradicionales, es que internet se siente propia y uno es libre de hacer lo que quiera, mas todavia con su Browser.
    Las técnicas sucias sobran, y la gente poco inteligente también :D.

  2. Es real que megakey te da una cuenta premium en megaupload? Alguien lo probo? porq si es asi, desinstalo el gran AdBlock Plus del excelente Firefox y lo reemplazo por megakey, mientras que te de la cuenta premium ilimitada y mientras tenga el plug-in.

  3. Por lo que entiendo lo único que hacen es reemplazarlos, no hace falta clickearlos… no? si es así, tranquilamente se puede instalar el Megakey (la cuenta premium de Megauploads suena MUY interesante… podría cargar varios capítulos de series en Cuevana en simultaneo! ), y bloquear los ads nuevos como se bloqueaban los viejos con el ABP.

  4. Por lo que entiendo es un tema que depende del browser que se use, no? o sea si pongo el mediakey o el plugin en el IE, pero navego con el Firefox, igual sirve y no me cambia nada de los ads en el firefox (o chrome), no?

  5. Megakey tiene un lado oscuro, es una gran trampa de Megaworks (todos los mega,megavideo,megaupload), busquen en google muchas páginas lo dicen y no colaboren a la eliminación de contenido.

  6. Megakey, solo elimina contenido con que infringe derechos de autor, asi que no hay problema para mi, yo solo uso megaupload para el trabajo.

  7. Pues los sitios podrían poner en sus términos y condiciones que cargar los anuncios es obligación, y evitar dar servicio sino se detecta la carga de los anuncios. Cuando muchos sitios implementen esto, todos quitaran los plugins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here