Speedy le manda publicidad nomás

En el interior, más precisamente en la zona del litoral, usamos “mandale (x cosa) nomás”.

Un gran ejemplo es cuando se dice “mandale guasca nomás”, es una especie de “arenga” en donde el que lo dice alienta y aprueba a la otra persona a hacer algo. Supongo que la cúpula de Speedy (uno de los dos proveedores más grandes del país) le dijo eso a los encargados de la parte técnica en una reunión luego de que los de Marketing les explicaban los beneficios de poder enviar SPAM a todos sus clientes.

La cosa es así. Cualquier usuario de Speedy tiene la posibilidad potencial de recibir una publicidad como la de la imagen de abajo cuando ingresa cualquier URL, el proveedor se “pone en el medio” (de hecho, se encuentra en el medio, pero esta vez hace uso de esa posición) y reemplaza la URL ingresada por otra. Yo a esto lo ví alguna vez en la epoca de Dial Up con Arnet cuando el proveedor avisaba que existía una factura impaga (lo cual me parece una forma aceptable de avisar). Pero el extremo de la publicidad es otra cosa, un buen ejemplo del SpeedySPAM lo dio, el amigo de la casa, Nahuel Sanchez, cuando explicaba su experiencia.

Como pueden ver en pantalla Speedy de Telefónica me redirecciona a la URL “http://200.51.237.8:2001/wsc/servlet/BanchaInfo.do?method=load&ANI=2644226357&URL=http://www.leegar.com.ar/wp-admin/edit-comments.php“, y al final de la misma se encuentra la dirección de en donde me encontraba navegando, moderando comentarios más precisamente…

Publicidad de Speedy a sus clientes

(Imaginate entrar a tu casa y tener que comerte un banner gigante)

Y esto no es nada, o sea, es una patada en los huevos, si, pero… se vuelve un detalle menor cuando lo comparamos con algunas cosas que comentan los clientes en el post de Fabio al respecto llamado “Speedy y la publicidad -encajada-“ (recomiendo leerlo). Lo más increíble es que este ISP (que es gigante gente, ¡es un monstruo!) también crea una “capa” que devuelve dominios inexistentes como válidos.

El siguiente es un interesante comentario de un cliente de este proveedor:

Hice más de 40 reclamos por eso hace años, al pedo porque obviamente no es algo que puedan arreglar desde un callcenter. Son violaciones a varios RFC.

En similar medida, y aún más molesto, es "ayuda en la búsqueda", que viola aún más RFC al interponerse y captar todas las resoluciones DNS fallidas. Hice muchísimos reclamos por eso, porque por ejemplo había programado un script para detectar dominios inexistentes y de golpe dejó de funcionar, y empecé a recibir quejas de mis clientes. Ponías "asdjkje3545jehfhsdca.com" y en lugar de obedecer el protocolo y responder con el error, Speedy devolvía que el DOMINIO ERA VÁLIDO, y te redireccionaba a Ayudaenlabusqueda.com.ar , lleno de flash y spam. Lo más que pude hacer fue poner el dominio en mi archivo /hosts para por lo menos evitar darle mis datos de navegador y ahorrar ancho de banda.

http://img6.imageshack.us/img6/3432/83098502.jpg

Es imposible de sacar, hay un link para desactivar la publicidad, pero la redirección está y siempre llegas a esa página.

Incluso te impiden usar tu propio servicio de páginas inexistentes, como la barra de Google, Chrome o Firefox para que administren qué hacer con las páginas inexistentes (y recibir sus sugerencias, por ejemplo), porque teniendo Speedy, TODAS LAS DIRECCIONES RESUELVEN CORRECTAMENTE.

Y no, no se puede cambiar los DNS. Ni los de google, ni los de opendns, Speedy los ignora y te fuerza a usar los suyos. Soy de Merlo, Zona Oeste

Hasta los pings, no puedo siquiera monitorear si un dominio está up o down, todo siempre siempre responde OK.

>ping 3sdalk5265jkljsa9c7a9075klr.com

Pinging 3sdalk5265jkljsa9c7a9075klr.com [208.70.188.15] with 32 bytes of data:

Reply from 208.70.188.15: bytes=32 time=172ms TTL=244

Reply from 208.70.188.15: bytes=32 time=203ms TTL=244

Reply from 208.70.188.15: bytes=32 time=145ms TTL=244

Reply from 208.70.188.15: bytes=32 time=199ms TTL=244

Ping statistics for 208.70.188.15:

Packets: Sent = 4, Received = 4, Lost = 0 (0% loss),

Approximate round trip times in milli-seconds:

Minimum = 145ms, Maximum = 203ms, Average = 179ms

Como dice otro comentarista, “lindo para solucionar problemas”…

Pero esto no es todo, lo mejor viene cuando un cliente llama para presentar un reclamo por esta publicidad invasiva y lo atienden desde la empresa, adiciendo que quizás el cliente “tenga un virus” y lo mandan a poner un IP fijo sin preguntarle previamente si tiene el modem estándar, o si no tiene una configuración personalizada (éste fue el caso del mismo Nahuel, a quién le conocí la voz por esta grabación.

[audio:publicidad_speedy_de_telefonica.mp3]

Tenemos engaño, invasión a la privacidad, SPAM y no sé cuantas cosas más, mi duda reside respecto a si estas prácticas afectan la neutralidad de la red. Quizás “comerse un banner” parezca una boludez, pero me recuerda cuando me juntaba con mis primos que vivían en Buenos Aires y me preguntaban si había visto la publicidad de “Tal marca” en los cortes de “Tal programa”. Mi respuesta era siempre que no ya que el proveedor de cable aprovechaba la tanda para poner su publicidad ¡Y eso que la empresa de cable ya nos cobraba, al igual que Speedy les cobra a sus clientes!

Si seguimos así, a la larga, quizás los proveedores de Internet hasta modifiquen los banners

23 Comentarios

  1. Tengo Speedy, y también me molesta con el “Ayuda en la búsqueda”; hasta ahora no me pasó esto, pero también rompería todo como el muchacho que llamó…

    Encima los pobres telefonistas hacen algo que parece que no entienden, quizás siguiendo alguna guía que debe estar desactualizada porque, vamos, deberían decirte algo de esta publicidad, para informarle a los clientes por lo menos, que se la tienen que fumar si o si o cambiarse de empresa.

  2. Me resulta muy gracioso que le pregunte que SO utiliza.

    Si le dijera “Uso HAIKU”, que hace la pobre flaca xD?

    Creo que deberian hacerte un pequeño test la primera vez que llamas para ver el nivel de conocimiento informatico y poder pasarte con alguien que te trate de acuerdo a tu nivel.

    No es lo mismo que te digan ” y donde dice mascara de red ponga, en el primer espacio 255, en el segundo…” a que te digan “y ponete 255.255.255.0 de mascara de IP”. Personalmente preferiria toda la vida el segundo trato.

    Y el tema este de que se te metan en medio y no tengas forma de acceder directamente a internet es una increible violacion a la neutralidad en la red, pero con el cuento de que es para mejorar la calidad del servicio y que pin, que pan, te ensartan…

    Por suerte aca en Uruguay el unico ISP que tenemos (Antel, el del estado) no me ha dado nunca razones para desconfiar de el.

    El servicio sera lento-caro comparado con la region pero entro a internet lo mas directo posible.

    • Me paso con Ubuntu y te dicen que no te dan soporte.

      Reclamo, pasame al supervisor, etc… (considerando lo dejaron andando cuando me instalaron,)

      En fin, cuando preguntan les digo XP, y voy interpretando los pasos. De todas maneras, los unicos casos que no pude arreglar por mi cuenta fueron por caidas de servicio directamente (uso fibertel).

      • Exactamente eso. Por suerte tenia dual-boot (y no tenia ganas de interpretar.)
        “- Anda a Inicio, Ejecutar…
        – Eh, tengo Ubuntu.
        – Ubuntu? Ehh… a ver… (ya casi oía las gotas de transpiracion del “soporte tecnico”)
        – Bueno banca, paso a XP…”

        Un dia voy a llamar y decir que tengo Haiku, a ver que dicen… ja.

      • Me pasó el sábado pasado.

        El técnico apenas le mostramos la pc del escritorio se atajó enseguida diciendo “ah, no, eso no manejo”. Creo que si no teníamos la netbook con Windows se iba sin escuchar.

  3. Sufro el espam de speedy dos por tres. Como comenta Guillermo, el cambio de dns no sirve.

    Recuerdo putear a cuatro vientos cuando ningun repositorio de ubuntu funcionaba, ya que redireccionaba toda la navegacion al spam. Se resolvio abriendo un browser y fumarme el aviso de que mi pc podia estar desprotegida, que contrate no se cual antivirus, ergo, descargas programadas, el script de no-ip y demas yerbas no funcionaban

  4. Esto en realidad es viejo. Hace mucho tiempo que speedy tiene un proxy trasparente, esta es una linda manera de poder sobrevender el servicio. Y sobre todo de ahorrar ancho de banda. No sirve el cambio de DNS, nada de nada.

    Es un verdadero bajon, ese fue uno de los tantos motivos de mi cambio a fibertel. Actualmente tengo fibertel y soy feliz, tengo el servicio evolution desde que salio. Tuve fibertel de 3mbps anteriormente. Y nada que ver a speedy, es rapido, y te das cuenta que los sitios cargan mucho mas rapido.

    Un proveedor no puedo usar proxy trasparente… no tan evidente…

    Pero bueno lamentablemente nos gusta que nos metan el dedo en el culo, yo gracias a dios pude elegir y elegi fibertel. Hay gente que no puede elegir y solo le llega speedy.

    • Yo tengo Speedy, tenía ese problema, pero con un cambio DNS se soluciono…

      Y si, me da 404…

  5. Lamentablemente tengo speedy, y tenes razón, es un bajón y demasiado molesto e invasivo el sistema este de propagandas que implementa speedy.

    Personalmente, trabajo mucho con pestañas ancladas en el navegador, casi siempre tengo tres o cuatro… y cada tanto, ponele dos o tres veces por semana, me mandan algunos de estos chivos (en los cuales ya les especifique que no me interesaban y que no quería que me los volvieran a enviar, pero insiiiiisten e insiiiisten…) y por ahi abro el navegador, y en todas las pestañas ancladas que tengo? una super promoción por tiempo limitado EXCLUSIVA para mi por ser “buen cliente” de telefónica…. tras que molestan, encima lo toman de estúpido a uno.

  6. A lo de ayuda en la búsqueda no me jode, mucho… Ya que no suelo andar probando muchas cosas, pero es un tema personal, si entro por equis motivo, salgo al toque…

    Lo que sí me rompe las pelotas es la publicidad apenes encendés es modem/router, sí o sí tenés que verla para poder navegar normalmente… Y a veces cuando quiero usar el celu para el Whatsapp, tengo que abrir el navegador para que me deje usar los demás servicios… Por lo menos no es siempre, dura un par de semanas y o sacan… Como esto seguramente no lo van a sacar, porque es su “negocio”, al menos que dure menos tiempo, con que el cliente lo vea un par de veces ya está… Sino para qué corno insistir durante dos semanas, si quieren convencer a alguien esa no es la mejor manera…

    Como en mi pueblo llega Speedy solamente, me la tengo que comer, sino le tengo que pagar al ISP garca local…

  7. Esto no debe ser tolerado por NADIE.

    Llenémoslos de quejas, a ver qué hacen. Y abandonemos el servicio.

  8. Yo dejé speedy por este tema, despues de llamar varias veces siempre me contestaban que era normal, pero que apretando el boton de dismiss se arreglaba…

    lo peor tambien es que su proxy ni se fija si mandas el request con un navegador u otro programa, estuve días puteando con programas mios que fallaban al analisar una página, claro, no analizaba el html que yo esperaba, analizaba el SMPAM de speedy.

    Tristisimo que una multinacional que tanto factura haga estas bajesas.

    Por favor vuelvan a España, acá ya tuvimos suficiente de ustedes.

  9. PD: cambiando el DNS no funciona, yo usaba OpenDNS y tenía este problema
    Y no estamos cuestionando nuestra capacidad de solucionar problemas, estamos hablado de su capacidad de crear problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here