Ya casi nadie mira las specs

Hubo un tiempo en el cual el clásico y querido usuario promedio miraba bastante las especificaciones de hardware. Intel, por ejemplo, publicitaba a los primeros Pentium 4 como “más rápidos para navegar por internet” y “tus planillas de cálculo a la velocidad de la luz” (cuando por aquel entonces con un Celeron o Duron sobraba para lo que eran surfear por la escueta web que existía… y ni hablar de mover el Office 2000).

Los tipos de Intel no eran ningunos boludos, y por más que yo por aquel entonces no podía entender los “puntos importantes” que utilizaban los encargados de marketing para publicitar semejantes bestias en forma de procesadores.

Y la publicidad era eficaz, muy eficaz, para ser justos. Al tiempo caían en los locales personas que solamente querían un Pentium 4 con 512MB de RAM. Hasta ahí llegaba el conocimiento (o a lo sumo pedían motherboards Intel o ASUS) pero de todos modos esto evidenciaba que la gente se interesaba por las especificaciones. Es probable que muchas de estas personas, impresionadas por la performance del equipo, comentaban a sus familiares y amigos “che, no sabés el Pentium 4 que me compré, vuela”. El boca en boca y la envidia sana hacían su trabajo y al poquito tiempo caían los conocidos. Pentium 4 era la palabra más usadas, mientras que las cajas de  Athlons XP esperaban cabizbajas en las estanterías esperando aquellos que realmente sabían lo que querían, que por supuesto, eran los menos.

Esto de las specs no comenzó hace 10 años, por el contrario. Podría decirse que arrancó en la época en la que pasar de un 386 a un 486 DX4 era como tener un Fiat 147 y cambiarlo por un VW Golf GTI. Por aquellas épocas el hardware iba atrás del software y actualizarlo a veces hasta significaba poder usar nuevos programas que con el hardware anterior no se podía. Hoy, salvo los juegos y algún que otra suite multimedia extremadamente potente, se puede correr muchas cosas en un P4 Northwood de 2.2ghz como por ejemplo Windows 7 a una velocidad decente (ese Pentium 4 tiene… 10 años).

Pentium 4

(Hoy en día con un procesador 3 o 4 generaciones anteriores es posible correr el OS actual)

Pero las cosas fueron cambiando. En la época de Windows XP el hardware comenzó a escalar a una velocidad que no fue proporcional a las necesidades. Por ese entonces con “casi cualquier máquina” se podía escuchar música, navegar por internet, chatear y ver una película en DVD o divX, o sea que el 90% de lo que hacía el usuario podía hacerlo cualquier hardware del 2000 para adelante. Quizás por eso hace tres años se podía decir que “un Gigahertz es suficiente”, aunque hoy en día quizás quede corto para algunas cosas, por entonces no se estaba muy errado. Encima, con el tema del Performance Rating y los modelos numerados del Pentium D un valor clave hasta ese entonces, el megahertz, perdió relevancia completamente. Era un dato menos a tener en cuenta, de algo que ya no importaba tanto.

Al igual que los procesadores, la memoria RAM comenzó a perder protagonismo. En su momento pasar de 32MB a 64MB era un salto bestial. A partir de 1GB los sistemas operativos modernos parecen sentirse tan cómodos que la diferencia con más memoria recién se nota cuando usamos varias aplicaciones ¿8GB en una PC? Quizás los notes si jugás o navegás con decenas de pestañas, de otra manera, tener 2GB u 8GB es casi indistinto ¿DDR2, DDR3? Nadie le da pelota hoy a eso, salvo nosotros…

¿Y con la capacidad? Salvo la grositud impresionante en velocidad de los discos SSD y lo que falta para que sean masivos, es notorio cómo los discos duros aumentaron a niveles imposibles la capacidad actualmente y hoy –salvando el sobreprecio del temita de las inundaciones – cualquiera podría tener en su PC un disco de 2TB ¡2000 Gigas boludo! ¿Para qué? Si salvo que juegues (el gamer siempre la caga y por él hay que hacer excepciones) hoy tenés Cuevana y Grooveshark que evitan que bajemos “todo lo multimedia” que consumíamos. De hecho, estoy por hacer un experimento con un amigo “cuevanero y groovesharkero” cuando me traiga su PC: le voy sacar su HD de 500GB y le voy a poner uno de 80GB. Quiero saber cuánto tiempo pasa sin que se dé cuenta.

Hoy ya casi nadie mira las especificaciones de hardware. Lo dicen en Techcrunch y lo demuestran con varios ejemplos:

  • La nook table es mucho más potente que la Kindle Fire, pero la última arrasa.
  • El iPhone 4 tiene la mitad de memoria que el S2, ¿y?
  • Las PC’s all in one se intentan vender por la estética y facilidad.
  • La gente compra el iPad por el producto en si mismo, no por su hardware.
  • El tamaño y la duración de batería se prioriza antes que el hardware.

iPad

Hoy somos muy pocos los que miramos las especificaciones, vos, ¿qué opinás al respecto?

58 Comentarios

  1. Los que miramos las especificaciones de un procesador (por poner un ejemplo) y nos fijamos en el cache, el bus, si tiene o GPU integrada, que tipo de zocalo usa, cuantos cores y cuantos threads tiene, sobre que arquitectura esta construido, la velocidad de cada core, o demas, somos pocos, y lo sabes, más que nada porqué es un rubro “complejo” y averiguamos para no gastar de más, para conseguir los mejores “combos” de mobo, RAMs y micro, para sacarle todo el provecho, porqué a nosotros nos gusta, nos apasiona, nos divierte (para más emoción y lagrimas remitámonos a este post https://tecnovortex.com/la-muerte-del-overclocker/). El tipo que tiene plata va a un local de computación y te dice “armame una PC para que mi pibe pueda jugar al Battlefield 3” Y le meten todos los cachivaches, sin que el tipo sepa que carajo tiene en el gabo.

    Pero es verdad, ya casi nadie mira las specs, somos pocos, hace décadas la venta o no del hardware dependía del producto en si, hoy, es puro marketing, cuantos más brillos tenga el ad, mejor.

  2. Si, eso es cierto en las personas que no investigan y como decis se dejan llevar por el marketing. La verdad yo SIEMPRE veo las especificaciones, y los fanaticos de tu blogtambien,creo

    Quiero una PC que levante los juegos bien y que pueda editar en FULL HD con H.264. Y en lo relacionado con el disco rigido yo tengo uno de 1 TB y ya me queda menos del 35% de capacidad y si es cierto tengo miles de cosas (audio, video,etc). Y me gusta tenerlas en la PC por que no me gusta esperar para verlas de nuevo en Youtube, ponele un video FULL HD de youtube con una conexion de 1 MB Me aburro esperando que cargue!. Cuando tenga una coneccion de más 3 o 5 mb tal vez la cosas cambies, pero siempre me gusto tenerlas en la PC. Como dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito.

    Saludos desde la patagonia argentina!!!

    • Somos dos? desde donde escribís?

      Te cuento como veo yo lo de la nube, apoyo tu idea de tener todo en discos duros, recién todo el material en la nube va a ser rentable cuando acceder a un contenido X sea tan rápido y simple como acceder al mismo contenido X desde tu PC.

      • Jajaja yo iba ser elprimero en comentar y me ganaste anoche como a las 1 de la madrugada!!! jajaja Soy de nqn. saludos! Ah y comparto lo mismo que tu sobre la nube. Es util en muchas cosas, pero imaginate editar en full hd con la nube? m m m … tal vez en los proximos años.

    • Los vídeos de youtube no son Full HD, son el mismo 360 / 480 escalado (Upscale) a esa resolución, si no me crees, analiza el bitrate; pobrecillos de esos que caen en la trampa, en internet no existe contenido a verdadero Full HD, y los MKV no son alta definición, como editas vídeo es algo ya deberías saber

      Parece que los discos a 2TB sólo se usan en almacenar cosas obtenidas de internet, seré el unico que los usa como backup del sistema

      • Los videos de youtube no son reescalados. Por supuestos que los ahi, pero cuando vez un buen trailer en 360 y luego lo ves en 1080 eso se nota (bueno la diferencia la vez solo en un Monitor LCD). Los MKV son contenedores de video y , y ahi videos en FULL HD con este contenedor (video en h264 y sonido en AC3 o ACC). Yo tengo MKV en FULL HD; pero estos siempre tiene un bitrate de video de 12 mbps, mientras que los Bluray ORIGINALES tiene un bitrate cerca de los 50 mbps. Saludos desde NQN

  3. Yo me compré una netbook… Me arrepiento porque me cambié de carrera.

    Para antropología era una maravilla…

  4. Recuerdo las publicidad que hacian para comprar el último micro Intel P4.-
    Que favorecia mucho al consumidorr, ahora no saben si estan los P5 o PX. Creo que se estanco en P4, creo que ahora mucho se fijan en las marcas (Apple si tiene $$$, sino otros marca).
    Hoy dia los micro se parecen a un arbol siempre crece una rama (4 cores, 8 cores, caches, etc.)

  5. Con 1Ghz un programa hecho en Java iba lento como tortuga
    Con Pentium 4 a 3 Ghz igual de lento
    Con doble núcleo sigue lento
    Con Core i7, el mismo programa ! Va incluso más lento !

  6. Si bien entiendo la nostalgia de las specs ya que a mi tambien siempre me gusto investigar un poco mas de la media, de alguna forma tambien me gusta este momento que vivimos.

    Me gusta que (casi) cualquier hardware que se venda hoy sirva para hacer practicamente todo. (Digo casi porque hay ciertas netbooks…)

    Ojo, busque mil specs y comparaciones para comprar mi disco externo o cambiar mi wacom. Pero tamnien me gusta poder centrarme en otras cosas. Cuando nombras el ejemplo del ipad, es justamente lo que dice la publicidad del 2 “…when the technology gets out of the way…”
    Se que no es un producto para mi, pero mi viejo esta mas que contento. Las specs siempre van a estar presentes para los power users pero tambien hay otras cosas importantes.

    Trabajo haciendo VFX (donde se necesita hard) pero para mi vida, prefiero mucho mas mis 2 core2duo (una laptop y una desktop) que un bestial i7 con miles de teras como varios de mis compañeros.

    Esa es mi opinion, perdon si me extendi, me emcanta el blog. Saludos!

  7. MIRA… Hace unos pocos meses, un compañero de la carrera (artes audiovisuales), queria comprarse una notebook que le sirva para andar premiere cs4, photoshop cs4, etc. Aun no domina mucho el tema de post, pero le recomende unas buenas marcas, me ofreci a darle consejos de cual comprar, ir directo a los distribuidores oficiales en lo posible,todo lo que un buen nerd,emm,amigo hace.

    La compro en…..carefour…… cuando me lo dijo mi primera reacion fue, tranquilo nacho, tranquilo. La segunda : mmm,ok, yo te los instalo pero con una gpu intel integrada no esperes mucho, no me hago cargo,y asi fue, porque tiene 4 de ram, con una intel integrada, y un core 2, con 360 gb de disco, y por la misma plata que gasto podria haber comprado algo mas piola (no te critico la marca porque se que te gusta lenovo :D, pero nisiquiera el modelo no aparece en la pagina de argentina).

    • Es la clasica pregunta: “che que me conviene comprar?”, te matas diciendole y explicandole y terminan comprando cualquier cosa y encima te preguntan (esperando que les digas que hicieron la mejor compra de su vida) “que tal lo que compre?”… ya se ha hablado de eso repetidas veces en este blog.

      Yo siempre recomiendo algo liviano y que la bateria dure mucho… para el comun de la gente es mas que suficiente. Es mas, ultimamente recomiendo tablets en lugar de notebooks … y eso que hace 1 ano creia que las tablets eran una mierda!

      • Completamente de acuerdo, como de mis familias soy el loko de la tecnología, un mes antes de comprar un producto tecnológico me preguntan que se pueden comprar con “x” guita, Yo como buen lokillo me doy vuelta por todo internet para buscarle lo mejor por ese precio, HACIENDO OBVIAMENTE INCAPIE EN TODOS LOS SPECS DEL PRODUCTO QUE QUIEREN COMPRARSE.

        Y aca esta la parte “chota” de todo esto, nunca le dan bola a las alternativas que les pongo y se terminan comprando cualquier chotada en el primer fravega o garbarino que ven y SIEMPRE ME PREGUNTO LO MISMO: Para que mierda les sigo dando una mano y perder en ellos mi tiempo?

        Que le voy a hacer, soy muy fiel a mis convicciones al comprar un producto, elijo varios, leo un montón, reviews, experiencias, etc etc… para saber si a pesar de comprar algo caro, realmente vale la pena. Por suerte hace años que hago esto, y por suerte hasta el momento me funcionan las cosas de maravilla.

        BUEN POST!

    • @Nachesko
      premiere, photoshop no estan diseñados para uso en notebook, el programa funcionará lento e incomodo para trabajar, usarlos en notebook es ridículo.

      Por la mitad del precio de la marcas referida ya te consigues una desktop core i5 que sí esta optimizado a esas tareas, tu amigo tiró dinero a la basura

      • Yo uso la Suite CS5 de Adobe en una Notebook con Core i5, 4 GB de RAM y ATI dedicada y funciona de maravillas. Se puede trabajar muy cómodamente.

        Hablando del post, es cierto… nadie le da bola… pero por que tampoco hoy día ya no es tan necesario… De hecho para el usuario promedio basta con un buen smartphone, o alguna notebook no demasiada loca.

        iPad gana por su diseño y sencillez de uso.

        Salud!

  8. El tema de las especificaciones no solo oasa por las computadoras.

    Hace un tiempo que quiero comprar unos parlantes potenciados para no llevar el equipo de sonido que es grande. No necesto nada super potente, pero mas potente que los parlantes de computadora medianos.

    El tema es que hay muchos para elegir, Phillips, Sony, Bose, etc. Pero ninguno te dice la potencia. Y cuando voy a los negocios a preguntar te dicen que son mas o menos potentes como otro, del cual tampoco sabes la potencia. O sea que a determinado nivel, la pinta es lo mas importante, no importa mucho si suenan bien, son fuertes o potentes, siempre que birllen, como dijo alguien.

    Para @queso: yo tambien tengo un disco de 2T para backup ( y ya esta casi lleno *%[email protected]?).

    Saludos

  9. Pasa que al usuario común y silvestre mucho no le cambia… desde la gama más baja de Notebooks simplonas ya corren un w7, ni hablar de internet y cosas normales. Entonces sí prima ahí el marketing, los precios relativos, estética… Y no lo veo mal; la tecnología informática parece haber encontrado hace un tiempo ya su lugar como un producto de consumo general más.

    Y ahora los entusiastas somos los únicos que seguimos mirando los numeritos y las tecnologías y compramos mejor, son más lindas, más relativamente baratas y nos gustan muchísimo más. Peeero, lleva su conocimiento y dedicación.

  10. Hola!

    Hace poco cambie la PC de escritorio. Hacia mucho, pero muuucho que no le dedicaba tanto tiempo a ver las specs del procesador, mother y RAM. En un momento queria tirar todo por la borda, pero tome coraje y segui!

    En fin, valio la pena porque compre algo bastante bueno, que espero, me dure 5-7 años!

    Muy bueno el blog!

    Oscar

  11. No se si será por intento de geek o por rata, pero yo le miro todo! Ya una vez me comí un clavo y me dolió eternamente porque no era mi plata la que gasté…

  12. Y yo soy de esos que tuvo que comprar un quad para mantener abiertas decenas de webs cada vez mas pesadas, aumentar la multitarea que antes era mas compeja y aun asi… poco a poco he ido dejando de jugar y almacenar multimedia…

    Hoy día muchos con atoms van sobrados y si necesitas un pc de verdad con los ultimos i3/5 vas bien… ya mas bien se busca el minimalismo y que sean silenciosos con el minimo mantenimiento mientras relegamos el almacenamiento de datos a NAS, externos y multimedias hoy dia bastante baratos.

    Al menos yo con un navegador y 3 o 4 aplicaciones básicas conectadas a internet ya veo como me va siendo suficiente XD.

  13. Tipica pregunta… para que las vas a usar???? y le decis las especificaciones por arriba, para esto con 2 gb de ram, un disco de 350 gb y la placa que trae el mother te alcanza…. eso para un cliente es mas que satisfactorio hoy dia (cliente promedio) ahora cuando empiezan… y que mother es? y que placa trae??? ahi les doy toda la especificaciones tecnicas pq se que al menos tiene o quere tener idea de lo que se va a comprar… por mi lado, te cuento que no solo miro especificaciones si no que tambien las comparo con las de la competencia =D

  14. Mi opinión simple es “MATENLONS CON FUEGO”. Pero claro, después aparece mi viejo atrás y dice “el que tiene plata hace lo que quiere, que cada cual haga de su culo un pito, no comas nieve amarilla” (?), entre algunos otros dichos. Y necesariamente tengo que quedarme callado: efectivamente es su plata; si a ellos le gusta recaer en la inmediatez (!!!) y comprar por la publicidad, allá ellos (al fin y al cabo, esa es la raíz de la cuestión: ¿cómo posiciona una publicidad? Todos saben que las Topper de lona son mejores que las Converse… ¿Pero cuál vende más y por qué?)

  15. Justamente eso de las especificaciones me saco la cabeza cuando compre la notebook, porque como aca traen “otros” modelos, nunca estan en las paginas oficiales y en las paginas de los locales que las venden muchas veces mandan fruta, asi que te revisas media internet para corroborar los datos. (No asi con la de mi hermano que le di el ok de movida :P)

  16. Evidentemente al estabilizarse el mercado, lo que cambió fue la forma de venderte los productos… al poder correr el mismo OS en distintos hardware sin diferencia aparente, los fabricantes ya no se pueden publicitar como “el que mejor anda”, porque nadie lo nota. Lo que vende ahora es la estética o ponerle una manzanita en la parte de atrás. Aunque sea de peor calidad, el común de la gente va a comprar marca porque supone que le da status.

    Igualmente coincido con el viejo de Rodolfo, si les gusta gastar de mas es su problema. Lo que si es insoportable, es que te vengan a discutir que algo es superior por tener una marca nomas, cuando uno conoce las especificaciones mejor que el dueño.

    Ahí si MATENLONS CON FUEGO!

  17. Yo siempre miro las specs: Por algo me armé un P8P67 DELUXE + 2500K + 8GB CORSAIR 2X4 1600 CL8 + 560TI MSI TWIN FROZR II + 1TB WD BLACK + COOLERMASTER 690 II

    cuando tenia un core 2 duo que zafaba lo mas bien…siempre trato de mantenerme actualizado a tiempo, antes de que el equipo que uno tiene no sirva ni para la reventa…

  18. No creo que haya cambiado demasiado el consumo.

    La gente busca tener lo ultimo, lo mejor etc.
    Siempre van a ver las especificaciones.
    Solo los fans de Marcas compran por la marca, pero de todas formas miran las especificaciones, pero al final son fieles a la marca.

    Saludos

    • Cuando veas gente con un iPad o iPhone, hacé lo siguiente:

      Preguntále si sabe qué procesador y cuánta memoria RAM tiene, después fijate cuántos lo saben y cuántos no.

      Después volvé y decime cómo te fue.

  19. Ninguno sabe cuanta ram y procesador tiene, se masifico tanto la tecnologia y el uso, que cualquier salame se compra una tablet y se cree bill gates…

  20. Yo tengo un ipad 2 y cuando lo compré sabía que tenía 512mb de ram y aun asi lo compré y no porque la marca esté de moda sino porque las cosas que apple no te tenes que preocupar por eso.

    Con 512mb anda bien y no hay que andar matando procesos como un infeliz como sucede en algunas android quiza con mas memoria.

  21. Tambien vi un informe que decia que en muchos benchmark ganaba el Iphone 4s con la mitad de memoria que el SGSII asi que en ese caso es relativo. Pero eso es en tablets o productos apple, al comprar una PC si le vas a dar un buen uso con Windows o Linux las especificaciones juegan distinto.

  22. Muy cierto, justamente pensaba eso estos dias… Hoy en dia a nadie le importan los Ghz, que sea Pentium 4 (yo tambien recuerdo esa extraña fama que tuvieron entre varios amigos), sino otras cosas como el monitor, capacidad y en el caso de notebooks, la construccion externa y teclado… el ultimo intel que mencionaba megahertz fue el Pentium D y algunos Core2Duo… hoy los Core i5 o i7 directamente no mencionan los nucleos o GHz, sino un numero de modelo. Quiza tambien es que se desarrollaron nuevos Cores mas optimizados, menos Ghz, menos temperatura, mas rendimiento.

    Un [email protected] le pasa el trapo a mi viejo y calenton Pentium D 3.0ghz, asi que la vieja regla “mas Mhz, mas potencia” quedo obsoleta. Quiza la unica ventaja de los ultimos micros es el Full HD, mi procesador no se banca muy bien el 1080 pero zafa

  23. Buen articulo. Es muy cierto lo que decís. Yo siempre fui un “fana” de las especs, aunque siendo del palo de la tecnología e inclusive estudiando ingeniería muchas veces las especificaciones por ej. de un micro lo sobrepasan a uno (al punto de que hay que leerse un documento entero sobre como funciona un pipeline o un vector multimedia) para entender un poco todo el tema.

    Coincido en que la gente ahora valora o presta mas atención quizás al diseño que al rendimiento que un dispositivo o gadget le puede entregar. No lo veo en realidad tan mal, por el hecho de que no se puede pretender que el chabon que quiere caretear el iphone 4s que se compró la semana pasada sepa cuanta RAM o que velocidad de micro tiene su smartphone. Para que si total te lo va a caretear igual jeje. O como me pasó hace poco con un amigo, que le indiqué que PC comprarse (en realidad sería mia pq la armé a mi gusto pero el puso la plata jaja damn it). El loco quería todo lo mejor sin saber que es “lo mejor” y diciendo “viste, tengo 6gb de memo” y usa Office y facebook. En fin…

    Creo que las especs son como esos jeroglíficos perdidos que solo a nosotros (geeks no naturaleza) nos gusta leer. Quien no se habrá pasado días enteros comprando tal o cual motherboard para ver cual compraba al final leyendo e intendando aprender sobre temas como la refrigeracion, que el bridge norte tal cosa, que los puertos tal otra, que las bios replicables, que el dual-channel, etc.

    Salutes.

  24. Me hiciste acorda a mi servidorcito que es un Pentium 4 de 2.26ghz y 1gb de RAM con Win 7 andando a full.

  25. Cuando me compré mi portátil hace un buen tiempo, hice un estudio de productos leyéndome todas especificaciones, comparando modelos, etc…

    No se me ocurre como alguien puede ir a un lugar y elegir en caliente la PC xD

  26. Personalmente no le doy mucha importancia a la batería, si no al hardware. Si el problema llega a ser la batería, simplemente se le compra una de respaldo y fin del problema.

    Hace unos días compré una Notebook, buena compra, por cierto. HP con AMD Dual-Core a 1.6GHz, 4GB de RAM y al parecer -según dxdiag- tiene 2 GB de RAM de vídeo. A pesar de que para algunos puede hacérceles bajo ‘clock’, he estado muy contento con ella. Siempre le di prioridad al número de cores que al clock en sí. Un Quad-Core de 1.6GHz siempre será más rápido que un Dual-Core de 2.2
    Mucha gente se queja del calentamiento de los AMD, pero la verdad yo no veo ningún problema. Este dual core anda por los ~55°C en uso normal y los ~68°C en uso rudo…

    @angelblade: No sé por qué el problema con un AMD Dual-Core.

    Saludos

    • no entendiste el chiste “dual core”, que una persona hoy te presuma “tengo un dual core” no tiene sentido es lo mas comunacho y normal del mundo (ahora que te diga “tengo un PhenomX4” o un i7 es otra cosa)

  27. Che tocayo, te comento por primera vez para decir q es una masa este blog. ME GUSTA.

    Ah y no tiene mucho q ver pero si se me llega a escapar el dia q salga la beta de CyanogenMod 9, estaria bueno verlo aca tambien ese tema solo para q el blog sea aun mas copado.

    Abrazo!

  28. Creo que cada uno esta hablando desde su punto de vista personal y no desde el “comun de la gente” como creo que intenta apuntar el post. Obviamente a los que nos gustan los aparatos electronicos seguiremos investigando una y mil veces para comprar lo mejor por la menor cantidad de dinero, pero a lo que interpreto que se refiere guillermo en esta nota es en realidad que la masividad de la electronica ha cambiado la forma de comprar. Es simple, si mas personas que no saben mucho sobre el tema pueden acceso a la tecnología, las campañas publicitarias, diseño, etc tienen que apuntar a la mayoría

    • jajaja “…a lo que interpreto que se refiere…” y “…pueden acceso a la tecnología…” sepan disculpar mis horrores de redacción

  29. Depende de cada persona.
    Las specs se pueden dar en toda las cosas de la vida.
    Los q nos metemos aca , supuestamente se interesan x la tecnologia. A mi hermano le importa una [email protected] la tecnnologia y sabe mil veces mas de autos que yo…nunca se meteria en esta pagina…
    Mi viejo sobre futbol , y mi vieja de cocina…
    No es un tarado el que dice hoy en dia , che me compre un dual core… x ai le interesa al tipo el arte y no saber obligatoriamente q tiene q tener 6 cores y 12 gb en dual channel para andar investigando a pintores muertos jeje.

  30. EXCELENTE nota Guille. Creo que en lo que planteás se ve muchísimo el avance colosal del marketing, la facilidad y la rapidez, por sobre el contenido. Es como una metáfora de la sociedad misma.

    A pesar de que en nuestro tiempo también el universo de gente “mira specs” era chico al lado de lo masivo del mercado (por más que los foros estuvieran inundados de geeks como nosotros), esa tendencia se fue acentuando con el tiempo como bien lo marcás. Y es que en su momento la PC era ese aparatito “tuneable” por excelencia. Tuneable desde el hard, modificable hasta el cansancio, como bien planteaban con el OC duro y hasta artesanal, aquel por hard con el lápiz o demás yerbas.

    Ahora todo viene a medida. Casi nada posee la flexibilidad de antaño, desde Apple hasta las All in One, pasando por muchísimos productos. Lo que importa es que sea Eficiente (para lo que quiero) Rapido, Facil de usar… y Lindo!! con eso le vendés humo a cualquiera. Y es una pena para los que supimos ser artesanales de las specs.

    Hoy en día los requerimientos del usuario masivo son cada vez más enfocados hacia eso: Rapidez, Facilidad de uso, Eficiencia. Belleza. Es como la sociedad del capital en la que vivimos: claramente está enfocada en que seamos robots que produzcamos lo más posible en el menor período de tiempo. Y los que puse con mayúsculas son todos los valores que la sociedad del marketing necesita que tengamos como prioritarios, para adquirir estos productos.

    Es obvio que si yo priorizo la belleza, la rapidez, la eficiencia, por sobre otras cosas (como por ejemplo, el contenido, las specs, la flexibilidad, lo “artesanal”) voy a adquirir cosas y bienes relacionados con esos valores, o pseudo-valores, según desde donde se lo tome.

    Como MUY bien dijeron arriba, los que miramos las specs no sólo lo hacemos porque siempre lo hicimos: lo hacemos porque no queremos tirar plata. Aunque la tuvieramos: no aguantaríamos comprar cadorna por más cara que sea, y tampoco aguantaríamos comprar algo decente si por menos podemos comprar algo también decente. Es más: en muchas de nuestras compras está el espíritu OC, ese de comprar el Toro B y artesanalmente llevarlo a su máximo rendimiento oculto, o leer bien el PR rating como hacíamos hace mucho para descartar el mito Intel.

    La tecnología actual es excelente. Y nos mejora la vida en muchos aspectos. Pero eso de que todo venga “hecho” y “cocinado”, nos quita mucho del sabor que teníamos en otros momentos. Y no sólo eso, sino que crea necesidades donde no las hay. Como no hace falta renovar el hard para mover el soft, el negocio es renovar absolutamente todo, crear necesidades en la gente a partir de conceptos nuevos.

    Antes se “chapeaba” (los que sabían hacerlo), con un mejor rendimiento global de la PC, con un mejor y más estable OC, con que realmente rindieran esas specs. Y ellas eran la explicación de ese rendimiento, más la mano de uno mismo. Ahora muchos chapean sólo por la belleza de una Ipad, y porque enseguida que se la das a alguien, la sabe manejar. Como siempre, el éxito es entender hacia donde van las necesidades de las sociedades, y sino, crearlas

    Abrazo!

  31. Me acuerdo hace unos años cuando iba a cambiar mi vieja K6-3 450 mhz (Pensar que hay bastantes que me discutían que el K6-3 no existe, que era un K6-2 y me confundía con el “3D” y mas de una vez saqué el micro para mostrarle que era un K6-3) por un Sempron. Por un articulo que leí en la power users sabía exactamente la computadora que quería, especificamente el micro: Un sempron 2500+ Socket 754 Nucleo Palermo revisión E6. Fui a galería jardín y le largaba eso a los vendedores que se me quedaban mirando con cara de pelotudos (ODIO cuando los vendedores no saben que carajo venden) como si fuese un bicho raro por saber exactamente que era lo que quería. Nadie entendia lo que queria. Eventualmente por cansancio me compre uno asi pero 2600+, no sabian decirme que diferencia habia con el 2500+ hasta que llegue a casa y descubri que tenia la mitad de la memoria caché que el 2500+ (aunque 200 mhz mas de velocidad)

    • @Hernan, como te cagaron che, lo de la memoria cache es importante, te paso igual a mi que me compre una cuad core y muy linda y barata pero cuando llego la hora de probarla en serio (a los tres meses lamentablemente) me doy cuenta que la muy #@[email protected]#$ no acepta virtualizacion o sea que no puedo correr en serio mac os x virtualizado ni tampoco un esxi, o sea, pura polenta pero no para lo que yo queria. la termine vendiendo por monedas y ahora uso notebooks nomas. ya me armare un esxi para olvidarme eso del periodico reinstalar de cada mes por darle paliza. y eso que uso acronis clonezilla y cuanta otra cosa. suerte.

    • Jaja Hernán, yo también leía la Power (y chateaba de tanto en tanto con el GROSO de Ariel Gentile, que hacía la mayoría de las notas en la buena época de la revista) y fui por el mismo procesador. Lo compré a un vendedor famoso en foros, justamente por esto de entender de terminologías técnicas y demás, porque si iba a los comercios habituales me miraban con la misma cara que a vos, como te entiendo!! El Palermo 1.6 Mhz. se la sigue bancando oceado a 2.0 actualmente, desde donde escribo (y pasaron tantos años!!)

      Saludos!!

  32. Lo que me asombra y me pone feliz es que es el primer blog donde todos los comentarios me enseñaron algo (o sea, son todos “maestros” técnicamente) y no me dan ganas de insultar a nadie sino de seguirlos leyendo (es que hay gente que comenta en diarios o blogs que sí dan ganas de insultarlos).

    Sobre las especificaciones, mis casi 4 décadas de edad me enseñaron que el tipo que la tiene clara para ganar plata va a hacerlo con una hoja de papel o con una Mac, y que no le interesa tanto la composición de la tecnología sino los resultados.

    También aprendí que no a todos les interesa la plata, sino que tomando el conjunto de la gente conforme con su vida hay muchas cosas distintas que los llevaron a eso. Y todo es respetable, todo funcionó. O sea, volvemos a tener en cuenta… ¡los resultados!

    Lo bueno de la tecnología es que todos la usan. Hasta los que no saben que usan tecnología. En el siglo XXI las cosas son así. En el XI no lo fue, y en el XXXI no sabemos.

    Saludos a todos.

  33. Yo si me fijo las especificaciones, les cuento una historia cortita, pense que se iba a poner de moda averiguar todo eso a la hora de comprar un celular pero no, me fallo la profetizacion, en un viaje a EEUU los volvi locos a los vendedores de celulares nadie sabia decirme que velocidad tenia de procesador ni que memoria traia NINGUN celular, ni los iphone, si se sabian bien clarito que traia un zocalo para micro SD y que ellos te daban una de 2Gb pero que podias poner una de cuatro, (el manual online decia ocho) jajaja, bueno hoy por hoy me doy cuenta que no es lo mismo mi nexus one que el samsung de mi esposa, y eso que se lo compre yo, confiado porque me gusto el color y traia el mismo sistema operativo que el mio (Android) y no, el pobre es medio lento comparado con el mio. aca en Argentina todavia esta lento lo que es capacitacion de vendedores me parece, ya van como seis empresas de ventas de celulares que les pregunto si trae android y me dicen: “que cosa?” o si veo un celular lindo les digo que sistema operativo trae instalado y se escucha que llaman al “capo” del fondo : aaabeeeelll!!! dice el señor que cual sistema operativo tiene el rojito esteee de la vitrinaaa!!! (y yo que me rio por dentro a carcajadas, como me gustaria vender celulares, pero me dicen todos que estoy “sobre calificado” asi que sigo buscando trabajo, ajj.)

  34. Los specs dejaron de importar no sólo porque hoy la mayoría de los equipos pueden hacer todo lo que necesita el usuario básico. Antes, el usuario que sabía algo, alguito de tecnología, como yo, entendía que un Pentium 1 tenía 100 mhz y el 4 1000 (o un giga). Era lineal y proporcional. Ahora los procesadores vienen con specs que no son tan claros y entendibles. ¿El dual core 2.2 es dos procesadores de 2.2 o dos de 1.1? ¿Cuánto más rápido es un i5 que un i7? No es algo que el tipo que sabe algo pero no tanto pueda discernir a primera vista.

  35. Yo creo que el objetivo de la vida es vivir y dejar vivir. Eso implica no generar desastres ambientales que puedan afectar la vida y los ciclos de los sistemas vivos (en el cual entramos [email protected] como humanos). Todo esto me hace ver que “la gente” sigue dormida, los teléfonos, pads, etc, siguen vendiendose, pero nadie sabe para qué.

    Es lo mismo que comprarse un i7, mi hermano modela en blender (3D) y para eso sí sería provechoso un procesador potente, Es decir en el mundo del 3D, cuanto más, mejor.

    El problema para muchas empresas radica en que todo es marketing, y el 3d, es marketinero de por sí, entonces si toda la gente se pusiera a modelar en 3d e hiciera cortos, peliculas, publicidades, videosparabandas, etc. Se perdería la forma de control que tienen ahora y por la cual venden tanto, La Publicidad.

  36. Yo leo las specs de todo, cuando compro un micro o tengo que recomendar para uso hogareño e incluso juegos, digo: Proce AMD XXX, placa de video AMD XXXX, 2 GB de RAM ddr3, disco de xxx con xx MB de caché, y la mother cualquiera (tener en cuenta lo que puse al principio)

    Y si … soy de los jetones que está convencido que AMD es mejor que Intel jajaja

  37. No sabia nada de los specs, gracias por la data. Y si, es todo marketing hoy. Les queria consultar teniendo mejores conocimientos sobre dos maquinas. Es conveniente una Macbook pro dual core de 2.8ghz con 4gb de ram o el modelo n56vj de asus que trae 8gb con un procesador i5 y placa geforce de 2gb?
    Analizando lo del hardware que comentaban mas arriba creo que es algo muy importante que se perdio muy rapido con el paso del tiempo y eso me llevaria a optar por una macbook pro por la fidelidad del producto y hasta las temrinaciones que tiene a diferencia de la asus que tengo en donde los plasticos no son muy buenos y especificamente el posterior de la pantalla es muy delgado y se hunde un poco con la minima presion que se ejerce. Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here