La muerte del overclocker

Desde siempre fui overclocker, bueno, al menos desde que tengo “memoria informática”.

Todo comenzó cuando conseguí un Celeron 300 para un amigo (mejor conocido cómo mendocino) y pudimos hacerlo funcionar a 450mhz en un Motherboard SOYO, la diferencia cuando se llenaban de unidades en el Age of Empires 2 era impresionante. Mi máquina por ese entonces estaba overclockeada, no demasiado porque los K6-2 casi no podían escalar, aunque esa sensación de sacarle 12mhz más y algunos pocos también a una Savage 4 ya me generaban bastantes endorfinas.

El overclock, para los que no lo saben, consiste en darle mas velocidad a un dispositivo electrónico que puede hacerse mediante más voltaje que el nominal o con otros “trucos” un poco mas técnicos como el aumento de BUS o de multiplicador. Si vamos a una analogía automotriz un buen ejemplo es cuando se “chipea” la computadora que maneja la inyección de los automóviles con el consiguiente aumento de potencia. Esta práctica puede llegar a convertirse en un vicio o en una necesidad casi enfermiza. Para darles un ejemplo el día que por fin pude comprar un Duron Spitfire Socket A, ya tenía listo un portaminas para unir las pistas cortadas por laser y así liberar el multiplicador, con este “trick” uno podía llevar un procesador de u$s 40 al Gigahertz y ver cómo el dueño de los primeros Pentium 4 obtenían similar rendimiento pagando muchas veces más.

(Duron Spitfire, un paladín del rendimiento por dólar en su época)

Creo que esa visión “ratona” o tercermundista del overclock (juntar las monedas y pagar lo poco que podemos para tener un equipo con un rendimiento mucho mejor que el teórico) en lo personal me ha generado muchísimas satisfacciones y tanto amor por la práctica. Los que habrán hecho algo similar me entenderán, porque no es lo mismo sacarle el jugo a equipos modestos que a un procesador de altísima gama preparado para esto y con un equipo de enfriamento por agua (watercooling) de u$s 500.

Con todo lo vivido y con el paso del tiempo, la dejada de ir a “Lanes” y la juntada con amigos “del palo” fui perdiendo ganas y dedicación por el tema. Hoy en día busco tener la menor cantidad de problemas posibles y que “solamente ande”. Los que conocen de OC sabrán que para dejar algo 24/7 hay que ir probando, testeando, sumando mhz de a poco y haciendo tests de estabilidad, en definitiva: tiempo, ese valor intangible que con la edad uno comienza a valorar como nunca. “Son etapas” dijo un amigo que llegó a niveles enfermizos de overclocker y hoy ya no siente ni el mínimo interés por el tema. En su momento me llamó la atención su cambio pero hoy, lo entiendo.

Anoche, volví a los clocks originales a la placa de vídeo porque vi artifacts mientras jugaba.

Anoche, otra parte de mi ha muerto, el overclocker.

37 Comentarios

  1. Nuuu de todo lo que me hiciste acordar… en una época me cebaba leyendo esos trucos de unir o desunir con la mina del lápiz. De hecho mi actual PC comprada en 2006, un Sempron “Palermo” + un Msi K8N Neo-F, fue comprada con ese objetivo en mente, no gastar demasiado dinero y escalar con el OC.

    Logré resultados excelentes, lástima que siempre me limitó la fuente y el soft: el Clock Gen (se acuerdan??) no me habilitaba ciertas opciones.

    Hoy en día estoy con esta misma PC con todo en stock, pero me estás dando unas ganas de darle rosca…. sobre todo cuando abro 6 o 7 pestañas pesadas del Chrome y se empieza a empelotudecer jeje

    Mataste un overclocker, pero reviviste a uno sabelo, por tu culpa me voy a poner a buscar las capturas de pantalla del mejor OC estable que se bancaba esta PC =)

  2. Eso se llama ponerse viejo Guille jajaja.

    Y si, como me divertía con mi Athlon xp 2800 core barton.. Aún stock le pintaba la cara a los P4 de la época que salían mucho mas, y ni te cuento con algo de OC encima, en el msi k7n2 delta-2.

  3. Comprarse un Phenom II x2 555 Black edition, de 3,2 Ghz, unlockear 2 cores, y subirlo a 4,2.

    FEELS GOOD MAN.

    • Che, pero los Black no están preparados para hacer OC (con su respectivo precio)? No es para tanto

      • Estan preparados para destrabar cores, en cuanto a lo de OC estoy casi seguro que no, igual, por el precio que compré ese dual core que pase a quad core bastante elevado no me puedo quejar de nada, además, me cansé de hacer el OC manual y probar con PRIME95 y que me explotara todo, habilité la opción de mi MSI de OC automatico y wuala!

        OC estable sin hacer nada

        • Vamos! OC Automatico?! Eso es hacer trampa, seamos sinceros!
          Y si, con esos modelos es como que te digan “Aca tenes tus cores, PERO NO LO INVESTIGUES PORQUE NO VAS A ENCONTRAR NADA, EH? NO ES OC’ABLE *guiñoguiño*”

          Pero igual, te envidio un toque
          Mi Athlon x4 630 anda lindo (@3.0ghz, stock cooling), pero 4.2ghz… me wants…

        • Y como fue digamos mi primer “OC” exageré un poquito y le metí un thermaltake frio.

          Tuve que cambiar el gabinete porque no entraba de tan grande que es esta por*nga, con 1 fan solo no sube de 40 grados el CPU.

  4. Me recordaste un momento de sufrimiento, con mi corta edad en ese entonces y mis deseos de aprender y overclockear, tenia un P4 ( sin hyper threading), de los primeros, con una mother soyo dragon, hermosa, habia llevado demasiado al limite de temperatura al procesador, el gabinete tenia arriba agujero hecho a taladro y lima con una buena rejilla, coolers por todos lados, y habia estado probando todos los coolers con fuente aparte, sin prender la maquina. Cuando la intente prender no revivio, habia olvidado un conector de los coolers a la mother, y le habia metido tension por una salida.

    Adios al overclock y a la mother, pase a tener una foxconn fea, simple, aburrida por falta de recursos.

    Snif, Snif
    Saludos

  5. Si es cierto en parte el overclock casero fue cayendo… hoy en dia poco se nota la diferencia entre un dual core/core duo overclockeado +200 o 300 mhz (salvo la inestabilidad jaja)… si los celeron/sempron de un nucleo son excelente para OC… yo pude hacer andar de 2GHz a 2.6 y se notaba el rendimiento…

    Hoy los micros ‘caseros’ no son tan resistentes como antes (desde la salida del P4 HT) y hay que comprar micros especiales para el OC :S

  6. Recuerdo cuando estaba x comprar el Phenom II 555 BE asi activar los 2 nucleos ocultos. Pero termine comprando el 955.

    Pero el OC son muy utilizado por gamers, ya que quiere un pocas mas de fps o bien aumentar las graficas del juego.

    Creo o será que el OC habrá llegado a sus limites.

    Gracias a AMD podemos adquirir buenas alternativa a precio accesibles.

  7. Nunca fui muy amante del Overclocking, aunque me acuerdo que para Quake 2 funcione más o menos bien, subía de a poco la frecuencia de reloj de mi AMD-K62 de 450, lo máximo que llegue fue a 575, en 600 ya el equipo no arrancaba.

    La primera vez probando esto y vi que no arrancaba, me pegue un cagazo que mamita querida.

    Yo era más de customizar el sistema para que consumiera lo mínimo y necesario, con Pablo, un amigo, con el que eramos fanáticos de eso, hicimos correr un Windows XP en un Pentium 166 con 56mb ram. Eran 64 en total pero 8mb se comía la placa de video.

    En fin…

    Saludos
    Nacho

  8. Creo que el único OC que hice en mi vida fue ponerle un ventilador onda cooler (pero grande, y directo a 220v) a mi Voodoo 3000 porque se prendía fuego (aunque resultó que el que se prendía fuego era el PCChips del orto… que fue cambiado por un Asus y todos felices y sin ventilador :D)

  9. Mi primer overclock fue con un Cyrix 686 PR133 de 100 MHz, si mal no recuerdo a 120 MHz. Seguí con un K6-2 de 300 MHz que creo que llegaba hasta 366 MHz. Y por último un Duron 700, uniendo los jumpers con lápiz… cuanto tiempo perdido!!!

  10. Para mi, el overclocking es una pasión… en mi vida he tenido la suerte de overclockear una gran variedad de CPU’s: desde Athlon XP 2000, hasta i7 990X con nitrógeno líquido… les puedo asegurar que la muerte del overclocker es algo jodido, no se muere así porque si, es una llama que hay que avivarla todos los días… yo por mi parte leo, leo muchísimo material sobre OC! Es más, soy parte del staff de Overclockear! (la comunidad overclocker más importante a nivel nacional), y les digo que sólo con leer los comentarios que hace la gente en los foros, dan muchísimas ganas de seguir remando.

    Saludos!

  11. No!, que recuerdos.. yo tenia la pentium 3 y la podias overclockear directamente con un mother soyo segun los jumper…

    Y el de formar una pista con una mina de lapiz era increible uno de los mejores overclocking…

    Hoy en dia ya vienen todas preparadas, apoyadas por las compañias, y usando nitrogeno o como nombraste con refrigeracion liquida.

    por sierto mi ultima entrada es sobre un pequeño overclocking je..
    http://gonzac-studios.blogspot.com/2011/06/overclocking-msi-u100.html

    Saludos!

  12. Yo aun conservo un místico toro que conseguí de buena oferta con alguien es originalmente a 1500+ o 1.3Ghz

    Con una placa chopa que tenia en aquel entonces por falta de $$$, logre aumentar con el truco de punteo de pines y cambiando configuración del bus a un mobo ASRock, logre llevar ese procesador con refrigeración por aire @ 2500MHz, toda una bestia. Recuerdo que el stepping de ese procesador era de los que daban duro, o sea, buen resultado sin demasiadas complicaciones. Tuve mucha suerte en conseguirlo en aquel tiempo.

    Bueno amigo, yo también viví la época del overclock, incluso aun cuando no sabia mucho de informática, le practicaba overclock a un pII de 250MHz @ 300MHz, jajaja, recuerdo que los juegos en zsnes mejoraban considerablemente los fps.

    Ya soy un soldado retirado de aquella grandiosa batalla que se vivía con el overclock de procesadores.

  13. Hola. Hace bastante que vengo leyendo en este blog, pero es la primera vez que comento.

    A mi me gusta esto del OC, una de las pocas veces que lo hice fue en mi C2D e6550 de 2.33 Ghz @ 2.7 con el cooler de fábrica en una mobo Intel, desde Windows ya que no tenía la opcción de hacerlo por el bios. Lo que me interesó fue el tema del Duron, ya que tengo uno de 700 Mhz y quería saber como es el tema ese de la mina de lápiz, porque habia leido algo pero no creia que realmente funcionara.

    Saludos, Gracias.

  14. Uh, loko se me pianta un lagrimon, y mas al acordarme que sigo usando mi sempron 2800+ 1.6 Ghz al cual lo Overclocke a 2 Ghz, son 400 Mhz mas que se banca el guacho, pero ase tanto tiempo que esta así, funcionando a 2 Ghz que ya ni me acordaba, es prácticamente velocidad de stock ya jejeje lleva mas años prendido a 2 Ghz que a 1.6, y son años posta porque no lo apago nunca, siempre digo que lo voy a cambiar y aca sigue tirando sin descanso el pobrecito jejeje hasta se banco el Call Of Duty 4 y 6 a 800×600 (pecado) pero se lo banco hasta pensé en comprarle una Radeon 3870 de esas especiales para puerto AGP porque el mother no se banca PCI Expres, jajajaja es el amor que uno le tiene a bichitos como estos que ya no quedan, ya lo cambiare uno de estos dias.

  15. Lindo es ocear un Intel 2xxx un C2D o un AMD2 3600+ añitos aras, de eso secaba jugo y habia gente que hacia OC xtreño y tmb P4, hoy creo que muchos dejaron de practicar oc o almenos sera que yo no miro web y nada : (

    Pero de que sirve meter OC a un i7 si rinden de puta madre.

    • En el uso diario? no te sirve de nada, ahora si sos un entusiasta, o si queres saber de verdad cuánto lo podes cagar a palo a un CPU nuevo, creeme que no hay cosa mas linda que ponerle un pot lleno de LN2 a un i7 990x, darle rosca hasta que se retuerza y ponerte a tirar benchmarks jajaj.

    • Créeme, he visto i7 atascados en 100% CPU, esos clicks que tardan en responder, esas ventanas que no dibujan; mientras siga existiendo software mal optimizado, overclockers no morirá

  16. Definitivamente, muy cierto lo que decís, yo también tenía ese mendocino [email protected], era fantástico, esa sensación ya no la siento al subir de vueltas mi amd, tengo mi phenom [email protected] y casi no noto diferencias, la verdad que el overclock ya fue… viendo a gente comprar phenom black edition e intel´s serie k usados en stock, ya te dice todo.

    Yo también le digo adiós a mi parte ocera.

  17. hasta ahora venia usando boxee pero lo presentaste tan bien que voy a darle otra oportunidad!

  18. A determinada edad valoramos otras cosas. Seamos sinceros, con el rendimiento de procesadores actuales hacer overclock solo sirve para ganar unos segundos en el superpi o mejorar algún test. En la práctica se ganan muy pocos fps en un juego, o las páginas porno cargan 2 milisegundos mas rápido jeje.

  19. Que loco, man dejaste el OC pero sabelo, estará allí, nunca seras un ex porque no se cura.

    Yo mi celeron 1.8 lo llevaba a 2.15 y a mi geforce 6800xt agp le arranque el blower y le mande un fan de 8“ pegado con poxilina y la gotita,,, va camino a ser la pc de mi sobrino cuando va a la casa de mi vieja.

    Yo por mi parte compre hace casi un año un Athlon II x3 450 corría a 3.1 con mi placa Asus M4A785TD V EVO logré desbloquar 4º núcleo y liberar cache level 3 y llevarlo a 3.487 mhz con cooler stock.

    Bueno, ahora no saben como navego por internet. Si la uso para eso y trabajo de oficina y eventualmente en su partición xp jugar on line a CODMW pero que lindo se siente saber que todo funciona bien 24/7

    Saludos.

  20. […] leyendo La muerte del overcloker en alt-tab de Guille […]

  21. “el día que por fin pude comprar un Duron Spitfire Socket A, ya tenía listo un portaminas para unir las pistas cortadas por laser y así liberar el multiplicador, con este “trick” uno podía llevar un procesador de u$s 40 al Gigahertz y ver cómo el dueño de los primeros Pentium 4 obtenían similar rendimiento pagando muchas veces más.”

    GENIAL! la mejor parte del post sin dudas

  22. Me acorde de cuando tenia la blue potato con una placa madre albatron y un celeron 2.6 socket 478 overclockeado a 3ghz en el 2003. Que buenas mother que eran las albatron, lástima que muy pocos las vendian.

  23. Uuu, overclock, desde chico me intereso el tema, tenia un Celeron socket 370 (66 Mzh FSB), recuerdo llevarlo de 700 a 1Ghz, era lo mas inestable que habia (encima solo podía darle rosca por FSB). Despues pase a un PIII 700 Mhz que como ya venia con FSB de 100 Mhz, no tenia margen para el OC… que linda época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here