XBMC: ¿El Media Center definitivo?

Llevo bastante tiempo, creo que mas o menos 4 o 5 años, haciendo uso y abuso de GeexBox como media center. Lo usaba para mirar películas que servía desde la red o para escuchar música, aveces desde la red, otras desde internet porque incorpora algunos playlists online básicos con lo que se comporta como un muy buen sustituto para cualquier sistema de música ambiental.

Usaba GeexBox por que es liviano, los requerimientos que tiene parecen chiste: puede reproducir DivX a pantalla completa en un celeron de 500 Mhz con 64 Mb de RAM y sin disco rígido, porque si bien se puede instalar en un disco rígido o pendrive puede funcionar a la perfección también arrancando desde un CD que es como le venía usando hasta ahora y no tenía la menor intención de reemplazarlo por nada mas.

¿Para qué si con esto me sobra?, decía yo.

En todo ese lapso, si bien coqueteé con algún que otro media center –me vienen a la cabeza ya mismo Media Tomb y MythTv– nunca me decanté por ninguno. Mi fiel GeexBox nunca me fallaba y estos últimos eran demasiado pesados y llenos de bugs como para usarlos así que le venía esquivando el bulto al asunto.

Eso fué hasta hace un par de semanas. Un amigo me dijo:

¿Probaste XBMC?

XBMC –por las siglas de Xbox Media Center es lo que me arriesgaría a definir como “State of The Art” de los media centers, el tope de la línea, de lo mejorcito que haya visto hasta ahora. Digo que me “arriesgaría” por que para que la comparación sea justa, debería volver a insistir sobre Media Tomb, MythTv y algún otro en la actualidad y recién entonces, después de años de evolución que llevan, comparar uno con otro.

De todas formas no viene al caso, XBMC funciona. Funciona bien e incorpora de serie en su lista de plugins autoinstalables todo lo que te puedas imaginar que ta haría falta alguna vez. Con una interfaz súmamente amigable y en español –que me recuerda muchísimo a la del AppleTv– y nuevamente unos requerimientos ínfimos de hardware acaba de destronar a GeexBox y de manera violenta, con un patadón en el culo para ser mas exacto.

Siempre fiel a las comparaciones automotrices, GeexBox es un Fiat 600. XBMC es un Lamborghini Diablo. Definitivamente.

Cuevana en el XBMC

(A punto de ver una película desde Cuevana usando XBMC)

No conozco con exactitud cuales son los requerimientos mínimos para correr XBMC pero la PC menos potente en donde lo tengo funcionando (Semprom 2600 / 512Mb de RAM y una Geforce MX440) corre a la perfección y con buena fluidez. También lo tengo instalado en PCs bastante mas potentes y salvo por el hecho de que parece tener problemas de performance en Windows Vista –inclusive con 2Gb de RAM y un dual core, ¿A alguien le llama la atención?– en Windows XP y Windows 7 cero problemas.

XBMC corre sobre Windows, Linux y Mac OS X. También se puede instalar en los Apple TV versión 1 y 2 previo jailbreak. Por algun motivo que desconozco –en estos casos suele ser a la inversa-, corre bastante mejor en Linux que en Windows.

Una vez instalado, se ejecuta como si fuera un programa mas, por lo que lo podés instalar sobre tu Windows o Linux actual sin tener que hacer las grandes modificaciones. El instalador de Windows, por otro lado –escasos 38Mb contra los 124 que ocupa el de Linux-, es coser y cantar. Para Linux no es tan así pero para eso tienen una Wiki muy bien detallada.

También se puede instalar en un pendrive o grabar un ISO a CD para usarlo en modo standalone booteando desde cualquiera de los mismos pero no les recomiendo ninguna de las dos, se pierde mucha fluidez de operación. Se vuelve tedioso de usar.

Pronóstico en XBMC

(El estado y pronóstico meteorológico en XBMC)

Todavía no termino de sacarle el jugo a la infinidad de prestaciones de las que dispone pero trataré de resumirlas a ver si consigo que se les caiga la baba como a mí:

  • Como cualquier mediacenter: Música, fotografías y videos tanto localmente como desde cualquier PC de tu red.
  • Para imágenes además puede conectarse con tus álbumes de Picasa, Flickr, Facebook, Google images, etc, etc.
  • Te permite escuchar música desde GrooveShark, sin entrar a GrooveShark.
  • También podés escuchar música desde Icecast, Shoutcast y un laaaaargo etcétera.
  • Te permite ver películas desde Cuevana sin entrar a Cuevana.
  • Las películas se ven con muy buena calidad y fluidez.
  • Descarga los subtítulos y los incrusta en el video por vos.
  • Se conecta con servicios como Last.FM o IMDB y te trae información del artista o película que estás viendo o por ver.
  • Se conecta a infinidad de sitios de subtítulos -incluído subdivx- y te descarga automáticamente los subtítulos para tu película.
  • Puede hacer lo mismo con las letras de canciones.
  • Te permite ver video desde Youtube, Vimeo, Megavideo y Megaupload, Ted Talks, etc, etc…
  • ¿Conocés algún sitio pirata para ver películas online? Bueno, XBMC por medio del plug-in “Pelis a la carta” conoce muchos mas que vos.
  • Tres interfaces web distintas para controlarlo remotamente.

Además, todo lo que podría interesarte tener a mano en tu Tv: El estado del tiempo, cualquier diario que puedas leer online mediante RSS, soporte para teclado, mouse, control remoto y hasta joystick, etc.

Y la guinda del postre: Se le puede especificar en donde descargar cada tipo de contenido, con lo que al mirar una película desde Cuevana por ejemplo, además te queda guardado en tu PC el video y el subtítulo para no tener que volverlo a descargar el día de mañana. Lo mismo va para todos los tipos de contenidos que XBMC gestiona desde la web.

Como única contra, no encuentro todavía como ver Canales de Justin.tv, pero tiempo al tiempo, seguro que existe algún plug-in para tal fin.

¿Todavía no te convencí? Servite unos screenshots entonces.

Nunca consumir contenido fue tan sencillo. Vos, ¿conocés algo mejor que esto?

29 Comentarios

  1. Yo lo uso hace tiempo, con el hermoso y muy completo skin Neon (hay que revisar los distintos skins porque tienen distintas funciones) y no lo cambio por nada.

    Y sí, para usarlo por control remoto puedo usar tanto mi ipod touch (con la aplicación XBMC Remote, que me aparece un control remoto completo y personalizable en la pantalla) o con mi joystick wireless Logitech.

  2. Yo lo vengo usando hace unos años y cada vez que se actualiza agrega opciones interesantes.

    Lo uso tanto en Windows como Linux (en el que anda mejor) y probé la versión booteable y funciona muy fluido, no se cual sera el problema que tenes.

    Para control uso el XBMC Remote para android, skin Night y plugins pelisalacarta, xbmc subtitles y demás.

    Otro mediacenter muy bueno es Boxee (basado en XBMC) el único problema es que no es tan fluido como este y la biblioteca no se puede actualizar manualmente.

    Un complemento si sos de tener muchas series y pelis en el disco es usar Ember Media Manager que se encarga de descargar la info e imágenes de los archivos y theRenamer para renombrarlos y que sean más fácil de identificar.

  3. mira vos lo q me acabo de enterar!! esta bueno esto! no sabia! me voy a poner a probar en la pc viejita q tengo! che y salto con cualquiera! en que quedo los escritorios de los lectores?

  4. Se ve bastante util e interesante!

    Correcion caligrafica: no se dice “lapso de tiempo” se dice “lapso” nada mas. Lapso significa periodo de tiempo asi que estarias redundando en la oracion

    Ahi se ven!

    • Es corrección Ortográfica en todo caso… jaja.

      El término caligrafía se puede utilizar refiriendose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística, y por otro lado, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

  5. Lo acabo de instalar esta muy completo.

    ¿Como logras que se guarde lo que ves en cuevana en el disco duro?

    • Lo que buscas está en la sección configuración del addon “Pelis a la carta”, puntualmente en la sección: “Directorio de descarga”.

      ¡Saludos!

  6. Yo también usaba GeexBox en mi PIII con un cd para ver pelis y series porque en el XP no me corrian, tenia 256 de ram…pero por suerte ya la cambie a la compu.

    El XBMC lo probé hace mucho y sobre XP y no me convenció por que algunos videos iban lentos (tengo una notebook con AMD tf-20 de 1,6 Ghz), todavía tengo que cerrar un par de programas para ver videos HD de 720p con el kmplayer. Pero con esta nueva data de grabar lo de Cuevana le voy a dar otra oportunidad.

  7. Sí, es excelente software, yo lo vengo usando hará 2 años y nunca tuve problemas.
    Un detalle: En las capturas de pantalla parece que la relación de aspecto estuviera mal configurada (parece 16:9 apretado a 4:3), no sé si será la imágen o si tendrás mal configurado XBMC…

    • El screenshot original lo tomé a 1280×1024 que es la resolución nativa de mi monitor (no es wide screen), debe ser por eso que te da esa impresión.

      ¡Saludos!

  8. Alguien sería tan amable de decirme si se puede usar una Blackberry 9700 como control remoto para XBMC?
    Vi que hay una app, pero para Playbook.

    Gracias.

  9. Le voy a dar una oportunidad!

    Yo siempre fui de ver todo desde el navegador, ya sea megavideo, cuevana, etc… Pero me llamo la atencion ke anduviese tan bien en makinas chicas.

    Justamente tengo por ahi un Sempron 2600+ con una GeForce2 MX400! Con el unico detalle ke la mia tiene 1gb de RAM! =D

    Saludos!

  10. Después mandate una guía de plugins, skins y configuración asi todos le sacamos el jugo.

  11. Muy bueno! Justo estoy pensando en destinar la PC a media center + navegador (y dejar de lado los jueguitos jaja)

  12. Queridos muchachos de Alt-Tab:

    En general encuentro muy buenos consejos en sus post, pero debo decir que con este me lleve el gran chasco. Quizas yo no lo sepa usar/configurar, pero hasta ahora ha sido un desastre de cabo a rabo:

    1.- Funciona solo en el monitor por defecto, o sea que mi televisor de 42 pulgadas, conectado via HDMI no sirve para nada con el XBMC, salvo que lo cambie y lo ponga como monitor principal, cosa que por miles de razones no me conviene.
    2.- Aunque lo ponga como monitor principal tengo problemas con el sonido. Si lo quiero configurar por la salida HDMI se cuelga totalmente. O sea que el sonido debe salir por la salida, valga la redundancia, por defecto de la notebook. Ni siquiera me reconoce la M-audio, cosa de escuchar por lo monitores de musica.
    3.- No he encontrado una sola pelicula/serie o lo que sea decente. Y no hablo de que me gusten, eso depende de cada uno. Hablo de la calidad, son todas un verdadero desastre que se ven mal aun en el monitor de la notebook, ni hablar cuando lo pongo en el TV o en el monitor externo de 26.

    Usualmente veo muchas cosas de Youtube en HD y de la BBC, tanto canales en vivo como podcasts, en el TV y con el sonido Dolby 5.1, alta definicion. Pero con el XBMC nada de eso.

    La configuracion la deje por defecto. Asi como con YouTube o la BBC veo las cosas sin bajarlas a la PC, por lo que esa opcion la deje sin configurar.
    Quizas yo no se que canales buscar o si hay que agregar algo para ver decentemente. La notebook no es chica, la uso para disenio, fotografia y edicion de video, es una toshiba Satellite Pro i5 con 8G Ram. Para lo que yo la uso anda Barbara. Pero el XBMC anda lento y ni siquiera me reconoce el monitor externo conectado via VGA, salvo claro que lo cambie por monitor principal.

    Eso si, la aplicacion android anda joya, osea que los desatres los puedo controlar remotamente.

    Espero que me puedan ayudar. Saludos

    • Hola Martín. Antes que nada: ¿Que sistema operativo corre tu Notebook? Deberíamos conocer la respuesta a esa pregunta antes de poder ayudarte en lo que hace a tus problemas en lo que entiendo que es falta de rendimiento por algún motivo desconocido.

      Rspecto a lo de la salida de video o audio por una pantalla o la otra: XBMC no es mas que un programa, no controla el hrdware de audio/video, todo eso lo controla tu sistema operativo pero indistintamente de cual sea el sistema operativo que tengas instalado, siempre hay alguna forma de especificarle al mismo que tal aplicación la envíe siempre por tal o cual salida, o en el peor de los casos, simplemente clonar las salidas de video para ver lo mismo em ambas pantallas.

      En las notebooks inclusive se puede clonar la pantalla por medio de un selector por hardware, usualmente alguna combinación de teclas.

      XMBC no tiene nada que ver ni con una cosa ni con la otra, sería lo mismo que si te quejaras de que al ejecutar la calculadora de windows, esta sale solamente por tu monitor principal pero no lo hace por HDMI… ¿Se entiende?

      Respecto a la calidad de video, es configurable, cada add-on te permite elegir el tope máximo de calidad de video, que para el add-on de youtube por ejemplo es 1080, totalmente HD…

      Respecto a la calidad del contenido, probá cuevana por ejemplo, que es parte del add-on “Pelis a la carta”. (Hay muchos, pero MUCHOS mas también).

      Espero que te sirva.

      ¡Saludos!

      • Hola Juan:

        Gracias por tu respuesta. Mi SO es Windows 7 64bits. La notebook es Intel i5 con 8 RAM y discos con espacio libre de 56 GB, 82 Gb y 256 Gb respectivamente. La máquina esta siempre optima, no tengo activado ningún efecto de video/escritorio (transparencias, etc) y tampoco hay programas en memoria (start up) más que los estrictamente indispensables.

        En todas mis otras aplicaciones, que incluyen Lightroom o Vegas Pro video, solo para mencionar las pesadas, la maquina anda de maravilla.

        Acostumbro a ver video por streaming en You Tube y BBC Player, ambos en HD, la conexión de internet es de hasta 40 mb siendo reales unos 14 o 15 promedio.
        Ya no estoy para configuraciones extrañas por lo que me gusta que las cosas anden bien o las descarto. Normalmente tengo La notebook y el Monitor extendidos y a veces le agrego el mini monitor MIMO por USB, sobre todo cuando edito video para tener más lugar para las herramientas y dejar el monitor grande o TV para el video propiamente dicho..

        Lamentablemente no me deja agregar como 3 monitor extendido la conexión HDMI así que cuando quiero ver televisión o editar video y usar el TV (Toshiba Regza 42’) debo desconectar el monitor y pasar al tv (siempre como escritorio extendido). El proceso es muy fácil ya que Windows 7 (como los anteriores) lo permite por software. Al hacerlo, simultáneamente pasa del sistema de sonido de M-Audio al HDMI para sacar todo vía TV. Joya, no problem.

        Con el XBMC nada de eso anda. El XBMC reconoce solo lo primario. Me reconoce el monitor de la notebook (es el primario) pero no los demás, salvo que los ponga como primario o duplique, en lugar de extender. El sonido lo mismo, la placa de sonido primaria es la M-Audio, por más que por software, como el TV/HDMI, lo cambie no lo reconoce, así que no hay sonido o sale solo por la PC. Si utilizo la opción de XBMC de configuración de sonido y elijo HDMI, se cuelga.

        Para mí la independencia de monitores/sonido, es fundamental. A veces cuando mi hijo quiere ver algo y ese algo está en la computadora (internet o guardado allí) no tengo problema (si no estoy realmente trabajando con ambos monitores) de ponerle lo que él quiere en la TV y yo seguir trabajando en el otro monitor. O sea que el hecho de 2 monitores para mí en ese caso se transforma de manera efectiva en dos PC si lo querés ver así, una reproduce video para mi hijo la otra es para trabajar. Por eso la duplicación de escritorios es inviable, deben estar extendidos.

        Por ahora lo que pienso que el XBMC es solo para cuando usas la computadora de manera simple, ya que poniendo el TV y sonido de TV ambos como primarios anda bien, mas allá de que aun deja mucho que desear la calidad técnica del material que yo he encontrado, incluso he configurado el plugin de Youtube para alta definición pero aun así veo con más alta definición directo desde YouTube que por medio del XBMC. Me da la impresión que el XBMC no me da mas de 480 o 720 dpi cuando YouTube directo me da 1080, por supuesto que lo compare solicitando el mismo video por ambos canales y teniendo ese video la opción de 1080dpi.

        Resumiendo: Hoy por Hoy, uso el navegador (Firefox) para YouTube, el iBB CPlayer para la BBC y el Nero Show Time para todo lo demás. PC Remote en el Android cuando estoy tirado en el sofá y listo, Todo joya

        Pero sigo abierto a sugerencia ya que más me importaba ver películas en castellano, sobre todo infantiles para mi hijo que tiene 2 años y está empezando a hablar, momento perfecto para que aprenda castellano, ya tiene inglés (todos los días obvio) y Gales cuando va a la guardería.

        Gracias.

  13. Hola.

    Lo mejor del XBMC es el UPnP que me funciona de maravilla, puedo tener mi videoteca en mi PC con Linux y veo las películas en el antiguo XBOX conectado a mi pantalla tengo configurado el MISO así cada que veo una película o serie se publica en GOMISO y en mis otras redes sociales.

    Puedo escucha mi musica tambien y hacer scrobbling en mi Last.fm.

    Puedo ver el trailer de la película que estoy por ver o la sinopsis y los actores, gracias a que se conecta a IMDB o a filmaffinity.

    Sin duda es de los mejores Media Centers que hay y puede ser muy útil para reutilizar esos viejos XBOX negros.

    GoogleTV no ha tenido mucha aceptación por que es casi obligatorio comprar un nuevo hardaware para poder usarlo pero cuando Google libere la API de su servicio, alguien creara un plugin para poder usarlo en el XBMC y eso lo hara aun mas grande de lo que ya es.

  14. Nada más vengo a comentar que después de leer este post me inspiré aproveché un mother, memoria, placa Wi-Fi PCI y un HDD que tenía al pedo, compré un lindo gabo onda HTPC, un Sempron 140 y una AMD Radeon 5450 y me armé un Media Center de la san puta por poquísima guita, unos 600 mangos…

    No sé como viví hasta ahora sin usar XBMC. Lo conocía de nombre, muy por arriba, pero ni me imaginaba que andaba tan bien y era tan completo!!!

    Ahora solo falta comprarme un control remoto que vi en DealExtreme por 9 dólares y estoy hecho

    • Agrego, 600 pesos quizás no sea “poquísima guita”, pero bue, para la funcionalidad que tiene es muy poca inversión!

      Un WDTV debe andar en los 500 mangos y no hace la mitad de las cosas que hace mi HTPC!

  15. […] Alt-Tab Software Libre    Vaciar todas las tablas y reglas de iptables […]

  16. Saludos Juan, se ve excelente. Por mi parte, tengo instalada en la PC una tarjeta de TV, con la que puedo ver TV en vivo, sea por antena o cable. Lo que siempre he querido hacer es transmitir la señal de la TV en vivo a través de internet. ¿Tienes alguna idea de cómo? Ojo, yo sé transmitir los programas de tv que ya están grabados, pero la TV en vivo nunca he podido. He intentado con el VLC, Juntin.tv y nunca quedo conforme, ya sea porque no puedo cambiar de canal o porque no se oye bien. Por cierto uso Güindos.

  17. Buenas amigos yo les escribo a ver quien me puede ayudar con el xbmc, lo tengo instalado en ubuntu 11.10 q es donde lo quiero tener, y se cierra cuando coloco un archivo de musica mp3 con lo demas hasta ahora trabaja bien, lo pruebo por que quiero realizar un media center dedicado en linux ubuntu, o no se si usar el live estoy en esas pruebas, en fin ayuda, por que se cierra al poner a sonar un mp3, gracias por su ayuda….

  18. Hola! Quisiera saber si puede llegar a funcionar en una compu con un Pentium MMX a 233Mhz y 198MB de RAM con un disquito Seagate de 2.1GB …? Desde ya muchas gracias por la respuesta

  19. Juan, quisiera agregar que XBMC es mas que un mediacenter para PC, en este momento lo podes usar para transformar tu tele en un smart TV, usando un celu de gama media con hdmi corre en android.
    O comprando una card pc como raspberry pi o una banana pi.
    Yo tengo un fork de XBMC llamado Openelec en una raspberry, la cual cuenta con procesador de ARM 700 y 512 de ram y es lo mejor que me pudo pasar.
    Completisimo, soporta nativamente joystick de xbox y demases. y los discos externos estan conectados directamente, lo cual te permite servir carpetas a la red directamente, sin configuraciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here