¿Estás por actualizar la PC? Pensá antes en un disco SSD

Últimamente he recibido un par de correos con la misma consulta: se actualizan los componentes de hardware y salvo en los juegos o en compresión de datos o video no se notan demasiadas diferencias, veamos parte del correo que mandó Elías a [email protected]:

Hace unos días me compré una PC, es una AMD Phenom II x6 de 2.8 Ghz y 8GB de RAM, además de un disco duro de 2TB y una placa madre gigabyte GA-890gpa ud3h. Ahora, yo sé que esa computadora puede darme un alto rendimiento, pero de principio no lo noto porque la comparo con mi anterior basada en un procesador Core 2 Duo y veo que tienen casi la misma capacidad de apertura de programas y ejecución de procesos.

El problema que estamos teniendo desde hace varios a la fecha es que la velocidad de transferencia de datos no ha avanzado de la mano con el aumento de la velocidad de procesamiento de los demás componentes. Esto hace que, por más nuevo que sea el disco rígido que compremos, se genere cuello de botella tan grande que nos hace “sentir” que la nueva máquina no es mucho mas rápida que la anterior.

Y es que tanto el OS como la mayoría de los programas son bastante dependientes de los discos rígidos (de hecho, los archivos de los mismos residen ahí mismo) y por más memoria RAM que tengamos, deberemos “fumarnos” la transferencia del programa en el HD a la RAM cuando se ejecuta por primera vez. Si, esa luz roja titilante que para muchas cosas hace que un Core i7 en muchos casos parezca un Pentium 4.

Es por eso que en caso de que estés pensando en actualizar tu PC o Notebook porque “está lenta” contemples la posibilidad de ponerle un disco SSD para el OS y los programas. Es una inversión claro (uno de 80GB cuesta alrededor de u$s 250) pero te cambia completamente la experiencia de uso. Estos discos son otro mundo, otro planeta, bueno, mejor dicho, otra galaxia.

Disco SSD

(Belleza en estado puro: un disco SSD intel sin etiqueta)

De hecho, estoy completamente convencido que mi próxima compra informática va a ser uno de éstos discos (igual, con lo que aumentaron los alquileres seguro que queda para el 2013…) pero creo que, en el caso de muchas personas la adquisición de un disco de estado sólido puede solucionarles la sensación de que su máquina “está lenta” (¡porque lo que los termina frustrando es el cuello de botella de su disco rígido y no lo demás!)

Así que, querido amigo, si tu PC tiene un procesador Dual Core (desde Athlon 64 para adelante) y 2GB de RAM y no jugás ni utilizás programas pesados que requieran “lo último en tecnología” como pueden ser Photoshop, Autocad, 3D Studio y el Nero, déjame decirte que actualizar tu PC puede significar, simplemente, poner un disco SSD para el OS y los programas y dejar el actual para guardar tus archivos personales.

Dejo un video que explica perfectamente todos los párrafos anteriores…

Además, la compra de un disco SSD puede servirte para “testear” si tu hardware actual puede sobrevivir, porque… en el peor de los casos atrasás un poco la compra del último procesador + motherboard + RAM y cuando lo hacés, ya tenés el disco SSD para, casi literalmente, volar

51 Comentarios

  1. es un topic que ya venimos discutiendo con unos amigos desde hace unos meses.

    Sin dudas el cuello de botella lo tenemos en el disco rigido. Para que queremos Sata III si un WD Black no te pasa de 120mb/s? ahi es donde va el SSD.

  2. Casi casi me compro un SSD, pero 60 GB (que era para lo que me alcanzaba el presupuesto) lo vi poco y decanté por un Caviar Black.

    Sin duda la próxima, sí me aventuro a un SSD, ya van a estar más baratos.

  3. Lástima que sean tan caros… pensé que a esta altura se iba a poder conseguir un SSD de 128GB en U$S100, pero no han bajado nada… a seguir esperando.

    Una duda… son todos discos chiquitos, ¿no? de 2,5″

  4. Gran parte de los motherboard no son compatibles con SSD; Debes investigar si tu modelo es compatible.

    No entiendo entiendo esa queja del reducido almacenamiento SSD, yo pensaba todos aqui con DD externos de 500 GB como yo, 100 GB o menos es aceptable para SO y Apps de forma exclusiva.

    • ¿Incompatibles con la placa madre? Tendría que ser una placa muy antigua y extraña porque los discos SSD tiene interfaz SATA y su funcionamiento interno es transparentes para el resto del sistema, no necesitan drivers ni nada por el estilo. Yo lo tengo conectado a mi placa que es igual antigua, una Asus M3A y no tengo problemas.

  5. Yo escuché de ellos por primera vez el año pasado. Pensé que en todo este tiempo habrían bajado de precio, pero el otro día fui a averigüar por un WD de 1Tb y vi que siguen tan salados como antes.

  6. Un bichito hermoso, le tenía ganas pero me estoy volcando hacia una portátil y no invierto mas en la desk

    PD: la P4 levantó el XP tan rápido como mi Phenom 8450… o mas aún

  7. Casualmente ando medio perdido en ésto de evitar cuellos de botella, acabo de ver los precios de estos discos de estado sólido y en Uruguay están carísimos. Estamos hablando de unos 200 dólares o más. ¿Qué tazas de transferencia alcanzan?

    Ya que estoy, capaz que algún experto altabero me lee, ando por comprarme un PC, la intención es que dure unos años “sobrado”, se sobreentiende que los años le pasan factura rápido a las PC’s en ésta época. El uso es para juegos, Photoshop, programación etc.. Soy estudiante, pero me gustan los juegos, es para uso intensivo y variado, Autocad y eso no uso.

    Básicamente cuento con un presupuesto de 1.200 dólares. Lo que tengo más o menos armado es esto:
    AMD Phenom II x6 T 1100
    Asus M4A78LT-M
    4 módulos de memorias DD3 a 1600 de 4GB
    ATI HD6870 1GB DDR5
    Sata II de 500GB

    Como todavía no he comprado ando recorriendo y leyendo asegurándome de hacer “la mejor compra posible”, pero tampoco dispongo como para irme a los 1.500 dólares como para meter un disco SSD de 120GB, además, pretendo mirar anime y suelo conservar GB y GB de series, acumulo hasta no poder más y luego borro o las suelo grabar en DVD’s pero por eso requiero espacio. Además, los SSD por lo que tengo entendido tienen un límite inferior de escrituras/lecturas/borrado, ¿cierto?

    • Para juegos no te conviene el SSD, cualquier juego moderno pasa tranquilo los 20GB de espacio, por lo cual precisas un SSD gigante, es preferible que en el SSD tengas Windows, Photoshop, el browser, el IDE que uses para programar, etc. Por poco dinero podés conseguirte un OCZ Agility 2 de 40gb http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16820227607

      que tiene 280MB/s de lectura secuencial y 270MB/s de escritura secuencial.

      Por otro lado, poner un phenom x6 es totalmente al pedo, es preferible que pongas el 955×4, es mas barato y no hay diferencia de rendimiento. con esa diferencia de precio vas a estar mas holgado para el ssd.

      • Hola!, muchas gracias por tu pronta respuesta!

        ¿Por qué dices que es al pedo el Phenom? En cuanto al SSD que me comentas, justamente estoy mirando esas cosas, y hay de por sí pocas tiendas con discos de estado sólido, mira aquí está lo poco que logré encontrar:

        http://www.hardpc.com.uy/fichapro.php?nump=6540 (Un Kingston V100 que vale un platal 279 dólares+IVA -22%) 128GB, en ese lugar que precisamente es el local en que encontré los mejores precios y por suerte tienen la página web!

        Aquí es en el único sitio donde encontré el que mencionas:
        http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-27216613-ssd-ocz-agility-2-60-gb-_JM
        Pero sale el doble de lo que ofrecen en NewEgg.

        Este es el más barato que he encontrado: http://www.nnet.com.uy/productos/productos_masinfo.php?id=1450&secc=productos&id_color_inic=&path=0.567.919.824

        Aquí venden los Mushkin a partir de 150+IVA:
        http://www.tecnocity.com.uy/listado/productos/duros-ssd/

        Tal vez vaya por un disco ssd, tampoco me preocupa posponer el disco para un par de meses, ya que si bajan a los 100 dólares aquí ahí se me hace accesible comprarlo suelto más adelante, si realmente es al pedo el micro tal vez si deje de lado el Phenom, los precios son estos mira:

        Phenom II x6 1100T – 237+IVA
        Phenom II x6 1090T – 225+IVA
        Phenom II x6 1055T – 198+IVA
        APU 3850 2.9GHz 4C 4MB – 165+IVA
        Phenom II x4 965 – 152 +IVA
        Phenom II x4 955 – 139 +IVA

        Ahí desquito unos 100 dólares si bajo al 955, aún así debería subir para ir por un ssd, de 150 más o menos. Lo trato de ver a futuro más que nada, quiero quedarme tranquilo de quedar sumamente holgado, pero el ssd ya lo tengo que apuntar para el sistema al menos. Porque me pongo en la situación de bajarme a un 955, considerando que ahora voy a comprarlo, tampoco quiero tener que comprar un micro nuevo dentro de poco tiempo, me explico? esa es mi mayor inquietud, porque hoy el dinero esta, pero mañana! jaja

    • Coincido con Nico, El SSD tiene que ser mínimo de 60/80gb para que rinda para juegos, así podes instalar unos 3 juegos para jugar y los vas desistanlando/instalando según el que quieres jugar. Si queres tener todo instalado mejor armate un RAID 0 con 5 de 500gb. te va rendir la mitad, pero igual es el doble que con un solo disco.
      También el phenom x6 no rinde en juegos mas que cualquier AMD K10/11 (incluyendo los bulldozer), solo hay diferencias según el Clock, asique por ahí te conviene mas un x3 con clock alto o desbloqueado para OCear que la diferencia en precio se va a notar y el rendimiento no cambia nada.

      Por lo que leo le quieres meter mucha memoria(4 memos?) “para que quede por unos años”, lo mas recomendable es comprar un solo modulo de 4gb por mas que no sea el de mejor rendimiento y actualizarlo mas tarde, cuando la demanda de memorias nuevas haga que sean mucho mas baratas de conseguir las DDR3 de mayor capacidad de a pares.

      Creo que con esos arreglos casi tenes la diferencia para el SSD y se va a notar mucho mas el Rednimiento Gral.

  8. Buenas, la verdad que muy informativo el post.

    Soy estudiante de Ingeniería Civil, trabajo como proyectista y hago trabajos de modelado 3D de edificios y su correspondiente simulación en una máquina que ya va mostrando sus limitaciones -uso Revit, Robot y Tekla si interesa-, por lo que estoy considerando opciones de equipos personalizados; básicamente tope de gama de lo que se consigue en nuestro país. Ahora… justamente hace una semana pude ver realmente el poder de los SSD gracias a otro proyectista amigo, es algo increíble. Vuela la cabeza el booteo en segundos, levantar modelos muy complejos de varios GB en tiempos también bajísimos, es terrible. Para quienes buscamos absoluta eficiencia y rendimiento, se justifica el precio. (Claro, siempre que uno sea o apasionado o trabaja con cosas realmente pesadas y que requieren un nivel extremo de rendimiento). Pero también, no recuerdo una variación de precios en estos equipos; hay que desembolsar casi 450U$S para el uso que le damos nosotros (de 120 a 160GB).

  9. SSD = menor consumo, 0 ruido, menor calentamiento, vibraciones, menor espacio ocupado y ademas puede usarse en portatiles y como pci-e.

    Y si aun no te convencen también es interesante montar raid para conseguir mas velocidad… (los raid de SSD ya son lo mas de lo mas XD).

    En 4gb monto yo TODO mi sistema con mis programas, (nada de programas ultrapesados y juegos claro esta), por menos de 100€ tienes 60gb… es caro pero con ello tienes todo tu sistema y 2 o 3 juegos/programas bien pesados XD.
    Luego el HDD actual o uno nuevo (2tb 70€) para multimedia y datos de acceso no diario o prioritario (documentos, multimedia y proyectos no actuales por ejemplo).

    Debemos tambien tener en cuenta que el swap sera muchisimo mas rapido al igual que el arranque.

      • Cierto el Swap se puede desactivar cuando hay mucha RAM. Pero si deseas hibernar tu equipo, debes considerar un espacio de casi el mismo tamaño de tu memoria total para dicha tarea.

        De hecho hibernar un equipo de 4GB de ram con un disco convencional es lentísimo ya que en el fondo se está escribiendo un archivo de 4GB al disco, mientras que con un SSD es un proceso de unos 5 segundos.

      • Yo tengo 4gb de ram y requiero de swap debido a multitarea intensiva… es un pena pero es lo que hay mejor eso a quedarte colgado y sufriendo cuando te quedas con un % minimo libre y el sistema se resiente.
        Con equipos actuales con 8gb de ram ya no se si la cosa seria muy viable…, pero aun asi es necesaria para dejar procesos de segundo plano almacenados en esta en vez de en ram (el sistema lo administrara solo).

        Respecto a lo de cargarse el SSD con ello… segun estadisticas hasta los SSD maluchos del EEE901 tenian una media de escritura continua de 10 años… asi que sinceramente, prefiero tener una swap ultrarapida y cambiar SSD a uno mas moderno (pues mejoran las tasas de escritura bastante bien) cada 5 años pues estos no son para almacenar datos, sino para el sistema.
        Recordemos que los modelos modernos de SSD hacen reparto de celdas y equilibran el uso de estas teniendo de reserva para sustituir las que estan en mal estado.

        De cara al usuario parece no haber mejorado la tecnología que antes era practicamente un raid de roms simples cuando ahora es algo muchísimo mas avanzado con chip internos que son mas que un simple controlador.

        Mi SSD de las primeras 901 esta con ext4 (sin swap al ser un EEE y tener solo 20gb totales claro) y esta de lujo sin errores con escritura continua y los nuevos ultabooks y macbooks vienen con SSD (tambien lo haran muchos equipos nuevos con W8) y os aseguro que esos equipos portatiles tendran swap en abundancia SI o SI XD.

    • Si ponés la swap en el SSD lo hacés mierda, tenés que evitar las escrituras recurrentes:
      -Swap
      -Logs
      -FS con Journal (ext3, etx4)

  10. Toda la razón, un SSD es mejor inversión que actualizar el resto del equipo, los he instalado en equipos personales y servidores y la diferencia es tremenda. Aunque sea de los más baratos le gana por lejos a cualquier disco de platos. El tamaño es lo de menos porque son para poner el sistema operativo y los programas de uso frecuente.

    Yo con mis 30 GB tengo Arch muy holgado y es una maravilla la partida, ni hablar si lo hiberno en vez de apagarlo, en 8 segundos tienes el sistema arriba.

  11. hace poco tuve la oportunidad de traer algunas cosas de EEUU… y había pensado en cambiar varios componentes de la PC, pero mother+micro+RAM le iba a complicar la vida a la que me traía las cosas.. así que pensé en un SSD… chico, solo para el SO… pero terminé eligiendo la placa de video, porque me sigue pareciendo muy caro en relación de precio/capacidad… ojalá bajen pronto.

  12. Esa comparación es parcial, está muy mal hecha.

    No se puede comparar un disco de 20gb (año 2001) con un disco moderno, hay una diferencia de 10 años alli.

    Debería haberlo comparado con un HDD mas moderno (250/320GB) por lo menos que es de la misma generación que el SSD.

    Yo tengo 2 Black en raid1 y tengo promedio 130Mbs lectura 90Mb escritura.

    En mi trabajo tengo un server con 6x 1TB Black en raid 10 y obtengo >390Mb lectura y >270Mb escritura.

    Son muy caros los SSD como para ponerle las fichas.

    • Cierto lo que decís, si comparamos SSD nuevos con HD viejos.

      Pero… si querés explicarle a alguien la mejora que puede tener en velocidad con la misma máquina que tiene hace años lo mejor que podés hacer es mostrarle “el salto”.

      De todas maneras, por más que en lugar del de 20GB le ponés un HD nuevo el SSD lo sigue dejando tirado.

      Me gusta la opción Raid 1 con 2 WD Black

      • Soy de usar discos SCSI, y a la larga también se mueren. El año pasado un Quantum Bigfoot 4Gb no arrancó más. si bien estuvo en batalla desde 1997. En tecnología no hay para siempre. Si bien 10 años de uso es aceptable y por lo general el espacio no alcanza.

        He hecho eso, puse un OCZ Aglility 3 60Gb ($600) en una G5 con OSX10.4. Se nota el cambio las aplicaciones no se abren aparecen. Es una sensación como cuando uno usaba el DOS con disco virutual [RAMDRIVE.SYS,VDISK.SYS]. Me dío esa sensación.

  13. Nunca e pensado en comprarme uno de estos, pero debería hacerlo.

    Tengo discos de 500GB 1TB 2TB pero todos son lo mismo en cuanto a velocidades. Asi que mi próxima compra será uno de estos, aunque no estoy seguro que pueda meterle muchos juegos porque por lo que veo son con espacios limitados (GB).

    Gracias por la info y sugerencia.

  14. Pero seguimos con ese problema de la vida útil y la cantidad de escrituras que se banque un SSD.

    Un HDD te acompaña para siempre.

  15. Tenes razon, hay veces que en computadoras iguales, como yo al cambiar el disco, siempre el comun el rendimiento del fifa 11 no volvio a ser igual, si es cierto no llego a los requerimientos pero con el otro disco era mejor, es cierto un disco duro es lo mejor para la velocidad, pero si no hay plata a esperar no mas que en unos años bajaran su precio

    Saludos.

  16. A pesar de que los ssd son increiblemente rápidos están muy caros todavía en mi país (venezuela) como para adquirir uno uno de 128 gb vale 2500 bs y eso aqui es muchísima plata y el de 64 gb vale 1300 bs y con esos 1300 bs te compras uno de 2tb samsung y eso fue lo que hice.

    A esperar no mas a que bajen de precio.

  17. Yo lo vengo diciendo hace rato que ya los disco quedaron lentos y que todos los WD Black sata3 son marketing puro.
    Yo tambien estoy buscando para comprar, pero me da mucha inseguridad aun ya que veo en mucho lugares que dicen que aun no estan bien desarrollados los chips. Esta semana viaja mi suegro a eeuu y le voy a pedir un vertex3 de 60 o 120…si no consigue sera un agility. Espero que no le pase nada al disco…sino voy a tener que pedir aca a pedido otro igual y despues reclamar aca la garantia del extranjero con la factura del local :p
    Y eso del mobo compatible es mentira…el problema se puede presentar a nivel OS con cuestiones automaticas y procesos como la desfragmentacion en las unidades de almacenamineto que un ssd no tiene.

  18. Yo me arme bruta pc de ultima generacion 1500 verdes,y la verdad que el disco rigido parece lento, y eso que es un WD sata 3 black 1TB…igualmente no fui por un ssd ya que son carisimos y no se justifica su capacidad por un poco mas de velocidad en el arranque y programas, etc…por ahora me la banco con el que tengo, mas adelante cuando el precio baje, veremos…

    • Si se justifica pagar mas por un sata3 mecanico que puede andar casi igual que un sata1?

      El cambio de velocidad no es “poco”… es por lo menos el doble, ni hablar de un ssd sata3.

  19. Yo no usaría dos tipos de discos duros, solamente utilizaría el SSD y chau desfragmentador de disco.
    Para las bases de datos es excepcional, se aprovecha muy bien la falta de latencia que provoca la parte mecánica. (igual hay latencia, pero es menor)

    • Sí pero también podés usar memorias flash para las DB. Hace poco ví un equipo de Oracle que hace queries enormes en segundos. Todas memorias flash tiene.

      Fijate en Google o YouTube que debe haber videos.

      • ¿Los SSD no son memorias flash?

        El pendrive es una memoria flash como el SSD, solamente cambia el tipo y número de chips (velocidad, calidad) e interfase de conexión (USB, SATAx)

  20. Los discos SSD si se fragmentan, como los mecánicos, lo que pasa es que no los afecta en el rendimiento. Un SSD demora lo mismo leer/escribir datos fragmentado que no fragmentados.

    • Nadie dijo que no se fragmentan, te olvidás del fragmentado porque es inútil, para eso hay que hacer un TRIM al SSD para que no se degrade la perfomance con el tiempo (un nuevo problema).

      Por esto, hay que utilizar sistemas operativos que puedan reconocer los discos SSD (en windows XP no funcionaba bien del todo, no se hoy)

  21. Les tiro un dato… en ebay compramos discos SSD con un amgio llegaron directo a casa sin aduana, un OCZ Vertex 2 de 120gb a 260 u$s hace rato, no es barato pero es mejor que los de acá…
    Con el la notebook rinde igual o mejor que el RAID 1 de 2x 250gb WD Blue que tengo hace un par de años.

    Para mi justifica completamente tener mucha menos pc y un SSD.

    Hace tiempo boteamos una Dell Latitude con un Core i7 y mi Vostro Core 2 Duo con el SSD y fueron parejitas… para que se den una idea!

  22. Se van a imponer primero los ssd Hibridos antes que los ssd a secas. Osea un disco sata normal con un mini ssd de 4gb al menos integrado.

    Simplemente por el costo es que todavia no es bien aceptado, muy parecido a lo que pasa con los Blu ray.

  23. Hace tiempo que vengo considerando la opción de comprarme un SSD. Pero el problema es que ni notebook Dell sólo tiene una bahía —o como se llame— para HD. Afortunadamente tiene un puerto eSATA, así que supongo que si incorporo el SSD en la notebook, y uso el eSATA para conectar el disco actual de forma externa no tendría problemas, ¿es esto correcto? También tengo la misma duda que @Tabris, ¿qué pasa con el deterioro de estos discos? Me he cansado de leer artículos que dicen que la vida útil es muy limitada, y otros que dicen que para cuando esta vida útil se esté por terminar, seguramente ya has cambiado de HD. ¿Alguien con mejores conocimientos puede aclarar el panorama? ¡Gracias!

    • hola, tengo una dell inspiron XP,modelo 2006, que tenía un disco de 80 Gb, ram 1 Mb, video de 540 Mb, me anime al ssd, 120 gb marca PNY,SATA, , conecté en vez del original (previo clonado), calzó perfecto. La maquina quedó mas rapida en los arranques que la de escritorio con w7. Problema: intente varias veces pero los soft de clonado solo me dieron 80 Gb en el nuevo y no encontre forma de disponer del resto. pero creo debe ser cuestion de seguir intentando con el clonado. Clone para no instalar un operativo nuevo.ya que este funciona perfecto para el uso.

  24. Casualmente acabo de leer ésta nota:
    http://www.muycomputer.com/2011/10/20/ocz-octane-ssd-indilinx-1-tbyte

    En ella se puede ver que por fin saldrían discos SSD de 1T, quizá con esto muchos esperen que bajen de forma drástica los precios, pero lejos está de serlo, incluso allí comentan que por cada GB se pagará entre 1,1 y 1,3 dólares, es decir, pagaríamos unos 1.120 dólares en el mejor de los casos, un disparate económicamente hablando.

    Respecto a la vida útil, estuve hablando y por lo que me han comentado, en uso intensivo duran unos 10 años o más incluso, o sea, para cuando esté desgastado ni siquiera sería necesario estar moviendo la caché, temporales y demás de navegación hacia otro disco.

    En definitiva, muy bonito el SSD, pero siendo “económicamente realistas” están por madurar, quizá 2013 sea el año adecuado en el que comiencen a bajar realmente!

    Respecto a lo que preguntaba por la PC que otros más pudieron contestarme! Creo que bajaré a unos 8GB e intentaré adquirir un SSD, pero si no llego al SSD terminaré colocándole los 16GB de RAM, porque no hay tarjeta de video “superior” accesible, tampoco micro o motherboard que tampoco me beneficiaría mucho, capaz que me tiro por 2 discos para hacer un RAID o algo así de última.

    Saludos!

    • Te respondo a vos, pero es valido para varios.

      El tema es que los discos mecanicos sata3 ultra black edition etc etc etc siguen siendo lentos en comparacion a casi cualquier config nueva (incluso las mas economicas), por lo que muchos analisis o opiniones estan como “mal” formuladas. Hoy por hoy si pensas en SSD para hogares es solo para aplicaciones y SO, con lo que unas decenas o 1 centena de gb te alcanzan y sobran. Y el costo ronda lo que cuesta un juego de ram, micro, mobo o incluso un disco de 2Tb. Por lo que no lo veo un gasto tan absurdo ya que el fin es performance y no almacenamiento masivo.

      Y por la parte empresarial, los grandes dispositivos de storage tiene otras soluciones como los RAID’s…con SSD se mejoraria, pero se podria hacer progresivamente y ademas es una tecnologia que recien se esta incertando en el mercado.

      Y para el que diga que estoy loco poque compare el costo de un mobo, micro, etc etc con el costo de un SSD; se equivoca, porque seria otro producto highend como un micro FX, BE, un mobo para quad sli, 4 modulos *2Gb de ram, etc que se situen en esos precios e incluso mas. Hasta se puede comparar con un disco mecanico, ej: un velociraptor sata 2 de 150Gb en new egg esta a 150dls

    • El caso que exponen en ese blog creo que es más bien un hecho específico y no la regla.

      Yo tengo un SSD desde más menos la misma epoca que el, claro que más pequeño, también Corsair pero solo 40GB. Le he dado un uso intensivo ya que es el disco de sistema con el Swap incluido y no he tenido absolutamente ningún problema con el hasta la fecha.

  25. Recuerdo la experiencia de aver puesto sata1 raid0 adaptec, en un Athlon 500Mhz 768Mb PC100 ATI9250 eso voló por mucho tiempo hasta que bueno, 500mhz ya no me alcanzó para ver los videos pero fué una experiencia bárbara. Ahora esos discos estan enlentenciendo a un Athlon II 3000Mhz, es que apague la maquia, cambien micro, mather, memoria encendí instale los drivers si instalar de 0, por lo general da pantalla azul, por lo visto tuve suerte.

  26. […] Son lo mejor que le pasó a las computadoras personales y quizás la innovación más grande en cuanto a hardware después de la introducción de las placas aceleradoras de video por 3DFX allá a mediados de los años ‘90. Los SSD han llegado para quedarse y son – sin lugar a dudas – la primera opción que un usuario tanto de PC’s de escritorio como de portátiles tiene que analizar si quiere mejorar la performance. Si, antes que la RAM inclusive. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here