Un Gigahertz es suficiente

Cierto o no, lo de los 640KB y su suficiencia para todos, fue un error.

Ahora, ¿se equivocará alguien si afirma que una CPU de 1 Ghz es suficiente para todos?

Recuerdo que cuando era chico, y en la ciudad donde vivo había sólo una casa de computación, solía pasar y mirar la vidriera, de lejos y desde abajo, porque hasta los 16 no pegué el estiron para ser el lungo que soy ahora.

Un día vi salir a dos tipos, geeks de verdad y no la gilada de ahora, con una Soundblaster 16 (la bestia de su época), estaban felicies y no podían creer cuando la habían escuchado dentro del local. ¡Y se estaban llevando la placa! Me quedó grabado el comentario que le hizo uno al otro “algún día vamos a poder escuchar música, música de verdad en la computadora…”

Y así fue pasando el tiempo, luego vino el formato de audio WAV, después el MP3, llegó también la aceleración de video por hardware y las computadoras se acercaban a las consolas a la hora de ser tenidas en cuenta para ser plataforma de gaming, por su parte el nivel de procesamiento de los procesadores avanzaba y avanzaba, además de tener mejoras para cuestiones específicas, como fueron MMX, SSE, y 3D Now! La velocidad de una computadora promedio Había llegado a tal nivel que era posible descomprimir video de calidad en una PC hogareña.

Me acuerdo la primera vez que vi una película en divX, era increíble. ¡Y entraba en un solo CD!

Al tiempo del susto del Y2K, se rompía la barrera del gigahertz y salía Windows XP.

1ghz
(Athlon Thunderbird 1000Mhz, el primer procesador hogareño de un Ghz)

Creo que esos dos sucesos, que poco tuvieron que ver en su momento, pero que a la distancia, nos reflejan una situación muy diferente que cada vez se acentúa más, la comodidad del usuario con su actual computadora.

Y es que, salvo los usuarios por demás exigentes, o para los juegos, una PC de 1000 mhz de velocidad de CPU (acompañada con, al menos, 512MB de RAM) es suficiente, con ella se puede navegar por internet, enviar y recibir mails, escuchar música, mirar películas en divX, DVD, o lo que sea, es decir, es suficiente para todos.

Mucho se habla del fracaso de Vista por sus problemas, pero poco se comenta que la masa está conforme con su XP, el cual es un sistema ágil, medianamente seguro y estable, vamos, que Windows XP comparado con los anteriores Windows es un fierrazo, y esta cantidad gigante de usuarios que no tiene demasiadas pretensiones está conforme con un sistema operativo, corriendo en computadoras que les vienen sirviendo desde el año 2002 (Pentium 4, Celeron, Athlon XP, Duron) así que, muchachos de Redmond, van a tener que inventar algo demasiado interesante para motivarlos a cambiar su vieja computadora, que, aún con 6 o 7 años, todavía sirve, imaginen pensar esto hace 10 años atrás, donde el hardware pasaba de moda más rápido que ahora.

¿Que pensarán hacer los fabricantes de hardware y software, si hay gente que “se queda”?

Y esta situación no va a cambiar, todo lo contrario, sinó miren el procesador del ASUS EEE.

Por mi parte, lo firmo ahora, por mucho tiempo más, un Ghz es suficiente, para todos.

15 Comentarios

  1. Hola! Me gusto tu reflexion. Por mi parte, tengo la mia que no difiere mucho de la tuya. Recuerdo esos años, digamos desde el 1995 hasta el 2001, donde cada 1 o 2 años teniamos tecnologias nuevas y SOs nuevos, tiempo en que la gente necesitaba hacer cosas basicas y se veia en la necesidad de adquirir productos nuevos, que linda epoca! Peeeero, llego el 2001, año del Windows XP, año donde ya las compus se podian comprar con 512 de RAM (de hecho, yo me compre un P3 con 512 de RAM en 2001).
    Creo que es ahi donde se llego al equilibrio exacto: hardware, software, exigencias del usuario promedio.
    Es por eso que como decis vos, la gente se acostumbro a usar un producto, que perfectamente cubre sus necesidades (y cuando digo gente, digo usuario promedio). A esto sumemosle, la tardanza del Vista, la suba de precios y el afiansamiento del XP y llegamos a lo que vos bien decis.
    Como decia antes, la PC que esta en mi casa, es un P3 a 866 con 512 de RAM comprada en 2001 y hoy en dia, le sigo instalando aplicaciones, juegos y demas…
    Me aguanta sistemas operativos modernos como Ubuntu 8, aplicaciones como Eclipse o algun Visual Studio, juegos y demas…
    La verdad que el usuario promedio esta satisfecho y eso esta bueno.

    Bueno, mando un saludo y suerte para todos.

    PD: La mayoria de las veces leo este blog desde el Google Reader y la verdad no me acordaba del tan bonito diseño que tiene!

  2. Si.. 1 Ghz es suficiente, pero hay que ver por cuanto tiempo, y esto me parece que depende de los desarrolladores de software. Porque (ojo, en mi opinión) 512mb de ram estan bien hasta ahora, si te fijas, programas como Eclipse o Visual Studio o Photoshop o Corel… son muy pesados en XP, ni hablar en Vista. Y Linux anda bastante bien, pero hay que ver hasta cuando, por poner de ejemplo Ubuntu se va haciendo un poco mas pesado, de a poco y te das cuenta de que necesitas mas memoria..

    En mi opinión, 1 ghz + 1gb ram esta bien para el usuario común (yo suelo jugar juegos y usar algun que otro programa pesadito de vez en cuando y tengo 1 gb ram + athlon 3500+ y estoy perfecto)

    Saludos.

  3. Si y no. Es decir, siempre hablando del usuario hogareño comun, si fuera por ellos 1 GHz es mas que suficiente, yo con un pentium MMX de 233 MHz y 32 MB de RAM navegaba perfecto por internet y escuchaba música en el Winamp 2.X. El tema es el negocio gigante detras de esto, donde estan los proveedores de software y hardware. Ejemplo de esto es por ejemplo el MSN, la rama 7.X era mas que suficiente, pero bueno habia que vender entonces sacan el Live, pesadisimo el hdp, entonces para correr eso vas a tener que invertir en hard; va todo de la mano. Y asi con cualquier programa, el clasico ACDsee de aquella epoca y el de hoy, El office 97 y el 2007 de hoy, en fin, todo lo mismo. Saludos

  4. AMD K6 3D Now!

    Procesador de la gran mierd*! Mi primer pc se recalentó con ese maldito micro, y chau todo, gracias que salve la disketera, la lectora de cd y el rìgido, chau mother y chau micro y demas.

    Me tuve que enterrar en quinticientas cuotas para poder arreglarla, lo que mi laburo de aquella época me permitía comprarme.

    De ahí pase a Celeron y nunca más volví a AMD.

    Intel a muerte

  5. Lo que dice Tinchio es verdad, una de las formas que tienen para obligar a un upgrade de hard es con upgrade al pedo de aplicaciones, como en Dilbert. Y el caso del MSN es uno de los mejores ejemplos, porque el servidor rechaza la conexión del cliente viejo que tiene las mismas funcionalidades.
    Algo se tienen que inventar para vender micros más potentes, desde escritorios con efectos 3D pedorros (lo siento, aún no le encuentro utilidad al Compiz ni a sus copias) hasta comentarios de video (qué al pedo por dios!)
    Pero recordemos que una de las aplicaciones más básicas y útiles de la informática, el e-mail, no cambió mucho desde la prehistoria, y sigue siendo útil.
    Creo que se llegó a un punto en donde la computación ya es usable, por eso le va a costar muchísimo a MS reemplazar XP en los hogares, porque lo que la gente quiere hacer con sus computadoras ya lo está haciendo y no necesitan un hard nuevísimo ni un sistema operativo lleno de giladas gráficas transparentes y 3D pra tener el trabajo hecho.
    Obviamente los juegos son una categoría aparte…
    Me voy a cansar de decirlo: Más que intentar hacer negocio forzando que la gente cambie sus computadoras actuales deberían intentar venderle una computadora al que todavía no tuvo ninguna.
    Pero bueno, para eso las laptops de u$s 100 tendrían que costar u$s 100.

  6. @K, amigo, que otro me venga a decir Linux a secas, sería entendible, pero viniendo de un entendido y “purista” como vos peca un poco de sobrador, jeje, porque podría ser un debian básico con nada más que BASH o un Suse que es más pesado que Vista.

    Un Windows (98) también vuela

    @Ignacio: Muchas gracias por tu comentario, muy bueno (que pena que comentes tan poco, la verdad) y gracias por tu opinión sobre el blog, a mi también me gusta, lástima que valide tan mal, la última vez que intenté hacerlo se cayó el sitio de la W3C, jeje.

    @Nico: Cuando dije 512MB de RAM, hablé del uso “normal” de cualquier usuario hogareño, Messenger, Firefox/IE, Ares, Winamp, Ver fotos, cargar fotos en la Digicam, Software Celular, y poco más… Comparto tu opinión sobre el “ideal”, aunque con semejante PC que tenés, 2GB te vendrían mejor que 1GB

    @Tinchio: Totalmente de acuerdo con vos, muy pocos cambios y mucha pérdida de performance en el software que nombrás, del Messenger, bueno, ahora el 8.5 es el 7.5 con 10000 ventanas de publicidad, el Winamp comparado con la rama 2.X la única mejora “audible” que tiene es el gappless audio, nada más, bueno, el Office si cambió a mi entender, pero esto lo notan los que saben usarlo, y yo lo detesto, más que nada al Excel.

    @Rasa, una pena que te haya ido mal con AMD, yo siempre fuí AMD Fanboy, aunque ahora tenga algunas cosas de Intel y ultimamente no le de mucha importancia, una pena porque te perdiste de haber disfrutado tener aquellos primeros K8 cuando le daba mil vueltas a los viejos Pentium 4, o haber pagado U$S 70 por un Duron 1.4 que rendía por un Pentium 4 que valia más del triple… ah… que epocas

    @Iceman, comparto, lo del MSN 7.5 es una joda, anda en Win9X y 2000 y en XP no! habían aducido que era por un problema de seguridad que no se podía usar, aunque después parchearon los servers, no recuerdo bien, pero de todos modos es una joda, que ellos te limiten un software en un OS y en otro te lo dejen usar…

    Me quedo con tu frase final, siempre pensé lo mismo, al final, cuando anuncian el precio de algo, tenés que calcularle que valdrá el doble el día que salga a la calle, un garronazo.

    Saludos

  7. A ver a ver, yo en casa tengo desde el 2004 un Athlon Xp y no se a cuanto corría 1 Ghz?. ni idea, pero acá el rendimiento solo se vio superado cuando le subi la ram de 256 a 512, no te rias.

    Para algunas cosas está bien el giga. No se si juegos o diseño, mas ahora con la panacea del dual, quad o penta core, un procesador para el sistema y cuatro comen asado… ah no ese es el empleado del Estado.

  8. Pues yo tambien soy super fan de AMD siempre los eh considerado mejores que Intel y el año pasado tuve la fortuna de poder cambiar mi querida AMD XP 4200+ por un AMD Phenom que con 4 nucleos y no se que tanta cosa y aun que el desempeño si es bueno, no es ninguna cosa del otro mundo, creo que hoy en dia la tecnologia en vez de ir para adelante va para atrás, el famoso VISTA es mas lento que un windows 95, ahora los programas te piden mas memoria, mas espacio en disco y su funcion es basicamente la misma, es mas hasta las impresoras, hace años eran plug&play o si acaso train su disco de dirvers y en un par de minutos quedaban instaladas, ahora traen tanta cosa que te tardas mas de media hora en descomprimir el driver, la aplicacion, la actualizacion y no se que tanta chunche. Bueno ese es mi humilde punto de vista. Saludos.

  9. me hace acordar el dia que le dije a un amigo (esta va para vos, colo): “nah, yo ahora que cambie el dx4 de cien por un pentium, con 120Mhz soy gardel (lastima no me acuerdo la fecha) y el me decia que no, que pronto iba a querer mas, desde ese dia cada cambio de pc que hice siempre recordaba mis palabras, erradas, no me jugaria la cabeza pero creo que es totalmente cierto, tengo (entre otras pc) un celeron 1.1GHz con 512 y puede hacer todo lo que necesito, la uso de server temporal a veces (no no viajo en el tiempo) y otras de pc para clonar o diagnosticar otras. y si, la verdad que no hace falta mas. espero no estar errado, eso si, esto es para uso hogareño , los fierreros como varios de los que comentan aqui seguro que corren como yo hasta siete u ocho entornos virtuales y eso come memoria, yo no veo la hora de cambiar mi notebook por una con 16gb porque le doy masa en serio al virtualbox y redes virtuales, y me quedan chicos los 4 gigas que tengo ahora en la notebook , eso si, los precios y las posibilidades si que estan duras hoy en dia en la Argentina querida, habra que trabajar mucho para eso.
    una masa el blog Guillermo y mi sra si te encuentra te caga a trompadas, son las cinco de la mañana y no puedo dejar de leer los comentarios en tu blog ni los articulos, y empece a las dos AM. no te mueras nunca : ) .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here