El día que el tío Bill profetizó correctamente

Hace unos 6 años Bill Gates dijo que dejaríamos de usar CD’s y DVD’s.

Bueno, convengamos que Bill no hizo nada comparable a Nostradamus, la muerte de los medios ópticos es esperable, el tema es que por aquel tiempo en la vida diaria no vaticinaba que poco mas de un lustro después casi no usaría discos ópticos para nada.

Hoy justamente recordé aquella afirmación después de buscar un CD instalador para un equipo que no inicia desde USB y me dí cuenta que había pasado mas rápido de lo que esperaba. Es que en estos años he ido migrando el clásico “estuche” de discos por Pendrives y discos USB, es más, a uno prácticamente lo convertí en un “installer USB disk” gracias a las enseñanzas del señor booteo. De todas maneras y Ley de Murphy mediante, a veces es necesario volver a las fuentes y hoy fue una de esas, aunque lamentablemente era una fuente rayada.

El CD mas famoso de todos

Uno de los mejores cuadros de humor geek que he tenido el gusto de ver.

Pareciera que estamos en un momento de “empacho” tecnológico donde ya prácticamente tenemos todo lo que podemos necesitar (refiriéndome siempre al mercado y no a situaciones particulares donde la mayor parte del mundo no puede comer). Es increíble que después de 2 años siga bastando1 Gigahertz para hacer las cosas básicas en informática como navegar por internet, escuchar música, enviar y recibir correos y muchas cosas más… ¡Estamos hablando de procesadores de 10 años! Algo que no creo que haya sido posible en décadas anteriores, o sino imaginemos que podríamos haber hecho con un 486 en el año 2000.

Y mientras escribo esto gano tiempo mientras bajo el CD que estaba rayado a 300 KB/S, unas 100 veces más de la velocidad de descarga promedio del dial-up que usaba hace 10 años. CD que me va a dar “cosa” grabar porque últimamente tampoco uso mucho la grabadora. Sin dudas Bill tenía razón y no va a pasar mucho tiempo para que veamos a los CD’s y DVD’s como hoy vemos a los disquetes.

¿Vos seguís usando CD’s y DVD’s a diario? ¿O te pasa mas o menos como a mí?

26 Comentarios

  1. Es muy facil decir “se va a dejar de usar cds y dvds”. Es obvio, porque va a salir siempre una tecnología mas avanzada, en este caso el bluray…

    Si bien ya cada vez uso menos CDs, sigo usando muchisimo los DVDs. Y cuando los BR esten a precios módicos me pasaré, pero el disco óptico parece q tiene vida por delante, ya sea la evolucion del BR, el disco holográfico compumundohipermegared o lo que sea, es raro que se pase todo a pendrives, pq producir un cacho de plastico redondo con una capita de metal es mucho mas simple y barato que armar un pendrive, por bajo q sea el precio de los chips de memo…

    En definitiva: mi docena de torres de DVDs y CDs llenas de huevadas dicen “por ahora, no”.

    Saludos!

  2. Cuando salió el Athlon de 1Ghz le dije a un amigo “llegamos a lo necesario”, años después le puse nombre “La Teoría de Gigahertz” desde ese entonces vengo diciendo lo mismo, todo lo que se inventó después no es necesario para el 80% de las cosas útiles que realmente necesitamos hacer.

    De hecho, si lo pensamos bien cualquier “necesidad” de mayor velocidad es culpa del software mal hecho y no del procesador en sí, con 1Ghz y 1Gb de RAM anda cualquier cosa y cualquier software bien escrito.

    No meto en la discusión el gaming y nada que tenga un uso realmente pesado , pero con el CD lo mismo, el BluRay nació sabiendo que estaba condenado a unos años y nada más, la única razón por la que existen esos medios es por el negocio del DRM y los derechos de comercialización, es casi la última chance que tienen de tener un control absoluto sobre lo vendido sin verse obligados a sacar el DRM.

    Ahora con las velocidades de red (no es nuestro país) y las memorias Flash cada vez más baratas… no será inmediato, pero para el uso ocasional del CD, ya murió hace rato, para lo único que los uso es para armar discos booteables y ya hasta dejé de hacerlo porque me es más fácil grabar un pen drive con ubuntu.

    para lo único que me quedó el CD es para las PCs viejas, porque ahí no todas bootean por usb

  3. Aunque estoy de acuerdo con que hoy por hoy un procesador de 1 GHz y una cantidad entre 512 MB y 1 GB de RAM (dependiendo del OS que corras) es suficiente para todas las tareas normales, creo que eso se debe no a que “ya tenemos todo lo que podemos querer”, sino que llegamos a un punto en que el próximo salto evolutivo de la informática tiene que ser mayor en comparación a los que venía teniendo hasta ahora.
    Podemos argumentar que Word tiene más características de las que podemos utilizar, pero creo que lo que pasa es que todavía, en cierto modo, consideramos a la computadora como una máquina de escribir glorificada, que además sirve para escucar música, ver tele y hablar por teléfono.
    Entiendo que la tendencia ahora es regresar a los “thin clients”, relegar el procesamiento heavy en la “nube”; pero creo que en el futuro, nuevos conceptos de interfaces (más avanzadas, más naturales), requerirán una potencia de cálculo mayor… aunque no sé cuánto. Será cuestión de esperar y ver.

    • Boro, totalmente de acuerdo, pero por algo lo que estábamos acostumbrados a llamar “velocidad” se diluyó un poco y ganó fuerza el paralelismo.

      Hoy en día es más lógico 8 núcleos a 1Ghz que uno a 8Ghz porque no necesitás hacer una cosa si no varias, además de los problemas técnicos de elevar tanto la potencia (necesitás nuevos materiales para llegar a 4Ghz por ejemplo).

      La nube es prácticamente eso, poder tirar un proceso sencillo en una nube de procesadores de bajo costo y muy densos, ahora bien, nada dice que no podemos tener nuestra propia nube en casa, un quad core (tengo uno) es básicamente eso para lo que necesito en casa, si fuese de 8 núcleos o 12, ni hablar, no hay software suficiente.

      ahí hay una clave, en hacer muchas cosas a la vez, porque las básicas las tenemos cubiertas, como decís, es un salto cualitativo imporatnte el que hace falta, no un 2x o 3x , un 10x , un orden de magnitud

  4. Ah, otra cosa que me olvidé. 300 KB/s es *el doble* de la tasa de lectura de una lectora de CD-ROM de primera generación, y más o menos 10 veces la velocidad de lectura de un floppy disk de 3 y 1/2. Se acuerdan cuando teníamos que meter nuestros datos en unidades de 1,44 MB?

  5. Yo estoy en la misma situación que tu, uso dos unidades booteables, una para Ubuntu 10.04 y otra con Windows XP, cuando necesito más espacio además de mis otras 3, lo único que hago es borrar alguna y después de usarla vuelvo a instalar dichos S.O. ya las unidades de CD ya no las uso, las unicas que aún compro son DVD’s ya que paso peliculas, series para verlas en la sala, pero queda claro que como unidades de almacenamiento ya no son útiles, porque se puede ir sincronizando la información.

    Me gustaría seguir viendo la evolución de las unidades de almacenamiento y hasta cuando dejarán de ser necesarias las USB’s actuales.

  6. Chicos no se uds que maquinon tengan, pero mi sempron 2500+ con 512 de ram me vuelve pelotudo…

    Para navegar cómodo en FF o chrome, con varias pestañas y seguramente alguna huevada flash.. no me alcanza sin pegarme cada tanto una buena puteada cuando se congela todo…

    NO digo q haga falta un c2d a mil ghz, pero quizás el punto correcto sea cuando podés ver una peli en HD… yo con esta pc a durisimas penas puedo ver un 720 si booteo windows y uso coreavc y cierro hasta el reloj y saco el wallpaper!! xD

    • yo tmpoco tengo un maquinon…solo un Pentium 4 (2.4 ghz) con 512 mb de ram, y como a mi me gusta llevar todo al limite, con el ff tranquilamente puedo llenar la memoria virtual (1.3 gb con 300 pestañas :D)

      • Yo abro 10 de las imágenes de la ruleta rusa de Fabio y tengo tiempo de hacerme un café hasta que la PC vuelve a responder…

        300 pestañas no podría abrir nunca en la vida, y sinceramente, con todo respeto, no te creo un cuerno que abras 300 pestañas juntas.

        Saludos

        • Bueno, eso es cierto, 300 abiertas si, pero si lo dejo, listo, mi pc termina siendo una “linda sinfonia de reinicios” XD, nah, pero en serio, 300 pestañas, luego tengo unos segundos para cerrar la mayoria, pero que responde, tengo uno 1 minuto antes de que se cuelgue y no responda más (mayoria hablo por 200 pestañas en 60 segundos)

        • df no entendi nada.. ¿¿¡¡300 pestañas!!?? ¿Que haces con tantas pestañas? Aparte, ¿200 en un minuto que? No me digas que cerrás 3 pestañas por segundo con 512 de RAM y lees el contenido…

  7. Opino igual que CoskiBukowski, yo quise hacer un PCCar con una notebook que era un P3 1 Ghz con 1 Gb de Ram y si abro un video de youtube ya no se puede utilizar…

    Para mi el minimo indispensable son 2 Ghz…

    • El punto no está en la velocidad sino en la arquitectura, así como un Pentium 4 de 3.8ghz es igual o más lento que un Athlon XP 2800 que corre a un poco mas de 2 ghz acopañado de hardware similar.

    • Además de la arquitectura yo creo que una notebook de hace 10 años se aplasta mucho con la velocidad de transferencia de HD.

      Eran terribles.

  8. Hace aproximadamente 5 meses me asaltaron, y los rateros se les ocurrió la graciosa idea de llevarse mi mochila de herramientas, a pesar de que les dije que solo eran herramientas (supongo que esperarían encontrar una laptop). Lo que más me dolió perder fue un multímetro Fluke que me había regalado mi padre, pero entre otras cosas, traía una quemadora interna Sony, que volvía en externa según se necesitara con un convertidor.

    Volví a comprar mis herramientas según fue siendo necesario, y de las cosas que no he necesitado comprar la que resalta es la quemadora Sony.

    Vivimos en países tercermundistas e incluso aquí esa tecnología ya está cayendo en desuso.

  9. Depende:

    Si es en el laburo, la respuesta es NO, todavia no estamos dejando de usar cd, sobre todo porque la instalacion del xp (el sistema operativo mas utilizado en mi lugar de trabajo) generalmente la hacemos con cds (nunca sabemos si la maquina booteara del cd o no)
    En mi vida personal, si, la verdad que he dejado de lado el cd, en gran parte debido a que me pase a la netbook de cabeza (le regale mi poderoso pentium IV con 384… si 384 megas de ram a mi hermano que andaba con un PIII…pobre) y la misma no tiene lectora por ser, justamente, una netbook. Esto sumado a que el pendrive mas que me da para transferir los datos dia a dia y mi disco externo de 1 terabyte me evita el grabar dvds para los respaldos.
    No creo que el cd /dvd/bluray se vaya a morir mañana, pero creo que tiene los dias contados, tal cual el floppy, y cuando las unidades flash sean el principal medio de almacenamiento, entonces este tambien tendra sus dias contados, el hombre siempre, siempre busca cosas nuevas, por lo cual nunca nada va a quedar fijo (excepto, quizas el 1 GHz sagrado)

  10. no lo uso como lo usaba antes (lease 2, 3 años atras) pero, si lo sigo usando, a lo sumo, más dvd que cd, por que me gusta tener series (y alguna que otra peli en dvd) total…mi reproductor de dvd soporta usb (no es blu ray, todavia no tengo TANTA información para guardar, y dudo que lo tenga)

  11. Me hicieron sentir del pasado. En mi caso en 99% de las instalaciones las hago con CDs. No se a ustedes pero la instalación de Windows XP con memorias USB me parece muy lenta en los casos que la he necesitado.

  12. El DVD lo uso a pleno para ver películas. Cada un par de meses compro de a 50.
    El CD va quedando más relegado, sin embardo todavía lo sigo usando para audio.

    Igualmente diría es que son formatos que no dan para más.

  13. Larga vida a los DVD’s! Un soporte BBB para las series y pelis. Los juegos los dejo en alguna partición hasta que los doy vuelta y chau (el HL2 y los episodios son la excepción)… Además todavía no bajo videos en HD como para necesitar Blu Rays.

    Otra cosa, odio, ODIO, lo pegajosos que resultan los virus con los pen drives. Me pasé a una SD por eso pero aún así si tengo que escribir datos en una PC infectada me cagaron…

  14. y ahora me lo venís a decir? que me combré un pack de 100 DVDs?

    Yo hace varios años que para lo único que uso CDs o DVDs, exclusivamente, es para grabarle juegos a mi hermano. Para nada más.

    Hemos encontrado un reemplazo a los DVDs y CDs en cuanto a transportables y reutilizables: las memorias flash.

    Pero para almacenamiento seguro y duradero? qué hay?
    Para hacer backups? Para guardar las miles de fotos que tenés?

  15. Lindo debate se generó, lástima llegar tarde. Es cierto que cada vez se usan menos CDs y DVDs, de hecho el otro día pensaba en eso, mi estuche laboral tiene solo discos de instalación de SOs y live CDs, todo lo que sea otra cosa lo llevo en pen drive. Pero hay puntos en los que siguen teniendo clara preponderancia, no te vas a comprar un HD USB cada 3 meses para ir archivando las series, pelis, fotos, programas… o sí, tal vez habría que sacar la cuenta contra el equivalente de DVDs a ver si vale la pena. Ok, saqué una cuenta rápida y todavía siguen saliendo redituables los DVDs, pero por poco (cada vez menos) y encima ocupan mucho más lugar y resulta más engorroso. Creo que voy a empezar a comprar HDs.

    Sobre el tema de “1 GHz to rule them all”, veo todos los días como mi netbook con un Atom de 1.6 GHz que no es multinucleo y tan solo tiene hypertreading tira mucho más que un Pentium 4 de 2.8 GHz. Los ciclos por segundo son una variable más, solo que por mucho tiempo nos lo vendieron como lo único que importaba. Aunque es cierto que no poder superar los 4GHz a la larga, no se cuando, producirá un estancamiento, que espero y supongo que para ese momento se podrá sortear.

  16. La verdad que no, quizás para hacer backup una vez por año de las cosas importantes y para instalar algun windows, pero no mucho mas.

    Sin embargo, me quisieron cambiar la pc por una netbook y no acepte por el tema de la lectora… por las dudas, uno nunca sabe.

    PD: yo usaba ese serial :S

  17. Y es que un Ghz de ahora no es igual de eficiente que 1Ghz de hace 10 años…. venga que con lo mismo de hoy haces mas cosas que con lo mismo de hace 10 años, los procesadores se han ido optimizando y ejecutan mas tareas por ciclo que antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here