El Windows multiplataforma.

En la actualidad, pareciera que el matrimonio Wintel es puro amor, y del de toda la vida.

Pero no siempre fue así, es más, hace mucho, mucho tiempo, los primeros integrantes de la familia de Windows NT funcionaban tanto para las plataformas de Intel como también para MIPS, Alpha, PowerPC y SPARC (incluso Windows 2000 se perfilaba para esto, ya que hasta la beta 2 soportaba la arquitectura Alpha de DEC)

alphastation

(Una HP Alphastation, Workstation basada en Alpha compatible con NT)

El fin del principio.

Investigando sobre los Windows NT no Intel llegué a este artículo que aclara un poco el panorama de esa época y algunas otras inquietudes que tenía al respecto, mi transducción:

El 23 de agosto de 1999, un notorio evento se llevó a cabo: Compaq anunció su intención de suspender la participación en el desarrollo de Windows NT y se detuvo a suministrar este sistema operativo con los sistemas Alpha de su propia cuenta.

De hecho, también cesó a casi todas las personas (alrededor de 120 programadores) de la ex DIC Western Research Laboratory (DECwest) que trabajaron en este proyecto.

En consecuencia a las estadísticas de Compaq, y los OS instalados que eran pedidos con las máquinas Alpha Tru64, UNIX que tenía una cuota del 65%, OpenVMS – del 35%, y Windows NT – casi del 5%. Por lo tanto, no había ninguna razón para mantener a un caballo muerto.}

Una semana más tarde, Microsoft anunció a cambio de que no habría Windows 2000 para seguir desarrollando para Alpha, a pesar de que la RC1 (release candidate 1) estaba disponible en ese momento.

Teniendo en cuenta un hecho que Microsoft, junto con Motorola y SGI suspendieron cualquier tipo de apoyo para el PowerPC y MIPS , respectivamente en 1997, para Microsoft, el futuro de un “sistema operativo universal” parece basarse en una única arquitectura. Por supuesto, descontando IA-64 de la propia Intel.

La actualidad. Wintel, Junto a Mactel… ¿Dominarán el mundo?

A casi 10 años mucho no se puede decir mucho al respecto, ni siquiera aunque parezca que hoy Microsoft haga sus productos en exclusivo para intel (y para los otros que tienen la licencia X86) no es ni fué una decisión exclusiva de ellos, ya que según parece las ventas de Windows NT Server por ese entonces eran tan malas que no era negocio desarrollarlo para una arquitectura “X” y no es de extrañar, porque si hoy todavía se sigue cuestionando la calidad de Windows para algunas tareas exclusivas de servidores, imaginen lo que era por ese entonces…

1 Comentario

  1. La xbox 360(PowerPC) corre un windows basado en NT.
    Dave Cutler creia que x86 no tenia futuro, me pregunto que pensara ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here