Consejos para comprar una PC.

Muchas veces es difícil explicar el término PC balanceada.

Primero, antes de seguir quisiera mostrarles un par de anuncios de PC’s:

PC

Como se ve, el único ítem de las PC que parece importar es el procesador.

Y en esta le tengo que dar la derecha a los vendedores.

La gente cree que es lo único importante es el procesador, por eso lo hacen, ellos necesitan vender, y los equivocados son las personas que compran y no se informan, por eso… es una cadena.

Si bien esas PC’s traen Core2duo o AMD X2, no es lo único que tienen que tener para funcionar, también deben traer, al menos, motherboard, memoria, disco rígido, gabinete y una unidad óptica, y si ustedes fuesen vendedores y deben competir con otras casas de ventas de computación, sabiendo que sólamente el procesador es lo único que la gente mira, junto con el precio, entonces…

¿Donde ahorrarían para tener el mejor precio?

Exacto, en todo menos en el procesador, que es lo que vende, por eso hay que saber:

El procesador es un componente más, no el único.

Muchas veces he tenido tragos amargos al aconsejarle procesadores de gama baja a gente que tenía el dinero justo para acomodar un poco los números y con la diferencia de dinero a favor poder agregarle más memoria o un disco duro algo más rápido o con mas buffer, con lo que la computadora tendría un desempeño general mucho mayor, pero al ponerle un micro gama baja es posible recibir críticas como:

“Me aconsejas una PC con un Celeron, no puede ser serio esto”

(Prefiero ser fiel conmigo mismo y no aconsejarte un C2D con 256 de RAM)

Una computadora es como un auto.

¿Porqué será que esas mismas personas que quieren tener una PC con el mejor procesador pagando poco dinero, son las mismas que suelen husmear hasta los más pequeños detalles cuando van a comprar un auto?

Alguna vez me lo pregunté y por eso suelo usarlo para explicarles que una PC es como un auto, además de la carcaza, las diferencias entre los modelos difiere en la motorización, butacas, llantas, stereo, y demás comodidades que existen entre un modelo base y un full, entonces, pasemos al objeto del post:

Mis prioridades a la hora de armar una PC.

1) Cantidad de Memoria: La querida RAM (un informático sabe que nunca es suficiente) está barata, por eso suelo calcular el doble de lo normal para la actualidad, en este momento serían 2 GB, y de la velocidad de la misma no debemos hacernos problemas salvo que estemos armando una máquina muy pretenciosa, de la marca sí, tiene que ser reconocida, como Kingston, OCZ o Corsair.

2) Velocidad de disco: Es una locura ahorrar algunas monedas en el disco, lo mejor que podemos hacer es gastar un poco más y llevarnos un disco con la mayor cantidad de caché posible, por ejemplo un disco de 32MB y 7200RPM hacen la diferencia.

(Y ni hablar de armar un RAID 0 para PC’s con altos requerimientos)

3) Gabinete: como la mayoría viene con fuente, prefiero que valga U$S 20 más pero me brinde cierta confiabilidad y no esté rezando para que no explote la fuente, además un gabinete medianamente decente suele tener conexiones USB delanteras más robustas, coolers adicionales y extras que terminan por convencerme en vez de los famosos “kits”

4) Motherboard: Lo barato sale caro, esa frase resume mi pensamiento sobre el alma de la PC, aunque hay más motherboards que modelos de nike, es recomendable nunca comprar segundas marcas.

5) Procesador: la mayoría de las personas no utilizan más del 10% del procesador, por lo tanto, para PC’s de uso hogareño o para oficinas suelo recomendar el procesador más barato de Intel o AMD que se pueda conseguir, luego si el requerimiento de los usuarios lo amerita (PC para juegos o para uso profesional) será necesario poner un micro más potente, claro, cada necesidad es un mundo…

6) Placas de Video y sonido: Acá depende del usuario, como recién comenté con lo del procesador, para una PC hogareña sin pretensiones con el video y sonido que traen los motherbords (onboard) sobra, ahora, para los más quisquillosos con el sonido, es recomendable, mínimamente una Soundblaster de gama baja. S obre la placa de video, para aquellos que juegan muy ocasionalmente, mientras el motherboard traiga un video Nvidia o ATI incorporado le va a poder jugar a algo, ahora, si saben que el interesado va a jugar mucho, lean el siguiente punto.

7) PC para usuarios exigentes: Acá la premisa es simple, si existen exigencias, se deben pagar. No hay que ratonear a la hora de armar una PC de ese estilo, porque luego conocerán al gamer enojado porque compró una placa de video de gama baja y quiere jugar al último Need for Speed con los detalles al máximo y le va lento, o al editor de audio que pensó que comprando la Soundblaster Audigy podría tener un estudio hogareño (que como dije, es excelente para reproducir o para ver películas, sólo para eso) y resulta que esa placa no tiene ASIO, entonces, antes de recomendar algo, lo mejor es investigar antes de quedar pegado.

Las cosas, como son.

Espero, luego de todos estos puntos, que el concepto de “PC balanceada” se haya entendido.

Para terminar, y solo para los futboleros, suelo usar otro ejemplo: los buenos equipos tienen figuras, pero cuentan con un plantel balanceado, no son solamente 10 jugadores malos y una estrella, con la computadora debe ser lo mismo, todos los componentes deben ser buenos para que el equipo triunfe.

33 Comentarios

  1. Excelente… lo voy a utilizar para cuando me pregunten que maquina se arman…

    Les paso este post para que no solo busquen en un micro de alta gama, sino que no los garquen con el resto de las cosas.

    porque me da paja ponerme a ver que es lo que le ofrecen y en donde tendrian que pedir algo mas.

    Exitos!

  2. El post es muy bueno, para la gente que entiende poco es excelente ya que muchas veces es dificil explicar que a veces una P4 puede funcionar mejor que una C2D.

  3. ahi va

    tambien aplicable para notebooks

    siempre digo lo mismo, para que una pc de 4 mil dolares, si vas a usar el msn (¿?)

  4. Muy buen post. Hace rato que sigo tu blog y me resulta de lo más interesante.

    Hace mucho tiempo un gran amigo me explicó esto mismo (en ese momento me decidí por un celeron con una muy buena mother gygabite y un par de megas más de RAM en lugar de un PIII con una mother “genérica”).

    Y ya que cerraste futbolero, una pregunta al estilo “tal vs. cual”: para una mother para AMD (si se banca un Phenom, para actualizar en un futuro, mejor) MSI o Asus?

    Saludos!

  5. @Fedex, Carlis y Diego: Gracias

    @Mariano, en el caso del motherboard para Phenom, todo depende de tu presupuesto, ambas marcas son muy buenas y las uso a diario, para Phenom (vamos, si le vas a poner un Phenom entonces podés gastarte un poquito más en un motherboard) probé el MSI K9A2 Platinum y es un motherboard muy recomendable.

    Un saludo

  6. Muy buena, Guillermo. Ya sé a dónde enviar a esos incrédulos que me miran con cara de “no me quieras tomar el pelo” cuando después de saber sus requerimientos les dejo un propuesta balanceada al más puro estilo del que describiste. Excelente apreciación.
    Saludos.

  7. Excelente, voy a tomar tus consejos. Ahora voy a comprarme 2 computadoras y una laptop así que voy a ver qué hago. Gracias.

  8. Excelente, comparto mucho las ideas con vos, pero no encontré nada sobre la gente que me pide una máquina que dure 5 años a full… por mas que solo la use para msn y quiera gastar la plata, q hago? Yo le recomiendo algo bien power y listo…

    Si quieren la plata, y saben q estan desperdiciando el hardware que van a tener,pero lo querien igual yo los hago gastar…

    • Y, al final está bien, pero que sea después de una buena advertencia previa. Si uno le explica al cliente que no le sirve gastar tanto dinero o que no lo va a aprovechar y él igual la quiere pagar, lo mejor que se puede hacer es armarle una máquina por el dinero que quiera poner en ella.

      Pero el tema es que algunos vendedores/técnicos/armadores de PCs se aprovechan de que está dispuesto a pagar y cree necesitar un avión y se lo arman sin decir ni mú para sacar una buena diferencia.. Eso ya es casi una estafa.

  9. muy bueno Guillermo, para mi una de las claves es la mother, tiene que tener las ultimas interfaces (como PCI-E) y soportar los últimos estándares (como ddr2,Sata II), etc.
    Para no tener problemas al actualizarla en el futuro.
    Yo por mi parte me quedo con Asus.
    También aconsejaría tener 2 rigidos.
    Saludos.

  10. Yo e visto algunas cosas que de verdad me dejan mal. Como por vender pueden llegar a semi-estafar una familia.
    Yo estaba en Garbarino u uno similiar (esas tiendas de electronica en donde venden de todo un poco, cululares, PCs armadas, equipos de sonido, MP3s, etc) y veo entrar a una familia y le preguntan al vendedor que PCs les combiene.
    Antes que nada, les digo las especificaciones de la PC:
    512 MB DE RAM
    80 GB de HD
    Doble nucleo de Intel..
    Y lo peor… es que tenia Windows Vista. No tengo problemas con Windows Vista, me parece que si uno tiene 2 GB de RAM ya funciona bien… pero… vender una PC con un disco de 80 GB y 512 MB de RAM+Windows Vista… mala combinacion.
    Y lo peor, el precio. Estaba 2.500 pesos argentinos (algo asi como 850 dolares.).
    Lo que cuento lo vi hace mas o menos 3 meses. Yo me compre mi PC a 3.000 pesos y es mejor que es esa… y me la compre hace 2 años.
    De verdad me da pena ver como pueden llegar a semi-estafar (semi por que… bueno. No lo estan haciendo del todo…) a alguien contal de vender un producto.

  11. Pk_JoA: todas las PCs que se venden ahora vienen con Vista. Supongo que la gente de Garbarino da por descontado que esa familia lo primero que va a hacer es formatearla y ponerle XP :???:

    Está claro que con 512 MB de RAM Vista es una carreta…

    Yo me tengo que comprar en un plazo menor a 3 meses una PC nueva, y como de hardware no sé nada, ya me estoy haciendo mala sangre por adelantado.

  12. Iceman, ya te dije, tratá de amenazar a alguien de IBM para que te consiga una T series a buen precio.

    Hablando sobre desktops específicamente, estaría bueno que hagamos un post “armando la PC de Iceman”, y de paso lo compares con el foro de recomendaciones del foro naranja, foro que creo que alguna vez tuve el máximo de posts, jeje.

  13. Yo hace muy poco tiempo cambie mi pc, no se si el tipo que me la vendio me cag* o no, pero me gaste mis buenos mangos en cambiarla.

    Le puse un Mother Asus P5GC-MX, Core2Duo 4400, 2 GB de RAM Disco Samsung de 200 GB, Una grabadora de DVD LG, un combo para vaquetear Memorex , lectora de tarjetas Sony, GeForce 8600 GT y demás cosas onboard como sonido y otras. Lo que pasa es que se me encarecio el precio con un home, lcd de 19 wide Samsung, teclado, mouse y demas

    Dime Guille es suficiente? Soy bastante “fana” de los juegos, se que no podre jugar el Crysis a full pero bueno, mejor que mi viejo Celeron 1.7 está no?

  14. @Pk_joA: tal cual, ese es el objeto de este post, si al menos le sirve a una persona a que no compre esas máquinas, habrá cumplido su objetivo.

    @Iceman, avisame de cuanto es el presupuesto, y yo armo un post, pero de paso te convendría ir pidiendo ayuda en el foro naranja, hay usuarios que saben mucho así que mientras más opiniones tengas, mejor.

    @Rasa: tu PC está bien, habría que ver que FUENTE tenés en tu PC, espero que sea una decente porque vi varias 8600GT quemadas por fuentes que no se la “bancan”

  15. La fuente es chicona, algo que siempre le recrimino al que me la vendio, es de 400W, con un gabinete SuperPower (cuak) con display LCD. Dicen que es bueno, yo tengo mis dudas.

  16. muy Buen post…Yo armo maquinas para clientes siempre y hay de los dos tipos esos que no tienen idea de lo que es una maquina o mejor dicho de como se maneja un Wxp. y te dicen….yo quiero lo ultimo de lo ultimo…PIV (parece ser que la unica marca q conocen es PIV). Y vos le decis pero mire que eso sale caro y bueno traeme un presupuesto te dicen le llevas y eeeehhhhh!! tanto?
    Despues van a esas casas (fravega, Garbarino, red megatone.etc.) Y le venden la maquina que yo llamo de descarte…porque asi son realmente al mismo precio que lo que le salia la misma maquina que yo le pase la ultima de todas…..eso si los tipos chocos porque la pagan en 18 cuotas….Muchachos hay para todos. En esos Casos los llevo a mi casa y les muestro mi P 450 con W98. y les digo mira anda mas rapida que la tuya y es 10 veces chica

  17. hey hey miren quiero una opinion miren el problema es qeu soy re vicioso de jugar en la pc y bueno… miren mi pc noc de cuanto es el procesador es intel celeron tengo una placa nivia de 256 y de ram una palca de 512 y una de 256 no es muy nueva pero para los juegos qeu yo quiero jugar da lastima…. que cosas tendrai qeu llevar una pc que se la banque para juegos nuevos…. porfa dejemnen todos los datosq eu els aprescan y yo voy al pido y la compro segun ustedes jaja porque la verdad noc mucho… gracias espeor qeu em ayuden…:D:D

  18. Yo tengo 512 MB de RAM y Vista Starter y no me quejo de la velocidad. De hecho siempre me sorprende lo rápido que va xD

  19. en primer lugar felicitaciones este post sta super, queria allar algo q no sabia y hay mucho mas q eso en fin algo para un ser q escribio su raya en el post.

    MAIK… mira hermanito, un PC nunca te durará los 5 años clabados por mas q solo uses el msn o solo hojas electronicas o de calculo si? ni el mejor equipo stara ese tiempo sin problemas …….. pero. para q una maquina este bien todo el tiempo… por logica el mantenimiento es super importante con un mantemiento logico y otro fisico.. la compu stara flash
    un PER un DURANTE es bueno pero un POST nunca…
    saludos a todos para servirles ghannddy

  20. Que tal guille y gente del blog, aqui va mi consulta y esta que yo tengo en este momento:

    Core 2 Duo 7400 a 2.8Ghz
    Mother Gigabyte EP45C-DSR3R
    Memorias 4GB 800mhz (novatech,ejem)
    Disco rigidos: uno de 80gb, otro de 120 y otro de 500gb (WD son todos, el 80gb lo tengo desde el 2001)

    Ahora mi duda es, tengo una fuente thermaltake purepower atx v2.0 de 600watts y estoy por cambiar mi querida 6600gt pcie, por una 9800gt la fuente podria aguantarla con el equipo que te dije arriba o tirar un tiempo para poder juntar algunas monedas y comprar algo mejor?

    Otra duda que tengo, es si compre algo bueno y durable, el uso es juegos y multimedia en general.

    La placa de video me viene de arriba, se que hay mejores pero como no pongo la plata no me quejo.

    saludos.

  21. @Flexus: Tengo un amigo con una configuración similar (sin OC) pero con una 9800GTX-X y una fuente Powercooler de 550W. Todo le va de 10.

    Yo que vos probaría al comiezo solo con el HD de Windows, instalo drivers y pongo un juego y corro el primer 95 mientras monitoreo los voltajes con el Speedfan, ahi vas a saber como vienen los voltajes. Yo no creo que vayas a tener ningun drama.

    Cualquier cosita avisa

  22. Buenisimo el post!

    Para comprar una computadora, hay que poner en la balanza todos los componentes de la PC… el objetivo es aprovechar el maximo que nos ofrece la tecnología! al más bajo costo.

    Si no sabes eso, puedes comprar una PC de $2000 para usar msn. Mi recomendación es que busquen a una persona que si domine el tema…

  23. Amigo: quisiera felicitarte por este espacio con la mayor de las sinceridades. Te cuento que estamos usando tu blog en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (así es, impensado pero es así) y actualmente estoy haciendo una tarea con este post tuyo. Un abrazo.

    P/D1: te recomiendo que hagas un post que verse sobre aquellos componentes en los que SÍ SE PUEDE AHORRAR.
    P/D2: someto mi consejo anterior a la posibilidad de no haber visto un post tuyo anterior con el contenido que recomiendo.

  24. Muchas gracias, muy útil! Sabrás decrme si el modelo de HP All in One 200-5020Ia PC es bueno en relación a su precio de $4500-pesos. Lo están ofreciendo en el Plan Jubilados del Bco.Nación. Lo usaré básicamente para diseños en AI, Corel, Photosjop, Excel, fotos, navegación. Gracias!

  25. ho, igual entendí algo, aunque aun no se bien, yo guardo muchas cosas musica, videos y creo que ya se llenó, uso mucho el world pero le cuesta abrir y es muy lentito es un xp, intel celeron, 1,60 ghz, 448 mb de ram…quiero comprar uno nuevo este es muy viejito se que tiene que tener mas espacio pero ¿de que? perdon la ignorancia…

  26. Me parecen muy útiles tu consejos, sobre todo para mi que no sé casi nada. Yo estoy pensando comprar una pc para casa y tus sugerencias me parecen muy útiles, quisiera saber que marca y tipo de disco duro y placa recomiendas.

    Gracias por tu respuesta.
    Gianina

  27. Excelente artículo. En mi experiencia personal me ha ido mejor invirtiendo en RAM y Video que en procesador. El equipo que tengo ahora tiene un pinche dual core, pero la RAM y la tarjeta hace que funcione mejor que muchos cuad core inclusive.

  28. Si compro un pc para mi lo que mas me importa es el procesador, compro lo mas rapido que pueda pagar sin ser una exageracion porque no soy gamer, (o mejor dicho gamer ocasional)

    El motivo? todo lo demas lo puedo ampliar pero… un par de años despues de haberla comprado ya cambió el socket y no puedo ampliar el micro (todavia estoy con un AMD Athlon x2 4400+ tiene unos años ya pero tiene muy buen rendimiento).

    Quien cambia de micro cuando le queda chico?, quien saca un celeron de la mother y va y se compra algo mas rapido? practicamente nadie cuando lo quiere hacer la mother ya es obsoleta.

    Ahora si la pc es para un cliente es distinto, en mi caso yo no vendo solo hago servicio tecnico y el 90% de mis clientes no son gamers, ademas es una reparacion no quiero hacerle gastar demasiado en cambiar mother+memoria+micro, ademas con un sempron y 2Gb de ram generalmente anda mas rapido que el micro anterior porque era de una generacion anterior, la memoria era de menos mhz etc.

    Algo que no puedo hacerle entender a la gente es que no compren las todo en uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here