¿Debo comprar una placa de sonido?

Hace un tiempo comenté los problemas más comunes de audio en PC.

Supongamos ahora que no tenemos problemas, pero la calidad no convence.

Automáticamente aparece el cartel de COMPRAR NUEVOS PARLANTES.

Pero como decía el slogan de una conocida marca de ropa: back to basics, no todo es parlante en el mundo del audio para computadoras, por ello ahí están, las que generan el sonido antes de ser reproducido, las queridas y olvidadas placas de sonido.

Hablando específicamente de ellas, y de su relación con los usuarios non técnicos, debo admitir que es difícil hacerles entender que no se puede pretender un sonido ideal con una placa onboard.

Aún cuando desde las primeras placas onboard que conocí (aquellas horrendas CMI8330) a las actuales la mejora de calidad es notable (es posible tener un sonido decente, compatible y hasta posicional con una placa de audio integrada) pero no, no reproducen con gran calidad.

¿Dije terreno subjetivo, no?

Antes que alguien se enoje, y vaya directo a comentar orgulloso sobre la calidad de su sonido onboard, les propongo algo: prueben sus parlantes con una Sounblaster Audigy.

Es una placa que vale poco más de U$S 30, y su relación calidad/precio es excelente, no voy a entrar en el terreno de juegos hablando de las bondades del EAX o de las películas con el Dolby, la diferencia de calidad frente a un onboard se aprecia simplemente al escuchar un MP3.

Los agudos son más brillantes y cristalinos, y el grave es bien profundo.

Incluso comprar una SB Live! usada es una excelente compra, ya que, si bien no tenga la cantidad de canales que su hermana mayor (levante la mano quién tenga un sistema de audio 7.1!) la calidad de sonido es prácticamente igual, debido a que el chip que la equipa es, a efectos prácticos, el mismo.

SB

Probé varias X-FI y creo que todavía no vale la pena.

Obviamente que existen placas muy superiores a todas estas, pero estaríamos ingresando en el peligroso y fangoso terreno del audio profesional,donde el precio y la subjetividad se van a las nubes, por todo esto y para un usuario hogareño no valdría la pena la inversión.

Antes de terminar, un consejito:

Por favor, evite las placas Genius, Encore y similares, gracias.

15 Comentarios

  1. Buenas!

    YO tengo una onborard conectada aun buen equipo de música y siempre se escuchó bien.

    PERO el otro dia me trajeron una compu para arreglar que tenía una SB Live… Tenía que probar el sonido y la conecté a mi equipo.

    El cambio es ABISMAL!! Nunca creí que el equipo pudiera sonar así! Desde ese momento estoy viendo para comprar me una….

    Hasta mi hermano entró en mi pieza y se quedó anonadado. Y ninguno de los dos tenemos oído musical ni nada!

    A COMPRAR SOUNDS BLASTEERS!

    PD: No tengo conectada mi SB16 que em vino con la 486 pq es ISA, sino….

  2. Jajaja, Maik.

    Me hiciste dar un susto!

    Tu primer párrafo hablaba de una placa onboard y ya me esperaba una crítica

    La mejor compra que podés hacer para tus oídos es una placa de esas, es bueno que lo hayas probado por tus propios medios.

  3. Yo tengo bastantes dudas con el sonido.
    algunas onboards tienen conexion spdif, comparandolas con las sb sin spdif que tal suenan?
    Que tal el intel hda?
    Alguien sabe para que es el conector blanco de las sbs?

    Para terminar yo tengo una audigy 4(la compre porque la mas barata no anda en freebsd) y la onboard jamas la probe :D, lo malo es que la sb no la puedo conectar al panel frontal del gabinete :(.

  4. alguna placa de sonido barata pero recomendable ?? porque no me quejo de la onboard…
    pero si me encantaria poder escuchar temas de Dream Theater (por ejemplo) como Dios manda…

    Mil Gracias!

  5. no entiendo mucho sobre este tema de las placas de video

    pero quisiera saber por que funcionan todos los sonidos de mi computadora y cuando quiero establecer una videollamada veo la imagenpero no escucho el sonido?

    es un problema de configuracion o una falla de mi placa de sonido?

  6. Aguante las SB AWE32, tenían un amplificador integrado de 6W por canal, que no era alta potencia pero conectada con parlantes pasivos sonaba mucho mejor que las cochinadas que venden hoy como parlantes amplificados (Ni contar los parlantes USB powered). Lástima que las PC de ahora no traen ISA
    También tuve una OPTi con amplificador de 12W.
    Las onboard son horrendas por la cantidad de ruido que levantan de todos los componentes de la placa, siempre hay un zumbido de fondo que marca la operación del CPU.

  7. hola.. yo tambien tengo una onboard y es aceptable el sonido.. pero recuerdo en mi pc anterior, que tenia un hardware de la epoca de windows 98 tenia una soundblaster pero que aun asi mas vieja y todo tenia muy buen sonido. Me quedo una duda: por qué evitar las marcas Genius, Encore y similares??

    • Lean, básicamente porque traen los mismos chips que los motherboards y muchas personas compran estas placas “dedicadas” de audio cuando no son mejores que su sonido onboard.

      Saludos

  8. Definitivamente viejo! Nada como una buena tarjeta de audio. En serio!
    Hacen que hasta los parlantes de 6w se escuchen decente.
    Yo tengo una Audigy SE 2 y les conecte unos Speaker Genius 2.1 de 35w

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here