¿Vos también te estás cansando de las redes sociales?

Últimamente ando con poca tolerancia con las redes sociales, hace un tiempo que expresé lo que le pensaba de Twitter y lo sigo sosteniendo y aunque no lo haya dicho también pienso que Facebook se ha convertido en algo totalmente insoportable. De verdad, contenido peligrosamente estúpido inunda la red y créanme que cada vez es peor, estoy en FB desde principios de 2006 cuando los usuarios argentinos no eran más de 200 y desde ahí con sus cambios, para bien o para mal la gente comenzó a hacer uso de estas herramientas 2.0 para dejar de compartir cosas de valor para publicar cada estupidez que se le cruce por la cabeza.

Si ustedes prestan atención ese cambio que mencione en el párrafo anterior es parte de un proceso en el cual al principio la red social es interesante, por el contenido, la gente que hay, los debates que se generan en diferentes grupos, la calidad de la información que uno toma es realmente increíble hasta que comienzan a popularizarse, a partir de ahí comienza una nueva etapa que específicamente es cuando el servicio comienza a brindarse en varios idiomas y ahí cagamos la fruta. Se empieza a masificar, gente que no sabe para qué carajo sirve la red entra solo porque alguien le dijo que tiene que hacerlo y una vez que la agarra la mano comienza a compartir una suerte de “información” y hacer me gusta en cada comentario, pagina, grupo, pagina externa, video carente de todo sentido.

redes-sociales

(¿Redes sociales? Si, quizás para tenerlas como almohadones…)

Luego, viene la etapa en la cual estoy hoy. Aburrimiento de todo ese montón de contenido inservible y carente de relevancia. Facebook y Twitter cumplieron cada una de esas etapas pero desde que están, hace ya varios años, podemos decir que los ciclos fueron más largos o más lentos, pero al final cabo todos llegan a ese punto, incluso Google+ que en mi opinión va a funcionar, pero va a pasar tarde o temprano por lo mismo que pasaron FB y TW, de hecho, particularmente, para mí, ya llego (cerré mi cuenta hace una semana), hoy en día ves a gente grosa, que podemos decir que compartían cosas copadas a llenar la red social de GIF animados y un montón de comentarios de sus seguidores comentando cosas tipo “que buena imagen”.

Entonces, me pregunto, porque no solo yo veo esto, si no que varias personas con las que hable me comentaban lo mismo y es ¿nos estamos cansando de las redes sociales? Casualmente, hace unas semanas en Google+ leí a Inti Acevedo haciendo la misma pregunta porque también unos allegados le hicieron comentarios parecidos.

Que las redes sociales están carente de contenido relevantes y que para encontrarlos debes pasarte un par de horas viendo un timeline, es un hecho, así que te pregunto ¿vos también te estas cansando de las redes sociales?

Escrito por Nacho Van Droogenbroeck, un informático que, luego de alejarse del ámbito corporativo, decidió dedicarse al servicio técnico desde sus headquarters ubicados en el Partido de Pilar (Buenos Aires). Además es responsable de Tech Days, su weblog de tecnología.

36 Comentarios

  1. Y si, la verdad que tanta basura inundando los muros/time line cansa bastante… el problema es que se masificó para divulgación de la información, y si te quedas afuera puede que te salves de un montón de cosas que no te interesan, pero también te vas a perder otras que te hubiera gustado enterarte…
    A esta altura creo que lo mejor es hacer limpieza, no tener gente porque es conocida nada mas, sino que queden los que te interesa saber que tienen para decir o mostrar. Cerrar la cuenta, por lo menos para mi, no es una opción practica… hay que soportar algunas boludeces para poder tener acceso a cosas que si importan… es eso o aislarse, no queda otra.

  2. Hoy estaba teniendo una conversacion parecida con un amigo. A mi me hace acordar cuando ya tenia un par de años con mi cuenta en hotmail (y ya van 7 u 8 años, ¡sin cambiar!) y gradualmente me empezaron a llover cadenas conspiranoicas, después postales virtuales y a lo último pps con musiquita y pseudofilosofía. Después me pudrí y empecé a bloquear a todo el que me mande ese tipo de cosas, aunque sea mi vieja.

    La gente me mira como un extraterrestre porque no tengo cuenta, y sé que me pierdo de algunas cosas (convenciones, avisos de foros, salidas con amigos), pero no sé si vale la pena. =P

  3. Ajá… no te gustan las redes sociales porque postean cosas que no te parecen interesantes…

    A mi no me interesa tu falta de interés por las redes sociales, y sin embargo hiciste un post con eso…

    Ahora, si estás pensando en una respuesta, el/los argumento/s que tengas en la cabeza probablemente se puedan usar en contra de tu post..

    Encontraste la ironía?

    • Hola: Creo que son dos cosas totalmente distintas. En facebook, si yo te tengo como amigo, aparecera si o si para que yo lo vea tu post, me interese o no. En este blog, como en todos los otros, solo vere la opinion del escritor si vengo expresamente aqui. Es decir que no solo tengo la libertad de venir, sino que debo hacerlo para enterarme de lo que pasa. En facebook si un “amigo” pone que va a tomar un cafe (cosa que no me importa en lo mas minimimo) yo me entero si o si, salvo que lo “des-amigue”.
      En lo personal, si bien tengo facebook por razones laborales, me estoy quedando sin amigos a un promedio de 2 por semana, ya que en cuanto recibo esos comentarios “estoy en el shuttle esperando para desembarcar” los estoy borrando de mi lista de amigos. A este paso me voy a quedar sin amigos en un par de neses, al menos los que publican cosas irrelevantes.

      • Claro, me faltó aclarar que tengo agregado el rss de este blog..
        A lo que voy es, si no te interesa lo que postea un amigo en facebook lo borrás (en realidad, podés poner que no te aparezcan las publicaciones suyas que me parece menos drástico) de igual manera que si no te interesa lo que alguien publica en un blog no lo lees.
        También, tanto en el blog como en facebook, todos son libres de publicar lo que quieren y está perfecto.
        Calculo que uno sabe más o menos que tipo de información va a recibir y que siempre está el riesgo de equivocarse y recibir otra información o que cambien el estilo y ya no te guste.
        Si buscás discusiones interesantes hay miles de foros para el tema que busques. Yo nunca vi a facebook como una fuente de información (más allá de los eventos y relaciones sociales) y creo que ahí está el error.

  4. Por un lado hay que pensar que el objetivo de los creadores de las diferentes redes sociales siempre fue la masividad. Si Zuckerberg se hubiera quedado con su grupo de 5 amigos hoy no sería millonario
    Así que, como siempre le digo a todo el que me pregunta: las redes sociales son un buen negocio para sí mismas, no pienses que tu taller de chapa y pintura barrial va a levantar por tener 2000 amigos en FB.

    Por otro lado creo que las redes sociales han crecido a pesar de su contenido tan poco interesante por el camino abonado que han hecho en los últimos 10-15 años los reality/talk shows donde gente desconocida mostraba cosas de su vida nada interesante pero que editada, escenografiada y editada era algo consumible por los espectadores. Y es eso exactamente lo que ha sabido captar FB: las fotos de vacaciones en el caribe, la pose exhibiendo el cuerpo, las imágenes de una fiesta, la foto del auto, del ipad/ipod/iphone/etc… como dijo Andy Warhol: “En el futuro todos seremos famosos por 15 minutos”. Ese futuro es lo que vemos hoy en las redes sociales donde muchos de sus usuarios recrean una idea de sus consumos y de la imagen que se quiere mostrar para que el mundo los identifique.
    Y si un gran porcentanje de los usuarios se dedican a buscar ese reconocimiento entre sus contactos (reconocimiento de medio pelo, porque subir fotos para mostrarle a tu cuñada que que te fuiste de vacaciones mientras ella se quedó en la casa todo el verano es una pavada), es fácil explicar porque los demás espectadores estamos cansados de leer boludeces.

    Sobre este tema me pasaron un paper el otro día donde decía que muchos de los servicios on line servían para dar respuesta a los 7 pecados capitales que viven en los seres humanos. Si te ponés a ver, es muy fácil encontrar ejemplos de Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia en cualquier muro de FB.

    Escribí algo relacionado en este post http://www.dayanabarrionuevo.com/facebook-como-un-no-lugar/

  5. Facebook… nunca me gusto, me resisti tanto de entrar , pero al final sucumbi y saque un facebook a finales del año pasado simplemente porque todos tienen uno y si no tienes uno eres el bicho raro, no me esta cansando porque nunca me gusto, entro si acaso una vez cada 15 dias, supongo que les cansa a los que entran todos los dias a leer las estupideces que los “pseudoamigos” que solo ven por facebook les escriben, twiter nunca tuve, metroflog, no se si aun exista aquel que cree hace años, ya ni me acuerdo como era, en fin, las redes sociales no son lo mio, creo que puedo ocupar el poco tiempo que me queda libre en cosas mas provechosas.

  6. Guille te estas volviendo viejo y reaccionario ( a mi me paso hace varios años atrás, cuando me volví viejo ).

    Dayana
    La vanidad es el comienzo de todos los pecados.

  7. Facebook apesta, apestó y apestará pero lamentablemente a veces se necesita tener una cuenta en él aunque mas no sea para usarlo para logearse en algun sitio.

    Tengo una cuenta (obviamente no con mi nombre) y creo que si entré 10 veces es mucho.
    En mi caso uso Twitter que si bien puere parecer arcaico me sirve para seguir los temas que me interesan si entrar a recorrer webs enteras (muy util para el celular), es una especie de rss del subdesarrollo pero util.

    Google+?, me duro 2 dias.

  8. De hecho, yo me cansé: no di de baja la cuenta de Facebook, pero bloqueé absolutamente todo. Por ahora estoy en G+, y no hay tanta información irrelevante como en Facebook. Pero si se llega a masificar, vamos a estar en la misma… lo bueno es que con el tema de los círculos se puede filtrar un poco más (ya sé, en Facebook igual, pero G+ lo tiene como una Key Feature).

  9. Mira yo creo que es un poco de todo lo que vos decís. Particularmente pienso que todo converge en los mismo ¿lamentablemente? No sé si tan así. Yo creo que hay un principio básico y creo que es la clave y tiene que ver con lo siguiente: a quien uno sigue? Por lo general cuando uno comienza empieza a seguir, agregar o como quieran llamarlo a medio mundo para obtener flujo de información en su TL, stream, etc. Pero después creo que hay que meter un filtro copado y empezar a borrar hasta quedarnos con solo aquellas personas que comparten “información con contenido”. Parece una tontera hiper trivial lo que dije pero cada vez me convenzo mas de ello. Al fin y al cabo las redes no son espacios VIP donde sólo se juntan los intelectuales.

    El problema es que, y coincido con el post, hay gente que se zarpa un poquito posteando contenido basura y a la larga te satura.

  10. Nunca me cansé del Facebook y nunca lo volveré a hacer. No sé cómo darle relevancia tal a algo que es tan relativo como un Me gusta o… bueno, no hay un No me gusta, no?

  11. Es porque sigues a gente irrelevante, cambia a gente que publique contenido interesante y verás el cambio

  12. Si totalmente, cansado de las redes sociales.

    Antes Facebook lo usaba para los jueguitos, pero ahora que deje de jugar ya no tiene sentido entrar a esa red social. Leo el live feed y son puras boludeces. A Google+ no le doy mucha bola, pero me gusta entrar cada tanto y leer lo que escribe Fabio, Inti, Amarazzi, Guille, etc. Que al fin y al cabo son los mismos bloggers que sigo en Twitter…

  13. Lo mismo me ocurre a mi y a otra gente que conozco, yo cerré mi cuenta de twitter, ahora voy por facebook, google+ me parece que terminara de la misma forma.

  14. leo los comentarios y una cosa me queda clara.. el problema no es twitter, el problema no es facebook, ni lo es Google+..

    El problema es la gente..

    Entonces por que le pegan a facebook? Si queda claro que lo que les molesta es el contenido IDIOTA que la gente comparte…

    Son un poco raros para analizar algo.. MMmmm…

  15. Lo único que me parece interesante de las redes (anti)sociales es Linkedin y algunos viejos foros que perduraron en el tiempo.
    El resto, me parece inútil, una pérdida de tiempo total y hasta pernicioso para la salud mental de las personas.

  16. adhiero cabalmente a tu percepcion del estado de situacion de las redes sociales ,

    y quiero agregar tambien algo que me deja perplejo en relacion directa con lo que comentás en el artículo, y es que de la estupidez globalizada en cuestion estan participando reconocidos bloggers locales (no los voy a nombrar por que creo que no hace falta) algunos de ellos communitys managers incluso, gente con titulos universitarios, que con tal de mantener su manada de seguidores se prenden a esta estupidez en nombre de lo bizarro, lo freak, las modas, y todo lo que llaman geek tambien …

    Como si ser geek llevara implicito sumarse a todo sinsentido que haya dando vueltas por las redes,
    en fin

    saludos

  17. Totalmente! nunca entendí el objetivo final por el cual abrir una cuenta en FB o twitter. Yo sigo con el rss de cada sitio que me interesa y listo.
    Por cierto, mientras leía el post y los comentarios no pude evitar ver el botón “Recomendar” de FB, con 239 votos! jeje

  18. ES verdad, se está volviendo aburrido.

    MI respuesta a tanta información irrelevante es usar betterfacebook y configurarle los filtros. Así no se tarda tanto en encontrar algo interesante.

  19. a vos te está cansando la gente, no la red social.

    las redes cansan, si… al punto de darte ganas de “suicidarte”
    http://n3ri.com.ar/2011/06/me-suicide-y-no-te-enteraste/

    Por un lado te invito a practicar la virtud de la tolerancia; sentir que los demás son “pelotudos” por tener ciertos intereses que uno no tiene, intereses banales y chabacanos, es muy tentador, pero es un error.
    Por otro lado, te invito a elegir mejor tus contactos en esas redes sociales, como ya dijeron otros. Aunque tenés razón al notar que incluso los “contactos interesantes” de antes, ahora sucumben también a la tentación de “twittear pelotudeces y hacerle +1 a tontos gifs animados”.

    En definitiva, no es tanto culpa de la red social como de la gente en sí.

    Lo que sí es culpa de las redes sociales actuales es que son DESORDENADAS. Twitter, facebook, y ahora google+ mezclan toda la información, mezclan todas las fuentes, y ni siquiera permiten filtrar adecuadamente.
    Antes, vos entrabas a tu foro favorito y entrabas sólo en las secciones que te interesaban, ignorando completamente el resto. Si compartías con un “contacto” (otro usuario del foro) algún interés, pero no otros… sólo veías cuando él escribía sobre su amor por el hardware (como vos) pero no veías cuando escribía sobre su otro amor: sacarle fotos a platos de comida.
    Ahora toda esa información te llega junta y mezclada, y por eso hay cada vez más y más “ruido” y basura mezclada con “lo interesante” (obviamente, con lo que cada uno considera interesante).

    Alguien te decía “a mí no me interesa tu falta de interés en las redes sociales y te tengo que leer igual”. La diferencia es que los blogs y el sistema de feeds rss es más ORDENADO que las redes sociales, donde podés elegir bastante bien qué leer (al menos qué temática) y filtrar lo que no te interesa.

    Por eso, podés “suicidarte” como hice yo (entrar poquito y nada, abandonar la red social X) o podés tratar de eliminar el ruido, eliminando contactos, creando listas, filtrando el contenido, incluso usando herramientas que filtren por vos. Yo por ejemplo uso thecadmus.com que me muestra de mi timeline de twitter, sólo los tweets más retwitteados, con más respuestas, los más interesantes… no funciona tan bien como quisiera para encontrar lo bueno e interesante, pero definitivamente funciona genial para ocultar lo malo.

    • Suicidarme lo hice, hace un tiempo en varios sitios, después, como vos, de a poco retorne jejeje

      Y si es la gente quien aporta menos valor, cuando hablaba de Twitter, de Facebook o Google+ hablaba sobre el conjunto, de por si la herramienta no hace nada, son los usuarios los que hacen sobre la herramienta. Oh Wait! imagenes aleatorías en mi cabeza, año 2006, eso era algo que decía en algunas presentaciones http://www.microsoft.com/presspass/press/2006/mar06/03-16PeopleReadyPR.mspx

      Volviendo al tema y si, filtro bastante en mis redes sociales, por ejemplo en Facebook tengo a amigos y familiares, nada más. No agrego a gente de afuera de ese circulo. En Twitter sigo a un montón de gente relacionado con mi trabajo (tecnología) y mi vocación (Periodismo) el tema es que pasa que seguis gente que postea contenido interesante y después al otro día publica que es lo que come en cada momento del día, a eso voy principalmente.

      En Google+ la verdad es que no me aportaba más, los veía como Tweets más largos, que me ocupaban más espacio en el monitor y sucedía que replicaban lo que ya la misma persona o alguien más había puesto en Twitter con lo cual el consumo de información era… redundante

      El artículo iba más allá de poder filtrar y consumir información 100% relevante, eso es algo técnico y posible, pero lo que no es posible es revertir el grado de estupidez en todos los contenidos que circulan y que nos llegan, es algo que se acrecienta con el pasar de los años y creeme que no estoy desde ayer en una red social.

      En ningún momento dije que son pelotudas las personas que comparten ese tipo de contenido, definitivamente tenemos gustos diferentes pero no por eso les falto el respeto, ahora, si te referís al encuentro que tuve haces unas semanas con A. Corgatelli, yo a él le dije que me parecía una pelotudez lo que pensaba, no que era un pelotudo porque no es así, imposible decirle eso con el excelente laburo que hace con Tuxinfo, los podcast y la radio, pero me pareció extremadamente estupido decir que te sentis perseguido porque no te invitarón formalmente a Tecnópolis. A mi no me invitaron pero agarre un fin de semana mi filmadora e hice un pequeño compilado sobre mi visita.

      Saludos
      Nacho

      • disculpá, debí aclarar que no me refería a vos en particular en esa parte. Sino que en general, todos tendemos a pensar que la prima que juega todo el día al farmville o el compañero de trabajo que manda memes o gifs son unos “boludos” (porque usan x red social para mandar “boludeces”). Es tentador pensar así, pero hay que evitarlo.

        Creo que el problema que vos notás se genera porque las redes sociales cambiaron el foco desde los tópicos (temas a charlar) hacia las personas (interesadas en charlar sobre ello)… y lamentablemente, las personas no estuvimos a la altura.

  20. Comparto lo que muy bien explicó N3RI: lo que te está cansando es la gente. Pero agrego algo más: lo que te está cansando es “sentir que estás obligado a” tener contacto con esa gente, inmediatamente después de loguearte.

    Es como en la vida real: capaz vas a laburar, y puteas y decir “puta madre, otra vez ir a laburar” pero en muchos casos, puteás porque estás obligado a ver a fulano, a mengano, a sultana, personas indeseables con las cuales tenés que (no podes no hacrerlo) compartir momentos, verles las caras, escuchar que dicen.

    La solución como dijeron arriba, es simple: empezar a des-obligarte de ello. Como? eligiendo a los contactos que te parezcan más interesantes y que publiquen cosas que a vos te parezcan con contenido, que merezcan ser leídas.

    Somos seres subjetivos, y a algunos puede interesarles demasiado entrar a leer que la misma persona publica como juega a 8 diferentes juegos, o cada cosa que hace en el día. A otros les gusta ver música o compartirla, a otros discutir de política, a otros simplemente tener contacto que de otra manera, no podrían tener.

    Querido, adecuá tus gustos a Facebook, no al revés. Y si todavía seguís sin ganas de entrar a ese lugar, cerralo sin más. Abrazo enorme!

    • (perdón quise decir “adecuá Facebook a tus gustos, no al revés”, para no tener que ver lo que realmente no querés ver).

  21. Mmm es ironico como hace 10 años el friki de turno se pasaba 8 horas jugando su videojuego favorito y casi era metido a la hoguera…

    Ahora ves a una pija/fresa 8 horas en su granjita y es lo mas chick/in del mundo.

    Por cierto, no se si sea fake pero los de Anonymous se quieren cargar el failbook para el 5 de Noviembre. xD

  22. Si yo tambien me canse de las redes sociales, justo ayer borre mi perfil de Facebook

  23. yo soy de muy poco usar las redes sociales, porque desde mi punto de vista, no me agrada o no me dan las ganas de estar diciendo a todo el mundo, hey estoy en el baño tirándome a una de las mejores tipas o minas como le dicen en tu pais!!!

    Y comparto mucho lo que dices, mayormente aparecen demasiada estupideces aparecen en la red social.

  24. Yo no tengo fb ni tw y mi vida va de lo mas bien. Nunca he tenido la necesidad de crear una cuenta en ninguno de los dos, aunque mis amigos y familiares me traten de raro o viejo.

    Tampoco tuve messenger y creo que fue una decision muy acertada, porque comence a observar desde fuera su evolucion y como afectaba a mis conocidos. Cuando anunciaron a fb y tw como la gran novedad me dije: esto no es nada nuevo, es la misma basura con otro sabor, porque el patron de conducta ya estaba claro, solo habia que cambiar la plataforma.

    Siempre sera una aplicacion que apele a tu inteligencia emocional, que comience de manera simpatica y que permita conectarte rapidamente con el otro. Luego de unos años se masificara y estaras viendo/publicando pelotudeces, que muchas veces se usan como fuente de informacion y que no aportan nada, mientras los inventores de turno se forran en dinero.

    Muy inteligente.

    salu2

  25. No son las redes sociales ,son las personas estúpidas que no aportan contenido.Personas que entran en redes sociales como si de un reality show se tratase,y lo mas triste es que se ven importantes,colgando cualquier idiotez ,y detrás otro tanto de idiotas poniendo un me gusta.Yo tuve facebook y todos cometemos errores en redes sociales,pero de ahi a hacer mi vida integramente pública……. ¿A quién puede interesar tu vida?solo a ti ,desde luego.De los errores se aprende,y yo he apredido….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here