Las escasas reviews en los medios de Argentina

Hace tiempo vengo con ganas de hablar sobre este tema, pero cada vez que lo intento, se me hace complicado escribir sin tratar de quedar como alguien con cierto resentimiento, no porque lo tenga, sino porque escribir un artículo con una crítica hacia aquellos que *prestan* dispositivos para probar suena un poco raro, onda “ey, estoy enojado porque no nos prestan nada y nos encantaría hacer reviews, son todos malos” y la verdad que no es para nada así. En realidad y al hablar con varios conocidos estos últimos años me he dado cuenta que se trata de algo generalizado.

Reviews, nos encanta hacer reviews y también leerlas porque, antes que gente que escribe en blogs, somos lectores de blogs. Al principio, una de las cosas que me motivaban a tener un weblog era el de probar y contar mis experiencias con casi cualquier cosa que pudiese probar. Lo bueno de hacer reviews es que, además de sumar alguna que otra visita al sitio, nos permite mantenernos actualizados con lo que va saliendo.

En los primeros tiempos el hecho de estar trabajando en una casa de informática me permitía contar con bastante hardware y muchas veces, del bueno. Luego vendría un tiempo en donde un amigo tuvo un negocio de celulares y me prestaba algunos. Así pasaron los años y de vez en cuando mediante algún contacto supimos conseguir algún que otro Smartphone. Todo, pero absolutamente todo era manejado a través de las personas que manejan “las cuentas” de cada marca, que a su vez, trabajan para – por lo general – grandes agencias de publicidad y marketing.

En su gran mayoría, las grandes marcas tienen una representación en cada país. Las mismas delegan las notas de prensa, el marketing y otros detalles, entre los cuales, se incluye el préstamos de equipos.

Pero la realidad es distinta. Las agencias son una gigante máquina generadora de notas de prensa que se acercan peligrosamente al SPAM. Notas que en su gran mayoría, son un copypaste de las mismas notas de prensa de las marcas mundiales. Así, el PR solamente se limita a traducir notas y enviarlas a una lista de correo.

Muchas veces intenté, como Administrador de este humilde sitio, responder a este tipo de correos con la intención de generar un diálogo con los administradores de cuentas.

¡Hola, Nombre!

Muchas gracias por la información. Te cuento que en Tecnovortex además de utilizar las notas de prensa para armar algún que otro artículo, también nos gustaría probar sus productos. Las reviews que realizamos son muy completas, podés ver ésta, ésta y ésta como ejemplos.

Espero tu respuesta, 

¡Saludos!

Guillermo.

La respuesta es variable, pero muy pocas veces positiva. Por lo general la misma va desde el silencio hasta un “gracias, voy a consultarlo con mis superiores y te vuelvo a contactar”. Muy pocas veces uno encuentra a un PR que tenga ganas levantarse de la silla, dejar de enviar notas de prensa por correo y ponerse a trabajar un rato. Cuando esto último sucede, ya sea porque se lo permiten desde la agencia o porque ellos tienen ganas de “mover” a la marca, todo es muy sencillo: un par de llamadas, dirección, y el envío del producto. Luego se devuelve a los 10 días a través del mismo medio. No quiero meter a todos los encargados de cuentas en la misma bolsa, ya que supongo que muchas agencias, con tal de ganar la mayor cantidad de plata posible, evitan cualquier gasto cómo el que supondría enviar samples para reviews, total… el feedback de la prensa con la empresa principal es evidentemente nulo.

nexus-familia-smartphone
Era necesario una imagen. Y a todos nos gustan los Nexus.

 

Me atrevo a escribir esto porque sé esto no es solamente un “problema” de Tecnovortex. Tengo muchas charlas y anécdotas con amigos bloggers que obviamente, no voy a poner sobre el tapiz porque fueron off the record. Pero si tengo algunos ejemplos cuya repercusion ratonística fue pública, quizás el más curioso y reciente fue el de Sony cuando presentó la Playstation 4 en el país. Los tipos tiraron la casa por la ventana, invitaron a la prensa, hicieron una presentación de put* madre a la que asistimos junto a 2 lectores amigos luego de sortear entradas que ellos nos ofrecieron. Suponíamos que luego de esta millonaria presentación y tras haber cubierto el evento, la agencia que maneja la cuenta de Sony iba por lo menos a tenernos en cuenta para prestarnos la consola por un par de días y así darle nuestras impresiones a los lectores del sitio. Pero no.

Luego de un par de mails, lo máximo que conseguimos fue el préstamo de una copia de Gran Turismo 5 para PS3 Sin palabras. Podríamos decir “ok, Tecnovortex es un sitio de morondanga” y quizás así lo sea, pero lo cierto es que todavía estoy buscando alguna PS4 que Sony le haya dado a la prensa especializada, y no, todavía no la encontré.

Me pasó también con una persona que manejaba la cuenta de una de una gran empresa que se dedica a fabricar procesadores y chips de aceleración de vídeo. En este caso si bien tenían intenciones de prestar samples por un tema de “políticas de la empresa” no podían hacerlo a alguien que viva fuera de CABA ¿Es posible que se tenga tal forma de operar? Si, lo es. Y si quería el préstamo tenía que pedirle un favor a alguien que viva en CABA (por suerte siempre estuvo mi amigo W) y que luego me la envié a mi, que vivo fuera de los límites de la General Paz. Con la competencia, también pasan cosas similares.

Es por todo esto que me atreví a escribir sobre el tema. Entiendo que es un artículo que interesa más a los que están en el medio que para los lectores en si, pero no quería dejar que pasara la oportunidad de contar que noto una desidia importante en las empresas que manejan a las marcas, y no con las marcas en si mismas.

Muchas veces me ha pasado de contactarme con marcas que se ofrecían – con la mejor de las ondas – a enviarme samples de cosas desde USA o Europa que tuve que cancelar por los temas aduaneros (me pasó con Nokia que me ofrecían varios N Series, por ejemplo) cuando los que manejan las cuentas locales ni siquiera se molestaban en responderme con un “Ok, leí tu correo, saludos”.

Lo curioso del tema es que los reviews sirven, y más, cuando quien maneja la marca sabe que en sus manos tiene buenos productos. Me pasó de recomendar varias cosas – eso si, una recomendación no se negocia, se recomienda lo que merece recomendarse – y con el tiempo enterarme que ese producto se había vendido muchísimo más que de costumbre. Léase casualidad o no, pero un ejemplo claro fue el de un HD híbrido Seagate Momentus, lo tenían 2 vendedores en ML y cómo lo instalaba bastante a mis clientes, lo recomendé. Me pasó que una semana después del post quise comprar dos y ambos vendedores se habían quedado sin stock porque “parecía que lo habían recomendando en una página”. Así de chico es el mundo, y muchas marcas parecen no entenderlo. Lo mismo pasó con Nisuta, cuyo Dueño me contactó a través de quién era mi jefe entonces – y amigo suyo – para ofrecerme productos de prueba. Fue al revés, raro, pero estaban seguros de la calidad de sus productos y querían demostrar que detrás de una marca publicitada a través de una frase bastante vulgar citada por un humorista, sus productos eran buenos. Y… ¡ey, estamos hablando de un sitio que tiene un par de miles de visitas al día! Imaginemos si fueramos un medio digamos, mediano o grande.

Vuelvo a repetir, no se trata de Tecnovortex, de alt-tab, de Guillermo, ni de ustedes, queridos lectores, sino de la forma en la que muchas personas manejan mal las cuentas de marcas tan importantes para nosotros. Porque yo, como ustedes, antes que nada somos consumidores de productos de tecnología (quizás seamos los más influyentes, también, en nuestras redes sociales). Y la función de alguien que maneja la “relación de la empresa con la gente de un lugar” tiene que actuar como la misma.

Y como les decía, puede que este sitio les parezca malo a los responsables de la marca. Está perfecto ya que es una de las reglas de juego pero… y por eso el título… ¿cuántos sitios de tecnología ven que están llenos de material para probar?

No quiero dar nombres ni muchos datos para no “meter” a gente que respeto y admiro en este articulo que seguramente sea negativo para este sitio, pero de los pocos sitios que tienen muchas reviews, uno es el de un famoso blogger y pionero del blogging en el país cuyo sitio principal tiene más de 10 años y otro es el de un pibe que además de ser carismático y muy simpático, consigue la mayoría de los productos para las reviews – que por cierto hace de manera impecable – gracias una importante empresa que se dedica a la venta de smartphones desbloqueados. Los demás, tenemos muy poca posibilidad de contar con dispositivos, y no es porque no queremos. Pero lo peor, es que además, cada vez somos menos.

Es una pena, porque hacer reviews es una de las cosas más lindas que alguien que se dedica (o intenta al menos) a la prensa tecnológica puede hacer. Es un Win-Win, tanto para el medio como para la empresa, pero la conclusión es que, justamente, muchas veces ya sea por las agencias o por los responsables de las cuentas, las verdaderas intenciones de las empresas no se cumplen.

Es una pena, vuelvo a decir, el tema de ser reviewer es un tema del tipo “huevo o la gallina” ya que salvo que uno esté lleno de plata y pueda comprar todo lo que sale, depende de las marcas agencias para ésto. Así que así estamos, y por todo esto probablemente vemos muy pocas reviews de cosas en Argentina.

28 Comentarios

  1. Hablo en mi nombre y en el de Tecnogeek

    Si, es un problema y es muy difícil aun cuando sos un blogger con 10 años y que, en teoría, te tienen en cuenta (aunque no siempre)

    Hay varios problemas para tener en cuenta que la mayoría de los bloggers locales no tienen al encontrarse con la negativa de las marcas y paso a contarlas, me tocó vivirlas todas

    1.- Stock

    No hay stock. Esto es real, el proceso de compra de equipos lo llevan a cabo Movistar, Personal y Claro a China, compran los kits, se ensamblan en tierra del fuego, llegan a las operadoras. En el camino la agencia de PR no vio un sólo equipo real , físico. Para el día del lanzamiento con suerte hay dos o tres para periodistas, priorizan los más visibles.

    Para cuando te llega a vos la nota, el review, es tan viejo que no vale la pena. No escribí durante 2014 al menos cinco reviews por esta razón, devolví los equipos, era al pedo, al de PR le importaba un bledo.

    2.- Las agencias de PR van a donde la moda está… o la TV

    No existimos para las agencias porque la moda está en Twitter, Youtube o TV, la TV es segura, una salida en un noticiero la ven 500.000 personas, no tenés una sola nota que en cinco minutos la vea esa cantidad de gente, priorizan eso, la cantidad.

    Ahora bien, todo blogger y techie sabe que la decisión de compra no se hace viendo el noticiero, la cantidad de gente que entra a nuestros sitios consultando un modelo o que nos preguntan directamente es increíble. Eso no les importa porque no se ve y las agencias sólo priorizan la facha, la exposición, no la eficiencia, eso no “vende” en términos de agencia.

    3.- El mercado Argentino es una mierda

    Esto es un hecho, para qué se van a molestar en darte equipos si el mercado ya está saturado (110% penetración en celulares) y para colmo no pueden importar lo que quieren cuando quieren? Desisten

    4.- Las agencias de PR no entienden el producto

    Las agencias no se contratan por su conocimiento del tema ni del producto sino por otros patrones totalmente ridículos. Así la mayoría de las empresas de tecnología de ARG pasaron por, al menos, cinco agencias de PR distintas desde que tengo Tecnogeek.

    5.- El interior no existe

    Duele, lo se, pero es real, para las agencias el interior no existe, no les interesa, con 20 millones de personas viviendo en una sola región ¿Para qué pensar en las otras 20? Bueno, así miden las cosas, como no se ve, no importa.

    Es ridículo, vender en todo el país es un negoción, no entienden el concepto de “wannabe” del que tiene pocas posibilidades, no lo entienden porque viven también en CABA y nunca salen del termo

    6.- El correo se roba equipos

    Esto es un hecho, pasó muchas veces y por eso muchos dejaron de enviar equipos para review a bloggers que no esten en CABA.

    También la Aduana se ha robado equipos que eran para periodistas.

    7.- Ni estando aquí te dan bola

    LG G 3? Lo pedí tres veces ¿Ves el review? Claro que no! se lo dieron a sitios que no tienen más de 100 visitas diarias, el problema es que muchos “profesionales” del marketing y el PR no tienen ni la más puta idea del mercado digital. Y no, si me lo dan mañana no hago el review porque “ya fue”.

    Con algunas marcas tengo relación directa y se que si les pido un equipo me lo envían, ellos dirigen a la agencia, como se debe, en cambio otras le dejan todo a la agencia y, como dije antes, la cuenta la maneja un ignorante inexperto, no es su culpa, a los 23 años no sos un experto en nada y es normal que no captes un carajo del negocio, la agencia pone al más junior de los juniors a hacer el trabajo y le cobra al cliente por tres “Seniors”, unos garcas.

    8.- No se entienden los formatos

    El mercado de prensa también es ignorado, una revista sin lectores, como está en papel, recibe mucha más atención y hasta pauta, un blog visitado por mil veces más lectores no. Esa idiotez la tienen clavada a fuego en las agencias y en las marcas, contra eso no he encontrado forma.

    A mi me exigen que certifique hasta el último click, todas las visitas, analytics de cada cosa, a una revista no. Basta con la tirada, no importa que se quemen los ejemplares, aunque nadie los lea. Lo mismo con programas de TV de poca monta o Radio, la web es despreciada por las propias empresas de tecnología, incomprensible.

    9.- No te das una idea de las piruetas que hay que hacer.

    Vivimos en un país donde todo, lamentablemente, sigue siendo presencial. Si no estás no existís, por eso si no vas a uno o dos eventos mensuales, nadie te va a conocer, si no te movés, no sos.

    Me sigue pasando eso aun a 12 años de bloguear, ¿Cómo no le va a pasar a alguien que no tiene la posibilidad de moverse?

    Si viviésemos en EEUU esto no sucedería, las marcas estan muy atentas a cada cosa que se dice en la web.

    10.- Viven en el pasado

    Fijate el evento CES 2015, contá quienes estan allí, 100% TV, aunque sean de canales y programas que nadie ve y que, te puedo asegurar, tiene menos efectividad a la hora de llegar al cliente que este blog o Tecnogeek. Si, ellos viajan, vos te quedás acá, porque no sos una cara televisiva y porque las marcas principales estan dirigidas por personas mayores de 60 años.

    Somos nada.

    • En EE.UU es como vos decis, yo sigo a un youtuber que hace reviews en español muy buenos, sabes como consigue las cosas? Se las mandan las empresas o Vodafone o Sprint, el resto lo compra el de el bolsillo le hace el unboxing, en otro video lo testea y da sus impresiones y si lo recomienda o no y por ultimo lo vende en Ebay para hacer U$S y comprar otros, hace poco hizo un convenio con Best-Buy y lo dejan entrar con camaras a mostrar novedades, es bastante a pulmon pero tiene muchos subs y las compañias le dan mucha bola al darle cosas para probar aunque otro tanto lo pague de su bolsillo, en fin el primer mundo por algo lo es…

    • Fabio: Creo que la opción 3 es la raíz del problema, no interesamos como mercado. Esa falta de interés hace que no les importe tampoco como están representadas sus marcas en el culo del mundo.

  2. Lo se de primera mano, que ser reviewer en Argentina de primera mano es muy difícil (es mi sueño frustrado y eso que testeo y documento todo lo que pasa por mis manos) a menos que seas de un medio televisivo o gráfico importante por los cuales las agencias tienen bastante predilección cuando esta existe.

    También se varios de estos casos de segunda mano, lo sigo a Ariel Corgatelli todos los días en el podcast de Radiogeek y en Infocertec, se la pasa reclamando por lo mismo, y eso que el tipo esta encima de los directivos de las empresas las 24/7, hasta hace informes de Heladeras y aires acondicionados con tal de mantener el canal del review lo mas abierto posible.

    Fabio y Matias en Tecnogeek este 2014 no tuvieron muchos reviews tampoco, Fischman (que abandono completamente el blogging y solo se dedica a ser youtuber porque le da mas ganancia) se sabe que soborna a los directivos con maquillaje y pastelitos para que entreguen productos a review y aun así el 60% de los equipos que prueba son de MGM.

    Aun así hay agencias que no aflojan ni para el papel del comunicado de prensa. Si tuvieran que pagar un peso por cada comunicado de prensa, ni tendrían representación en el país. Uno de esos casos es Intel, esta marca en latinoamerica (a nivel hard) no existe. Solo tiene una representante acomodada para justificar el puesto, pero que no cumple ningún rol en particular. Otras marcas apenas tienen algún lanzamiento con partners locales o alguna concesión consolidada. Todo esto sumado a problemas de importación hacen que sea mas difícil todavía.

    Por otro lado, tenes marcas como samsung o motorola (y hasta hace poco la ex-nokia) que le dan toda la prioridad a la prensa (hasta muchas veces les regalan los equipos) y varios meses después de su salida a la calle, si no les manguearon todos los terminales de prueba, puede que algún otro periodista menor de la capital le caiga el ofrecimiento para hacer una review de los restos del terminal obsoleto.

    A todo esto tenemos de contraste a USA, donde a los reviewers hasta les pagan para eso, tienen acceso a toda la tecnología recién salida del horno para pruebas o un muy buen presupuesto para costearse hacer pruebas con lo que se les cante, cosa que seria imposible de otro modo, como por ej, cuando prueban 8 placas en SLI o cuanta mejora de rendimiento tenes en un equipo con 128gb de ram.

    PD: Hace unos días pensaba en varias de estas cosas que escribí arriba y se me ocurrió que si armas un canal de Youtube te van a dar mas bola y hasta podes llegar a tener algo de ganancia, si sos lo suficientemente popular para ser YT partner.

  3. Guille:

    Entiendo tu queja, pero considero tu post un tanto acalorado. Yo creo que existe una especie de barrera que divide una cosa de otra cosa, y básicamente nosotros estamos del otro lado, del lado del “Tercer Mundo”. Las empresas que tienen un Departamento de PR tienen un presupuesto y recursos destinados para tal cosa; pero eso sucede en el Primer Mundo, como vos citaste… gente de USA y Europa más que dispuesta a mandarte una VGA desde miles de kilómetros, porque:

    A) Ese es su trabajo
    La empresa les da los recursos para que ellos logren su trabajo, que es justamente, las Relaciones Públicas.

    La cosa es diferente para nosotros que estamos de este lado de la vara. “Latinoamerica” suele ser un departamento muy muy muy grande como para subdividir recursos (tanto humanos como materiales y otros). Ponele… quizás… que logremos una oficina local.
    Es sólo una oficina.

    ¿A qué quiero llegar con esto? A que no tiene sentido mirar para el hemisferio Norte y decir “fo loco, ellos la tienen tááááán fácil…”. El tamaño de sus departamentos de PR concuerdan con el volumen de ventas. Es como pedir que (salvando las distancias) Lamborghini venga a prestarles un Aventador a AutoAlDía, sabiendo que los sudacas poseemos un mercado casi inexistente para su producto.

    Y aún así, debo defender lo siguiente: que las cosas sean así puede no ser negativo. Somos prensa Independiente. ¿Te acordás de Tom’s Hardware? La página más conocida del mundo de Reviews de Hardware, y sin embargo durante años y años se rumoreó que, además de poner el hardware, algunas empresas se animaban a pasar algún señor billetin entre los productos para que sus reviews sean “ligeramente superiores”. Y como dice el dicho… “No le atribuyas a la Malicia lo que se le puede atribuir a la Estupidez Humana”, es decir, casos en los que ciertas empresas hasta pueden haber dicho algo entre líneas por el estilo de “bueno… mirá que si mi review no sale bueno puede llegar a suceder que no recibas más de mis productos”. Vicios del Primer Mundo, los cuales no hay que NVIDIAR (pun intended).

    Por otro lado… el laburo de Community Manager es, además de una cosa muy barata, una cosa muy poco seria. No da para inflamar a NVIDIA en un post porque el pibe que estaba en la PC en ese momento probablemente no tenía ni idea de qué le hablabas. No quiero defenderlos, pero tengo una amiga que labura de Community Manager en una Agencia de Publicidad, y ya me la imagino mirando tu comentario y su cara de “WHAT THE FLYING FUCK”. Su respuesta es simplemente agradable, y probablemente la mejor respuesta que te pueda haber dado en ese momento. En mi opinión, sí leyó todo el comentario, no entendió un pomo, no le interesó saber si TVX era o no un gran sitio, y ahí quedó la cosa. Porque total es Facebook.

    Creo que como reviewers independientes hay que entender cómo funciona el mundo: si nadie te pone una moneda, podes tomarte la libertad de hincarle las espuelas al pingo sin miedo a que sangre. Cuando en la ecuación entran cosas como Publicidad, Productos y muchas otras invenciones yanquis, es de esperarse que las opiniones se vean un tanto melladas y los intereses un tanto manipulados. La “libertad de prensa” es sólo un alegato que se usa con la cieguita esa que llaman Ley cuando Señor Billetín ve que hablan mal de él y decide interceder. Fijate cuántos vicios humanos se vieron mezclados en la cuestión a partir del momento en el que empecé a hablar de dinero.

    Mejor sigamos así nomás… pobres pero independientes.

  4. Guillermo excelente nota, el problema es Generalizado de como tratan las empresas al Consumidor, pasa con cualquier elemento que tenga un poco de tecnologia, a las empresas no les interesan los reviews porque la gente no compra por especificaciones, yo soy un obsesivo por mi formacion, por ejemplo si necesito unas zapatillas no salgo a mirar vidrieras y comprar la primera, primero establezco los parametros de lo que necesito (Para hacer actividad fisica para trabajar, combinacion de ambas etc) Despues empiezo a investigar en Internet caracteristicas tecnicas de las mismas tomo parametros de precios, analizo la cuestion financiera de la compra (que conviene pago contado, tarjeta, debito, donde estan a mejor precio etc etc) entonces para mi que cualquier compra superior a $500 (Mentira soy tan enfermo que termino haciendo lo mismo hasta para comprar un cable plug de $20) la realizo tratando de sacarle el mejor provecho a mi dinero las reviews son esenciales, el tema es que eso no pasa en el mercado Nacional, lo que buscan las empresas es Generar algo de Hype, la gente compra por marcas.

    El ejemplo, una vez fui a una tienda deportiva a comprar un pantalon de Frisa y habian dos marcas exactamente Iguales, misma tela corte,misma confeccion uno Puma y el Otro Ely solo que el segundo salia la mitad, logicamente el mas vendido el Puma. Eso tratan de generar las marcas el impulso para eso les sirve que la gente lo vea en algun lugar donde tenga su referente para estos asuntos. ¿Cuantos medios especializados escritos profesionales nos quedan? casi nada porque la gente no consume eso la gente consume otra cosa es netamente cultural.

    Otro ejemplo los autos, la gente se deja vender autos de tecnologia obsoleta a precios ridiculos de calidades mas que dudodas y todos ellos contentos diciendo que son un fierro. Conozco gente que va se anota en planes de ahorro para comprarse un auto y cuando lo estan pagando se dan cuenta de que no pueden pagar el 30 por ciento para retirarlo o que van a comprar un par de medias y un calzoncillo con tarjeta en 3 cuotas y no saben si entra o no en el saldo de la tarjeta y de repente van al supermercado ven un telefono de 9K que les gusta y lo compran sin saber nada.

    ¿De que le sirve un Review a esa clase de Publico? Entonces las marcas se dedican a eso a Generar Tendencias o Hype o como quieran llamarle para que la gente cuando tenga el impulso se acuerde del nombre.

  5. Ahh me olvidaba cuando veo las Reviews de TN Tecno y lo Veo en el CES “Jugando a los Jueguitos” se me sube el nivel de acidez colesterol e instinto asesino a niveles inhumanos…

  6. Voy a justificar un poco a nvidia, NUNCA intentes comunicarte con una marca a través de redes sociales y menos por inbox, no sólo no van a darte mucha bola si no que las personas que lo manejan son agencias tercerizadas que ni si quiera tienen acceso a publicar fuera del cronograma.

    Por otro lado, las empresas de tecnología se restringen a acciones y medios de publicación convencionales y los encargados no suelen ser del nicho, por lo que les cuesta entender lo mucho que les puede llegar a favorecer una movida publicitaria de casi $0….

  7. Pregunto sólo por preguntar: ¿dónde está escrito que tiene que haber reviews en los blogs …y precisamente EN ARGENTINA?

    Lo digo de onda, porque dificilmente alguien aporte algo que no tiene GSMarena y algún video de YouTube: cuando llega el producto/review/lo que quieras a Argentina en otras partes del mundo ya se hicieron cientos de reviews y algunos de ellos por super expertos (de más de 23 años y todo!) que laburan en esto hace rato y saben más por más viejo que sea tu blog…

    Quizás estoy yendo a un tema anterior al planteado pero la realidad es que se están (re)buscando motivos cuando las reviews posiblemente no sean necesarias, para vender ni para comprar. Y lo digo como enfermito que lee varias de productos que jamás compraría. En el mercado argentino, una nota en TN de “la nueva tablet más grande” alcanza y sobra para que lo vea mamá. Yo entro asiduamente a Tecnovortex (alt-tab) y páginas similares con la seguridad de que voy a encontrar muy buena data -cosa que generalmente sucede- y si alguna vez sentí que faltó algo sinceramente nunca fueron reviews. Acá descubro CDex o cómo sacar un virus de un router; para las specs de la PS4 o del último iPhone me parece que hay otras páginas. Y lo digo con respeto, porque prefiero mil veces la data sobre reparaciones que me tiran entusiastas por su experiencia a fotos del S5 en sus escritorios por un acuerdo con una subsidiaria de Samsung Argentina.

    Y más allá de eso: me parece bastante inocente sugerir que empresas como nVIDIA no hacen bien sus campañas de marketing siendo que le están vendiendo chips a todo el fuckin planeta hace más de 20 años :p

    • ¿Donde está escrito que debe haber reviews en español? En ningún lado.

      ¿Donde está escrito que debe haber una Wikipedia en español? No lo sé, ¿y diarios en español? Tampoco.

      Ah, quizás hay gente que no tenga tu nivel de inglés y no pueda acceder tan facil a las excelentes reviews de GSMArena, The Verge o Edgadget.

      En español también tenés buenas reviews igual, eh. Xataka, Hipertextual. Pero, claro, nosotros podemos hablar de los virus en los Routers o del precio de la PS4 en Argentina…

      ¿Entendes la ironía?

      Verás Leandro, cómo parte del “otro lado”, digamos, te digo que para darle un poco más de “nivel” al sitio nos gustaría hacer reviews de muchas cosas que, por una cosa u otra, no conseguimos. Entiendo que para vos es redudante quizás un review, pero a muchas otras personas les vendría bien y además, a nosotros es algo que nos encanta hacer.

      Y no sé donde ves que yo diga que Nvidia hace muy mal marketing, estaría loco si escribo eso. Simplemente acoté mi anécdota con un PR que ni siquiera se tomó el atrevimiento de leer lo que le puse. Justamente lo que vos no viste y está tan claro es lo que quise reflejar.

      Saludos.

      • No, no entiendo la ironía. Todo el planteo toma la necesidad como superobvia cuando es más que demostrable que no es así. Con lo de nVIDIA -prácticamente se puede usar cualquier empresa- y alguna otra cosa más, me refería al comentario de Fabio, quien tomaste como referencia y que puso una lista de motivos cuando para las empresas sólo uno alcanza: el mercado argentino hoy en día, en general, no necesita (más) reviews. La minoría que las consume ve el informe de TN tecno o bien lee Hipertextual o similar (a su vez otra minoría) y definitivamente no está interesada en consumir el otro perfil de canal de información. A lo sumo los del primero le preguntan a los del segundo (je) porque yo tengo tantas ganas de ver TN tecno como mi vieja de meterse en GSMarena a ver cuantos ppi tiene uno de los diez celulares que se venden oficialmente en Argentina. Y es bastante entendible.

        La situación de los principales productos tecnológicos es bastante simple: consolas hay dos, una está más que establecida y la otra por varios motivos (aquí oportunamente informados) prácticamente no existe; el mercado de PC es confuso, particularmente restrictivo en varios aspectos y generalmente para entusiastas; y celulares hay más de uno por persona. Más allá de las desventajas económicas y logísticas, la verdad es que no se ve tan claro el hueco para las reviews, en blogs, especializados y argentinos.

        Tal vez divagué, pero tomo un ejemplo paradigmático: la Xbox 360. Llegó a Argentina siete años después de su lanzamiento original. Lo sé porque lo leí acá. Y eso me resultó mucho más útil que una review para esperar siete años o una review siete años atrasada. Ni hablar del tema económico, que si hubiese sido lanzada mundialmente de la misma manera no hubiese podido comprarla.

        Me parece que te molestó mi comentario pero sinceramente veo mucho mucho más interesante y meritorio el informe sobre cuánto vale la PS4 en Argentina o “qué PC te armás con la misma plata” a ver cómo la sacás de la caja. Ese tipo de cosas sé que probablemente sólo pueda leerlas acá y son bastante más inclusivas que escribir en español, porque le son útiles a todo el mundo. Incluso a aquel que mira TN tecno le sirve saber sobre importaciones. Y esto no es un desprecio sino un pequeño reconocimiento al mérito, tal vez surgido de la necesidad por no tener ventajas para hacer reviews.

        De cualquier modo, (ojalá) sigan así.

        • Leandro, ¿cómo me va a molestar tu comentario? Para nada, al contrario, se agradece.

          Esto es un lugar de debate, y como tal, a veces es necesario ponerle un poco de retruque o picarlo un poquito, siempre manteniendo el respeto y la buena onda, cosa que hiciste vos desde el comienzo.

          Y la verdad que tenés razón en muchas de las cosas que decís. Pero vuelvo a repetir, sigo pensando que las agencias manejan mal las cuentas de muchas empresas que seguramente – si se enteraran – no estarían tan contentas con la forma en la que son representadas.

          Te mando un abrazo y gracias por reconocer algunos temas que hemos tocado. Es nuestra idea, siempre, aunque nos gustaría también sumar reviews

        • De donde sale tu estadística de uso de medios a la hora de elegir qué comprar ¿De tu experiencia personal?

          Puede ser que vos leas en inglés, check
          Que sólo veas TV, check
          Que sólo veas Youtube, check
          Que para tomar decisiones de compras utilices los medios que vos estás acostumbrad, check.

          Pero eso ¿es ejemplo de cómo funciona el mercado?

          Te lo resumo simple, cuando tenés reviews en tu blog, tenés visitas de gente interesada en ese producto, es lineal, es genial porque lo podés ver en el Analytics frente a tus ojos, no es un error de interpretación, hay gente preguntando, gente que deja el comentario en tu blog diciendo “ahora que leo esto haré tal cosa”, su decisión está condicionada a los medios que le gustan y conocen.

          No conozco nadie que haya tomado una decisión de compra de un equipo tecnológico sólo por un anuncio de TV, mucho menos con TN Tecno, porque el rango de edad en el cual soy partícipe no consume de esa manera, y es un rango (30-40) que tiene mucho dinero y acostumbra gastarlo.

          Mi generación compra leyendo cómo es lo que va a comprar, el review es el formato que usa, aun así muchos no leen gsmarena, no saben inglés, no entienden lo que allí explican y sigue sin saber qué comprar.

          Ese es el argumento válido, igualmente, ningún medio es “obligatorio”, pero efectivamente no estamos en la estrategia de las agencias argentinas porque ignoran plenamente el comportamiento de su público.

        • “No conozco nadie que haya tomado una decisión de compra de un equipo tecnológico sólo por un anuncio de TV, mucho menos con TN Tecno, porque el rango de edad en el cual soy partícipe no consume de esa manera, y es un rango (30-40) que tiene mucho dinero y acostumbra gastarlo.

          Mi generación compra leyendo cómo es lo que va a comprar, el review es el formato que usa, aun así muchos no leen gsmarena, no saben inglés, no entienden lo que allí explican y sigue sin saber qué comprar.”

          “Pero eso ¿es ejemplo de cómo funciona el mercado?”

          Doy vuelta tu comentario nomás.

          Y estás equivocado. No es lineal la actividad del blog. De hecho la mayoría de las preguntas no llevan a una compra, al contrario, porque uno pregunta sobre varios productos y después elige uno solo. Podés recibir muchísima atención y no vender ni un repuesto. Ya sea en programas de televisión, empleados de Garbarino o blogs rusos. Y ni hablar de los que no compran nada.

          Del mismo modo no creo que las agencias de publicidad desconozcan al público. Y en tal caso no creo que nadie de acá se lo pueda explicar. Yo veo que hay más celulares que cabezas y de los pocos modelos disponibles, en el mejor de los casos el que te comprás es caro. Lo mismo con muchos rubros similares. Venden mucho de lo que ellos quieren, al precio que ellos quieren haciendo poco y nada de publicidad. Y sin meterse en el baile de repartir dispositivos por todo el país. No es muy ético para mi gusto pero para lo que es marketing me parece que están haciendo las cosas bastante bien.

  8. Excelente pero excelente artículo, si bien no soy reviewer (me encantaría) siempre me pregunté el por qué de la escases de reviews (sobre todo de hard para PC), pero ahora me cierra un poquito más todo.

    Por cierto, que opinan del tal “Linus Tech Tips” de youtube? Le hace reviews a todo (todo gama media-alta) pero me produce una desconfianza tremenda, si bien el pibe creo que sabe un vagón me parece que le llega mas de un billete por abajo de la mesa.

    • A linus tenes que aprovecharlo para ver las pruebas exóticas de cosas que en tu put* vida vas a poder probar y para sacarte la duda de cuanto es valido exgerar en recursos para mejorar el rendimiento en uso del sistema. Para algún hard mas especifico podes contrastarlo con el resto de la info que anda dando vueltas en internet.

  9. Me encantaría poner en el buscador de YouTube “nexus 6 argentina” o “motorola x 2da gen argentina” y que aparezcan unboxings y reviews de gente de acá..

    Los únicos que canales que conozco son SupraPixel (que siempre está como un paso atrás respecto al resto de los videos disponibles) y los chicos de TN Tecno que no me caen bien, especialmente Weimaraner que tiene eso de hacerse “el nerd” a propósito, innecesariamente.

    • ¿Preferís un video frente a una review más detallada en texto? ¿O crees que deben ser complementarias?

  10. Voto positivo por los reviews argentinos, se que muchas veces por falta de herramientas no se puede llegar a la calidad de reviews extranjeras como hardwaresecrets o gsmarena, obvio que son sitios de referencia.

    Pero me encanta que un tipo que vive en mi país me diga este celular es buenísimo o esta fuente es una maza ¿porque? porque conoce el mercado local, de que sirve leer la mejor review extranjera vanagloriando a un htc m8 si jamas lo voy a poder comprar, de que sirve leer el ultimo review de la fuente de 1000 wats si te tenes que recorrer medio país para poder comprarla, previa venta de riñon en el mercado negro.

    Así que si prefiero leer una review que compare un producto con productos reales del mercado local.

    En cuanto a las empresas no tienen defensa, con la guita que ganan podrían al menos tener 3 productos iguales de cada modelo para pasarlo entre la prensa, chica o grande.

    Saludos.

  11. Definitivamente me encantaría leer y ver reviews hechas por compatriotas, como dijo Juan Pablo arriba, alguien que conozca nuestro mercado, cómo consumimos los argentinos, qué modelos y precios se consiguen acá, etc. Para comprar mi S5 me basé en muchas reviews (Xataka, Andro4All), pero me gustó ver la de Suprapixel, aunque no soporto como habla el pibe, es lindo escuchar a un argentino haciendo una review para variar.

  12. Yo creo la falta de “inversión” en los reviews por parte de las empresas tienen que ver también con la poca confianza que se tiene en nuestro país. Hoy estamos en un momento económico complicado, las ventas han bajado mucho, sobre todo en el área tecnológica, hay mas gastos cuidados y se selecciona mucho mas en que gastar algún mango extra que sobra.

    En mi experiencia personal, trabajando en una radio de trayectoria y por ahí se me da de ir a los eventos y conferencias que invitan algunas empresa, y puedo decir que se nota la falta de inversión en el sector publicitario, desde folleteria, recepción, regalos, hasta los lugares han bajado de categoría, ya es casi una reunión de amigos, siendo que hace no mas de 6 o 7 años atrás, cuando sabían que eras de prensa o trabajabas en un medio, te recibían con todos los honores.

    Por eso creo que la falta de reviews y el préstamo, tiene que ver directamente con lo económico, las empresas ven las bajas en las ventas y ya no están interesadas en publicitar de mas, solo tienen presupuestos muy ajustados para figurar y mantenerse vigentes como marca.

  13. En mi opinión, a la mayoría de las filiales de empresas o importadores de tecnología no les interesa para nada los reviews. El problema que tienen no es conseguir clientes, es conseguir productos.

    En un mercado tan regulado como el argentino, el que manda es el funcionario de turno, y hacia allí se dirigen todos los esfuerzos.

    No existe la competencia, traten de comprar algo que hayan elegido por sus especificaciones, gustos o precio y cuando llegan al mostrador van a encontrar una variedad ínfima de productos y un vendedor que les quiere encajar los pocos productos que tiene en stock, y que raramente coinciden con sus preferencias.

    Nadie hace esfuerzos para vender mercadería escasa, estan seguros que todo lo que pongan en venta lo van a vender. De ahí también los precios, todo lo que sea tecnología al doble de precio que Chile, para poner un ejemplo.

    Por otro lado, y por las mismas razones, hoy estamos a años luz de la tecnología que se vende en el mundo. Hay muchísimos productos que no se comercializan en el país y no lo van a hacer por mucho tiempo, y los que se comercializan son obsoletos, sinó traten de conseguir una notebook moderna o de alta gama.

    Ante esa situación, la última prioridad es el márketing y el cliente.

  14. En una época hice un par de reviews para una importante revista de informática y puedo decirte que muchas veces tenías que dibujarla porque no te daban el producto para probarlo. Y otras veces las hacía porque tenía la suerte de haber comprado dicho producto. Alguna vez me pasó que luego de darle una baja calificación de la editorial me “recomendaban” modificar algunas cosas porque era auspiciante o porque prestaban sus productos para esas cosas.

    En esto último creo que es una de las cosas donde las empresas no quieren arriesgarse: prestar su producto a alguien para que haga un review, que no le den buenas críticas o no se tomen en serio el trabajo de analizarlo, ¿para qué se van a molestar en dar algo y que les devuelvan un palazo?

    Personalmente me gustan los review de productos de gama media (alta-media-baja), que son aquellos con los que uno tiene contacto diario o por los que me piden recomendaciones y no hay muchos, salvo un pdf con specs o de un vendedor de ML diciendo que lo fabricó el mismo Tata Dios

  15. Excelente artículo. Como blogger entiendo lo que mencionas. He hecho algunas reviews de Apps para Android, pero he tenido que comprarlas para poder opinar sobre ellas, aunque cierto es que tampoco me he puesto en contacto con los programadores.

    ¿Creen que sea viable ponerme en contacto con ellos?

    Personalmente te puedo comentar que gracias al post de Marcos sobre el Moto E (https://tecnovortex.com/moto-e/) yo decidí comprarlo, lo sigo utilizando actualmente y me va de maravilla. Puedo mencionar que ese post fué un punto decisivo para realizar la compra dado que estoy identificado como lector/usuario con ustedes.

    Un cordial saludo.

  16. Creo que las empresas de lo que se quedaron en el tiempo, para ellos ser “sociales” es tener una fanpage en Facebook, que para mi es una gilada. Yo de cada producto que planee comprar busco opiniones en internet, de personas que hayan adquirido ese producto y puedan con su opinión convencerme de compralo.

  17. ¿Porque quiero leer Reviews en Tecnovortex y otros sitios buenos de Argentina?

    Porque escriben de una manera que a mi me gusta y es afin con mi carga cultural por lo que me resulta mas satisfactorio que tratar de esquivar el humor pedorro o el estilo formal que me amarga de algunos sitios extrangeros.

  18. Si le decis reviews a lo que hace tn tecno sos un loco. Una review no es dos tipos mirando un producto y diciendo lo que ven. Ejemplo, citando a los dos nabos cuando veían una tablet, …”y esta es una tablet muy finita, de color negra, que usa android”… y ahi termino la descripción. Terrible, no se toman ni la molestia de ver que especificaciones tiene el producto.

  19. En mi caso trabajo actualmente en una casa de computo donde ensamblamos PCs desde basicas hasta gamer pcs, y tengo acceso a todo el hardware para hacer unboxing y reviews de momento estoy haciendo unos videos sencillos pero quisiera tener mas conocimientos para hacer reviews de las grosas de placas de video de las grandes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here