Dicen – al menos en Los Simpsons – que Bill Gates no se hizo rico firmando cheques, y yo digo que Nokia no llegó a ser la fabricante número uno de celulares por mucho tiempo si no hubiese hecho tan geniales dispositivos de gama baja. Así es, y si bien en su historia la finlandesa ha fabricado teléfonos increíbles y de vanguardia como lo fue el N95 todo el mundo va a recordarla por los fabulosos, baratos e irrompibles celulares cómo el aclamado Nokia 1100 o la serie 3300, entre tantos otros que compartieron esas nobles características.

Pero los tiempos fueron cambiando. Nokia no es más Nokia sino que es parte de Microsoft. La gama alta se renombró solamente como Lumia y la gama baja seguirá con la marca original porque, obviamente, en muchos lugares del mundo todavía tiene mucho peso, y más para un mercado donde existen usuarios que no compra lo último ni lo más avanzado (digamos, el 70% de la población mundial) la idea de mantener este nicho es algo muy inteligente por parte de Microsoft.

Recién salido del horno, el Nokia 215 es su última actualización de esta gama de equipos y la verdad, tiene características muy interesantes, incluso, para el 30% de la población, esa que gusta de la tecnología y cuando puede, compra cosas de avanzada.

nokia-215-frente

Con un formato tradicional (candybar le dicen en inglés, porque se parece a una tableta de chocolates) el Nokia 215 es un teléfono diseñado para “hablar y mandar mensajes” sin dejar de lado ciertas características sociales y de conectividad. No tiene 3G, ya que está diseñado con el foco puesto en los mercados en donde incluso esta tecnología no está tan extendida, como Africa y ciertas partes de Asia, aunque con el servicio que tenemos en el país quizás deberíamos incluirnos nosotros también en la lista.

A primera vista se trata de un celular con un diseño hermoso. Tanto el tamaño, como los bordes y los botones e incluso la tipografía de los mismos, todo encaja, todo cierra. Todo es un armónico. Creo que si Apple hubiera hecho un celular con botones hace 10 años, sería bastante similar a éste.

nokia-215-colores

A nivel técnico, el 215 cuenta con varias características de un featured phone de años atrás: Pantalla de 2.4′, Cámara VGA, Reproductor MP3, slot para memoria MicroSD, Bluetooth, Radio, ¡linterna! y vendrán versiones con dual SIM.

El Sistema Operativo es el Nokia 30 Series, el cual hace maravillas con un procesador muy básico y solamente 8MB de RAM. Esta “limitación” a nivel hardware le permiten gastar muy poca energía, de hecho, la gente de Nokia Microsoft asegura que este equipo puede llegar a estar en Stand By durante 1 mes. Bueno, en realidad durante 29 días, que sería un mes si se trata de Febrero en un año bisiesto.

nokia-215-todos

Humildemente creo que sería el teléfono perfecto de emergencia siempre y cuando existiera WhatsApp para Nokia Series 30+, pero al parecer, no existe ni existirá. El valor de este pequeño es de u$s 30 (algo así como $300 al cambio) y, vuelvo a repetir, con soporte a WhatsApp, permitiría que por ejemplo mis padres – usuarios de Nokia 1616 y bastante duros con las nuevas tecnologías – puedan migrara a algo más moderno y abandonar los SMS de una vez sin sufrir demasiado con los cambios. Pero bueno, no podría ser tan perfecto, ¿verdad?

Ya lo dijo un tal Steve Jobs. “Nokia hace geniales teléfonos de 50 dólares“. Bien, esta vez, le sobraron 20.

Y no, claro que no es un Smartphone si lo comparamos con los actuales ya que es más featured phone que otra cosa. Pero a su vez tiene conectividad GPRS, navegador, redes sociales, agenda y otras aplicaciones, entonces… ¿qué tan lejos del concepto de smartphone original está? Les dejo esa duda y por eso lo puse entre signos de pregunta.

19 Comentarios

  1. “aunque con el servicio que tenemos en el país quizás deberíamos incluirnos nosotros también en la lista”

    (clap)

  2. una basura como todo lo ms, como dice vandan sin wifi y sin whatsapp no sirve ni para revolearselo a alguien en la cabeza

    • ¿Pero para qué querrías WiFi si tenés conectividad GPRS?

      Con lo de WhatsApp estoy 1000% de acuerdo, pero que tenga WiFi me parece un despropósito porque:

      1) Encarecería el producto.
      2) No lo podrías aprovechar, ya que las Apps son super básicas.

      • tal cual, esas pequeños faltantes mejoran el costo que fue lo que buscaron, como tambien autonomia. El problema es que lo estamos viendo desde nuestra perspectiva geek con apps imprescindibles, cuando realmente apuntan a un publico que el celular realmente lo usan como celular y no pueden/quieren gastar 2 mangos en uno…

      • Obvio que si tuviera WiFi el precio dejaría de ser tan lindo… Y el Whatsapp se remplaza por el Facebook Messenger. Pasa que se pensó para otros mercados y otra clase de usuarios. Quizás lo mejor sería que tenga 3G, por lo menos para la Argentina, y entonces chatear por Messenger sea más “rápido”.

      • guille te invito a visitar El Calafate y a navegar por GPRS! jajajaja un chiste… mientras se habla de 4G, aca recien vamos por el 1/4 G

  3. Algo que parece nadie considera entre el lectorado:

    Con capacidad de dual SIM, se convertiría en el equipo de emergencia por excelencia para gente que trabaja en el campo o lugares remotos. Tranquilamente puedo ver a varios conocidos comprándolo solamente por eso, a pesar de tener equipos de alta gama como celular principal.

    Porque créanme, en una boca de pozo de petróleo o gas, en el medio del desierto, no hay ni mucho 3G ni mucho Wi-Fi.

    • Estoy en el medio del desierto y claro puso varias antenas para todo el yacimiento. Tenemos 3G y wifi de la empresa pero limitada a los blackberry habilitados de la compania. Lo de claro fue un convenio con las empresas del yacimiento para bajar el uso de los servicios de datos de las companias por parte de los empleados en cuestiones personales.

      La mayoria de los roles de emergencia sin embargo se realizan por medio de una red de comunicaciones propia (todas las companias tienen una, YPF, petrominera, PAE, Oil, Pampa Petroleo, etc) que son enlaces TETRA (TErrestrial Trunked RAdio).

      Para tal fin se usan unas terminales q son en su mayoria, oh sorpresa, Nokia. Les dejo un link con una imagen del los equipos q se ven por estos pagos. Nokia THR880i, q son INDESTRUCTIBLES. Tienen GPS y permiten mapear rutas y trazas.

      http://3.bp.blogspot.com/-gQS5tjS7c_Q/T41zTJncV6I/AAAAAAAAAEQ/T709Mf-0sX4/s1600/1%257ETHR880i_Tetra_Products_Term.jpg

      Tambien hay motorola y de otras marcas. Todos los vehiculos habilitados para el yacimiento cuentan ademas con un equipo TETRA por lo que hay de uso personal para los supervisores y en cualquier vehiculo para el chofer o emergencia.

      http://nokiamuseum.info/wp-content/uploads/2012/06/Nokia-TMR880.jpg

      A que iba con todo esto, una operacion de gas o petroleo no va a depender nunca de redes comerciales salvo como apoyo y/o en caso de alguna falla en los sistemas principales, que son redundantes y altamente confiables. Este telefono que se presenta hoy en la nota claramente esta pensado para privados. Yo lo usaria como telefono de viaje, para llevar en la guantera por si pasa algo, pero habria q analizar el alcance de la radio.

  4. No se que tienen estos celulares de gama baja que hace Nokia, pero su antena siempre es excelente. Definitivamente es el celular que tendria en mi bunker para el apocalipsis zombie.

    Si permitiera whatsapp serian una plaga, muchos padres lo comprarian a los mas pequeños del hogar.

  5. Quizá WhatsApp no, pero existe Telegram y quizá “alguien con una mente mejor que la mía” pueda portarla. Será cuestión de esperar, pero definitivamente se lo compraría a mi madre para que escuche Audiolibros.

    Y Quizá sea el teléfono definitivo para muchos testigos de Jehová “mayorcitos” en vista de la capacidad de reproducir MP3 y dado el auge que le están dando al sitio jw.org con tantos audiolibros y material descargable que les proporciona la organización.

        • jaja gracias Guille. Igual puedes borrarlo/editarlo no hay problema, sólo comento mi punto de vista -sobre este tema/post/móvil- como testigo de Jehová “geek” que soy y además lector asiduo de este blog, aunque hasta ahora me había mantenido sin comentar.

          Te sigo desde que era ALT-TAB, leí sobre los problemas que tuviste para cambiar el nombre, problemas para cambiarle el nombre a la Fanpage de Facebook, y me encantan los posts de Byron, particularmente el de “la biblioteca de Alejandría”. El post de Leandro sobre Telegram y más.

          Un cordial saludo.

        • Ruperto, todo bien. Acá hay libertad de pensamiento y de creencias. Simplemente pareció un poco gracioso cómo metiste la URL, parece que la estás vendiendo, jaja

          Un abrazo y gracias por leernos y comentar.

  6. Si se conecta a redes sociales, tiene cámara, conexion a internet básica, aplicación de toma de notas, de grabación de voz, aplicación de correo, además que tiene bluetooth, radio y linterna, pues, eso ya da mucho para calificarlo como un esmarfon.

  7. Hace un rato cayó una señora a mi local queriendo agregarle una memoria a su celu, un Nokia 208, y resulta que tiene Whatsapp, es de Movistar, y me comentó usando el Whatsapp la batería le dura un día y medio, pero desactivando los datos móviles capaz que le dura dos semanas. La señora estaba por demás de conforme y resultaba simple de usar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here