Mientras aquellos que tenemos la posibilidad de disfrutar de las increíbles bondades del sistema Quick Charge que ostentan varios de los Smartphones de alta gama que se encuentran de un tiempo a la fecha en el mercado y que ha permitido aumentar la velocidad de carga de las baterías de una manera potencial.

Si bien sólo he probado con versiones del Galaxy S6 (tanto el común cómo el Edge) lo cierto es que la carga rápida es probablemente el mejor agregado de las últimas generaciones de móviles. Algo tan trivial como “cargar mucho mas rápido el celular” a la larga le gana a cualquier feature rimbombante que a la larga no vamos a terminar usando como el bendito NFC. Bien, la cuestión es que si ahora estamos más contentos que perro con 2 colas pudiendo cargar la mitad de la batería en media hora, se hace difícil realmente imaginar lo que se trae entre manos Huawei.

Cargareís la batería en lo que tardaís en tomar un café

Huawei, que como hemos hablado ha venido creciendo de una manera importante en el mercado asiático en estos últimos años presentó una tecnología de carga que será incluso más rápida que la de Qualcomm y que nos asombra ahora. Es más, hace unos días en el “Simposio de batería” (clásico evento japonés)  la empresa demostró cómo es posible cargar la mitad de una batería de 3000mAH en tan solo 5 minutos.

Esto es una absoluta locura. Si hacemos cuentas (aunque el ritmo de la carga no es lineal, pero olvidemos esto por un momento) podemos concluir que estaríamos cargando un orden de 300mAH por minuto. Bestial.

No solo son los Amperes, estúpido

No se enojen por el tono del subtítulo. En realidad desde que conocí el sensacional paper llamado “it’s the Latency, stupid” intento armar una frase similar con el objetivo de refutar lo que se considera dado por hecho. Y en el mundo de los cargadores rápidos, donde pareciera que basta con agregar más y más corriente es la clave, estos chinos vienen y sorprenden al mercado con el desarrollo de heteroátomos unidos a la molécula de grafito en el ánodo, lo que funcionaría como un catalizador para la captura y la transmisión de iones de litio a través de enlaces de carbono. Si bien lo anterior no se entiende fácilmente, es la clave para entender porqué todo dentro de la batería sucede con mucha mayor velocidad.

Porque no todo son Amperes en la vida...
Porque no todo son Amperes en la vida…

Y lo mejor es que no hay desgastes prematuros o inconvenientes secundarios. Según el fabricante estos heteroátomos aumentan la velocidad de carga de las baterías sin disminuir la densidad de energía o la vida de la batería.

Yo no sé mañana…

Es muy probable que si continuamos con esta evolución. De acá a 5 años tengamos baterías que cargan al instante. Parece loco, pero si lo analizamos más friamente y vemos como se vienen dando las cosas nos va a entrar a cerra.

Ahora, ¿alguien puede pensar en hacer que la batería deje de durar solamente un día?

7 Comentarios

  1. Se ve que como no pueden lograr baterías que duren todo el día, se opta por esto, lo que es muy bueno. En realidad, no hay baterías que duren porque los procesadores y pantallas de hoy se las morfan. Un Nokia 100 duraría años con la batería de un Galaxy Note.

  2. claro, el primer 50% lo carga en 5 minutos… pero ahí viene la trampa. ¿cuánto tarda en cargar el resto? eeeh? emaigrón diud, emmaaaaaigrónnnn?

    *enfurecido golpea la mesa cual John Goodman en El gran Lebowski*

    • Hoy en “Hablemos sin saber”: Debe saturar alguna reacción química, los heteroátomos ya no pueden cumplir su función catalizadora la carga sigue a ritmo normal.

  3. Si tan solo hicieran un software eficiente, sin consumo de RAM, sin uso innecesario del procesador… Soy de los que prefieren la velocidad y el poco consumo de recursos a los efectos visuales.

  4. el otro dia cambie la bateria de mi celular nokia 1208 jajaja y me duro 10 años hoy una bateria de un smart no creo que llegue a 3

  5. Chapeau! Le entraron al problema desde otro lado.
    BTW, hace poco cambié la batería de mi Smartphone gama media y la nueva dura bastante de 100 a 30% de su capacidad. Pero de ahí, una advertencia…y blackout total en pocos segundos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here