El Steam Controller es, para aquellos que preferimos a la PC por sobre las consolas, un motivo de alegría y hasta orgullo ya que se trata del primer Gamepad pensado exclusivamente para PC. Si bien las computadoras son capaces de albergar a casi todos los gamepads del mercado ya sea de forma nativa o a través de adaptadores, por ser una plataforma tan generalista (y a su vez genérica) cosas como “las letras de los botones” siempre fueron una cuestión de confusión.

Si embargo, la cosa cambió bastante cuando Microsoft lanzó adaptadores inalámbricos para sus controles de XBOX 360. Fue casi en conjunto con el servicio “Game for Windows Live” y quizás como un primer acercamiento en formar un servicio de gaming más específico y transformar a la PC en una plataforma, aunque claro, haciendo eso estaría disparándose en el pie creando una competencia para su consola. Con el diario del lunes nos queda que de todo aquello sobrevivió el fantásico Gamepad de XBOX 360 casi como un estándar, incluso para los diseñadores de juegos que lo tomaron como tal. De hecho es muy común y a configuración/settings en los mismos y encontrarse con la imagen de uno cuando necesitamos “remapear” la configuración de los botones.

Estoy seguro que por todo lo anterior, la última – y defitiniva – versión del STEAM Controller agregó botones físicos con el mismo mapeo y colores que el “estándar” de PC. Si en la versión preliminar los jugadores de PC estábamos muy motivados con este gamepad, ahora decididamente nos preparamos para un festín.

steam-controller-front Cambió bastante el diseño, aunque mantiene las líneas generales. El agregado de un stick analógico y los botones lo acercan al gamin tradicional pero a su vez el gamepad sigue manteniendo el “innovador” sistema táctil en la derecha y una especie de stick digital con surcos guías a la izquierda. Recordemos que la idea del sistema táctil es que se pueda jugar a los FPS y “mirar” de una manera mucho más precisa de lo que se puede hacer ahora. La idea es genial, habrá que ver en la práctica.

Otro agregado será que los “gatillos traseros” tendrán un clic al finalizar el recorrido. Para que nos hagamos una mejor idea será algo así como un gatillo real de un arma vieja. Los que habrán disparado sabrán que tiene el recorrido y luego hace “clic” y ejecuta el sistema de disparo. Habrá que ver qué uso le dan.

steam-controller-back

El Steam Controller saldrá en Noviembre de este año y costará u$s 49,99 en Estados Unidos. Yo les diría a aquellos que estaban pensando en renovar su “parque de gamepads” que si no están muy apurados esperen. Tengo la sensación de que vamos a estar ante los próximos controladores de facto en el mercado para PC y por años.

A mi por lo menos me encantan.

Más información: Steam.

16 Comentarios

  1. Es normal que siente una taquicardia? xD

    Seguramente encontraré la manera de adquirir uno de estos para mis casuals time of gaming =D

    • Quizás el año próximo lo consigamos a un precio más razonable si se va el cepo y las trabas.

      • No quiero transformar este noticion en una discusion politica pero pongamos la cabeza en frio, el cepo y las trabas no se van a ir de la noche a la mañana ni de un año al otro. Si hicieran eso reventaria toda la economia con corridas bancarias y demases.

        Hay que hacernos la cabeza que esta realidad (muchas veces ridicula) de limites a las importaciones va a estar, de una forma u otra, por un largo tiempo mas independientemente de quien gobierne (2 o 3 años facilmente).

    • Ojala alguien lo traiga, igual no creo que salga tanto, 50USD es el mismo precio de joystick de Xbox One, y acá se consigue en 1000$, a veces un poco menos.

  2. Con lo de la confusion de los botones me hiciste acordar que jugando al Chrono Trigger con un emulador de SNES para PC, cai en la cuenta que las letras de los botones y la disposicion de los mismos en el control de xbox, es exactamente igual al del control de la Super Nintendo, asi que no hay que configurar nada

    • Revisá de nuevo, te estás confundiendo. LA SNES tiene “intercambiados” la A con la B y la X con la Y.
      Yo supongo que por la tendencia de los nipones a leer de derecha a izquierda. Mismo motivo por el cual en Japón la tecla “aceptar” de la PSone es O y no X, porque está hacia la derecha.

  3. que bronca, voy en agosto a EEUU. Voy al International de Dota, organizado por Valve, seguro puedo probarlo por ahí

  4. Recordar que este año también sale el adaptador Wireless para el control de Xbox One en PC. Grandes opciones y poco dinero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here