A alrededor de 10 meses de su ingreso al mercado podríamos ir concluyendo que ese híbrido que quiso inventar Microsoft para llevar Windows a las tablets con procesadores ARM no resultó como esperaba.

Era difícil para la gente de Redmond. Se habían dormido en los laureles por muchos años y el boom de las tablets estaba explotando en el mundo. Ellos sin ningún SoC con X86 para poder correr decentemente el “Windows de toda la vida” en una tabletestaban perdiendo terreno a rolete, como diría un amigo. ¿Qué decidieron? Hacer una versión de Windows 8 para tablets con arquitectura ARM, la llamarían Windows RT y no sería compatible con los programas realizados para Windows X86, esos que usamos en los Windows de toda la vida.

Yo, al enterarme, lo tildé directamente del Windows Bosta. Algunos me tildaron de boca sucia, de mala leche y delirante. Lamentablemente debo estar de acuerdo con los primeros, ya que podría haber usado un adjetivo un poco más políticamente correcto.

Y es que… Windows RT es un Windows… ¡que no es Windows! Toda la vida escuché a la gente diciendo que si no fuera por Winamp, por Photoshop, por Autocad, por el Messenger, por el Office, por Winrar o por cualquiera de los programas que se consiguen casi en exclusividad para Windows… ¡no usarían Windows! Como lo venimos diciendo – y en lo cual estamos casi todos de acuerdo – un Sistema Operativo depende en demasía del ecosistema de aplicaciones que tiene disponible, entonces, ¿para que querría alguien un Windows que no pueda correr programas de Windows?

microsoft-surface
(Una Microsoft Surface, hermosas, usables bien hechas pero… ¿y las aplicaciones de Windows?)

Porque Windows RT no es Windows. Windows RT es un Sistema Operativo con algunas capas superiores iguales a Windows pero en el fondo no es Windows. Porque no podés jugar al PES, a los Call of Duty, a un emulador de Nintendo 64 o ni siquiera a juegos indie. Tampoco podés usar ningún programa de los que usás normalmente con Windows en Windows RT,  bueno, casi ninguno porque ofrecen una versión de Office 2013 y de Halo, como si con eso bastaría.

Y yo me pregunté, por entonces… ¿me compraría una tablet con algo parecido a Windows pero que no me permita usar programas de Windows que uso habitualmente? ¡Ni loco! Para eso me compro una Tablet con Android o un iPad que tienen millones de excelentes aplicaciones para todo, incluso algunas mejores de las que puedo conseguir para el Windows de toda la vida.

Lo que si me compraría es una tablet con Windows 8 X86 (o X86-64). Eso sí sería una belleza. Bueno, en realidad lo son ya que existen y es la línea “Surface Pro” que aquí no están para nada en discusión ya que están equipadas con procesadores Core i5 y esas si tienen “El Windows de toda la vida”. Obviamente el precio de estos equipos están por las nubes y ahí, para el usuario promedio, vendrá la disyuntiva: ¿sirve pagar u$s 1000 por una “tablet” (aunque si le ponés un teclado deja de ser una tablet y pasa a ser un híbrido hermoso entre Notebook y tablet, algo así como un auto descapotable).

Respecto al hardware de las tablets la cosa varía respecto a quién lo fabrique. La prensa internacional ha aclamado a las tablets hechas por Microsoft debido a la excelente calidad a la que nos tienen acostumbrados y ha dejado en duda tablets como la Acer W3 cuya calidad pareciera recordar a la mayoría de esas chinitas que se consiguen en los sitios de venta con envío gratuito.

Y cuando ves la campaña “agresiva” que intenta Microsoft contra el rey del mercado de las tablets (que es Apple por si alguien no lo sabe) la verdad que dan ganas de largarse a llorar porque por otro lado empresas como ASUS dejarán de fabricar tablets con este OS mientras que Acer se pasa a Android y Nvidia reporta perdidas de varios centeneras de millones de u$s.

A esto, en el barrio, le decimos “manotazos de ahogado”.

Lo cierto es que productos como el iPad mini se cansan de vender porque son muy buenos y no solo a nivel hardware donde quizás Microsoft en este aspecto pueda hacer productos similares sino en el ecosistema. Porque iOS y también Android le permiten al usuario cansarse de bajar programas, juegos, utilidades y lo que sea que quieran sin dejar tener una interfaz agradable y medianamente sencilla de utilizar. Para una tablet estos últimos están a años luz de Windows con su RT. Supongo que las empresas de tecnología actuales tienen suficiente dinero en sus arcas para “probar” cosas y para mi Windows 8 fue una prueba para Microsoft, tal como lo fue también Bing (aunque en el caso del buscador tan mal no les fue).

Lo siento Microsoft, no sé en qué habrás pensando cuando quisiste sacar al mercado Windows RT pero muchos creíamos que estaba muerto antes de nacer, y así fue.

14 Comentarios

  1. Como dije en otro comentario, yo de Windows, uso Firefox, y nada mas.

    No creo que haya muchos como yo, pero… a tipos como yo puede que le sirva para algo esta cosa.

  2. Surface con Windows 8 PRO, ese si es un maquinon, toda la experiencia en Hardware de Microsoft, y casi, lo mejor en Software con un Windows completo.

    • Curioso que hoy precisamente en algunos Blogs de tecnologia se leia que apesar del fracaso obvio para todos, M$ y Nvidia estaban preparando una nueva version de la surface RT. =S

  3. El mayor problema de venta de la Surface es el WinRT, pero estoy seguro de que si hubiera una forma de hacerlas dualboot con Ubuntu o Android (Si se puede ambos mejor), estas tablets serian un éxito en ventas.
    Como punto positivo de la RT puedo decir que es el Thin Client mas copado para RDP que he visto.

  4. El fracaso de Windows RT es indudable. Ahora, por qué, habiendo procesadores x86 que consumen tan poco como algunos de los Atoms más nuevos (en esta categoría incluyo al Atom en el Motorola Razr I) y al ser Win8 tan resource-friendly no se concentraron directamente en hacer buenas tablets con Atom como lo es la Samsung Ativ Tab con Atom, por ejemplo? No hace falta un Core i5 ULV para correr Win8 fluídamente, la duración de batería de estos bichos debe, al menos, estar a la par de sus equivalentes ARM con WinRT, y lo que hay detrás de la bonita interfaz de Win8 es nada más y nada menos que un sistema operativo en serio, respaldado por una banda de aplicaciones…

  5. Ligeramente relacionado… pero comprar una Surface Pro es imposible desde nuestros países [1].

    Todavía no entiendo que tal estupidez de estrategia de ventas les funcione. Cuesta USD900 la Surface Pro de 128GB, ya me la hubiera comprado de cabeza si no fuera tan idiótica la política de ventas de Microsoft.

    [1] Según Microsoft Stores de Argentina, Brasil y Chile. Brasil es la única que ofrece Windows además de Office… es una cargada.

  6. Mirá la verdad hablo sin haber probado uno de esos dispositivos ya que mi situacion economica no me lo permite, pero ojo acordate la epoca de la primera Xbox perdian plata por todos lados pero siempre se hablaba de una estrategia a largo plazo y fijate hoy como le pelea el primer a Sony e incluso relegó al 3º lugar a un grande como Nintendo, en fin para mi esto todavia ni siquiera empieza

  7. Para el uso que se da a una Tablet, Surface es un producto ideal porque admite pendrives (tiene USB el ipad??), Tienes Adobe Flash para peliculasyonkis (ipad no), tiene lector tarjetas SD y además visualiza perfectamente los .mp4 que descargas de Taringa (cosa que no hacen ni las Tablets chinas)

    “Porque iOS y también Android le permiten al usuario cansarse de bajar programas, juegos, utilidades y lo que sea que quieran sin dejar tener una interfaz agradable y medianamente sencilla de utilizar”

    ¿Alguna vez has usado Windows 8?
    (ya sea en PC o surface), W8 tiene una App Store con muchas Apps útiles,. Ayer me instalé la primera App desde la Store y hacer click en Comprar y estar instalada la aplicación en mi W8, absolutamente sencillo, y no hace falta ver los permisos que pide la App (Android), ni hay que copiarlo a itunes (iOS), porque en W8, todo esto está definido con sencillez.
    Pero mucha gente se queja de la Store, porque no esta “hackeado”, hay que pagar las apps.

  8. Windows para ARM es un fracaso hace muchos años, a cada rato se reinventan pero las autolimitaciones que se imponen auyentan desarrolladores (windows mobile, 7, 8 completamente incompatibles)… es lo opuesto a Windows para x86 que podes ejecutar un juego de 1999 tranquilamente. Es probable que esto sea por la evolucion de la arquitectura ARM, aunque en android esta solucionado esto, se crea un perfil de hardware para no descargar un apk incompatible con el micro.

  9. RT de Windows y Windows siempre me confunden en un sistema, es porque no lo sé, al final de la primera es una especie de sistema

  10. Si la versión de Windows 10 para la Raspberry Pi tiene éxito, yo creo que van a tener una repuntada fantástica! Supongo que será la misma versión para sus tablets al ser ARM…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here