Windows 8 para ARM, ¿una b*sta?

Desde hace años, aquellos que podríamos considerarnos “windowseros” (si existe tal raza en la informática) veníamos pregonando para que en algún momento, el sistema operativo de las ventanas tuviera versiones para otras arquitecturas. En una época, esto supo sera una idea más romántica que otras cosa, pero desde que las tablets comenzaron a venderse como pan caliente (baguette y del Jumbo si es posible, por favor) una arquitectura llamada ARM comenzó a hacerse extremadamente popular primero en Smartphones y luego en tablets y Microsoft, ni lento ni perezoso, decidió que iba a hacer una versión de Windows 8 – también conocido como “el Windows para tablets” – compatible con esta arquitectura.

Windows para ARM

(Windows compatible con ARM, si te lo decía hace 5 años me tratabas de loco)

Pero ese “compatible” es bastante curioso y va muy bien entre comillas. De primeras sabíamos que Windows 8 en ambas plataformas iban a tener diferencias, pero en lo personal no creí que irían a ser tantas. Para empezar, desde hace varios meses sabemos que Windows RT (así se llamara la versión para tabletas ARM) no va a poder ejecutar el escritorio clásico de Windows – que no tiene mucho sentido, salvo para correr aplicaciones antiguas – pero ahora y gracias a un muy buen artículo de Extremetech, me meriendo (con una buena Cindor caliente) que las limitaciones, van a ser aún más…

Ahí está el quid: Windows para ARM (o Windows RT) será totalmente inoperante en comparación con Windows 8 x86/64. Windows para ARM no es compatible con los storage spaces, Windows Media Player, BitLocker, o el sistema de archivos cifrado. Por el lado empresarial, Windows para ARM no admite dominios o las políticas de grupo – las tabletas con RT no se llevarán bien con su red de oficinas en absoluto. Windows para ARM tampoco actuará como un host de Escritorio remoto, ni eso.

Lo más importante es, sin embargo, que Windows 8 para ARM no será capaz de ejecutar software x86/64 – mientras que, por otro lado, todos los programas “legacy” se ejecutará en una tableta con Atom, al igual que cada nueva aplicación Metro. En el lanzamiento, si bien puede haber unos cuantos miles de aplicaciones para tabletas de Windows 8 RT, habrá unos cuantos millones de aplicaciones para tabletas Atom. Es difícil exagerar la importancia de esta diferencia. Por el mismo precio, usted puede tener una tableta de Z-86 que sustituye a su escritorio, netbook, portátil, y el iPad, marcando el comienzo de la edad efectiva de la informática móvil en todas partes – o usted puede conseguir una Tableta con Windows para ARM que sustituye a nada, y tendrá, probablemente mucho menos aplicaciones que el iPad.

Así, y de lejos, todo pareciera que Windows 8 RT solo será una versión “puente” para calmar a los fabricantes que se veían sin un buen SoC para tablets X-86, pero quédense tranquilos, que probablemente para el año que viene tengamos buenas tabletas con Windows potenciadas con Clover Trail’s, lo que significará que si, muy probablemente, el W8 para ARM sea una bosta.

24 Comentarios

  1. Opinión personal y me hago cargo completamente:
    M$ siempre ha sido incompatible consigo mismo…

    Pasando por los archivos guardados en Office en una versión y que no se abrían en otra, hasta las incompatibilidades de Age of Empire que no funcionaba en Vista… Productos propios de M$ que no se llevan entre si…

    Ya nada me sorprende. La misma licencia de Windows dice claramente que comprás el S.O. “as is” con sus bugs, errores, pantallazos azules y todo…
    Aunque sea por una vez, lean el CLUF y después me cuentan.

      • Ah, vos no lees las cosas que firmás? Tené cuidado cuando firmes un contrato de alquiler, o compra de auto, o cuando saques un crédito… Dale aceptar y poné el gancho, que son todos buenitos.

  2. ¿Alguien con un mínimo conocimiento sinceramente esperaba que la versión de arm corriera apps de x86? es obvio que solamente va a tirar lo que se portee, un emulador es impensable.

    • Claro que no, el tema es que tampoco es compatible con la mayoría de las “cosas de Windows”.

      O sea, si no podés entrar por RDP a una PC o no te podés meter en un dominio, medio que rompe un poco los huevos.

      • Que no actué como un host de escritorio remoto no significa que no se pueda conectar a una pc por rdp. El vocabulario empresarial es bastante confuso.

  3. Microsoft perdió el rumbo sostenido de innovación para quedarse con lo seguro.
    Invierte un montón de dinero en consultoría interna y externa para investigación y sin embargo, todo intento de innovar es un fracaso.

    Recientemente un vendedor me dijo cómo estaba compuesto el revenue hasta el 2010:
    1- Licencias de software
    2- Xbox (me causó gracia esto)

    Y muy lejos, el resto de productos y servicios.

    Esto quizá explica, en parte, porqué tan flojas sus apuestas a productos como Tablets o smartphones.

    • ¿? ¿Te parece floja la apuesta que está haciendo Windows tanto en tablets con Windows 8 como en smartphones con Windows Mobile Mango?

      Yo tengo una sensación totalmente contraria, siento que desde 2009/2010 Microsoft empezó a ponerse las pilas porque vio si no lo hacía se lo comían desde afuera.

    • El revenue grande no entra por ahí ni en chiste. Lo que factura XBOX y Hardware es un vuelto que se le cae a Bill Gates en una cena el fin de semana con su familia.

      Licencias de Software, por supuesto, es el negocio, Office en Argentina esta levantando 80 millones por año. 110 millones, si sumas Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia)

      Saludos
      Nacho

  4. Windowseros?, no hay duda de ello, existimos.. pero microsoft nos quiere aniquilar por tener un parche en el ojo y una pata de palo….
    Y entonces pa que sirve el windows 8 para arm?
    mmmm?

  5. Che, estan cada dia mas.. “amarillistas” los titulos de este blog.

    Hacia falta poner “una bosta”? Suena poco serio, antes no eran tan asi. Media pila

  6. Esta claro que la Tableta va hacía un público de consumo, tal vez más adelante, si es que hay una necesidad empresarial de seguro se extenderá con alguna versión Professional, igual, estoy especulando, de la misma manera que lo hace tu fuente.

    Saludos
    Nacho

  7. El problema de microsoft es que al intentar exigirle un standard de calidad a sus productos los termina limitado en si mismos.
    Si se fijan, todo lo que fue WM6.5 (equipos nuevos 2 años atras), ahora es completamente inutil, lo mismo para Windows CE, que solo sigue vivo por aparecer en la mayoria de los embededs chinos de bajo costo, porque microsoft lo abandono hace años.
    Ahora esta por pasar lo mismo con WP7, de entrada piso a WM6.5 haciendo incompatible las apps entre si, ahora con tango segmentan a WP en gama baja y alta, las cuales tienen requerimientos de hardware completamente distintos, pero deben asegurarse que su software corra perfectamente en ambos.
    En unos meses entra al mercado WP8 y W8 RT, en celulares y tablets respectivamente, y resulta que esta versión que debiera remover las limitaciones actuales, no se va a actualizar en terminales actuales, como los lumia que tanto marketing les meten los de Nokia, ideal para que a la primera se queden sin soporte de parte de M$. Sumado a eso, W8 RT va a ser lo mas parecido a un Chrome OS con interfaz metro. Ya que las apps que son compatibles con metro en se basan en JS y HTML5, bajo los estándares de M$.
    Mucho marketing y desarrollo, pero su misma metodología de obsolescencia les esta empezando a costar el mercado.
    Aunque el mas afectado en toda la cuestión es Nokia que se jugo todas las cartas con WP7 y M$ gana mas patotenado licencias de Androids, asique no le importa un carajo que sus productos no vendan, si hace plata igual con la competencia.

  8. La verdad que sí… suponía que algo de eso iba a pasar, no todo es color de rosas, y menos cuando hablamos de Microsoft lanzando un SO xD jaja…

  9. Muy bueno el articulo como siempre… yo digo que hay que esperar, soy de la estirpe windowsero con pata de palo como nombro uno de por alla arriba jajajjaa, era hora que micr$oft se ponga las pilas hace rato que quiero ver y tener una tablet con su sistema operativo, mientras tanto sigo enamorado perdidamente de Android, que se le va hacer…. los resultados de microchot se ven en el tiempo (ej. win95 contra win98, win me contra xp, win vista contra 7, etc etc etc)

  10. La razón por la que alguien elegiría una tablet con Windows RT por sobre Android, iPad o cualquier otra tablet es porque

    a. Cree que puede usar los mismos programas que usa en un desktop, incluyendo, por qué no, los jueguitos, pero también software comercial como MS Office o Adobe Photoshop.

    b. Quiere soporte corporativo en su empresa que ya usa tecnologías Microsoft como Active Directory, Sharepoint, etc.

    c. No quiere / no sabe usar nada que no sea Windows y sus programas preinstalados como Internet Explorer, Windows Media Player, etc. a los que le tiene confianza (sí, hay mucha gente así y si les das otra cosa se sienten “perdidos”), lo mismo que la interfaz de Windows a la que están acostumbrados.

    En realidad esas tres cosas son las razones por las que la gente usa Windows y no se cambia a otros SO como Mac OSX o Linux.

    La opción a la podemos descartar por el problema de arquitectura que menciona Jevus. Para que haya un Photoshop en Windows RT Adobe tiene que modificar el código y recompilar el Photoshop para la arquitectura ARM, y MS lo único que puede hacer es esperar a que Adobe se ponga las pilas. Dado que tardaron años en hacer un Flash para Linux 64 bits (cuando tenían el de 32 bits, o sea, no tenían que hacerlo de cero), ya sabemos la vagancia que tienen ellos; y muchas otras empresas estarían en la misma situación. Por no hablar de esperar a que la AFIP se ponga las pilas y haga una versión del SIAP para ARM

    La opción b la estás descartando, y me parece un gran error que también cometió RIM cuando presentó al mercado la BlackBerry Playbook con un OS de la puta madre como es QNX pero sin soporte empresarial de nada (ni siquiera sirve para ver el mail corporativo por sí misma).

    Para peor, otras empresas como VMWare y Sybase están haciendo software y sistemas para convertir dispositivos iOS y Android en dispositivos empresariales:

    http://www.vmware.com/products/desktop_virtualization/view/android-client.html
    http://www.sybase.com/afaria_iphone

    La verdad, que no se pueda usar una tablet con WinRT para acceder a un Terminal Server es una pelotudez que sólo le da de comer a las apps comerciales para Android que ya dan esa funcionalidad:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xtralogic.android.rdpclient&hl=es

    Y la c queda descartada… es la única que les quedaba para hacer esto vendible. Por lo que se ve en este artículo el Win RT para lo único que le va a servir al windowsero es para mostrarle un logo de Windows durante el booteo…

    La curva de aprendizaje de Metro y todas sus apps propias es la misma que Android o iOS: el usuario va a tener que aprender todo casi de cero.

    En resumen: si, una bosta. O para decirlo de una forma políticamente correcta: una mala estrategia destinada a mostrarle a “alguien” que todavía pueden subirse al último vagón del tren ARM, pero no para hacer algo arriba del tren.

  11. No se porque no me extraña que con un SO de MS haya que esperar un par de versiones para tenerlo. Podría decir que me da un poquito de bronca que se den esos lujos

    Si bien pensé tener una con Android y un soft tipo PS (con manejo de capas y algunos pinceles básicos) para laburar… para la época que yo me compre una tablet, ya va a estar el W12 RT SP5 que va a ser un avión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here