Durante un tiempo fue hermoso. He visto cómo el OS móvil que vengo usando desde su versión 1.5 (me refiero a Android para los distraídos) venía mejorando versión a versión y entre las características que más apreciaba era la mejora constante en lo que respecta a la “comunicación” entre el Sistema Operativo y las distintas Apps que teníamos instaladas.

Sacaba una foto, presionaba el botón de opciones y ahí aparecía “editar con Snapseed”. Luego de hacerlo, iba a la galería, elegía la imagen > compartir y elegía en que red social compartirla. Otra… bajo una imagen o directamente mientras estoy en Facebook pongo compartir, elijo mi contacto de WhatsApp y en dos pasos ya le pasaba algo.

Esas cosas que en una PC me llevaban (y todavía me llevan) muchos pasos más – al menos sin instalar complementos – lo resolvía y resuelvo mucho mas fácil en el “movil” como dicen en España, pero no todo es color de rosas y mucho menos lo será en el futuro.

Y es que vengo notando que son cada vez más las Apps que se “cierran” y ya no permiten esa interconexión con el OS y otras Apps. Todo arrancó con una actualización de la App de Facebook para Android, quise abrir un enlace de un medio que sigo y no se abrió Chrome como estaba predeterminado sino que la misma App abrió su navegador.

El navegador de Facebook muestra cosas distintas al que yo quiero usar. No tengo barra de direcciones, no puedo “abrir la URL”, la opción de compartir solamente me sirve para hacerlo en la red social y para pasar la URL como antes debo “copiar URL”, abrir Hangouts o WhatsApp, buscar el contacto, entrar y pegarle la URL…

screenshot-facebook

Ya lo decía hace 2 años Felipe Álvarez cuando explicaba el concepto de jardín vallado (lectura recomendada) y quien use Android y le preste atención a estos detalles puede notar el crecimiento de la implementación de esta práctica casi en tiempo real.

Hace poco noté el mismo problema de Faceboon con la App oficial de Twitter, hace unos días con WhatsApp (!). Loco, yo quiero abrir las URL con mi navegador favorito, o si ponen su propio navegador, ¡al menos denme la opción de elegir!

Nos están llenando de vallas y la verdad es peligroso, ¿a vos esto te molesta o te da lo mismo?

17 Comentarios

  1. En facebook y twitter podes deshabilitar el navegador integrado. De whatsapp me fije pero me habre con el navegador predeterminado, nunca me abrio uno embebido, ni tampoco encontre opcion para habilitarlo o deshabilitarlo.

  2. Hasta ahora con whastapp no me paso, pero tanto FB como Twitter tienen la opción de desactivar el navegador integrado y usar el predeterminado de android. Estos ademas son un complemento que ofrece el mismo sistema para usar el motor webkit embedido en aplicaciones, no deberia ser muy diferente en rendimiento.

    Para mi el hecho de tener esa opción no es para “cerrar” la plataforma, sino para evitar el famoso memorygate de android en equipos de poca ram, porque cuando cambias de aplicación, si el sistema no tiene memoria suficiente se pierde el estado de la aplicación y esta arranca de cero, por lo que si estabas leyendo un tweet o post particular, tenes que scrollear todo de-nuevo hasta encontrarlo.

    Por otro lado, Android como sistema operativo es en si ya un jardín vallado, tiene algunas libertades que los demás sistemas no, pero ningún sistema móvil actual(exceptuando FFOS) te deja usar tu teléfono del modo que te guste, estas atado a los caprichos de las operadoras y el fabricante.

  3. Como dicen en los comentarios previos, deshabilite en Facebook y Twitter el navegador integrado, y uso el del sistema… Que de paso, defini como default “Flynx” [1]

    Si no lo conoces, es excelente. A medida que abris links te los deja en una burbujita (como el chat de facebook) y toda la carga se hace en background. Y tiene un modo de lectura a lo Pocket! Super recomendada, desde que uso Flynx se hizo mucho mas placentero el navegado en esas apps

    [1] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.flynx

  4. Muy interesante y falta el ejemplo de Windows 10. Microsoft pretende que uses tu mail y la clave del mismo para crear tu usuario de Windows y de esa forma acceder a ciertas apps de Windows que no podés acceder sin estar logueado con tu cuenta microsoft. Obvio, podés crear un usuario que no este vinculado con tu mail, pero no vas a poder usar esas apps, si quisieras usarlas te va a pedir iniciar sesión como si estuvieras entrando a tu mail. Es algo que realmente no entiendo y un gran pifie de parte de Billy

    • Pero en Android no es igual? No tienes antes que nada poner la cuenta de google para empezar a usar la tienda (google play)?

    • Coincido con Elías. Lo primero que te pide un teléfono Android es la cuenta de correo de Google

      • Solo si queres usar las GAPPS, si no tranquilamente podes usarlo sin meterle nada, de todas maneras vienen pinchados de fábrica para la NSA y derivados.

    • Pero si eso mismo pide Android al empezar a configurarlo, yo no le veo el problema, simplemente creo una cuenta que usaré exclusivamente para ese propósito y listo.

  5. Lamentable, con tal de que uses facebook para todo nos encajaron su navegador paupérrimo, terminas cargando dos veces a web y haciendo más click = totalmente al pedo

  6. Ya estoy acostumbrado, en iOS es así desde el primer día. Lástima que las apps Android estén empezando a emular hasta la peor parte de la plataforma de Apple

  7. Hay otro problema con esas aplicaciones, que es que empiezan a guardar el caché de las webs que abrís con su navegador… inflando lo que pesa la app.

    Al menos en iOS no podés borrar el caché y la aplicación de FB llega a pesar 1Gb! la únca opción es borrar y volver a instalar… una cagada.

  8. Tambien me pasó algo similar con outlook para android. Los contactos telefónicos que tengo en hotmail tengo que copiarlos desde outlook y despues pegarlos para poderlos guardar en el directorio telefónico del celular o hacer una llamada, y de uno por uno, que lata.

  9. Como comentan algunos, es posible de desactivar en opciones.

    Pero sí se observan las limitaciones en el propio OS a ser modificado, adaptado, etc. Es cada vez menos configurable, en comparación con OS de PCs.

    Y un detallito de este jardín vallado, pero que iguale resulta muy molesto, es cuando Facebook compró Instagram y entonces Twitter dejó de mostrar las fotos de IG, mostrando sólo un link. Ni ganas de abrir el link y esperar al navegador…

  10. Desde que comenzó lo del navegador integrado de face lo odié. Quizás para abrir alguna noticia de lectura ligera es útil o como ya dijeron para evitar moverse de aplicación en equipos poco potentes, pero en general a mi no me sirve. Admito que nunca me tomé la molestia de saber que se podía desactivar. Ya voy derecho a hacerlo, gracias!

    Por lo demás todavía no tuve un caso grave de vallas, pero sí se nota que cada vez más las apps intentan llevar agua para sus molinos.

  11. Otra parecida es la de las llamadas. Y peor, porque no se puede configurar. Tanto whatsapp como hangouts te obligan a llamar con sus “call” internas, y no te dejan setear que llame en modo “telefono”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here