DLD Calc, una calculadora “paso a paso” hecha en .ar

Cómprele al país, decía un cartel de la petrolera YPF allá a finales de los años 80. Hoy podríamos decir “baje Apps hechas en el país” ya que hay muchos desarrolladores independientes que hacen muy buenas cosas y en un nivel “hormiga” están exportando su conocimiento y trabajo e importando su sueldo, al menos los más afortunados.

Un buen ejemplo de estas aplicaciones es DLD Calc, una calculadora que en lugar de “darnos el resultado y ya” lo que hace es resolver paso a paso las ecuaciones, algo que en mi época de estudiante habría deseado con ansias y que seguramente ahora muchos maestros y profesores de matemática van a odiar ya que va a ser una app imprescindible en las escuelas y los colegios ya que permite:

• Resolver complejas operaciones de fracciones por pasos.
• Interfaz amigable y muy sencilla.
• Matemáticas básicas.
• Suma, resta, multiplicación y división de fracciones.
• Mínimo común múltiplo.
• Máximo común denominador.
• Simplificación de términos.

Con más de 10.000 descargas en Google Play y un puntaje de 4,5 estrellas esta aplicación no va a parar de crecer… porque es muy buena. Hace unos días tuve la suerte de hablar con su creador, Lucas De L. – un joven programador oriundo de Tandil – que muy amablemente me contó sobre la historia de la aplicación y sus objetivos con ésta.

dld-calc

Lucas, contanos, ¿qué te llevó a hacer una calculadora de “fracciones”?

El que motivó fue mi hermanito.

Un día en la escuela se le ocurrió junto con un amigo que estaría bueno una calculadora que resuelva por pasos. Todo con la idea de machetearse supongo. Desde ese dia estuvo como 3 o 4 meses hinchándome para q la empiece a hacer en android. La quería para android porque le habían regalado un Motorola spice key hace poco y porque sabia q el mercado venia creciendo.

¿En qué software te basaste para programarla? ¿Había algo similar ya?

La verdad que no. Cuando empecé habían muchas apps pero todas malísimas. Ninguna que resuelva como una persona “de verdad”. Así que el código fue todo de scratch. Es decir, tuve que hacer todo desde cero.

dld-calc-calculo-1

¡Yo creo que ni para Windows existe algo así!

Hay softwares pero no lo hacen paso a paso. Además paso a paso depende mucho como lo interpretes. Hay infinitas formas de resolver paso a paso. El tema es que la implementación paso a paso simple esta a años luz de ser como lo haría una persona. Es como comparar a un bot del Counter Strike o de algún juego de estrategia con la forma que tiene de jugar un humano.

Hablame justamente de eso, ¿cuál fue tu mayor problema a la hora de programar esta app?

 

 

Problemas fueron todos.

Desde un principio me imagine que no iba a ser fácil hacer el engine que resuelva “como un humano”. El gran problema es que no existe ninguna librería o código que me haya ayudado ayude a implementarlo, fue complejo de “pensarla” pero funcionó. La interfaz fue lo de menos, todavía es sencilla y es funcional, aunque le hace falta un poco de trabajo.

dld-calc-calculo-2

O sea que, ¿lo que programaste fue un “bot” que resuelve los problemas como un humano?

Mas o menos. Yo no lo llamaría bot, aunque suena lindo. Yo le digo engine o motor, después de todo sea cual sea el nombre, abajo es todo código.

Contame, ¿qué mejoras pensas hacerle a la app a futuro?

Por el momento solo mejoras de interfaz y alguna que otra corrección de bugs que surjan. Pero si algún día se populariza y me genera algún ingreso, tal vez agregue mas funciones al motor, como por ejemplo fracciones. Ahora una de mis prioridades es difundirla.

Desde este humilde sitio le queremos poner nuestro granito de arena al proyecto de Lucas porque realmente DLD Calc es una app única y excelente, le deseamos mucha suerte y ojalá que pueda tener algún tipo de ganancias con la misma. También invitamos a todos aquellos desarrolladores para que se contacten con nosotros y así difundir las Apps paisanas

[Descargar] DLD Calc (Google Play)

21 Comentarios

  1. hola, la verdad me pone alegre saber que hay gente en nuestro pais que desarolla para android, para mi es una tarea pandiente, ya que nunca me puse a investigar y que ide usar, cree algunas apps desde AppInventor, pero nose si tiene la potencia para crear una aplicación usable. estaria buno saber en que ide creo la calculadora, la estube usando y esta muy buena, solo molesta un poco la plublicidad al querer ver los resultados. gracias

  2. Tan cerca y ni enterado de este desarrollo local.
    Grosso! ojala que haya mas apps como esta.

  3. como profe universitario de matemática digo: que arda en el infierno!!!

    la calculadora atrofia cerebros, sin más. el debido entrenamiento con lápiz y papel es esencial para potenciar nuestra capacidad de cálculo, abstracción y razonamiento.

    “hacer las cuentas” no se trata sólo de hacer las cuentas sino de aprender a corregirse uno mismo en el proceso. nuestro objetivo con las cuentas no es convertirnos en el verdulero más rápido ni en el banquero más piola, sino de poder plantear y resolver situaciones cada vez más complejas, como bien puede ser intentar hacer que cierto código compile.

    esta app, por piola que sea, no deja de ser un “cheat”. los verdaderos gamers saben que acceder a un cheat es arruinar la experiencia del juego, esto es lo mismo.

    la calculadora, la computadora, internet, son herramientas al alcance de casi todos y valiosísimas, pero no sirven de nada en manos de quien no las sabe operar. en mis cursos avanzados de matemática me encuentro con alumnos queriendo resolver problemas complejos con la ayuda de la calculadora pero fallando a la hora de apretar los botoncitos, no les da la cabeza para discernir en qué orden se debe hacer para llegar al resultado correcto.

    otro problema de esta app es que el “paso a paso” rara vez suele ser un camino único. la mayoría de las veces uno puede encontrarse con diversas formas de llegar al mismo resultado y es importantísimo capitalizar esto, saber usar a nuestro favor que si se nos traba la rueda por un lado es muy probable que podamos llegar a destino igualmente por otro.

    qué va, felicito al desarrollador local, está bueno que los pibes quieran jugar a la matemática en sus celus, pero no me parece una buena forma de entrenarse en algo tan básico y fundacional como el cálculo algebraico.

    salutes!

    • No estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Con tu criterio deberíamos seguir utilizando la tabla de logaritmos y regla de cálculo o sextante y cronómetro en cambio de un GPS.
      Lo que sí es cierto, que en cualquier caso deberíamos saber la teoría, para conocer que que hay detrás de esos dispositivos.

      • no es tan así. la tabla de logaritmos no representa ningún desafío intelectual, sólo es un procedimiento mecánico y repetitivo, realmente es un alivio poder contar con la calculadora en casos así.

        respecto del gps y demás no hay que perder el norte: lo que realmente importa es el entrenamiento de los alumnos, es lo que mejor posicionados los va a dejar a futuro si es que tienen intenciones de seguir usando la cabeza, sea estudiando una carrera o intentando llegar a fin de mes.

        la calculadora, la computadora, son herramientas valiosísimas en manos de quienes sepan sacarle provecho. en otras manos se convierten en obstáculos. esto no es una opinión personal, lo veo día a día en el aula y en los exámenes. y estoy hablando de estudiantes de ingenierías, supuestamente con mejores prospectos y preparación que alumnos de secundaria.

    • Comparto tu opinión, pero creo que se tendría que valorar la habilidad del desarrollador para programar el engine que hace este tipo de cálculos, y esa es una matemática bastante avanzada

    • No se trata de resolver rápido ni de no aprenderlo. Una calculadora como cualquier herramienta de esa clase es un agregado, un extra, una ayuda para determinadas cosas o momentos en los que te cruzar al momento de aprender.
      Con solo verle el lado bueno, en las manos correctas, un pibe que este en su casa haciendo su tarea (sigue existiendo eso?) podría fácilmente resolver algo que sin ello no le sale, y al explicarle todos los pasos esta proporcionando una explicación, y no solo la respuesta.
      Obviamente requiere el entrenamiento para que el usuario pueda discernir si copiar todo y entregar así o con el ejercicio resuelto poder analizarlo y entenderlo.
      En síntesis, enseñarle a los chicos responsabilidad y no comodidad

    • Desde un principio, cuando empecé a hacerla pensé en lo mismo. Pero es inevitable, la tecnología avanza y quieras o no, poco a poco va reemplazando la tarea humana en cada vez mas cosas. Tiene su lado bueno y su lado malo, como todo. Yo lo veo como una automatización más de las tantas que ya existen

    • La verdad que para mi va mas que nada en contra de eso. Una calculadora normal te tira un resultado y ya. Ahora imaginate esta app como calculadora principal en tu telefono, cada vez que haces una operacion no te da un resultado, sino que te muestra y recierda todo el algoritmo que se debe realizar.

    • La mayoría de la gente prefiere el camino fácil y corto aunque tenga consecuencias, es claro entender el motivo por el que festejan una app de este tipo. Igualmente, no estoy desmereciendo el trabajo del desarrollador.

  4. Felicito al joven desarrollador porque yo no sabría ni por donde empezar jajajaja.

    Lo más parecido a esto que vi, a un nivel más grande pero por el solo hecho del presupuesto y la capacidad de la gente que trabaja ahi, es la calculadora de WolframAlpha.

    Exitos para esta aplicación, ya tiene 1 descarga y 5 estrellas más por mi parte

  5. Muy bien pensado, la verdad es que si cobra por la aplicación se va a llenar de plata. Lo triste es que todos sabemos que los chicos o no tan chicos tendrían que aprender primero con el papel y el lápiz, pero después de esto no va a suceder. Jaja
    Creo que una de las mejores aplicaciones que mas amo y me sentí orgulloso de bajar y pasar a mis pares es RealCalc, es una calculadora común pero tiene exactamente la misma interfaz que la famosa calculadora casio que tanto usamos. Con el detalle de que es gratis y no viene con ads.

  6. Felicitaciones por realizar esta maravillosa app! Me encantó! Ya que estamos de recomendaciones, me anoto con MobiCalc. La uso a diario en el trabajo. Fué la que más me convenció de las que bajé al celu…

  7. Absolutamente de acuerdo con Zermelo.

    Muy lindo usar un GPS, pero a desafío a cualquiera a que explique como usar una simple brújula, sin antes leerlo en wikipedia, (y no pido de como usar un sextante para no causar un suicidio en masa…)

    • Bueno, porque no dejamos de lado entonces las calculadoras, computadoras, internet, es mas la electricidad y volvemos a usar las herramientas de la edad oscura, o por que no las de la edad de piedra?

  8. Muy buena y sirve para aprender asi los chicos ven como se resuelven los ejercicios obvio si tienen ganas de aprender

  9. Lucas, te felicito por la app, me hubiera gustado contar con algo así en mi época XD.

    Quisiera hacerte una consulta, hace un tiempo que vengo programando boludeces para practicar con android, ahora me surgió una idea que me gustaría desarrollar pero tengo un problema, no sé por donde empezar; así que te consulto, usás alguna metodología de desarrollo?

    Saludos.

    • Metedología? Te referís a diagramas de clases o documentación de ese estilo? O que tipo de metodología?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here