Adiós, queridas SONY VAIO’s

Estamos en plena era POST-PC. Lamentablemente hay que aceptarlo alegremente o frustrarse pensando que hubo épocas mejores. Las computadoras personas son una herramienta más de comunicación y ya no la principal. El Smartphone en sudamérica y la tablet en países de mayor poder adquisitivo están ganando rápidamente adopción dejando a la PC, tanto en la versión de escritorio como hasta en portátiles, a un tercer lugar que cada vez se relega más. Yo amo a las computadores y me entristece mucho todo esto pero en cierto sentido es lógica pura. Tablets y smartphones son mas cómodos, más baratos (en la mayoría de los casos) y también más fáciles de usar. Es así como ganaron.

Por todos lados estamos viendo víctimas de este suceso. Pero es notable cómo SONY ha matado a su mítica línea de portátiles VAIO de un plumazo. Así como si nada, Chau VAIO.

VAIO fue la apuesta de SONY por la computadora personal, mundo al que entró bastante tarde – allá por 1996 – luego de haber intentado varias veces con nulo éxito. Acrónimo de Video Audio integrated operation y con un logotipo sencillamente fantástico la línea de computadoras de SONY tuvo, en estos 18 años de vida, varios modelos que sin llegar a romper el modelo nos dejaron claras pruebas de lo que esta empresa japonesa intentó hacer en el mundo de la electrónica. Lamentablemente y debido a su alto precio casi ningún modelo de los míticos llegó al país, sin embargo, nosotros los entusiastas nos deleitábamos viendo las fotos de estos aparatos en revistas.

En este intento de homenaje quiero recordar a varias de las VAIO que llamaron poderosamente mi atención, modelos que tuvieron varias características que los alejaban muchísimo de la competencia pero debido a varios factores como un marketing agresivo – quizás por falta de experiencia en el rubro – y precios altos no llevaron a la marca a ser un verdadero exponente del sector.

VAIO PCV-90

Cuando la gran mayoría de las PC’s eran blancas, cuadradas y estéticamente muy discretas (por no decir horribles) llegó SONY con su PVC-90 y una apuesta que si bien no era descabellada la dejaba muy bien parada en lo que a estética se refiere. Fue mi PC “favorita” por un tiempo hasta que descubrí (y a esta si la vi) la Acer Aspire 460.

VAIO PCG-505

Como verán, estos japoneses no se mataban mucho con los nombres aunque si se mandaban un laburo tremendo fabricando hardware. 1997 y un equipo de “solamente 10 pulgadas” con muchas partes de magnesio (hola Thinkpads). ¿Notan lo finita que es esta Notebook? Piensen en las primeras máquinas de este siglo y recuerde que tenían, como mínimo, 5CM de grosor.

Obviamente a esta belleza acá solo se la vió en fotos. Su costo era de u$s 2000 en Estados Unidos.

VAIO MX

Mi VAIO favorita de todos los tiempos, por lejos. Año 2000 y una mezcla de PC con minicomponente SONY (de los ponjas, de los que sonaban de verdad no la mugre de los Muteki actuales) que además de lector de CD/DVD, radio, disquetera y todo lo que tendría que tener una buena mezcla de PC con minicomponente tenía minidisc. Era un sueño geek de su época y aunque pasaron casi 15 años uno la mira y se da cuenta que fue una genialidad absoluta.

Obviamente una MX costaba un órgano vital. Suertudo el que tuvo una. Hasta hoy podría seguir usándola como equipo de audio. Genial en varios niveles.

VAIO LX

¿Se imaginan lo que Sony podría haber generado en el mercado con alguien con la mitad del carisma y la venta que tenía Steve Jobs? Como podemos ver esta empresa fue para el mundo de las PC’s a comienzos de la década anterior mas o menos lo que fue Nokia a mediados de la misma década. Se cansaron de sacar prototipos arriesgados al mercado, muchos de ellos geniales. Éste es el caso de la VAIO LX, una PC creada para ser utilizada cómo “tablero de dibujo” gracias a una pantalla táctil fabricada en conjunción con Wacom.

La VAIO LX tenía una pantalla que se podía girar y ponerse en una posición hasta 165° y con un ángulo de visión inédito para su época: 170° gracias a un panel SUPER IPS fabricado por Hitachi que fue “estrenado” en el mercado con esta PC. Todo esto convertía a la LX en un excelente tablero de diseño. Si les gusta leer sobre este tipo de “conceptos” les dejo un paper de la historia del diseño de ésta y de otros equipos de la marca.

VAIO UX

Y llegamos quizás al modelo mas mítico de VAIO que existió. La VAIO UX fue un dipositivo que se asemeja a lo que muchos creían como “el concepto que suplantaría a las Notebooks” y tenía bastantes papeletas para serlo. Procesador Intel Core solo, teclado deslizable y sobre él una pantalla táctil con resolución de 1024×768. WiFi,  Lector de huellas, Bluetooth y disco de estado sólido en los modelos más avanzados hicieron de la línea UX un sueño húmedo para los geeks.

En el siguiente vídeo pueden observar una UX corriendo Windows 8. Si, es que hay varias UX que todavían dan pelea (muchas se venden en Ebay, si gustan y pueden…)

VAIO P

Presentadas como “las portátiles que entran en el bolsillo trasero o dentro de un traje” las P series de VAIO fueron la apuesta de SONY cuando Intel se lanzó a conquistar el mundo de las micronotebooks que luego bautizó inteligentemente como Netbooks.

Pero las P no eran Netbooks. Eran más “Notebooks de bolsillo” que otra cosa. A pesar de tener Atom como CPU se alejaban de la competencia gracias a una pantalla de 1600 x 768 píxeles  (!) en 8 pulgadas y hasta 2 GB de RAM. Eso sí que era una calculadora poderosa.

No eran baratas, sin embargo llegaron al país en una época de bonanza y gracias a ello conocí varias. Eran máquinas muy originales, a mi gusto eran muy de mina y si me permiten ahondar en el tema estaban hechas casi exclusivamente para minas chetas. Las P eran encantadoras.

Dicen que hasta Steve Jobs estaba maravillado con el trabajo de los ingenieros y diseñadores industriales de las computadoras personales de SONY. Cuenta la historia que el presidente de Apple admiraba tanto a estos equipos que ofreció a SONY hacer una excepción a la regla y licenciar OSX para los equipos de la japonesa.

Lamentablemente y como suele suceder acá, en el sur del mundo, la mayoría de los equipos VAIO que nos llegaron fueron los mas básicos. Quizás por eso mucha gente no la asociaba como un segmento premium sino como “una más de las buenas pero hasta ahí”. Sería como lo que hoy nos pasa con marcas de automóviles de las cuales prácticamente conocemos sus modelos fabricados para el Mercosur como puede ser Volkswagen o Renault con sus GOLF VII o Latitude respectivamente mientras que acá estamos meta Gol Power y Clio mio!

SONY VAIO, QEPD.

22 Comentarios

  1. VAIO UX un sueño quien la vio en su momento no podia no tener sueños humedos con ella, es mas este año dos o tres veces coquete la idea de comprarme una ya que ahora son mas baratas.

    La verdad una pena ya que las VAIO son y siempre fueron excelentes equipos y quien tuvo en su poder alguno dan cuenta de ello.

    Buen diseño, robustas, buen hardware, la combinacion perfecta.

    • Todo lo que hablas de las Vaio es falso, esas máquinas son basura. Le entran virus y ahi queda, no hay drivers, se recalientan y son lentas. Lo unico de bonito era su estetica. Bonitas por fuera pero por dentro horrores. Las mejores son APPLE, DELL LENOVO, HP, COMPAQ, TOSHIBA, ASUS.

  2. Siempre me parecieron buenos equipos pero muy caros, de buen diseño, buenos componentes pero algo salados en muchos casos ya que por un poco más se podía conseguir un DELL (que para mi gusto y entender es sinónimo de excelente calidad).

    Sin embargo nunca es bueno que se disminuya la competencia ya que los afectados siempre somos los consumidores, ahora yo pregunto.. y la gente que se compro una VAIO? siguen teniendo soporte o garantía?

    Muy buena nota y debo admitir que quede enamorado de la UX.

  3. Una lástima que las PC retrocedan… para mi el celu y/o tablet son un chiche. Nunca me voy a sentir tan cómodo con un táctil como con la PC y el güindos. Pero bueno, el mercado manda.

    No conocía estos equipos, las Vaio siempre me gustaron pero me parecían algo muy caro y cheto. La facha de una PC no es algo que me tire, dejame con la Thinkpad negra y cuadrada… pero me hiciste acordar a la baba que se me caía con las Acer negras allá por el final de los ’90, las que tenían el gabinete tower. Hace unos años vi una que se arrastraba, la hubiera comprado por el gabinete nomás pero andaba sin guita. Después no la ví más.

  4. Hola Guille! Lamentablemente la pc esta muriendo.
    Yo fui entusiasta de la pc hasta 2011 arrancando en el 97 con computador propia y en el 95 mirando en casa de amigos o familiares.
    Y al verdad llego un momento que pude hacer lo mismo que hacía con la pc con el teléfono y la tablet. Y termine vendiendo la pc.
    Actualmente tengo un htc one m7 y iPad air con eso me arreglo.
    Los tiempos cambian…

  5. Una verdader lastima, fui el feliz poseedor de una Sony Vaio VGN-FS550 hace años, me la regalaron usada la habían traído de México y la verdad que esa notebook era una belleza, la terminación, la calidad, la pantalla, era espectacular para su época, la termine vendiendo y su actual dueño todavía la usa para el trabajo de contaduría que hace le alcanza de 10. Es verdad que las pc están perdiendo mercado rápidamente, me da una lastima que asi sea yo no puedo acostrumbrarme todavía a las tablest y todo eso, por suerte en mi laburo la pc sigue siendo la pc de toda la vida, no podría imaginarme una tablet pedorra en el ambiente de fabrica donde trabajo, es mas, últimamente en las automatizaciones estamos usando pcs industriales que van de maravilla, hay lugares donde todavía una pc es 100% útil e irreemplazable, al menos por ahora.

  6. Una lástima que acá no se hayan conocido tantos modelos y que el precio jamás haya acompañado.

    Los muchachos de Sony saben hacer cosas muy bonitas.

  7. Difiero con la idea de “post-pc” que invento APPLE. Si no se venden computadoras es porque con las que ya tenemos en casa podemos hacer todas las tareas, y las novedades no son suficientes para tirar lo viejo y traer lo nuevo.

    Para el usuario que solo navega es cierto que con un celular o tablet le sobra pero el resto ni ahi…

    PC 4 EVER jajaj

  8. Excelente la nota, que bueno encontrar a personas que escriben sobre las cajas negras que tanto nos inspiran con el corazón.
    A pesar que tengo un amigo que siempre tuvo VAIO y vi lo bien que andaban las computadoras y la excelente performance que tenían en un diseño la mayoría de las veces exquisito, el año pasado me decidí por hacerme de una. La serie S, tuve que viajar hasta rosario para poder comprarla pero fue la mejor compra de computadora que hice en mi vida. Por la misma plata (en su momento) que una mac pro (BASICA BASICA) me llevé una bruta compu que hoy en día sigue siendo tope de linea. Estoy chocho con los resultados, excepto con la duración de la batería, ahora que viajo estaba pensando en traerme el accesorio “batería” que es una capa más que se le pone por debajo y duplica la duración, con esto que se cierra VAIO y al tener batería interna, creo que lo más conveniente es que lo compre antes que me quede a pata.

    Espero seguir teniendo garantía… aunque acá, incluso con la garantía extendida el modelo que tengo no existe y ninguno de los que está ahora llega siquiera a igualar las caracteristicas.

    En este enlace pueden ver la reseña.

  9. Hay una linea que fue revolucionaria. La Serie TX, que tenía parte de la carcaza de fibra de carbono (un lujo). Era super liviana y a la vez potente, llegaron a incluir CoreDuo, Core2Duo, todo en pantalla de 11″ y llegaba a pesar apenas 1.2 Kg

  10. escribo desde una sve14126 (serie e), tuve varias note, pero esta es la que mas me gusto de todas, rapida, silenciosa, potente. un lujito. Si fuera de aluminio seria la perfeccion, pero ya es mucho pedir

    una lastima que los ponjas vendan esta division

  11. Sony Vaio VGN-t130

    Cuando los demas hacian ladrillos, el que aposto por una ultraportil y le salio una maravilla…

    Carisima eso si, pero una maravilla tuve una en mis manos y es la unica vez que me vi tentado a chorearme algo de un cliente.

    • Impresionante esa maquinita como movia el FIFA eso deberian haber sido las nets, hasta lectora de DVD traia

  12. No leí nada, lo dejo para después. Solo pasaba a decir que el gabinete de la PCV-90 es hermoso.

  13. La PC no muere, si va a pasar algo, solo va a ser que va a formar parte de un mercado mas especifico. Imaginense un mundo de aparatitos cerrados de poca potencia, eso no es factible en la realidad, donde se requiere poder, y de ser así en un futuro la pc será reemplazada por un eqivalente.
    Hay muchos ejemplos de las que podrian ser “la siguiente PC” en desarrollo.
    La era “post PC” es solo MARQUETING para vender unidades android, ipad o equivalentes, etc (no estoy en contra de dispositivos moviles, aclaro) pero, es un termino acuñado muy bobo.
    Computadoras simpre hubo y siempre habrá, solo que con diferentes nombres.
    La computadora es libertad.

  14. Unas bellezas, tuve la oportunidad de echarle guante a una UX con Windows Vista me parece y eran unas verdaderas Joyas para su tiempo, enserio que pensé que ese era el futuro de las computadoras, y bueno quien iba a pensar que llegarían las tablets y los híbridos.

  15. Nunca se podra reemplazar una pc de escritorio de verdad, los smartphones y tablet no le hacen sombra a la sombra de las pc.

    Tengo un s4 y una galaxy tab 3 que no hacen mucho, y mi vieja pc de hace 3 años es una masa.

    Si puedo este año compro mobo y micro nuevo, ya que el gabinete, fuente, video, hdd y ram sirven para mucho tiempo mas, trata de hacer eso con el s4, imposible! Y si se pudiera no me entra la mano.

    Larga vida a las PC.

  16. Las “sobrevaloradas” VAIO fueron muy buenas computadoras pero excesivamente caras, quisieron hacer la gran “Apple” de vender el mismo hard de PC a un coste notablemente mayor, sin embargo en las MAC se puede justificar por el lado del SO que corren, en estas no.

  17. Dejo un interesante enlace

    “PC’s did very well,” IDC analyst Crawford Del Prete told MarketWatch. “This speaks to the point that it’s ‘fashionable’ to talk about the death of the PC, but the truth is that there are many tasks that people will continue to do with a PC.

  18. Por suerte para mi, tuve TODAS las Vaio que se vendieron en USA, ¿Por qué o como? Fácil: mi padre tiene una cadena de tiendas de computadoras, y como vivo en México exactamente en la frontera con los gringos, podíamos tener todos los modelos mas novedosos de los United, jeje ya saben importando por debajito del agua y me pude quedar con muchos de ellos luego los vendia a mis amigos cuando llegaba el nuevo modelo. Pero en verdad fueron una chulada de maquinas. aun recuerdo de una que tenia una sintonizadora de T.V. de color negro y lcd de 19 pulgadas, cuando la vendi a un conocido, el muy bruto le puso Win Vista (traía Win XP media center edition) y no conservo el sistema de recuperación asi que nunca pudo conseguir el driver para la tarjeta de t.v. y la jodio para siempre pero en fin lástima que solo en japon queden algunas maquinas de estas VAIO descansa en paz siempre te recordaremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here