Flappy bird: ¿qué tenés?

Lo instalé, cómo suelo cuánta cosa veo que suele recomendar Google Play o está al tope de los trendings de instalaciones. Como estaba aburrido lo probé y me pareció realmente un juego muy malo. Creo que lo jugué 2 veces, salí, sin antes preguntarme qué le estaba a este mundo.

Después, como no podía ser de otra manera, comencé a ver notas sobre Flappy bird en la prensa especializada como Incognitosis y Techcrunch como así también en los medios tradicionales, todos hablan de adicción, simpleza y viralidad.

Decidí pensar que en aquel momento quizás había tenido un mal día. Volví a ejecutar Flappy Bird – esta vez con un hándicap de paciencia – y ahí estaba, un pajarote regordete intentando pasar entre unas tuberías que mientras uno avanza cada vez se ponen más estrechas.

La mecánica del juego es muy simple. Cada vez que tocás la pantalla el pájaro agita sus alas y con ello toma impulso. La “gracia” es lograr que nuestro personaje sortee los obstáculos pero el gran problema es que el mismo es muy pesado y por lo tanto torpe, algo que, sumado a la gravedad, nos mantiene muy tensos mientras vamos calculando que el pobre bicho salga airoso y no le pegue a nada, porque si le pega, chau, alpiste perdiste (nunca mejor dicho).

Podría decir que, después de unas 50 partidas me quedaron varias conclusiones. La primera es que aquella primera impresión de que el juego era malo no cambió ni iba a cambiar, sin embargo llegué a fusionarme en algún momento con el juego y darme cuenta que tiene cierto nivel de adicción. Mi mayor score es y fue 30 ya que no voy a seguir jugando, aunque las veces que quise desinstalarlo hubo algo dentro de mi que no me dejó, a lo que me pregunto: ¿qué tiene este juego que hace que queramos volver a él?

(Simple y bastante adictivo, así es Flappy Bird. También tiene una estética muy de Nintendo)

Creo que Flappy Bird es un juego que explota algo muy inherente a los humanos y que es la resistencia a la frustración. Digo esto porque el juego en si mismo es muy frustrante. Si bien es posible mejorar bastante en el juego a base de saber manejar el timing en el vuelo del pajarraco lo cierto es que por más que el “promedio” en el score que tengamos vaya en aumento también es normal que después de tener un score de 30 puntos en la siguiente partida solamente tengamos 3 puntos. Eso logra frustración y enojo, con la consecuente necesidad de revancha.

Flappy Bird es un juego malo, pero que apunta a esa veta psicológica y con ello genera una adicción incontrolable. Está a años luz de juegos que si bien no he jugado en demasía debo reconocer que son clásicos y tienen una factura impecable cómo pueden ser Angry Birds, Candy Crush o Reaper, entre otros. En mi caso y cómo ya no estoy para calentarme por un jueguito le dije adiós, aunque sé de muchas personas que tienen un umbral de bronca mucho más amplio y le están dando masa. Sin antes irme con un score bastante decente que me mantiene al tope entre mis contactos, aunque me llama la atención los puntajes globales, que son millones. Quizás al rato de andar volando los puntos comienzan a multiplicar o hay cheats, si alguien pasó más allá avise cómo hacen estos tipos.

PD: buen agregado eso de “competir” entre los contactos desde los juegos de Android.

Así y todo, sigo pensando en qué le está pasando al mundo. Hace 20 años los pibes de aquella época jugábamos a joyas como Super Mario World o Sonic 2, y ahora se juega a Flappy Bird. Algo debemos estar haciendo mal, que alquien me explique qué

26 Comentarios

  1. Me paso lo mismo Guille, lo vi en un sitio especializado, lo instale y despues de jugarlo un par de veces (por eso resistirme a la frustacion) tire el celular y agarre la pc para jugar algo como la gente.
    Quedo instalado porque mi hija de 3 años se divierte, pero si era por mi liberaba los 2 megas que debe pesar el juego

  2. Supongo que son ese tipo de juegos que se basan en la simpleza, y son ideales para los tiempos muertos en la oficina o para entretener a los chiquitos de 3 años cuando no saben donde meterlos.

  3. En mi tercer intento hice 47 y desde entonces no lo he vuelto a jugar. Lo de hoy son juegos casuales

  4. Me entró curiosidad y no pude evitar instalarlo. Como dijo martemars, está hecho para partidas rápidas, con el toque de adicción que a todo desarrollador le conviene que su juego tenga. Destaco negativamente la falta de originalidad, ya que recuerdo un juego IGUAL pero con otras gráficas (te debo el nombre).

    Y como comentario agregado, me pareció curioso que cada vez que se inicia una partida nueva (osea a cada rato) te mandan publicidad (al menos en iOS). Que le fue bien al creador no caben duda$$$.

  5. Lo jugamos un par de días entre amigos compitiendo por el highscore hasta que perdió la gracia cuando uno hizo 130 y todos los demás desistimos. No porque sea imposible, siendo que ya todos le habíamos agarrado la mano (y siendo que siempre es igual, los huecos no se estrechan ni hay multiplicadores) sino por la cantidad de tiempo que necesitás para intentar mejorar un record. Es verdad lo del tema de la bronca y la revancha, eso te hace siempre querer jugar una partida más, pero a fin de cuentas, es un timewaster de primera.

    PD: Los que tienen millones lo hacen con un cheat, el puntaje real más alto que he escuchado rondaba los 350, que no es poca cosa.

  6. Angry Bird = Worms, Candy Crush = Cualquier juego similar de antaño (como Kirby’s avalanche). En general los juegos para móviles me parecen bastante sosos. Para colmo los “creadores” se hacen millones… Envidia?, no creo. Quizá un pco de bronca por el hercho de que la gente no conoce a los originales que son de mucha mayor calidad, pero bueh….

    PD: Por cierto, muy buena la página. Sludos!

  7. Lo instalé, lo jugué un ratito, pero como se sale del juego? la única forma que encontré es terminando la aplicación a lo bruto.

    • A mi me parece increíble lo que comentás. Y si miran en las puntuaciones que le dan al juego en Google Play, muchísima gente se queja de lo mismo: que no hay un “botón” para salir del juego.
      El paradiga actual de las aplicaciones móviles es que no debería existir un botón “salir”. Simplemente apretamos el botón “Home” y con eso ya salimos. No entiendo por que la gente considera esta forma de salir del juego como algo “bruto”.
      Todo esto lo digo sin ánimo de ofender. Es que no se si soy yo que estoy mal, pero para mi prácticamente ninguna aplicación tiene la opción de “Salir” justamente para respetar ese paradigma.
      Saludos

      • Igual es verdad que veo juegos que tienen el botón “Salir”. Pero sigo pensando que es innecesario. Todas las aplicaciones vienen preparadas para salir en el momento que se presione “Home” y mueren cuando pasan tiempo minimizadas y el terminal se queda sin RAM libre.
        Lo único que puedo decir de la interfaz de Flappy Bird es que no tiene pausa. Eso si es molesto, por que si recibís una llamada o SMS en primer plano perdés seguro.

  8. Lo instalé, y me hizo recordar a esos juegos donde te da ganas de superar marcas, como el de la bolita que iba cayendo en el nokia 1112 ¿como se llamaba?

    Yo quiero hacer una pregunta ¿Cuanto influye en un juego simple/malo y dificil que lo juegue un youtuber con muchos seguidores? porque vi que hay muchos youtubers que lo venian jugando hace un mes, y el juego “les rinde” ya que la dificultad lleva a situaciones graciosas que los más histriónicos sabrán disfrutar. Después de que varios hayan visto a muchos jugarlo en youtube ( por ejemplo), seguro se lo van a bajar, generando una repentina fama del juego.

    • Que lo juegue un youtuber con muchos subscriptores ayuda mucho, al igual que esta nota en el blog. Por curiosidad uno termina probándolo.

      Como el boca en boca, publicidad gratis.

  9. Como dice Guille, la adicción que genera el juego se debe a su dificultad. El juego es malísimo, pero al ser difícil genera esa sensación de frustración que te hace querer seguir jugandolo para superar tu record.

  10. Este juego de mierda es un signo de los tiempos que corren, en donde se prefieren juegos como este y en donde todo lo demás está hecho para ser consumido en teléfonos y tabletas. Prefiero toda la vida un juego DOS de 1998 antes que esto.

  11. Fue gracioso mi hermano al verme jugar: me sacó el iPod de las manos, y después de intentar superar mi puntuación (67, ejem) , pasadas unas cuantas partidas, me dice: “Estos son juegos divertidos! No me vengas con Call of Duty y todas esas mierdas. Los juegos pavos son los mejores”.

  12. Ahora estan diciendo por ahí que el autor del juego va a sacarlo del mercado en algunas horas porque no soporta la popularidad del juego, o le arruinó la vida, o algo así.

    • Al autor de Flappy Bird le robaron el código fuente de esta app.
      En Google Play hay montones de clones y todos se basan en el mismo código.
      Por eso lo retiró de las tiendas mientras busca los responsables.

    • Me hizo acordar al que reparaba la fuente que apareció acá en alt-tab. Igual al principio le faltaba fuerza por que no lo pudo romper

  13. Lo instalé solo por que leí por ahí que generaba 50000 dólares diarios por la sola publicidad que incluía. Llegué por ahora a los 17 puntos de record. También me tomé un momento para analizarlo. Mis conclusiones:
    La popularidad se basa en como bien analizaste, la lucha contra la frustración y la necesidad de auto superación. El concepto es mas que simple. Los controles también: un solo movimiento posible. No hay curva de aprendizaje para el control del pajarito, aunque obviamente si la haya para conseguir buena puntuación. Aprovecha muy bien la interfaz ultra limitada en cuanto a controles de los smartphones “solo pantalla” (como también lo hace Subway Surfers, aunque con muchas mas posibilidades).
    Entonces: acertaron en la facilidad de control, en facilidad de entendimiento del concepto, en tiempo necesario para jugar una partida. Igualaron la necesidad del jugador promedio en smartphones: partidas rápidas, juegos facilmente comprensibles. Resultado: clinc, caja.
    Es increíble que a mi no se me ocurran ideas tan pavas como esas Programarlo debe haber llevado un par de horas y chau. Por eso me parece joda que el creador se queje de robo del código fuente, es una pavada (lo mas complejo debe ser la integración con google games) ¿Envidia?… de la buena
    Saludos

  14. Es una pija el juego pero maaaaal !!!
    es para pegarse 1 tiro cuando lei ( no se si es verdad) que hace 50 k verdes x dia… no lo creo la verdad

  15. Cabe destacar que los “gráficos a lo Nintendo” en realidad son sprites robados de juegos de Nintendo con un par de pixeles cambiados para evitar problemas de copyright.

    Mas allá de eso, terriblemente mala la movida del creador de decir “No me molesten mas, valoro mi privacidad, voy a retirar el juego”, ya le puede ir diciendo adiós a las ofertas laborales (que, muy a mi pesar, le iban a llegar igual por más que su juego sea una porqueria ripeada de varios lugares).

  16. ¿por qué dicen que es malo? ¿Tiene que ser un juego tan elaborado? Si bien no es una pieza maestra, Flappy bird está muy bien pensado. Ya con eso basta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here