No, Telegram no va a ser el “asesino de WhatsApp”

I

Hay una frase muy conocida que debería ser una máxima: el que pega primero, pega dos veces.

Es así, tal cual, literal. En la vida real, la de la calle, aprendí que tiene una validez total una vez que se me abalanzó un gorilón que había resultado el ex novio de la chica con la que salía en ese entonces. Cuestión que en un instante en el que me empujaba sin razón y estaba aprontándose para darme una paliza, también sin razón, tuve un “flash” y además de dejar el vaso sobre la barra tuve la lucidez mental de recordar esa trillada frase que minutos más tarde y más frío llegué a darme cuenta que era oro puro filosofal. No solo salvé mi integridad sino que, además de un lamentable espectáculo del que tuve que ser parte prácticamente sin querer, aprendí que muchas veces las frases y los “dichos” tienen mucha verdad y años de experiencia acumulada que se pasa de generación en generación.

No solo me sirvió esa vez, sino algunas otras más. No soy un tipo violento sino creo que todo lo contrario pero hay veces que lamentablemente uno tiene que actuar en defensa propia porque… es el otro o vos. Y en ese momento, en el cual notás que no hay vuelta atrás, tenés que actuar. Y como dice el dicho, si pegás primero tenés cierta ventaja que te permitiría asentar otro golpe o, en todo caso, tener la posibilidad de “achicar” al rival para evitar llegar a mayores.

Pero esto de “el que pega primero, pega dos veces” no solamente funciona en la calle sino en prácticamente la mayoría de los escenarios en donde esté involucrada la actividad humana. El comercio, la informática, las comunicaciones y en el caso puntual de los mensajeros instantáneos diseñados específicamente para trabajar sobre smartphones existe alguien que llegó primero y pegó, quizás muchos aquí lo conozcan, se llama WhatsApp.

II

Nunca sabremos si fue primero el huevo o la gallina. Existen diversas teorías al respecto. Tampoco sabremos si el periodismo sensacionalista o que “necesita titulares con shock” fue primero o existe una necesidad intrínseca en la mayoría de las personas a ese tipo de información. Pasa todo el tiempo y en casi todos los ámbitos de la prensa. Desde el fútbol, pasando por el espectáculo hasta, ahora también, las noticias sobre tecnología. Algo que hace años era parte de un suplemento ahora, como es cosa de todos los días, es parte integral de la información “general”.

Si bien nunca lo sabremos, lo cierto es que desde hace tiempo que venimos leyendo noticias sobre “el asesino de”, “el que va a desbancar a”, todas con ese tono casi dramático sobre algo que parecería llegar a destronar al campeón reinante pero en realidad recién está empezando su carrera amateur. Así rápido me vienen recuerdos de un buscador hecho por algunos “ex Google” y que para algunos medios iba a destronarlo o para los diversos “iPhone killers” que, viendo el mercado actual, más que eso fueron “Blackberry y Nokia killers”.

III

WhatsApp es, más que una aplicación, el sucesor del mensaje de texto como medio de comunicación en si mismo. Me atrevo a decir que actualmente – aunque debería decir que desde hace quizás un año – es la aplicación más utilizada en los smartphones de Argentina y alrededores. De hecho de mi círculo social más próximo la mayoría de los que cambió el celular lo hizo para tener WhatsApp, quizás más del 60% de ellos solamente tiene una sola aplicación instalada “por fuera” de la instalación estándar. Adivinen cuál es: si, WhatsApp.

WhatsApp es tan popular, de hecho, que conozco algunas personas que ni siquiera se hicieron una cuenta de Google para bajarla y directamente abren el navegador, buscan WhatsApp y bajan el archivo APK (los archivos APK son los instaladores en Android) para tenerlo. Así de fácil.

400.000.000 de personas usan WhatsApp, un número algo mayor que la cantidad de habitantes de América del Sur completita. No solo eso, además de ser una – quizás la más – de los servicios de comunicación más utilizados de la actualidad el sistema trajo un nuevo cúmulo de cambios en lo que respecta al uso de los teléfonos inteligentes. Desde que WhatsApp se hizo de uso masivo la gente se pasa mucho más tiempo que antes mirando la pantalla de su teléfono, perdiendo así en muchos casos cierta conexión con su entorno, tanto en tiempo como espacio, lo mismo ha sucesido con el “doble check” y el “última conexión a las” que tantas peleas ha causado en parejas, amigos y cosas por el estilo.

IV

Telegram es un aplicación creada directamente para suplantar a WhatsApp. De hecho ellos mismos lo publicitan como un “WhatsApp pero mas seguro, rápido y potente”. Literalemente lo que dicen es “Telegram es como WhatsApp, pero mejor en cada detalle”

(Telegram. nombre pegadizo para app popular: check. Logo: check)

Tengo instalado Telegram desde hace unos días y las pocas pruebas que pude hacer por ahora (solo tengo 5 contactos que son los mismos geeks early adopter de siempre) me demostraron que lo que dicen sus creadores es cierto, bueno, al menos principalmente la parte que dice “parecido a WhatsApp”. De hecho, podría decirse que los desarrolladores tomaron muy en serio eso de que “si algo funciona no lo cambies” y crearon una aplicación que, salvo algunos colorcitos, es prácticamente un clon de WhatsApp, al menos en interfaz y usabilidad.

primera-charla-telegram

Entonces, ¿qué le queda al usuario común, a ese que no es geek y representa más del 80% de los usuarios de WhatsApp en la actualidad para “engancharse” con Telegram? Yo creo que nada.

Ahí es donde volvemos a las primeras partes del artículo, donde hablo de esa necesidad de encontrar el asesino de WhatsApp que muchos medios presentaron y que no existe ni va a existir como tal porque WhatsApp pegó primero y salvo que seas un paranoico de la seguridad probablemente no encuentres la necesidad de cambiar de aplicación y menos en la que todavía no usa casi nadie.

Y es verdad, probablemente Telegram sea gratis, más rápido, más seguro y más confiable. Además permite enviar archivos de gran tamaño y también mensajes auto destruibles (una feature que le chorearon a SnapChat). Pero… ¿saben algo? Todas esas cosas que probablemente a nosotros nos encantan al mainstream les importa poco y nada. Ellos ya tienen a todos sus contactos en WhatsApp y están felices de poder pagar $1 por día y cansarse de mandar mensajitos de texto, porque básicamente ese es el éxito de WhatsApp. SMS ilimitados, más lindos, y gratis (o casi).

¿Saben una cosa? Telegram me recuerda en muchas cosas a una red social que iba a ser la que por fin destronaría a Facebook de una vez por todas, red social que incluso tenía en sus espaldas el motor de quizás la empresa más grande de Internet y que además tenía sobradas mejoras en casi todos los aspectos sobre la red de Mark Zuckeberg, ¿que pasó con Facebook y Google+? Básicamente lo que va a pasar con WhatsApp y Telegram.

¿Alguien quiere apostar algo?

40 Comentarios

  1. Lo publicite en mi programa de radio la semana pasada y si bien la idea esta buena, coincido con vos Guille. WhatsApp mientras siga siendo “Free” (conozco una sola persona que pago el servicio y es porque tenia un iPhone cuando la app se pagaba en el App Store) va a ser imbatible, ya esta popularizada y hacer que la masa popular cambie a otro mensajero, por mas gratis mejor y seguro sea, va a ser muy difícil. Creo que se demostró con Line el cual aunque hicieron publicidad y todo no llego a ser lo que es WhatsApp.
    WhatsApp puede llegar a morir (en la argentina por lo menos) si realmente lo empiezan a cobrar, ya que son tan ratas que supungo que la mayoria no va a garpar el misero dolar que vale y menos la gente que no tenga una tarjeta (a menos que pongan pago facil o algo asi).
    Muy buena nota!
    Saludos!

  2. Esto se ha demostrado con Windows muchísimos años. Recién ahora, gracias a errores de Windows la cosa cambió un poco, pero no tanto en realidad. Hay más competencia pero Windows reina en el común de la gente.

    Y va a pasar con WhatsApp, es un hecho. Además no pueden querer destronar a WhatsApp si ya en su forma de publicitarse nombran al “enemigo”. Es como que Apple en lugar del “Think Different” hubieran puesto “Think Different that Windows”. No, uno tiene que buscar su identidad propia y hacer las cosas para que el usuario lo elija sólo, no por mejorar otro servicio. Me parece que hasta se lo plantearon mal los de Telegram.

    Pero fuera de eso, sigue la cosa como decís, WhatsApp ya es muy popular. Va a llevar bastaaaaaaante tiempo para que la cosa cambie.

    • Yo creo, personalmente, que Windows está más estable, y seguro que nunca. Dejaron de dormirse en los laureles porque MS sabe tarde o temprano que se le puede venir la noche.

  3. Esto es tipico de los maricones de windows, que piensan que no pueden convivir más de un programa para lo mismo.

    • Si bien entiendo lo que decis, porque se puede tranquilamente (y en algunos casos hace falta), lo decis como si fuese re inteligente y vivo tener 2 apps para lo _mismo_ y no lo es.

      Mucho menos en un dispositivo movil donde cada app de este tipo insume un consumo extra de batería, datos y otras yerbas.

      • No entendiste. No digo convivir en tu mano, digo convivir en el mundo, en el ecosistema de apps.

        Asi como hay, ponele, 3 SOs para teléfonos, no tenés todos sino uno.
        Asi como uno usa Chrome o Firefox… que se yo, que haya opciones! si el cliente de chat que eligen no tiene gente, es otro problema. Pero cada vez que salga una app no tiene que ser killer de la anterior.

        Lo mismo para Fluttershy y el Blog Boss.

    • Ahí tenés al típico usuario de Telegram, un Linuxero que se cree el más-capito.

      Si Telegram llega a tener la penetración de GNU/Linux en el escritorio va a ser un éxito tremento. Oh, wait.

  4. Mientras que la gente no tenga que pagar por Whatapp, porque viste que cuando lo instalas te dice ” Te quedan x meses restantes… ” En Argentina esta complicado pagar eso ( por el medio de pago ) a menos que se descuente del crédito.

    • Fijate que eso del pago es medio vidrioso.

      En mi caso hace 2 o 3 años que me renuevan la “licencia” sin cargo, como si fuera un “regalo”.

      Saludos.

  5. Yo la instale para mandar un video “pesadito” que con whatsapp llegaba pero no se veía nada, con telegram fue perfecto.

    • Si te hacen un screenshot del otro lado cagaste.

      Siempre, aparte, hacen apps que “chupan” este tipo de mensajes, como lo han hecho con Snapchat.

      Saludos.

  6. estoy usando telegram anda bien pero es pesimo que tambien muestre (y no tenga opcion de ocultar) el ESTADO DE LINEA, malisimo, no aprendieron nada del MSN que tenia la opcion de usarlo en estado “desconectado?” y si no quiero que me vean todos que estoy conectado? pesimo igual que el WAP que no tenga opciones de privacidad en ese sentido

  7. La app es muy buena, simple como whatsapp.
    El problema es q hasta el momento no es muy popular, casi nadie lo tiene, paso en su momento con Line que tambien lo uso complementario con whatsapp, ya que cada uno tiene sus ventajas.

    Lo bueno de Telegram a diferencia de Whatsapp es que tiene version de escritorio, ahora whatsapp quito la opcion de ver las fotos de las personas q no te tienen en su agenda, eso atrae a mucha gente a whatsapp, lo mismo con la hora de conexion. Veremos que sucede..
    Yo sigo manteniendo whatsapp y Line

  8. Estuve leyendo sobre esto y me gusta la idea, principalmente el hecho de que es open source y que tiene cifrado end-to-end. A mi que soy un poquito paranoico me viene muy bien. Ya solo con eso me inspira mucha mas confianza que Whatsapp.

    Los mensajes que se autodestruyen no me parecen una buena idea porque nada le impide al otro sacar un screenshot y la notificación cuando el otro lee un mensaje creo que es algo malo para la privacidad, debería tener la opción de desactivarlo.

    Lamentablemente es verdad que la mayoría de la gente no se preocupa por estas cosas, pero si Whatsapp algun día empieza a cobrar por el servicio esto puede ayudar a que Telegram se popularice.

    Ojalá tenga éxito, voy a encargarme de hacerle publicidad entre mis conocidos asi ya puedo empezar a usarlo.

    • Creo que “los grandes” aprendieron de MySpace.

      Facebook fue y es la primera en tomar lecciones

  9. No me caso con ninguna aplicacion. De hecho soy usuario de Windows, ubuntu y tengo iphone. Solo se que el día que Wapp se vea obligado a cobrar, sera su fin.

  10. Venía a remarcar el claro ejemplo de Google+ y facebook, pero ya está todo dicho.

    No pudo Line, no pudo Hangouts, ni pudo Messenger (de facebook), entre otras… Telegram no tiene chance.

    Si hay que apostar yo estoy de tu lado.

  11. Todo para decir que pegás fuerte!!

    ON: Hace poco leí que la seguridad no es tan segura, pero bueno… son cosas que no manejo.

    Para qué mudarse a algo si lo que tenés cumple su función y tiene mucha llegada? Fácil elección

  12. la única oportunidad que tiene Telegram para ganar mercado es que el servicio de Whatsapp se caiga durante un par de días (o durante unas horas un sabado por la noche)

    • Totalmente de acuerdo! Me encanta Google+! Además Facebook ya está perdiendo popularidad algunos países de Europa. Con respecto a telegram, va a tener popularidad sólo si whatsapp comienza efectivamente a cobrar y muchos no van a querer joder con el tema del pago en dólares.

  13. Para usar WhatsApp necesitas tarifa de datos 3G, puedes usar WP sólo por el wifi de tu casa, pero eso limita su utilidad.
    En realidad tu estas gastando más dinero que usando SMS, ahora que los operadores moviles subieron el precio de la tarifa de datos.

  14. Sería bueno el cambio whatsapp -> Telegram.

    Funcionalmente no veo que perdamos nada, y ganamos bastante en seguridad y flexibilidad. Pero eso no va a suceder, coincidimos todos en que estas ventajas la mayoría de los usuarios no las valora.El problema con Telegram es que quiere ofrecer lo mismo que Whatsapp, pero mejor. El que destrone a Whatsapp además va a tener que ofrecer algo que la gente quiera/necesite y que Whatsapp no le de.

    PD: tengo sólo 5 contactos en telegram, y solo chateo con mi jefe. Buuuu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here