Anticipando algunos cambios en Twitter

Difícil de creer como suena, Twitter está considerando seriamente la posibilidad de eliminar las mentions. La idea afectaría solamente a las replies, por lo que responder directamente un tweet implicaría tener algunos caracteres disponibles más, pero la solución es confusa y creemos que hay cambios más necesarios en la plataforma.

Imagen de Twitter

El asunto es que Vivian Schiler, jefa del departamento de noticias en Twitter, comentó durante un evento que los hashtags y las @replies eran “arcanas”, e incluso insinuó que se iba a volver a trabajar en ese aspecto para ofrecer un enfoque más pulido que no confunda tanto a los nuevos usuarios.

Y si bien todo parecía quedar como un simple comentario, no tardaron en aparecer screenshots de la versión alpha de Twitter for Android, en los cuales se veían replies sin la mention al autor del tweet que se estaba respondiendo. La unión entre un tweet y otro, desde luego, era señalizada por la controversial línea vertical que introdujeron hace algún tiempo.

¿Acaso la idea fue desde un principio remover las mentions automáticas al inicio de las respuestas? Convengamos que si bien las líneas sirven para organizar una conversación con varias respuestas encadenadas, también cumplen la misma función que las mentions de una reply: señalizar que se trata de una respuesta directa hacia el tweet anterior.

Y dos elementos que señalan lo mismo implican una saturación innecesaria, especialmente en un servicio como Twitter, donde cada pequeño espacio cuenta. ¿Por qué dos señales que indiquen lo mismo?

Twitter reply

La @mention al principio de una reply tenía sentido antes, cuando cada tweet individual retenía su posición cronológica en el Timeline. De esa manera, si @mayoraz preguntaba que tal íbamos llevando la tarde, nuestra respuesta aparecía con su @user adelante, indicando que le estamos respondiendo a esa cuenta.

Pero la pregunta original se perdía ante los nuevos tweets entrantes, y la @reply podía aparecer en medio de otros tweets totalmente ajenos al asunto. Y siendo honestos, cuando recién empezamos a usar Twitter, inevitablemente nos sentimos confundidos con esta clase de cosas.

Hoy Twitter funciona un poco distinto, y con la incorporación reciente de la agrupación de respuestas, la mention necesaria en las replies queda obsoleta. El problema, sin embargo, es que el uso de la línea vertical para unir tweets de origen con respuestas, tiene sus límites. ¿Cómo diferenciar la respuestas a una respuesta, de las múltiples respuestas a un mismo tweet?

Twitter no reply

Vale decir, siguiendo con el ejemplo de antes: la pregunta de @mayoraz puede tener muchas respuestas de varias cuentas diferentes. A su vez, el puede responder algunas, generando así una conversación. ¿Cómo diferenciar unas de otras?

Las mentions automáticas al inicio de una reply de alguna manera resolvían esto: uno podía ver a quién respondía cada tweet. Sin embargo, con el cambio a implementar por Twitter, será cuestión de ir adivinando, lo cual es incómodo y no siempre posible.

IMAGINANDO UN NUEVO DISEÑO

Una solución a este dilema es agregar el username de la persona a la que le estamos respondiendo en la parte de abajo, junto a la fecha y el horario del tweet. De esta manera, uno podría ver a quién responde el tweet, a la vez que se ahorra el uso de caracteres y se evita confundir a los usuarios nuevos.

Por otro lado, una solución más limpia a lo que propone la línea vertical actual, es estratificar levemente los tweets, a modo de señalar cuál fue el tweet inicial, y cuales sus respuestas. Cada nueva reply al tweet original, debería mostrarse en el mismo nivel, como si un stack de respuestas cualquiera se tratase, pero utilizando una línea lateral izquierda de otro color.

Twitter reply redesign

En el caso de las “respuestas a respuestas”, o conversaciones, estas podrían mantener el mismo nivel de estratificación que tienen las respuestas, evitando así las respuestas escalonadas que tan mal quedan en algunas webs actuales. La manera de identificarlas como pertenecientes a una conversación, sería el color de la línea lateral izquierda.

Desde luego, esta propuesta tal vez suene un poco pretenciosa, y esto se debe a que realmente no soluciona un gran problema. Las líneas se ven mal, pero cumplen con su función, y utilizar barras de colores (que coincidan con el color que seleccionamos en nuestro perfil, por ejemplo) puede sonar engorroso.

Lo que sí es un gran problema actualmente, más de uno pensará, es la forma en que Twitter muestra los enlaces: falta una preview con imágenes, al igual que lo hacen Facebook y Google+.

Actualmente, la forma popular de remendar esa ausencia es acompañar el tweet del enlace con una imagen subida manualmente; pero esto implica que el tweet termine con dos urls: la del artículo que se desea compartir, y la que contiene la imagen. Totalmente incómodo, contraproducente.

Mientras tanto, el tiempo pasa y Twitter sigue queriendo parecerse a Facebook en los aspectos equivocados. ¿Cuando pensarán arreglar ese problema?

Twitter links redesign

 

UPDATE: Hablando de cambios, Twitter anunció dos nuevas mejoras: subir múltiples imágenes por tweet, en vez de sólo una como hasta ahora; y poder taggear a nuestros amigos en dichas fotos. Si bien van a seguir usando la url pic.twitter en el tweet para incorporar las imágenes, el cambio radica en que una sola url va a contener las varias imágenes subidas por tweet.

Las imágenes pueden pesar hasta 3MB, en formatos png, jpg y gif (aunque no pueden ser animadas) hasta un máximo de 4 por tweet.

En cuanto a los tags, el máximo de tags por tweet es de 10 personas, y sólo puede llevarse a cabo si las personas en cuestión tienen habilitados los permisos necesarios (se puede elegir entre ser taggeado por cualquiera, solo followings, o deshabilitar los tags por completo). Los usernames taggeados no implican uso de caracteres en el tweet.

Multiupload Twitter

4 Comentarios

  1. que sí es un gran problema actualmente, más de uno pensará, es la forma en que Twitter muestra los enlaces: falta una preview con imágenes, al igual que lo hacen Facebook y Google+.

    Eso existe hace un par de años ya, se llama Twitter Cards, hay que implementar un par de metatags en la página web, y solicitar que te habiliten el sitio web para que se muestren.

    Facebook tiene un sistema muy parecido con Open Graph, estos metatags se usan para darle semántica a la web.

    Saludos.

  2. @tucho235 Si, estoy al tanto de las twitter cards. El problema es que justamente, no son el equivalente de lo que hacen las otras redes sociales.

    Justamente mi queja pasa porque el método no es IGUAL al de Facebook y Google+, donde sin procedimientos previos, uno pega el link y se carga una preview, sin importar el sitio.

    Por algo es que las grandes webs, a pesar de tener activadas las Twitter Cards, optan también por subir una imagen manualmente junto a los links de sus artículos.

  3. Me da miedo que Twitter cada vez se quiera parecer mas a Facebook, de a poco va perdiendo identidad y deja de ser la web que conocíamos hace un tiempo. No conozco persona que este conforme con el nuevo cliente de Android y tampoco les convence la nueva interfaz implementada en la web.
    Desde hace un par de meses vengo usando Falcon Pro como cliente en mi smartphone y la verdad que estoy conforme.
    Hay que reconocer que cuando uno empieza a utilizar Twitter se pierde y no muy intuitivo que digamos, mas de uno me dice que no entiende nada y lo abandona casi instantáneamente, a mi me costo un tiempo entenderlo y saberlo utilizar correctamente (hace ya unos 2 años por lo menos).
    No se que pretenden con esto de taggear, pero Twitter esta perdiendo la simpleza que lo caracterizaba y que a tantos usuarios les gusta.
    Muy buena nota!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here