A.I. XPRIZE, o un paso más de la Inteligencia Artificial

Mucho se habla en este blog sobre robótica, futuro, inteligencia artificial, tecnología avanzada y demás.

Nunca está de más aclarar que quien escribe es un fanático de todas estas cosas, además de encantarse cuando ve proyectos innovadores, o que fuerzan a correr la linea del límite de lo imaginable un poco más allá. Aunque siempre digo (o pienso) esto, cada vez me doy más cuenta que no existe ese límite como tal, sino que es una barrera que nos ponemos nosotros mismos con nuestra propia limitación, y que de vez en cuando se abre cuando lees un artículo, un libro, o aprendes a hacer cosas que antes no sabías.

Imagínense que tienen toda la capacidad para leer mucha, pero mucha, información en solo segundos, e interpretarla y analizarla muy rápidamente para lograr crear un resumen del tema y poder exponerlo ante un público considerablemente grande. Más de uno sería un genio, pero lamentablemente (por ahora) no nos da el cuerpo para hacerlo. Pero a una máquina si.

Este proyecto podría imaginarse más como un relato de Asimov, pero lo cierto es que pronto vamos a poder verlo en acción (o por lo menos eso se espera).

TED AI Xprize

A.I. XPRIZE es un proyecto de Chris Anderson y Peter Diamandis en conjunto con TED (si, los de las charlas) para crear un robot que sea capaz de hablar sobre un tema en una conferencia antes cientos de personas. Lo que ellos proponen es crear un Sistema de Inteligencia Artificial capaz de responder cualquier pregunta y dar una charlita sobre el tema en cuestión.

Lo interesante de este proyecto es que es tan revolucionario que básicamente tenemos la posibilidad de definir las reglas (nos piden que los ayudemos a definirlas) de la competición. Así que, a quien se le ocurra alguna regla, puede enviarla a través de un formulario que nos proporcionan ellos y al que se puede acceder desde este enlace.

¿Se imaginan un robot caminando sobre un escenario y desenvolviéndose como una persona, hablando del sentido de Internet, de la Primera Guerra Mundial, de la explotación de trabajadores en China o de la pobreza en África? Quizás sea eso, o podría comenzar todo como una charla de un “robot” humanizado o de una computadora como aquella Watson que ya ganó un Jeopardy pero que ahora debería sorprender a un público que querrá ser asombrado.

Ahora me toca preguntarles, en caso de que algún dia esto suceda y puedan ser parte del TED en el cual se lleve a cabo la conferencia… ¿qué le preguntarías al robot?

3 Comentarios

  1. ¿Qué sentimientos te produce el tema?

    /troll off

    Por cierto, eso mismo que decís de las limitaciones que nos auto-imponemos, es lo que te decía yo cuando charlamos una vez de iluminados o adelantados en mi post Quizás sea un sistema de defensa psicológico.

  2. Se me hace que no sería tan revolucionario si cada vez que le hacen una pregunta googlee internamente la respuesta y conteste usando una página con buena calificación. Hay que ver que tan capaz de “pensar” sería. Si me gustaría preguntarle que opina sobre el tema.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here